Los casi 4,5 millones de € recaudados durante los tres días de la Fiesta del cine han sido claves para algunos filmes ya estrenados los cuales han remontado o mejorado sustancialmente sus totales.
La gran vencedora de la semana es eOne con su Insidious 2, producto producido por el grupo al que pertenece y toda una ganga de costes y expectativas. Con una presencia en 348 salas, la película recauda unos buenos 1,37 millones de €, lo que supone una mejor del 7,8% a los datos de Expediente Warren. En aquel caso, la esperada cinta de Warner competía con Ahora me ves… mientras que Insidious no, aunque no por ello el film se enfrentaba al handicap (a veces) de una secuela de género pero también a una cartelera repleta de títulos – esta semana verdaderamente bastantes, lo cual favorecía una cierta dispersión en algunos sectores jóvenes.
Comparando con el primer Insidious, aquel movilizó unos 235.000 espectadores, solo 30.000 más que esta secuela. Ante esta situación se entiende que eOne ha logrado un buen dato ante las audiencias e intereses en los que se movía. Ese mismo 2011 estrenó La mujer de negro con la cual ingresó cifras ligeramente por encima del millón de €. En otros casos de cine de terror paranormal, el dato no siempre es tan sólido como en este caso – Mamá sería la excepción con 2,5 millones de €.
Ahora toca pensar en los mantenimientos, por un lado ni se espera que se repitan los ritmos del primer capítulo ni tampoco de Expediente Warren. De momento, siendo precavidos se esperaría un comportamiento que al menos le permitiera alcanzar los buenos 4 millones de €.
Con Insidious 2, El Mayordomo y Ahora me ves… eOne parece que se está quintando una espina clavada ya que muchos de sus estrenos entre febrero y verano han sido en algunos casos muy dolorosos. Ahora le falta para cerrar el año con gran dignidad los dos superproductos adolescentes Ender’s Game y Los juegos del hambre 2.
A partir de aquí, los otros dos estrenos de la semana eran el thriller español Grand Piano y la comedia de acción Cuerpos Especiales, ninguna de las dos logra buenos datos y es que en ninguna ocasión han gozado de una gran presencia en salas y han quedado demasiado apagadas ante las competencias que le pasaban una clara cabeza de ventaja. Grand Piano queda novena mientras que Cuerpos Especiales onceava, lo cual no deja de ser un tanto extraño que un producto de estas dimensiones, con casi 160 millones de $ recaudados en su país de origen haya quedado relegado a tal dato – aunque es innegable un cierto valor y ojo por parte de Fox.
Grand Piano recauda 221.000€ en 176 salas dejando una media de 1.260€ por cine. Paramount repite el número de cines que tuvo Warner con Tres 60 – ambas de Atresmedia Cine – y pese a todos los esfuerzos aparentes del lanzamiento – crítica, paso por festivales, casting, género, aspecto, etc – apenas logra el doble que aquella a nivel de media por sala.
Se percibe o se intuye una cierta desconfianza, incluso debilidad ante Insidious, Gravity, Captian Phillips, El Mayordomo o incluso productos como Cuestión de tiempo. Toca pensar que puede que se genere un buen boca-oreja como para llevarla a los 700.000-750.000€.
Otro aspecto en este caso es las necesidades y confianza de sus responsables ante la situación del mercado. Ante un producto bien financiado y bien venido en el exterior las presiones en España eran diferentes. Con todo, de cara a una buena exhibición internacional sí es importante el triunfo en el mercado de origen.
Fox con Cuerpos Especiales toca un tema similar a Grand Piano: ante los enormes y rentables ingresos en Estados Unidos, y otros buenos mercados más buenos que España, ¿hacia falta poner en riesgo una cantidad de dinero? No. Cuerpos Especiales es el clásico producto que en España no acaba de gozar de la misma extraordinaria carrera que en mercados anglosajones. Hace unos años este sería el típico film de 250-280 copias, 600.000€ de recaudación 2 millones en total. Ahora es un producto de 176.000€ y 140 copias.
Dejando estos estrenos de un lado y antes de pasar a los de menor presencia en salas, toca repasar los buenos descensos de esta semana en la que muchas películas han visto afectados sus totales gracias a la fiesta del cine.
Turbo solo baja un 26% y lo hace hasta los 940.000€ y llega a un total de 2,83 millones de €. Los 4,5 millones se pueden lograr sin grandes complicaciones, llegar a los 5 no estaría mal para Fox/Dreamworks.
Los dramas adultos Capitan Phillips, Gravity y El Mayordomo también caen de forma moderada un 38, 30 y 20% respectivamente. El film de Sony acumula 2,46 millones en 10 días pero Gravity ya se va a los 6,42 millones de € – sumando esta semana 618.000€ – mientras que El Mayordomo lo hace hasta los 3,21 millones – 553.000€ durante el fin de semana. Los tres filmes tienen mucha carrera por delante, siendo la de la película de Warner suficientemente fuerte como para alcanzar los 8 millones de €, 4,8 veces su dato inicial.
En cuanto al otro cine español presente en el top10, Zipi y Zape cae un 27% hasta los 481.000€ y Las brujas de Zagarramurdi lo hacen un 28% hasta los 232.000€. Respectivamente llevan recaudados 3,7 y 4,34 millones de €, buenas cifras a nivel de mantenimiento y a nivel total. Zipi y Zape tiene ahora potencial para aspirar a algo cercano a los 5 millones, lo mismo o incluso más para Zugarramurdi.
Entre estos dos filmes Universal repite los mismos ingresos que la pasada semana con Una cuestión de tiempo. Gracias a este aguante y a los datos de entre semana la película suma ya 1,18 millones de € lo que supone 3,16 veces su cifra inicial y a solo 10 días del estreno. Ahora podría aspirar a los 1,5-1,6 millones que es un dato más decente y excelente valorando el inicio.
Cerrando el top10 está Prisioneros de Warner con 216.000€ en tercera semana. En este caso el film lleva recaudados unos correctos pero nada espectaculares 1,66 millones que bien podrían rozar los 2 millones en las próximas semanas.
Fuera de los más vistos están La mirada del amor, que A Contracorriente estrenaba en 79 cines, y La vida de Adele, ganadora de la Palma de Oro y estrenada en 51 vía Vértigo. Los dos films logran el segundo y tercer mejor promedio por sala de los estrenos de la semana y están en el top5 de los cines más llenos del fin de semana.
La mirada del amor es el clásico producto con casting, feel-good, romántico y que agarra al sector maduro tanto de gran ciudad como de ciertos núcleos. Suele ser un tipo de cine que tiene una audiencia muy fiel, llamado por este aspecto de producto americano – lo que para algunos implica unas garantías – mezclado con una temática cercana por interés. Recauda unos decentes 136.000€, 1.736€ por sala, y tiene todas las de ganar en el boca-oreja.
La francesa La vida de Adele, con su enorme prestigio pero sus tres horas de duración alcanza unos buenos 123.400€ dejando una media por sala de 2.420€, en este caso la segunda mayor del fin de semana tras Insidious. El grado de interés por este film era muy elevado, y las cifras son una respuesta positiva que ahora dará pie a un mantenimiento excelente. Otros casos pasados han terminado más allá de los 650.000-750.000€.
La presencia de estos dos filmes y otros se han comido el otro estreno de la semana en este standard: Todos queremos lo mejor para ella. Pese a su presencia en la apertura de la SEMINCI el film se queda corto y apenas alcanza los 1.081€ por sala. Comparando con Tres días con la familia, aquella salió en casi la mitad de salas, y un 80% más de ingresos por sala.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario