Como era de esperar, la taquilla española se ha quedado en un stand-by respecto la pasada semana, consecuencia de la ausencia de grandes estrenos. Todo a quedado en manos de los títulos de pasadas semanas, donde se han visto excelentes mantenimientos, y las cifras globales se mueven en los mismos 6 millones de € que hace siete días. Con esto, el descenso esta semana respecto al mismo periodo de hace un año es agigantado, un 38,7%. La causa está en que a estas alturas se estrenaba Piratas del Caribe 4, la cual ella sola recaudaba más que toda la cartelera este fin de semana. El ritmo anual de este 2012 sigue siendo muy escaso comparado con el pasado, aunque sí que este segundo trimestre está mostrando mayor salud que el primero.
Resultados de la taquilla del fin de semana del 18 al 20 de mayo:
# | Título | Recaudación | Var. % | Pantallas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Espectadores | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sombras Tenebrosas (Warner) | 1,38M€ | -26% | 346 | 4.005€ | 3,82M€ | – | 587K | 3 |
2 | Los Vengadores (Disney) | 0,91M€ | -18% | 347 | 2.645€ | 14,08M€ | 166M€ | 2K | 4 |
3 | American Pie: el reencuentro (Universal) | 0,62M€ | -30% | 328 | 1.913€ | 4,33M€ | 38M$ | 681K | 3 |
4 | La sombra de la traición (Aurum) | 0,62M€ | nueva | 280 | 2.215€ | 0,62M€ | – | 94K | 1 |
5 | Los juegos del hambre (Warner) | 0,34M€ | 3% | 327 | 1.047€ | 7,92M€ | – | 1,22M | 5 |
6 | Infiltrados en clase (Sony) | 0,31M€ | -9% | 282 | 1.109€ | 0,76M€ | – | 121K | 2 |
7 | Profesor Lazhar (A Contracorriente) | 0,29M€ | nueva | 91 | 3.215€ | 0,29M€ | – | 42K | 1 |
8 | Intocable (A Contracorriente) | 0,27M€ | +2% | 265 | 1.052€ | 15,16M€ | – | 2,3M | 11 |
9 | Safe (Aurum) | 0,2M€ | -22% | 255 | 798€ | 1,28M€ | 20M€ | 202K | 3 |
10 | Los Cachorros (Alfa Pictures) | 0,18M€ | nueva | 236 | 767€ | 0,18M€ | – | 27K | 1 |
La ventaja de esta falta de grandes títulos combinado con un diluvio universal ha provocado que los ojos de las audiencias potenciales se hayan concentrado sobre lo que ya estaba en cartel, una elemento más que positivo para muchos films. Sombras tenebrosas repite en lo más alto con un excelente descenso del 26% hasta los 1,38 millones de €, que le permite mantener una buena media de 4.000€ por sala. Con esto, alcanza en cuatro días los 3,82 millones de € y los casi 590.000 espectadores. Para la película de Burton, el extra de atención de este fin de semana ha sido más que importante ya que los comentarios no eran excesivamente fuerte como para que el film tuviera una “energía” extraordinaria. Pero el peso del film, el nombre, su aspecto y las mencionadas condiciones del entorno han ayudado. Ahora, aunque pudiendo presentar agudos descensos las semanas que vienen la cinta debería al menos poder aspirar a acercarse a los 6 millones de €.
Los Vengadores es (después de Intocable) el film que menso desciende en el top10. Lo hace un 18% hasta los 918.000€ y ya un total de 14,08 millones de € y más de 2 millones de espectadores. Sigue su pelea con Intocable por la corona de la más taquillera, aunque parece claro que la de espectadores no será. Dos mundos de la “comercialidad” totalmente opuestos. De momento, hay que ver como aguantará las próximas semanas pero para un producto como Los Vengadores (superhéroes), el superar los 15-16 millones es más que meritorio.
Universal añade otros 627.000€ a las recaudaciones de American Pie 4 que con este extra coloca su total en los 4,33 millones, camino de los 5,5 millones de €, que ya es un dato satisfactorio. Finalmente este cuarto capítulo de la saga se ha convertido en el de mayor éxito internacional.
Entrando ahora en los estrenos Aurum logra colocar La sombra de la traición como el mejor estreno con unos correctos 620.000€ en 280 cines, para una media de 2.215€ por sala. A nivel de media por sala la cinta supera a los anteriores estrenos de la distribuidora (Safe, La fría luz del día, Al borde del abismo, Indomable) y se coloca como el mejor desde La mujer de negro, su mayor éxito en lo que llevamos de año. La ventaja era importante ante la falta de competencia a nivel de estrenos, pero sí que tenía competencia a otros niveles. Pero había atractivo por casting y tono, sin ser un film de acción sino más cercano al suspense policíaco. Veremos si el aguante es digno, pero es de esperar que se coloque en los habituales 1,6 millones de €.
Todo lo contrario es el estreno animado Los Cachorros, que pese a sus 236 copias solo alcanza el décimo puesto con 181.000€, es decir, 767€ por sala. El dato es equivalente a 117 espectadores por sala en el fin de semana. En gran parte era de esperar, este tipo de cine animado, sin grandes marcas detrás suele no tener ni la confianza ni la seducción como para atraer a grandes masas. También al ser un producto muy infantil, difícilmente habrá tenido todos los pases de las salas y gran parte del dato se ha concentrado en sábado y domingo. En su momento La tropa del trapo estrenó con apenas 1.000€ por sala siendo un film de ciertas similitudes. Otros títulos no de gran Estudio que recientemente tuvieron aceptación fueron las apuestas de Solo3D, Las aventuras de Sammy, que estrenaron con 598.000€ en 251 cines, y Animals United, 347.000€ en 265 cines. Es un cine complicado para estrenar de forma “guerrillera” y de momento no hay antecedentes de poder lograr un dato satisfactorio sin invertir una buena cantidad en medios.
El tercer estreno de la semana ha sido Profesor Lazhar, nueva a puesta de A Contracorriente y más que destacado éxito de la semana. La cinta salía con solo 91 copias pero alcanza los 292.000€ en el séptimo puesto, logrando así el mejor promedio por copia de los estrenos, 3.215€, y el segundo de toda la cartelera. La distribuidora ha vuelto a colocar sobre la mesa un producto directo para este sector adulto, urbano y “motivado” por el cine no marcadamente americano o de género, sino que busca un producto afín con un tono dramático, cómico, feel-good, etc, con especial predilección por el toque europeo. A Contracorriente como también suele ser habitual ha lanzado más copias que otras empresas con similares productos y el tiro le ha salido más que bien. Es más que probable que ella misma está dando una nueva carga cinematográfica a la audiencia que ha seducido con Intocable.
A todo esto, los títulos fuertes en este aspecto adulto-urbano han seguido su habitual buen pulso. Intocable aumenta un 2% sus recaudaciones hasta los 15,16 millones de €, mientras que La pesca del salmón en Yemen cae un correcto 18% hasta los 103.000€ y total de 2 millones, y Las nieves del Kilimanjaro solo descienden un 7% ya con 591.000€ recaudados. En este segundo caso, valorando el ritmo del film francés de Golem y viendo como otras cintas han crecido, es de esperar que la presencia de Lazhar haya “afectado” ligeramente a esta película que nada raro hubiera sido que creciera en sus recaudaciones. Con todo, es un destacado éxito de Golem.
Golem estrenaba esta semana Un feliz acontecimiento, producto dulzón que no le acaba de salir bien a la distribuidora. Con 46 copias el film apenas llega a los 30.000€, lo que le deja una mala media por copia de 635€. Hace algo menos de un año, Golem también estrenaba de similar forma La oportunidad de mi vida, 39 copias que le servían para unos ingresos iniciales de 42.000€.
Recuperando los mantenimientos, se tiene que destacar como Los juegos del hambre solo caen un 3% e Infiltrados en clase un 9% hasta los 342.000 y los 312.000€ respectivamente. La primera de esta manera se va a los 7,92 millones de €, con ya opciones de cerrar su carrera española en los 8,2-8,3 millones, mientras que la segunda se va a los 765.000€ en 10 días, lo que no es un gran dato, pero seguramente salvará los muebles al superar los 1-1,1 millones de €.
Aurum ve como su otro film fuerte del momento (y también de acción), Safe, solo desciende un 22% lo que le permite irse a los 1,28 millones de €. Poco a poco apuntando a los decentes 1,5 millones.
También toca mencionar que en todo este contexto de poco estreno y “recuperación-de-lo-que-queda” películas como Lorax y Soul Surfer han aumentado sus ingresos un 1% sumando 80.000€ cada una. Con esto, la primera alcanza los 7,52 millones y la segunda supera el millón de €.
La nota negativa sería el descenso del 24% de Un lugar donde quedarse, que comparando con el resto, un descenso así tiene que entenderse como agudo, evidenciando que el film está en una posición débil entre la audiencia. Suma solo 191.000€ en 10 días y no aspiraría a mucho más de 300.000€.
Texto:Pau Brunet
Via:box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario