lunes, 17 de junio de 2013

Vídeo del día: así se construyó Disneylandia

Un tremendo documental, lleno de imágenes únicas, sobre la creación del parque temático más famoso del mundo. Por CINEMANÍA

video del dia asi se construyo disneylandia


Tal y como están las cosas en el mundo del cine, todos estamos acostumbrados a ver making of sobre películas de todo tipo. Incluso los hay que se han convertido en clásicos del cine por derecho propio. Pero, ¿alguien se esperaba ver el making of de un parque temático? Pues sí, si el parque de marras es Disneylandia, seguramente el más famoso del mundo, que incluso podría tener película propia. Recuperado por la web Boing Boing (vía Buzzfeed), este documental de poco más de una hora fue proyectado en 2011 durante una convención del D23 Fan Club, la asamblea oficial de admiradores de Disney, y sus imágenes son impagables. Rescatadas de noticieros de la época y de metraje de la empresa, nos muestran el diseño y la realización del único parque supervisado personalmente por el propio Walt Disney, que habría de abrir sus puertas por primera vez el 17 de julio de 1955. Aun hoy, fascina ver cómo cada rincón del complejo californiano fue elaborado hasta el más mínimo detalle.

Tráiler de 'The Wolf of Wall Street': Scorsese de nuevo con Leo DiCaprio

¿'Uno de los nuestros' en Wall Street? El primer avance de la nueva película de Martin Scorsese llega con fuerza, energía y la historia de un 'broker' aficionado al exceso. Por CINEMANÍA

trailer de the wolf of wall street scorsese de nuevo con leo dicaprio


Después de su millonario típico de los años 20 en El gran Gatsby, Leonardo DiCaprio es un millonario típico de los años 90 en su nueva colaboración con Martin Scorsese. The Wolf of Wall Street, basada en el bestseller autobiográfico de Jordan Belfort cuenta la historia de este magnate de las finanzas y astuto traficante de acciones que se enriqueció gracias a la permisividad de Wall Street. DiCaprio está muy bien acompañado por Matthew McConaughey, Jonah Hill y Jean Dujardin. La verdad es que el tráiler no puede tener mejor pinta.
The Wolf of Wall Street se estrena el 5 de diciembre.

Doctor, ¿qué le pasa a mi guión?: 10 especialistas en reavivar libretos

Cuando un guión no funciona, Hollywood recurre a estos profesionales de guardia para afilar diálogos o pulir escenas por un módico precio y sin acreditar. Por DANIEL DE PARTEARROYO

doctor que le pasa a mi guion? 10 especialistas en reavivar libretos

Pongamos que eres una productora de Hollywood detrás de un buen taquillazo. Echas un vistazo al montón de guiones y tratamientos que han sido seleccionados por tus ayudantes. Hay un par de ellos que no pintan demasiado mal; no son la bomba, pero sí de géneros recurrentes, tienen potencial y puede que con un par de estrellas en el reparto empiecen a generar ruido. Pero tendrás que hablar con los guionistas para limar algunas asperezas, quizás hacer sitio a un nuevo personaje para ese cómico cuya carrera el estudio quiere lanzar... En ese momento, también te acuerdas de aquella tercera parte de una franquicia cuya fecha de rodaje está a punto de llegar y todavía tiene un tercer acto muy atropellado. ¿Qué puedes hacer? Probablemente llamar a un script doctor o consultor de guión.
La figura del script doctor tiene una larga tradición en Hollywood. Son profesionales contratados puntualmente para reescribir o pulir guiones ajenos ya existentes; con distintos grados de implicación, es posible que lleguen a añadir o quitar escenas, modificar estructuras, afilar diálogos o incluso crear nuevos personajes. Eso sí, normalmente sin recibir crédito por ello, lo que puede generar controversias como la producida cuando Ben Affleck y Matt Damon ganaron el Oscar por el guión de El indomable Will Hunting y se reveló que la productora pasó el libreto por las manos del legendario William Goldman. ¿Hasta qué nivel? Difícil de comprobar (aunque él mismo afirma que sólo dio algunos consejos), igual que otros casos, como las aportaciones de Frank Darabont a Salvar al soldado Ryan o M. Night Shyamalan a Inteligencia Artificial.
A continuación repasamos 10 guionistas que han trabajado como script doctors en películas famosas. En algunos casos su aportación fue muy puntual o quedó diluida en posteriores reescrituras, pero en otros, pese al trabajo anónimo, es posible detectar su estilo.
Robert Towne
Robert Towne
Con firma: El último deber (1973), Chinatown (1974), Yakuza (1974), Misión: Imposible (1996).

Sin firma: Bonnie & Clyde (1967), El Padrino (1972), Frenético (1988), Armageddon (1998).

Amigo íntimo de Warren Beatty, Robert Towne fue uno de los guionistas más importantes del Nuevo Hollywood desde que cambió escenas clave de Bonnie & Clyde, salpimentó algunas frases y, en la mejor tradición de los script doctors, empezó a practicar la ambigüedad a la hora de identificar sus contribuciones no acreditadas en guiones ajenos. Es famosa su contribución a El Padrino, la escena clave en la que Vito Corleone cede el poder a Michael; cuando Francis Ford Coppola le pagó 3000 dólares y le preguntó si quería aparecer en los créditos, Towne dijo que sólo había escrito "un par de escenitas" y tenía suficiente con un agradecimiento si el cineasta ganaba el Oscar, como así sucedió.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino
Con firma: Amor a quemarropa (1993), Asesinos natos (1994), Abierto hasta el amanecer (1996).
Sin firma: Marea roja (1995), La Roca (1996).
¿Un soldado de submarino hablando de las diferencias entre el Estrella Plateada de Jack Kirby y el de Moebius? Se lo debemos al joven Tarantino, sacándose unos dólares pluriempleado como script doctor mientras iba construyendo su fama, aun a pesar de autorreciclar algunas de sus escenas, como la inyección de adrenalina que se refleja desde Pulp Fiction en La Roca.

Tom Mankiewicz
Tom Mankiewicz
Con firma: Diamantes para la eternidad (1971), Vive y deja morir (1973), El hombre de la pistola de oro (1974).
Sin firma: Superman (1978), Superman II (1980). Aunque aparecía como "consultor creativo".
Ejemplo perfecto para comprobar la importancia de  un buen script doctor. Los hermanos David y Leslie Newman firmaron los guiones de las tres primeras películas de Superman. Sólo las dos primeras, por decisión de Richard Donner, contaron con las aportaciones de Mankiewicz, bregado en las cintas de James Bond de la época. Es en Superman III donde aparece en todo su "esplendor" la visión que los Newman tenían de las aventuras del hombre de acero.

Carrie Fisher
Carrie Fisher
Con firma: Postales desde el filo (1990).
Sin firma: Hook (1991), Sister Act: Una monja de cuidado (1992), Arma letal 3 (1992), El último gran héroe (1993), Río salvaje (1994).
Así es. En realidad, casi resulta difícil encontrar un guión comercial de la primera mitad de los 90 que no pasara por manos de la Princesa Leia. Todo empezó cuando la actriz recibió el encargo de pulir las frases de Campanilla en la película de Spielberg sobre Peter Pan y, a partir de ahí, empezó a construir cierta reputación como alicatadora de guiones ajenos.

Aaron Sorkin
Aaron Sorkin
Con firma: Algunos hombres buenos (1992), Malicia (1993), El Presidente y Miss Wade (1995), La red social (2010), Moneyball (2011).

Sin firma: La lista de Schindler (1993), La Roca (1996), Enemigo público (1998).

Seguro que más de una vez has deseado que tus discusiones diarias estuvieran escritas por un prestidigitador de las réplicas, contrarréplicas y monólogos encendidos como Aaron Sorkin. Bueno, pues quizás sea posible... por un módico precio, claro. Aunque, al parecer, su etapa como script doctor de cabecera para Jerry Bruckheimer no acabó demasiado bien y hoy en día es evidente que Sorkin está mucho más interesado en sus propios libretos. ¡Con lo bien que nos vendría alguna sorkinada para cerrar discusiones de Twitter! 

Ben Hecht
Ben Hecht
Con firma: La ley del hampa (1927), Scarface, el terror del hampa (1932), Una mujer para dos (1933), La comedia de la vida (1934), Recuerda (1945), Encadenados (1946), El beso de la muerte (1947).
Sin firma: Ha nacido una estrella (1937), La diligencia (1939), Lo que el viento se llevó (1939), El bazar de las sorpresas (1940), Gilda (1946), Duelo al sol (1946), La soga (1948), El enigma de otro mundo (1951), Extraños en un tren (1951), El hombre del brazo de oro (1955), Rebelión a bordo (1962), Cleopatra (1963), Casino Royale (1967). 
Si el gremio subterráneo de los consultores de guión tuviera que elegir un patrón, esta claro que Ben Hecht sería el candidato ideal. El llamado "Shakespeare de Hollywood" todavía tenía tiempo entre sus obras de teatro, novelas y obras maestras para Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, William Wyler o Henry Hathaway para escribir todavía más obras maestras para Hawks, Lubitsch, Hitchcock, Otto Preminger o John Ford, pero esta vez sin acreditar. Tanto es así, que de sus más de 100 títulos sólo apareció acreditado en la mitad.

Joss Whedon
Joss Whedon
Con firma: Toy Story (1995), Alien resurrrección (1997), Titan A.E. (2000), Atlantis: El imperio perdido (2001), La cabaña en el bosque (2011).
Sin firma: Speed (1994), Rápida y mortal (1995), Waterworld (1995), Twister (1996), X-Men (2000).
El creador de Buffy, la cazavampiros y Firefly, director y guionista de Los Vengadores, también se considera "el taquígrafo mejor pagado del mundo" debido a sus trabajos como revisor de guiones ajenos. Pero no por ello han sido buenas experiencias: aunque en Speed la mayor parte del diálogo es suya (el 98,9%, según Graham Yost), no obtuvo crédito por ello; en Waterworld y X-Men pasaron abiertamente de sus sugerencias; incluso cuando sí firmó, como Alien resurrección, Titan A.E. o Atlantis, Whedon quedó completamente descontento con el traspaso del guión al resultado final.

Tom Stoppard
Tom Stoppard
Con firma: El factor humano (1979), Brazil (1985), El imperio del sol (1987), Shakespeare in Love (1998), Anna Karenina (2012).
Sin firma: Indiana Jones y la última cruzada (1989), La lista de Schindler (1993), Sleepy Hollow (1999), El ultimátum de Bourne (2007).
El laureado autor teatral británico de origen checo ha expresado en numerosas ocasiones su contrariedad ante la costumbre estadounidense de recurrir a consultores de guión cuyas soluciones luego no aparecen acreditadas en el filme. Entre sus experiencias, dar una solución a Spielberg en pleno rodaje de La lista de Schindler por teléfono, desnudo tras salir de la ducha. Andrew Kevin Walker, guionista de Sleepy Hollow (y script doctor en otros guisos, como El club de la lucha), lo tuvo claro: si te va a reescribir alguien, mejor que sea Tom Stoppard.

David Mamet
David Mamet
Con firma: El cartero siempre llama dos veces (1981), Los intocables de Eliot Ness (1987), Éxito a cualquier precio (1992), American Buffalo (1996), La cortina de humo (1997), Hannibal (2001).

Sin firma: Ronin (1998). Aunque acreditado con el pseudónimo Richard Weisz.
El estilista del metralleo dialéctico puntuado por tacos rítmicos ganador del Pulitzer también ha tenido sus trabajos en la sombra que, junto a algún que otro encargo alimenticio para Hollywood, le han permitido financiar sus largometrajes más personales. El caso más llamativo es el de Ronin, donde reescribió el libreto de J.D. Zeik casi por completo pero tuvo que acreditarse bajo el pseudónimo Richard Weisz.

Charlie Kaufman
Charlie Kaufman
Con firma: Cómo ser John Malkovich (1999), Human Nature (2001), Adaptation (2002), Confesiones de una mente peligrosa (2002), ¡Olvídate de mí! (2004).
Sin firma: Kung Fu Panda 2 (2011).

Por chocante que resulte, el personalísimo guionista de ejercicios de estilo metalingüísticos y paranoicos como Adaptation y ¡Olvídate de mí! también es capaz de asumir registros más mainstream y amoldarse a las necesidades de, por ejemplo, una gran producción de animación como la secuela de Kung Fu Panda. Al parecer, el guionista neoyorquino se encargó de inyectar algo de brío extra a las frases del pavo real villano a quien ponía voz Gary Oldman.

Via:Cinemania

Primer tráiler de 'Diana': Naomi Watts es Lady Di

Anteriormente conocida como 'Caught in Flight', la película dirigida por Oliver Hirschbiegel ('El hundimiento') se centra en los últimos años de vida de la Princesa de Gales. Por CINEMANÍA

primer trailer de diana naomi watts es lady di

¿Puede un biopic sobre Diana de Gales hacer que Naomi Watts consiga por fin su Oscar? Pronto lo sabremos. De momento, aquí está el primer tráiler de Diana, la nueva película del alemán Oliver Hirschbiegel (El hundimiento), donde la actriz interpreta a Lady Di con, al menos según el material visto hasta ahora, gran mimetismo. El filme se centra en el romance que la Princesa de Gales mantuvo con el doctor Hasnat Kahn (Naveen Andrews, Sayid en Perdidos), que duró desde 1995 hasta pocos meses antes de su muerte en un accidente de tráfico en París en 1997.


Diana se estrena el 13 de diciembre.

El nuevo Superman se planta en los 125 millones de $ en su estreno USA

La taquilla norteamericana logra volar alto gracias al nuevo Superman. Man of Steel coloca el techo del box office de esta semana en los 197 millones de $, un potente 32% más que la pasada semana y un mejor 51% más que hace un año. Superman no ha sido el único, la comedia This is the End también ha dado en la diana y el conjunto de los éxitos de pasadas semanas han seguido generando cifras que pese a caídas fuertes eran relevantes. Buena temporada veraniega y dejará las cifras del segundo trimestre bastante saneadas pese al escaso impacto de abril.
Man of Steel logra el objetivo de seducir a una gran masa de espectadores. La película de Warner recauda 113,8 millones de $ en su primer fin de semana en 4.207 cines entre 2D, IMAX y 3D. Esto deja una media por sala de 26.879$, la más alta del fin de semana a nivel masivo. A estos datos toca sumar los 12 millones que recaudó el jueves en sus preestrenos junto a Wal-Mart y con ello se va a los 125 millones de $ iniciales.
Entrando a comparar, toca hacerlo con las recientes adaptaciones de Marvel y las de Batman.
En el primer grupo, más familiar, el dato de Iron Man 3 fue un 35% superior en su conjunto de fin de semana, y en el caso de Los Vengadores un 45%. En todos estos antecedentes de superhéroes-franquicia la cifra del viernes fue superior, pero en los casos de las dos películas de Marvel, el sábado presentó descensos del 9,5 y el 13,7%, un número inferior al 17,5% de Superman. Pero comparando con los Batman, el descenso de sábado fue muy negativo en los dos casos de Dark Knight como Dark Knight Rises que perdieron un 29 y un 40% respectivamente. Esto coloca a Man of Steel a medio camino de estos antecedentes.
De momento Man of Steel no tiene el mismo potencial de aceptación y fenómeno que Iron Man, Vengadores o Batman, pero es un estreno de enorme peso. En el sector familiar el golpe ha sido limitado y con la competencia de Monsters University la cosa se le complicará mucho en este target. Con todo, Warner puede esperar cifras que oscilen entre los 260 y los 280 millones de $ en el mercado doméstico.
El mercado internacional ha empezado esta semana con unos fuertes 125 millones de $ y que parece que le darán alas para llegar a un global mundial suficiente como para poner los cimientos de una nueva franquicia para Warner.
El otro título fuere de la semana es This is the End, comedia loca y de “colegas” (literal) en la que la panda de amigos James Franco, Seth Roger, Jonah Hill y Jay Baruchel se juntan con otros rostros conocidos todos interpretándose a ellos mismos en un surrealista y alocado fin del mundo. La broma se ha quedado con el aprobado de la crítica y la audiencia parece haber respondido con interés. Recauda 20,5 millones de $ en 3.055 cines, dejando una media de 6.710$ a los que hay que sumar otros 12,3 millones de $ que logró desde su estreno el miércoles.
Tiene público, ha gustado y ha generado buenos comentarios. La cifra se queda a medio camino del mundo Bridemaids y Horrible Bosses y de lograr mantener el interés entonces debería estar aspirando a un punto entre los 80 y los 100 millones de $, similar a la carrera de la otra cinta fuerte del momento en este tipo de público: Now You See Me.
Otra ventaja importante para This is the End son sus costes ajustado en los 32 millones de $, en los que un dato entre 80-100 millones dejaría a la película en el terreno de los beneficios solo en el mercado local.
Dejando los dos estrenos de la semana – que en su conjunto se comen un 67% del total de la semana – toca entrar en el resto de films fuertes, los cuales en su mayoría descienden de forma aguda.
The Purge, el estreno de la pasada semana, cae un agudísimo 76%, seguramente una de las caídas más fuerte en mucho tiempo a este nivel de estrenos y segunda semana. Su boca-oreja era complicado y mucho se debía a su “over-performing” durante su estreno. Suma 8,2 millones y lleva el total a los 51,8 millones. Cifra enorme para el tamaño de película que es. Llegará a los 60 millones, lo cual ya deja beneficios sustanciosos a Universal y el resto de los responsables del film.
El otro estreno de la pasada semana, The Intership, también cae un desastroso 60% hasta los 7 millones de $, y es que en este caso más que los comentarios, la competencia de la más solida This is the End era muy importante. Apenas alcanza los 31 millones.
A la que mejor le va la cosa es a Now You See Me que baja un 45% respecto a la pasada semana sigue por encima de los 10 millones de $ en recaudaciones, y su total es de 80 millones. Sigue camino de los 100 millones sin grandes dolores de cabeza.
After Earth y Iron Man 3 cierran el top10 con mundos opuestos. La primera cae de nuevo un 65% hasta los 3,7 millones y la segunda un 50% hasta los 3 millones tras siete semana. Los totales son de 54,2 vs. 400 millones de $.
Fuera del top10 toca destacar el arranque de la película de Sofia Coppola, The Bling Ring, que con cinco copias logra los 210.000$ que se esperan en un producto de esta relevancia a nivel limitado. Es mucho menos que Spring Breakers – casi la mitad que aquella – y también se coloca por detrás de Much Ado About Nothing o Before Midnight, pero con todo es un dato correcto, superior a los 120.000$ de Somewhere hace tres años y en siete salas.
A nivel de mantenimientos también es interesante ver los 1,5 millones de $ que recauda esta semana Before Midnight en su espectacular ampliación de salas. Llega a casi 900 cines, pero su media se queda en los pobres 1.700$. Quizás Sony se ha pasado un poco, pero ya lleva acumulados 3,2 millones.
Much Ado About Nothing repite casi el mismo dato que la pasada semana, 163.000$ aumentando a 23 cines. Mantiene una solida media por sala, 7.080$, y acumula 380.000$.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

'Monstruos University', la película

Imagen con el cartel de 'Monstruos University'

La llegada a los cines españoles este próximo viernes de ‘El hombre de acero‘ (‘Man of Steel’, Zack Snyder, 2013) no invitaba precisamente al resto de estudios a lanzar no ya alguno de sus títulos estrella, sino cualquier película que necesitara algo más que un estreno técnico en nuestro país. No obstante, en Walt Disney no se han dejado amilanar por el regreso de Superman a la gran pantalla y han decidido que el 21 de junio era la fecha ideal —y lo es salvo por el “pequeño” detalle ya comentado— para que los españoles puedan acercarse a su cine más cercano a ver ‘Monstruos University‘ (‘Monsters University’, Dan Scanlon’, 2013), el nuevo trabajo de Pixar.
Ha pasado ya más de una década desde el estreno de ‘Monstruos, S.A.‘ (‘Monsters, Inc’, Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich, 2001) y lo más lógico hubiera sido dejarla como una película única que fuera recordada con cariño por todos los amantes del cine. Sin embargo, los más de 560 millones de recaudación —y la ingente cantidad de merchandising vendido— llevó a los mandamases de la compañía a dar luz verde a una precuela con la esperanza de incluso superar el éxito de predecesora, no importando tanto mantener el estándar de calidad al que Pixar nos tenía acostumbrados hasta hace bien poco.

El argumento

Imagen de 'Monstruos University'
Desde que era un pequeño monstruo y antes de entrar en la universidad, Mike Wazowski ya soñaba con convertirse en un Asustador y él sabía, mejor que nadie, que los mejores asustadores salen de Monstruos University. Pero durante su primer semestre en la MU, los planes de Mike se van al garete al cruzarse con el popular James P. Sullivan, “Sulley”, un asustador nato. Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad. Y para empeorar las cosas, se verán obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos inadaptados… si es que quieren arreglar su situación.

El director

El director Dan Scanlon
Dan Scanlon llegó a Pixar en el año 2001 tras haber participado en varias producciones animadas cuya existencia mejor olvidar —¿Quién quiere acordarse de que Disney hizo una secuela directa a dvd de ‘101 dálmatas’ (‘101 Dalmatians’, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, 1961) más de 40 años después?—. Su primer trabajo fue en ‘Cars’ (id, John Lasseter y Joe Ranft, 2006), donde colaboró en el guión y en el departamento artístico. Su buen hacer fue recompensado al confiar en él para encargarse de las labores de dirección del cortometraje ‘Mate y la luz fantasma’ (‘Mater and the Ghostlight‘, 2006) junto al mismísimo John Lasseter.
Scanlon decidió dar entonces un giro a su carrera y dirigió, escribió, produjo, montó y actuó en ‘Tracy’ (id, 2009), un falso documental en clave de humor sobre Tracy Knapp, el presentador de un —inexistente— programa televisivo infantil de los años 70. Contando con un presupuesto de apenas 30.000 dólares, ‘Tracy’ no tuvo apenas repercusión, pero parece que fue más que suficiente para que en Pixar confiasen en él para liderar ‘Monstruo University’, la película que ahora nos ocupa y la primera gran oportunidad en la carrera de Scanlon dentro de la compañía.

El reparto

Billy Crystal y John Goodman
A algunos puedes parecerles extraño el hablar del reparto en una producción de este tipo, pero toda buena cinta animada ha de cuidar al máximo el trabajo vocal de los actores detrás de los personajes de dibujos animados que el público verá en sus pantallas. Hay ocasiones en las que se echa mano de la voz de actores poco conocidos para el público, pero en el caso de ‘Monstruos University’ se recurrió a John Goodman para dar vida a Sulley —su voz pasa a ser la de Santiago Segura en el doblaje en castellano— y al inimitable Billy Crystal para el personaje de Mike —voz del humorista José Mota en España—. Su química fue una de las claves del éxito de ‘Monstruos, S.A.’, por lo que no había motivo para prescindir de ellos.
Entre las nuevas adiciones vocales destacan las de Helen Mirren dando vida a la tiránica decana de la universidad a la que asisten Mike y Sulley, Nathan Fillion como el líder de la odiosa hermandad de los populares, Alfred Molina como uno de los profesores de los protagonistas y las apariciones en personajes menores de Aubrey Plaza, John Krasinski —encargado de prestar su voz al ídolo infantil de Mike— o Tyler Labine.

Todos los vídeos de ‘Monstruos University’

  • Teaser en versión original

  • Teaser español

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler en castellano

  • Segundo tráiler en versión original

  • Segundo tráiler español

  • Tráiler final en inglés

Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


Via: Blogdecine

'Padre modelo', 'Cucharada' y 'Amistad', los cortometrajes de Alejandro Marzoa


Ya os comenté hace un par de semanas que me he puesto como objetivo el intentar que conozcáis más la obra de alguno de los directores que estrene una película cada semana a través de los cortometrajes que hayan rodado con anterioridad. En esta ocasión le ha llegado el turno a Alejandro Marzoa —en la imagen dando instrucciones a Paco Tous durante el rodaje de ‘Somos gente honrada‘ (2013)—, cuyo primer largometraje llegaba este pasado viernes a los cines de toda España. Además, en esta ocasión os traigo una sesión triple de cortos, ya que a continuación podréis ver ‘Padre modelo‘ (2009), ‘Cucharada‘ (2010) y ‘Amistad‘ (2010).
Antes de entrar en materia, me gustaría recordaros que ya os hablamos por aquí de ‘Temporada 92-93‘ (2007), ópera prima de Alejandro Marzoa centrada en el último partido de la temporada del Celta de Vigo, en el cual se juega su supervivencia en la primera división del fútbol español —curioso que esta temporada viniese a pasar prácticamente lo mismo—. Marzoa nació en Vigo el 20 de marzo de 1979, comenzando sus estudios cinematogáficos en la ESCAC en el 2002, graduándose años después en la especialidad de Dirección de fotografía. Poco después de acabar sus estudios dio el salto al mundillo con este cortometraje que recibió multitud de premios.

He de reconocer que ni recuerdo cuándo fue la última vez que mis padres se pasaron a recogerme a la salida del colegio, no sé si por tener plena confianza en mí o porque apenas tenían tiempo para ello. Es por ello que no empatizo mucho con el punto de partida de ‘Padre modelo’, donde el ausente progenitor del chaval protagonista se deja caer por su colegio, dándose cuenta de que es el marginado de la clase. Eso sí, las cosas no tardarán en complicarse aún más. ‘Padre modelo’ también cosechó varios premios, pero a años luz de los conseguidos por su ópera prima, quizá por algunos detalles del mismo bastante proclives a suscitar polémicas en una sociedad cada vez más dominada por lo políticamente correcto.

Una de los principales festivales españoles de cortometrajes es el Notodofilmfest —ya os hablé un poco más al respecto cuando comentamos por aquí la última obra de Rodrigo Cortés— y Marzoa participó en el mismo en su edición de 2010 con ‘Cucharada’. Su premisa es que una joven pareja —siempre es un placer ver algo en lo que aparezca Leticia Dolera— está viendo un piso con la intención de comprarlo, pero a la chica le surge una duda trascendental bastante curiosa sobre el nivel de compromiso que hay entre ellos. ¿Vosotros os comeríais eso si a cambio conseguís salvar la vida de vuestra pareja?

Marzoa volvió a colaborar en ‘Amistad’ con Miguel de Lira, el protagonista de ‘Padre modelo’ y que también acabó participando en ‘Somos gente honrada’, en esta historia en la que varios amigos han salido a tomarse unas copas. La fiesta y el jolgorio pronto comparte también espacio con sus miserias personales y finalmente acaban yendo a tomarse la última a su lugar de trabajo, ya que uno de ellos es uno de los jefes y tiene las llaves para poder entrar cuando quiera. El problema es que las cosas no tardan en desmadrarse y en hacerse ciertas revelaciones que lo complicarán todo aún más. No me estaba gustando demasiado, pero ‘Amistad’ va ganando interés a medida que avanza su reducido metraje.
¿Cuál es vuestro favorito? Yo tengo problemas para elegir y afortunadamente es porque todos ellos me han gustado en mayor o menor medida y por motivos bien diferenciados. Lo que sí tengo claro es que me alegra que Marzoa haya tenido la oportunidad de dar el salto al largo con ‘Somos gente honrada’, película que espero ver más temprano que tarde, arrepintiéndome ahora muy mucho de no haber acudido a su pase de prensa cuando tuve la ocasión. ¿Vosotros la habéis visto ya o entra al menos en vuestros planes el hacerlo en pantalla grande?

Vía | Alejandro Marzoa