Los dos estrenos de la semana eran la comedia de magos
The Incredible Burt Wonderstone que Warner lanzaba en 3.160 cines y el thriller independiente
The Call,
con Halle Berry como protagonista absoluta. Ninguna de las dos ha
entusiasmado a la crítica pero los resultados han sido bastante
opuestos, siendo la media por sala de
The Call el doble que
Wonderstone.
TriStar estrenaba en 2.507 cines la cinta
The Call, thriller de 13 millones de $ con producción bastante independiente, adquirida por Sony y que cuenta con el responsable de
The Machinist y
Transsiberian,
Brad Anderson, como director. La película logra 17,1 millones de $,
dejando una buena media de 6.800$ por sala. Finalmente, el dato ha sido
positivo gracias al sector femenino, algo que casi no mencionaba ningún
analista estos días, y es que
The Call ha tenido un 61%
mujeres comprando las entradas, y de estas, el 53% eran mayores de 30
años. El tono del thriller y la presencia de alguien como Berry han sido
factores claves para potenciarse ante la falta de competencia. Sin una
campaña muy agresiva, sí es cierto que la marca de Berry es importante
ante una audiencia que la ve ya como una habitual de este tipo de cine,
sin ser una heroína de acción, si es una buena actriz de thrillers.
Ya en el pasado estos títulos de suspense con personajes femeninos a la cabeza han tenido buena respuesta de la audiencia, como
The Cell o
Untraceable.
Con un correcto pero poco impresionante aumento del 10% durante el
sábado y una calificación excesiva de un B+ según CinemaScope – el
sector femenino suele ser más positivo – es de esperar que la película
esté aspirando a un dato final de entre 45 y 50 millones de $. A partir
de los 40 millones ya casi se puede afirmar que es un proyecto
beneficioso ya pase lo que pase incluso en el mercado internacional,
donde será raro que este film no acabe de entrar con mínimos números.
Quien no llega a los mínimos y hay bastante duda en el mercado internacional es
The Incredible Burt Wonderstone, una especie de variable de esas comedias de hace años estilo
Dodgeball o
Balls of Fury que de un elemento cultural americano muy singular se crea una trama de lo más rocambolesca.
En este caso, la película de Warner llegaba con una potente campaña y
una presencia de 3.100 cines, pero solo le ha servido para general unos
malos 10,3 millones. El esfuerzo era importante, la unión de varios
cómicos, una elevada presión en el sector online – con elementos que
parecían recordar a
Hangover a la hora de atraer las
miradas tanto jóvenes como adultas, masculinas y con ese elemento
seductor que es Las Vegas. Nada parece haber servido y la calificación
C+ de los espectadores no da esperanzas de cruzar los 30-35 millones.
Se queda en la línea de los pobres datos de la comedia de Universal de hace un año,
The Five-Years Engagement.
Le quedará el mercado internacional donde tendrá que reposar todo el
peso en los actores y el humor. No es un film costos, 30 millones de $
en producción, pero viendo la campaña es de esperar que Warner hubiera
invertido un datos similar en la venta.
Pasando a los mantenimientos vamos al primer puesto donde
Oz
ha seguido dominado con enorme facilidad y unos buenos 42 millones de
$. Es un descenso del 46%, decente y bueno siendo una producción que
entró con casi 80 millones y que no venía avalada por el sector familiar
– como
Lorax hace un año. Era de esperar que esta
segunda semana ya empezara a seducir mejor a las audiencias con pequeños
y en parte es interesante que ante la llegada de dos estrenos el
“dolor” por perder sector adulto no le haya pasado tanta factura.
Durante el sábado crece un excelente 60% y toca ver como la semana que viene se enfrentará con
The Croods,
pero tiene la Semana Santa para aprovechar y superar los 210-220
millones de $. De momento ya está en los 145 millones y más de 136 en el
resto del mundo.
El resto de films aún fuertes en el top10 ha sido más que buena, sobretodo para
Identity Thief, que pese a la competencia directa de
Wonderstone
presenta su menor descenso hasta ahora – tras seis semanas. Suma unos
excelentes 4,5 millones de $ y alcanza los 123 millones. Semana a semana
este film aumenta su tu techo y los 140 millones nada serían de
extrañar si Semana Santa le deja. Veremos como va en el resto del mundo,
pero los 200 millones están en el punto de mira de Universal y
seguramente este no era el objetivo que había en las mentes antes del
estreno. Sin ser un
sleeper, la cinta ha sido uno de los éxitos sorpresa de la temporada.
Warner ve como
Jack, el cazagigantes al menos esta
semana sumaba 6,2 millones de $, una caída del 36,8%, para irse a los 54
millones en tres semanas. La semana que viene lo vuelve a tener negro
con
The Croods, y los 65 millones será su techo final.
Todos los ojos de los ejecutivos de Warner miran el mercado
internacional para ver que se puede salvar del barco.
Una película que de forma discreta ha encontrado su éxito es
Snitch,
que tras cuatro semanas alcanza los 37,2 millones de $. Esta semana
desciende un decente 31%, datos similares semana tras semana y con lo
generado estos días, las expectativas ya se colocan sobre lo 42-43
millones de $. Se desconocen los costes, pero estarán en torno a los
20-30 millones. Film con potencial en otras ventanas y sin grandes
gastos añadidos en su lanzamiento.
El séptimo puesto es para
21 & Over, que vuelve a
caer de forma aguda, un 48% para generar 2,6 millones de $ y un total
de 21,8 millones. No le queda mucha más cuerda, y sin ser un gran
fracaso, Relativity tampoco es que se quede muy feliz del dato.
Mucho más generosos son los casi 67 millo es que ha logrado con
Safe Haven.
Los Weinstein también ocupan la parte baja del top10 con
El lado bueno de las cosas y ya 124,6 millones de $ y los 52,1 millones de su película animada
Escape From Planet Earth, que pese a la competencia ha dado unos buenos ingresos y terminará sobre los positivos 55 millones de $.
Fuera del top10 toca remarcar los excelentes 270.000$ que recauda
Spring Breakers
en solo tres cines. Campaña bastante vistosa para un film con apoyo de
la crítica y del casting. La semana que viene A24 tiene previsto una
ampliación a 600 cines y este primer asalto sin duda les sirve para
posicionar bien el film y aspirar a buenas cifras futuras.
La distribuidora también competía con ella misma con otro estreno sólido, el drama
Ginger & Rosa que logra 45.000$ en el mismo número de cines, pero en este caso con menos perspectiva de ampliar salas la semana que viene.
Millenium logra 28.000$ en 11 cines con la fantasía
Upside Down.
A este nivel de cines toca destacar el discreto dato de
Stoker
en tercer semana al aumentar a 94 cines. Sus datos crecen un 132% hasta
los 266.000$ pero su media por sala baja hasta los 2.800$. Su total es
de 647.000$.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet