¿Mal
fin de semana? Es difícil de pensar esto ante una situación en la que
por cuarta semana consecutiva se superan los 6 millones de € en nuestro
mercado, y concretamente este mes de octubre no ha bajado de los 6,4
millones de € por fin de semana – la media este 2013 es de 6,3 millones.
Lo visto en estos pasados días del fin de semana responde a un buen
estreno (
Insidious 2) y a unos buenos mantenimientos.
La cara amarga la ponen los otros estrenos de la semana, en su mayoría
pobres y muy flojos, incluso en algunos casos (
Grand Piano) sorprendentemente bajos ante lo que se esperaba en muchos aspectos.
Los casi 4,5 millones de € recaudados durante los tres días de la
Fiesta del cine han sido claves para algunos filmes ya estrenados los
cuales han remontado o mejorado sustancialmente sus totales.
La gran vencedora de la semana es eOne con su
Insidious 2,
producto producido por el grupo al que pertenece y toda una ganga de
costes y expectativas. Con una presencia en 348 salas, la película
recauda unos buenos 1,37 millones de €, lo que supone una mejor del 7,8%
a los datos de
Expediente Warren. En aquel caso, la esperada cinta de Warner competía con
Ahora me ves… mientras que
Insidious
no, aunque no por ello el film se enfrentaba al handicap (a veces) de
una secuela de género pero también a una cartelera repleta de títulos –
esta semana verdaderamente bastantes, lo cual favorecía una cierta
dispersión en algunos sectores jóvenes.
Comparando con el primer
Insidious, aquel movilizó
unos 235.000 espectadores, solo 30.000 más que esta secuela. Ante esta
situación se entiende que eOne ha logrado un buen dato ante las
audiencias e intereses en los que se movía. Ese mismo 2011 estrenó
La mujer de negro
con la cual ingresó cifras ligeramente por encima del millón de €. En
otros casos de cine de terror paranormal, el dato no siempre es tan
sólido como en este caso –
Mamá sería la excepción con 2,5 millones de €.
Ahora toca pensar en los mantenimientos, por un lado ni se espera que se repitan los ritmos del primer capítulo ni tampoco de
Expediente Warren. De momento, siendo precavidos se esperaría un comportamiento que al menos le permitiera alcanzar los buenos 4 millones de €.
Con
Insidious 2,
El Mayordomo y
Ahora me ves…
eOne parece que se está quintando una espina clavada ya que muchos de
sus estrenos entre febrero y verano han sido en algunos casos muy
dolorosos. Ahora le falta para cerrar el año con gran dignidad los dos
superproductos adolescentes
Ender’s Game y
Los juegos del hambre 2.
A partir de aquí, los otros dos estrenos de la semana eran el thriller español
Grand Piano y la comedia de acción
Cuerpos Especiales,
ninguna de las dos logra buenos datos y es que en ninguna ocasión han
gozado de una gran presencia en salas y han quedado demasiado apagadas
ante las competencias que le pasaban una clara cabeza de ventaja.
Grand Piano queda novena mientras que
Cuerpos Especiales
onceava, lo cual no deja de ser un tanto extraño que un producto de
estas dimensiones, con casi 160 millones de $ recaudados en su país de
origen haya quedado relegado a tal dato – aunque es innegable un cierto
valor y ojo por parte de Fox.
Grand Piano recauda 221.000€ en 176 salas dejando una media de 1.260€ por cine. Paramount repite el número de cines que tuvo Warner con
Tres 60
– ambas de Atresmedia Cine – y pese a todos los esfuerzos aparentes del
lanzamiento – crítica, paso por festivales, casting, género, aspecto,
etc – apenas logra el doble que aquella a nivel de media por sala.
Se percibe o se intuye una cierta desconfianza, incluso debilidad ante
Insidious,
Gravity,
Captian Phillips,
El Mayordomo o incluso productos como
Cuestión de tiempo. Toca pensar que puede que se genere un buen boca-oreja como para llevarla a los 700.000-750.000€.
Otro aspecto en este caso es las necesidades y confianza de sus
responsables ante la situación del mercado. Ante un producto bien
financiado y bien venido en el exterior las presiones en España eran
diferentes. Con todo, de cara a una buena exhibición internacional sí es
importante el triunfo en el mercado de origen.
Fox con
Cuerpos Especiales toca un tema similar a
Grand Piano: ante los enormes y rentables ingresos en Estados Unidos, y
otros buenos mercados más buenos que España, ¿hacia falta poner en
riesgo una cantidad de dinero? No.
Cuerpos Especiales es
el clásico producto que en España no acaba de gozar de la misma
extraordinaria carrera que en mercados anglosajones. Hace unos años este
sería el típico film de 250-280 copias, 600.000€ de recaudación 2
millones en total. Ahora es un producto de 176.000€ y 140 copias.
Dejando estos estrenos de un lado y antes de pasar a los de menor
presencia en salas, toca repasar los buenos descensos de esta semana en
la que muchas películas han visto afectados sus totales gracias a la
fiesta del cine.
Turbo solo baja un 26% y lo hace hasta los 940.000€ y
llega a un total de 2,83 millones de €. Los 4,5 millones se pueden
lograr sin grandes complicaciones, llegar a los 5 no estaría mal para
Fox/Dreamworks.
Los dramas adultos
Capitan Phillips,
Gravity y
El Mayordomo también caen de forma moderada un 38, 30 y 20% respectivamente. El film de Sony acumula 2,46 millones en 10 días pero
Gravity ya se va a los 6,42 millones de € – sumando esta semana 618.000€ – mientras que
El Mayordomo
lo hace hasta los 3,21 millones – 553.000€ durante el fin de semana.
Los tres filmes tienen mucha carrera por delante, siendo la de la
película de Warner suficientemente fuerte como para alcanzar los 8
millones de €, 4,8 veces su dato inicial.
En cuanto al otro cine español presente en el top10,
Zipi y Zape cae un 27% hasta los 481.000€ y
Las brujas de Zagarramurdi lo
hacen un 28% hasta los 232.000€. Respectivamente llevan recaudados 3,7 y
4,34 millones de €, buenas cifras a nivel de mantenimiento y a nivel
total.
Zipi y Zape tiene ahora potencial para aspirar a algo cercano a los 5 millones, lo mismo o incluso más para
Zugarramurdi.
Entre estos dos filmes Universal repite los mismos ingresos que la pasada semana con
Una cuestión de tiempo.
Gracias a este aguante y a los datos de entre semana la película suma
ya 1,18 millones de € lo que supone 3,16 veces su cifra inicial y a solo
10 días del estreno. Ahora podría aspirar a los 1,5-1,6 millones que es
un dato más decente y excelente valorando el inicio.
Cerrando el top10 está
Prisioneros de Warner con
216.000€ en tercera semana. En este caso el film lleva recaudados unos
correctos pero nada espectaculares 1,66 millones que bien podrían rozar
los 2 millones en las próximas semanas.
Fuera de los más vistos están
La mirada del amor, que A Contracorriente estrenaba en 79 cines, y
La vida de Adele,
ganadora de la Palma de Oro y estrenada en 51 vía Vértigo. Los dos
films logran el segundo y tercer mejor promedio por sala de los estrenos
de la semana y están en el top5 de los cines más llenos del fin de
semana.
La mirada del amor es el clásico producto con
casting, feel-good, romántico y que agarra al sector maduro tanto de
gran ciudad como de ciertos núcleos. Suele ser un tipo de cine que tiene
una audiencia muy fiel, llamado por este aspecto de producto americano –
lo que para algunos implica unas garantías – mezclado con una temática
cercana por interés. Recauda unos decentes 136.000€, 1.736€ por sala, y
tiene todas las de ganar en el boca-oreja.
La francesa
La vida de Adele, con su enorme
prestigio pero sus tres horas de duración alcanza unos buenos 123.400€
dejando una media por sala de 2.420€, en este caso la segunda mayor del
fin de semana tras
Insidious. El grado de interés por
este film era muy elevado, y las cifras son una respuesta positiva que
ahora dará pie a un mantenimiento excelente. Otros casos pasados han
terminado más allá de los 650.000-750.000€.
La presencia de estos dos filmes y otros se han comido el otro estreno de la semana en este standard:
Todos queremos lo mejor para ella. Pese a su presencia en la apertura de la SEMINCI el film se queda corto y apenas alcanza los 1.081€ por sala. Comparando con
Tres días con la familia, aquella salió en casi la mitad de salas, y un 80% más de ingresos por sala.
Via:box office
Texto:Pau Brunet