miércoles, 23 de mayo de 2012

Actores remezclados: Las parodias discotequeras de estrellas de cine


¿Creías que Christian Bale es el único intérprete que ha prestado su voz a un tema 'makinero'? Schwarzenegger, Fernando Fernán Gómez y muchos otros han tenido el mismo tratamiento. Por YAGO GARCÍA

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Lanzado al mercado (con matices) en 1979, y popularizado masivamente desde mediados de los 80, el sampler es una herramienta diabólica: un instrumento que no produce ningún tono por sí mismo, sino que permite usar y manipular cualquier sonido con fines musicales. Este invento ha propiciado grandes canciones, infinidad de demandas por copyright... Y muchísimas parodias cinéfilas. Porque, hoy en día, cualquier usuario con un ordenador y unos pocos programas al efecto puede hacerse con la voz de un personaje mediático para incorporarla a su temita guapo de rigor (ahí queda el ejemplo de Jorge Berrocal y su ¿Quién me pone la pierna encima?), algo que no excluye a las estrellas de cine. De este modo, actores de todo pelaje han ejercido como vocalistas involuntarios de hits de discoteca, que tienden a lo machacón, lo gamberro y lo hilarante. Aquí te ofrecemos los mejores ejemplos.

Arnold Schwarzenegger


El tema: Con ese vozarrón y ese acentazo austríaco, el 'Governator' es carne de remix actoral. Pero los DJs que han abordado su carrera, perversos ellos, no se centran en el lado más épico de esta, sino más bien en Poli de guardería, Un padre en apuros y otros filmes protagonizados por 'Arnie'. Valga como prueba esta preciosidad downtempo, que remezcla a su vez un tema mucho más cañero y rítmico.

Christian Bale


El tema: Tenía que llegar, ¿verdad? Pues sí: estás ante el único e inimitable Bale Out, tema deRevoLucian que batió récords de descargas (tiene su propia entrada en la Wikipedia, y todo) sampleando los contundentes, y muy rítmicos, fucks pronunciados por el galés durante el rodaje de Terminator Salvation. A qué negarlo: Christian puede quejarse todo lo que quiera, pero la remezcla está bien producido, y su forma de gritar "What don't you fucking understand" es puro techno del bueno. Cuando aparece Barbra Streisand en la mezcla, la cosa llega a un subidonazo que ni en el Skorpia.

Michael Cera


El tema: Estamos en 2009, y (con lo buen chico que parece), el futuro protagonista de Scott Pilgrim contra el mundo pierde la olla en el rodaje de Youth In Revolt... ¿O no? Pues más bien no: con la fiebre deBale Out en plena ebullición, el actor y el director Miguel Artetadecidieron que la mejor forma de asegurarse un poco de publicidad extra era simular 'un Christian Bale' entre Cera y un técnico de luces. Por supuesto, la remezcla de la falsa bronca se benefición de un tratamiento menos chungo y más indietrónico.

Gerard Butler


El tema: En su honor, diremos que el actor australiano se ha portado siempre como un señor en público, y que este remix no corresponde a ningún escándalo en el plató. Ahora bien: fue popularizarse su grito de "¡Esto es Esparta!" en 300, y aparecer la correspondiente remezcla makinera. La popularidad del tema en el ámbito anglosajón ha generado múltiples variaciones, entre ellas una que llega a las 10 horas, y otra que añade al potaje el tema de Réquiem por un sueño. Su base, por otra parte, ha sido reutilizada cientos de veces, y ni el mismo Darth Vader se ha librado de ella.

Mel Gibson


El tema: Podríamos hacer leña del árbol caído, e incluír en este informe alguna de las remezclas aparecidas a raíz de las amenazas de 'Mad Mel' a Oksana Grigorieva. Pero no lo vamos a hacer, y no sólo porque una cosa sean las broncas en el trabajo y otra las amenazas de muerte, sino porque además son muy cutres. En su lugar, os ofrecemos este Give Me Back My Son! con exabruptos sampleados de Rescate. Su calidad sonora es muy superior, y además viene con el sello de Will Ferrell y Funny Or Die!.

Charlie Sheen


El tema: Es inevitable: en cuanto se menciona la fies, enseguida salen a colación el hijo de Martin Sheen y su "Sangre de tigre". Pues bien, aquí lo tenéis, y además con el ritmo idóneo para marcarse unos bailecitos en un after. "Estoy colocado, y mi droga se llama Charlie Sheen", proclama el ex protagonista de Dos hombres y medio, mientras que (de nuevo) los cachondos chicos de Funny or Die! intercalan en sus palabras un sonido que parece el de una nariz aspirando...

Johnny Depp


El tema: Hablando de juerguistas incorregibles, no podía faltar aquí el capitán Jack Sparrow, acompañado además de Orlando Bloom y Keira Knightley. Porque, efectivamente, esto es una versión chunda chunda del tema de Piratas del Caribe, cuya manifiesta cutrez queda redimida por el hecho de oír a Jack preguntando una y otra vez "¿Por qué se ha acabado el ron?". Y no es por nada, pero quien no se haya preguntado lo mismo durante las últimas horas de una fiesta, que tire la primera piedra...

Fernando Fernán Gómez


El tema: Hace muchos años, antes de YouTube, de las redes sociales y de los remixes de actores cabreados, el ínclito actor español mandó "¡A la mierda!" en público y a grandes voces a un admirador particularmente incordiante. Por suerte, o por desgracia, el eco de ese cabreo no se extinguió con el tiempo, y en 2009 apareció una enésima versión de This Is Sparta incluyendo su característico vozarrón. Aunque no es de buenos DJs repetir temas, nosotros nos marcamos este homenaje por dos razones: porque don Fernando era un titán, y porque tenía que haber alguna producción española en esta playlist.


Via:Cinemania

Las Sombras de Tim Burton siguen dominando la taquilla española


Como era de esperar, la taquilla española se ha quedado en un stand-by respecto la pasada semana, consecuencia de la ausencia de grandes estrenos. Todo a quedado en manos de los títulos de pasadas semanas, donde se han visto excelentes mantenimientos, y las cifras globales se mueven en los mismos 6 millones de € que hace siete días. Con esto, el descenso esta semana respecto al mismo periodo de hace un año es agigantado, un 38,7%. La causa está en que a estas alturas se estrenaba Piratas del Caribe 4, la cual ella sola recaudaba más que toda la cartelera este fin de semana. El ritmo anual de este 2012 sigue siendo muy escaso comparado con el pasado, aunque sí que este segundo trimestre está mostrando mayor salud que el primero.
Resultados de la taquilla del fin de semana del 18 al 20 de mayo:
Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Sombras Tenebrosas (Warner) 1,38M€ -26% 346 4.005€ 3,82M€ 587K 3
2 Los Vengadores (Disney) 0,91M€ -18% 347 2.645€ 14,08M€ 166M€ 2K 4
3 American Pie: el reencuentro (Universal) 0,62M€ -30% 328 1.913€ 4,33M€ 38M$ 681K 3
4 La sombra de la traición (Aurum) 0,62M€ nueva 280 2.215€ 0,62M€ 94K 1
5 Los juegos del hambre (Warner) 0,34M€ 3% 327 1.047€ 7,92M€ 1,22M 5
6 Infiltrados en clase (Sony) 0,31M€ -9% 282 1.109€ 0,76M€ 121K 2
7 Profesor Lazhar (A Contracorriente) 0,29M€ nueva 91 3.215€ 0,29M€ 42K 1
8 Intocable (A Contracorriente) 0,27M€ +2% 265 1.052€ 15,16M€ 2,3M 11
9 Safe (Aurum) 0,2M€ -22% 255 798€ 1,28M€ 20M€ 202K 3
10 Los Cachorros (Alfa Pictures) 0,18M€ nueva 236 767€ 0,18M€ 27K 1
Esta semana los dos grandes estrenos eran La sombra de la traición, thriller con Richard Gere que distribuía Aurum en 280 cines, y la animada Los Cachorros: el códice de Marco Polo, con 236 copias distribuidas por Alfa Pictures. Ante estos dos títulos los primeros tres puestos de la cartelera han quedado en manos de los mismos títulos que hace una semana.
La ventaja de esta falta de grandes títulos combinado con un diluvio universal ha provocado que los ojos de las audiencias potenciales se hayan concentrado sobre lo que ya estaba en cartel, una elemento más que positivo para muchos films. Sombras tenebrosas repite en lo más alto con un excelente descenso del 26% hasta los 1,38 millones de €, que le permite mantener una buena media de 4.000€ por sala. Con esto, alcanza en cuatro días los 3,82 millones de € y los casi 590.000 espectadores. Para la película de Burton, el extra de atención de este fin de semana ha sido más que importante ya que los comentarios no eran excesivamente fuerte como para que el film tuviera una “energía” extraordinaria. Pero el peso del film, el nombre, su aspecto y las mencionadas condiciones del entorno han ayudado. Ahora, aunque pudiendo presentar agudos descensos las semanas que vienen la cinta debería al menos poder aspirar a acercarse a los 6 millones de €.
Los Vengadores es (después de Intocable) el film que menso desciende en el top10. Lo hace un 18% hasta los 918.000€ y ya un total de 14,08 millones de € y más de 2 millones de espectadores. Sigue su pelea con Intocable por la corona de la más taquillera, aunque parece claro que la de espectadores no será. Dos mundos de la “comercialidad” totalmente opuestos. De momento, hay que ver como aguantará las próximas semanas pero para un producto como Los Vengadores (superhéroes), el superar los 15-16 millones es más que meritorio.
Universal añade otros 627.000€ a las recaudaciones de American Pie 4 que con este extra coloca su total en los 4,33 millones, camino de los 5,5 millones de €, que ya es un dato satisfactorio. Finalmente este cuarto capítulo de la saga se ha convertido en el de mayor éxito internacional.
Entrando ahora en los estrenos Aurum logra colocar La sombra de la traición como el mejor estreno con unos correctos 620.000€ en 280 cines, para una media de 2.215€ por sala. A nivel de media por sala la cinta supera a los anteriores estrenos de la distribuidora (Safe, La fría luz del día, Al borde del abismo, Indomable) y se coloca como el mejor desde La mujer de negro, su mayor éxito en lo que llevamos de año. La ventaja era importante ante la falta de competencia a nivel de estrenos, pero sí que tenía competencia a otros niveles. Pero había atractivo por casting y tono, sin ser un film de acción sino más cercano al suspense policíaco. Veremos si el aguante es digno, pero es de esperar que se coloque en los habituales 1,6 millones de €.
Todo lo contrario es el estreno animado Los Cachorros, que pese a sus 236 copias solo alcanza el décimo puesto con 181.000€, es decir, 767€ por sala. El dato es equivalente a 117 espectadores por sala en el fin de semana. En gran parte era de esperar, este tipo de cine animado, sin grandes marcas detrás suele no tener ni la confianza ni la seducción como para atraer a grandes masas. También al ser un producto muy infantil, difícilmente habrá tenido todos los pases de las salas y gran parte del dato se ha concentrado en sábado y domingo. En su momento La tropa del trapo estrenó con apenas 1.000€ por sala siendo un film de ciertas similitudes. Otros títulos no de gran Estudio que recientemente tuvieron aceptación fueron las apuestas de Solo3D, Las aventuras de Sammy, que estrenaron con 598.000€ en 251 cines, y Animals United, 347.000€ en 265 cines. Es un cine complicado para estrenar de forma “guerrillera” y de momento no hay antecedentes de poder lograr un dato satisfactorio sin invertir una buena cantidad en medios.
El tercer estreno de la semana ha sido Profesor Lazhar, nueva a puesta de A Contracorriente y más que destacado éxito de la semana. La cinta salía con solo 91 copias pero alcanza los 292.000€ en el séptimo puesto, logrando así el mejor promedio por copia de los estrenos, 3.215€, y el segundo de toda la cartelera. La distribuidora ha vuelto a colocar sobre la mesa un producto directo para este sector adulto, urbano y “motivado” por el cine no marcadamente americano o de género, sino que busca un producto afín con un tono dramático, cómico, feel-good, etc, con especial predilección por el toque europeo. A Contracorriente como también suele ser habitual ha lanzado más copias que otras empresas con similares productos y el tiro le ha salido más que bien. Es más que probable que ella misma está dando una nueva carga cinematográfica a la audiencia que ha seducido con Intocable.
A todo esto, los títulos fuertes en este aspecto adulto-urbano han seguido su habitual buen pulso. Intocable aumenta un 2% sus recaudaciones hasta los 15,16 millones de €, mientras que La pesca del salmón en Yemen cae un correcto 18% hasta los 103.000€ y total de 2 millones, y Las nieves del Kilimanjaro solo descienden un 7% ya con 591.000€ recaudados. En este segundo caso, valorando el ritmo del film francés de Golem y viendo como otras cintas han crecido, es de esperar que la presencia de Lazhar haya “afectado” ligeramente a esta película que nada raro hubiera sido que creciera en sus recaudaciones. Con todo, es un destacado éxito de Golem.
Golem estrenaba esta semana Un feliz acontecimiento, producto dulzón que no le acaba de salir bien a la distribuidora. Con 46 copias el film apenas llega a los 30.000€, lo que le deja una mala media por copia de 635€. Hace algo menos de un año, Golem también estrenaba de similar forma La oportunidad de mi vida, 39 copias que le servían para unos ingresos iniciales de 42.000€.
Recuperando los mantenimientos, se tiene que destacar como Los juegos del hambre solo caen un 3% e Infiltrados en clase un 9% hasta los 342.000 y los 312.000€ respectivamente. La primera de esta manera se va a los 7,92 millones de €, con ya opciones de cerrar su carrera española en los 8,2-8,3 millones, mientras que la segunda se va a los 765.000€ en 10 días, lo que no es un gran dato, pero seguramente salvará los muebles al superar los 1-1,1 millones de €.
Aurum ve como su otro film fuerte del momento (y también de acción), Safe, solo desciende un 22% lo que le permite irse a los 1,28 millones de €. Poco a poco apuntando a los decentes 1,5 millones.
También toca mencionar que en todo este contexto de poco estreno y “recuperación-de-lo-que-queda” películas como Lorax y Soul Surfer han aumentado sus ingresos un 1% sumando 80.000€ cada una. Con esto, la primera alcanza los 7,52 millones y la segunda supera el millón de €.
La nota negativa sería el descenso del 24% de Un lugar donde quedarse, que comparando con el resto, un descenso así tiene que entenderse como agudo, evidenciando que el film está en una posición débil entre la audiencia. Suma solo 191.000€ en 10 días y no aspiraría a mucho más de 300.000€.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

Cannes 2012 | Dominik cautiva con 'Killing Them Softly', Loach alegra con 'The Angels´ Share'


killing-them-softly-critica
Hoy en Cannes ha sido el día de Brad Pitt. Han pasado famosos por la Croisette que generaron mucha expectación (Bruce Willis, Marion Cotillard, Jessica Chastain, Tom Hardy…) pero esto es diferente. ¡Incluso dejó de llover! La estrella ha vuelto al certamen un año después de presentar ‘El árbol de la vida’ como protagonista de ‘Killing Them Soflty’, una de las veintidós que compiten por la Palma de Oro. Otro título de la sección oficial que se ha presentado en esta séptima jornada del festival es ‘The Angel´s Share’, lo nuevo de Ken Loach. La primera golpea con fuerza, la segunda deja de buen humor.

‘Killing Them Softly’


América no es un país, es un negocio.
(Jackie Cogan)

La sinopsis oficial no le prepara a uno para ver ‘Killing Them Softly’, adaptación de una novela de George V. Higgins y tercer largometraje del neozelandés Andrew Dominik, que compite por primera vez en Cannes. La premisa con la que se vende el film (antes conocido como ‘Cogan´s Trade’) nos habla de una partida de póker ilegal interrumpida por dos ladrones de poca monta, que se llevan un importante botín; la mafia contrata entonces a Jackie Cogan (Pitt, en su segunda colaboración con Dominik) para que resuelva la situación y castigue a los responsables. Lo que vemos en pantalla recuerda inevitablemente a recientes historias criminales, como las dirigidas por Quentin Tarantino, Guy Ritchie o los hermanos Coen, con peculiares personajes que hablan mucho o meten la pata por robar a quien no debían, a lo que hay que sumar la amargura y la cuidada estética de ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ (anterior trabajo del realizador). Pero una parte fundamental de la película, e inesperada, es el valiente y descarnado retrato de Estados Unidos, revelando un país empobrecido en todos los sentidos por la crisis del capitalismo, un lugar podrido lleno de hipócritas, salvajes, cobardes y drogadictos donde lo único que importa es el dinero. No es perfecta, pero sí una de las películas más potentes de los últimos años.

El cartel de Killing Them SoftlyEs muy jugoso el principio de la película, vemos a alguien atravesar un túnel mientras se oye un discurso de Barack Obama supuestamente alentador y profundo, pero su voz se corta repetidamente para insertar los créditos, incluyendo en la arenga la palabra “killing” (“matar”) del título; de hecho, se establece una relación entre los oscuros asuntos de Cogan y la recuperación de la economía (en ambos casos se destaca la importancia de “recuperar la confianza”). La cámara sigue al personaje del túnel y vemos que detrás de él hay dos enormes pancartas electorales de los aspirantes a la Casa Blanca en 2008, John McCain y Obama, donde se puede leer claramente la palabra “hope” (“esperanza”). Dominik no tiene piedad con el llamado país de las oportunidades, donde la persona más coherente y lúcida es un eficaz y descreído pistolero, un asesino a sueldo de la mafia que dispara a sus víctimas a cierta distancia, para no dar lugar a sentimentalismos baratos. Son sustanciosas las conversaciones que va manteniendo a lo largo de la película con matones, ladrones y estafadores, quedando claro lo diferente que es el del resto. Le acusa de cinismo el tipo que le paga para matar, el mismo que se molesta cuando Cogan fuma en su presencia.
Otra sorpresa que se lleva uno con ‘Killing Them Soflty’ está relacionada con el reparto. Sam Shepard apenas interviene en una escena donde suelta un par de líneas y Ray Liotta y James Gandolfini cuentan con pocos minutos. Así que la mayor parte de la película queda en manos de Brad Pitt (a quien se le empieza a notar la edad), Richard Jenkins, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn. Todos están impecables; Pitt impone y me ha encantado el trabajo de Mendelsohn, cuyo nombre no volveré a olvidar (ya destacaba en ‘Animal Kingdom’). Tampoco esperaba que la película fuese a resultarme corta (quizá por el recuerdo que tengo de la segunda película de Dominik). La trama es muy sencilla, supongo que para dar importancia a los diálogos (algunos hilarantes), y ni los asaltantes de la partida de póker ni Cogan encuentran grandes obstáculos durante sus misiones (¿un dardo a la sociedad resignada?). No faltan las escenas violentas y sangrientas, hay pocas pero son contundentes y visualmente llamativas. Una de ellas pretende ser muy espectacular, a cámara lenta; es la que menos me ha gustado aunque entiendo el propósito. Me quedo con las otras, más rápidas y auténticas. No me atrevería a decir si el film estaré en el palmarés pero sí que es bastante mejor, más arriesgada y estimulante, que ‘Lawless’, otro relato criminal de la sección oficial.
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‘The Angels´ Share’

No sé cuántos, pero la mayoría de los acreditados tenemos reservado un espacio en un casillero donde van dejando hojas informativas y folletos con notas de producción de las películas que se van proyectando. Algunos de estos materiales están muy cuidados, son pequeños cuadernos con entrevistas al equipo y fotos del rodaje. Son muy útiles para el trabajo que hacemos aquí, sobre todo con estas lamentables ruedas de prensa… El cuadernillo de ‘The Angels´ Share’ es de los más completos que he tenido en mis manos. En él explican tanto el director Ken Loach como el guionista Paul Laverty que tras su último film, ‘Route Irish’ (2010; seleccionado para competición en Cannes), deseaban probar con una historia de tono diferente, más cómica. Asimismo, Loach deseaba volver a relatos como ‘Kes’ (1969) o ‘Sweet Sixteen’ (2002), y eligió el tema del alarmante aumento del paro entre los jóvenes británicos. Cuenta el veterano realizador (ganador de la Palma de Oro en 2006 con ‘El viento que agita la cebada’) que quería plasmar la realidad de unos muchachos a los que acusan de vivir de los subsidios del gobierno, condicionados por el lugar en el que nacen y crecen, debiendo afrontar un futuro sin empleo. La misma triste realidad que en nuestro país.
Una escena de The Angels Share
Pero ‘The Angels´ Share’ no es un drama, como ya he dicho, aunque refleje situaciones dramáticas. De hecho, más bien es lo que se etiqueta como una “feel-good movie”, una historia optimista que deja de buen humor. La película comienza provocando carcajadas, antes de presentarnos al protagonista, Robbie, a quien encarna el debutante Paul Brannigan, un auténtico chico de la calle con un pasado delictivo. Robbie se salva de milagro de volver a la cárcel por otra pelea, gracias a que pronto será padre, debiendo pagar su delito con horas de servicio social. Durante el tiempo de trabajo hace buenas migas con un generoso mentor que le introduce en el arte de la degustación de whisky y el negocio que le rodea. Así es como descubre el dineral que algunos están dispuestos a pagar por un barril de calidad, y con la ayuda de tres nuevos amigos (en su misma precaria situación) trazará un plan que puede solucionarles la vida, al menos por un tiempo…
A diferencia de otros cineastas preocupados por llamar la atención con el acabado visual, lo que interesa a Ken Loach es contar una historia con unos personajes que resulten realistas, evitando distracciones que otros considerarían necesarias para expresarse artísticamente. Son diferentes maneras de hacer cine. El riesgo en el caso de Loach es que depende demasiado del guion, y si éste no es muy bueno, le quedará una película floja, donde “solo” destacará su experiencia como realizador y su talento para motivar a los actores. A ‘The Angels´ Share’ le pasa un poco esto. No es el mejor trabajo de Laverty, ni mucho menos, y toda la trama seria del film, relacionada con las raíces de Robbie, está muy vista, es previsible y convencional (aunque bien filmada, conste). Lo más destacado, por tanto, son los chispazos de humor que animan el relato, el oficio como narrador de Loach y el reparto, del que sobresalen Brannigan, John Henshaw y Gary Maitland, que da vida al personaje más excéntrico, ingenuo y divertido, con esas gafas que recuerdan a Mortadelo. Es demasiado ligera para conseguir un galardón importante en este festival pero consigue su propósito y estoy convencido de que tendrá éxito allá donde se estrene.
Loach y algunos de los actores del film en Cannes

'The Great Gastby', cartel y primer tráiler de la nueva película de Baz Luhrmann



No sé si recordaréis que a mediados de diciembre del año pasado os traje las primeras imágenes de ‘The Great Gatsby’. Por si hay quien no lo tenga fresco en la memoria, esta nueva versión (ya existe otra muy afamada de 1974 y protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow) del libro de F. Scott Fitzgerald tiene como director a Baz Luhrmann, el cual conoció la gloria hace más de una década con ‘Moulin Rouge’ para luego estrellarse con estrépito años después con ‘Australia’. Ahora al fin podemos ver el primer cartel (algo feo) y el tráiler, el cual nos retrotrae bastante a su éxito protagonizado por Ewan McGregor y Nicole Kidman.

La historia de la película es la siguiente: Persiguiendo el sueño americano, Nick es un escritor que llega a Nueva York en la primavera de 1922, donde conoce al millonario Jay Gatsby, su prima Daisy y a Tom, el marido de ella. Nick pronto descubrirá el engañoso mundo de los ricos de la ciudad, como que Gatsby, un millonario que lo ha conseguido por méritos propios, está enamorado de Daisy, la cual decidió no esperarle en su momento y se casó con Tom. En el reparto de ‘The Great Gatsby’ encontraremos a Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Isla Fisher, Jason Clarke, Elizabeth Debicki y Amitabh Bachchan. Vamos, un reparto de lujo.  



La película llegará a los cines de USA el próximo 25 de diciembre, mismo día en el que llegará a los cines españoles. Os recuerdo que también podrá verse en 3D, imagino que siendo éste uno de los motivos de que su presupuesto se haya disparado hasta los 127 millones de dólares.
Vía | Collider


Via:blog de cine