lunes, 3 de febrero de 2014

Fin de semana sin grandes vencedores en la taquilla americana

El fin de semana de la Super Bowl se queda en muy mala posición básicamente por los pobres estrenos de la semana que se acumulaban al de la pasada semana dejando el grueso del total sobre los veteranos. De hecho Ride Along y Frozen se pueden considerar los grandes triunfadores de un fin de semana que apenas roza los 85 millones de $, un 3,5% menos que hace un año lo cual no es nada malo si se tiene en cuenta que los ingresos en poco más de un mes son de 948 millones.
La comedia de corte juvenil y cierto “aroma masculino” The Awkward Moment llegaba con muchas dudas y ahí se queda: 9 millones de $ en 2.809 cines lo que supone una media escasa de 3.560$. La película llegaba con distribución de Focus y FilmDistrict pero con el negativo peso de una imagen algo “descafeinada” y una mala crítica. Los elementos de romance con una perspectiva más centrada en ellos que en ellas no ha favorecido ante la competencia de Ride Along así como el poco interés de esta audiencia ante las historias románticas.
El casting no ayudaba ya que sus responsables no han puesto sobre la mesa las caras femeninas, y el humor grueso de la cinta no era efectivo ante las masas. La contra además del fin de semana de la Super Bowl, con un domingo más pobre de lo normal ha rematado un resultado malo aunque sin grandes presiones para sus responsables ya que no es un producto costoso.
Focus es parte de Universal la cual ha triunfado con Ride Along y Lone Survivor que entre ambas casi llegan a los 200 millones de $. The Awkward Moment tiene puntos para ser rentable en explotaciones secundarias, y quizás si le dan cierta fuerza internacional.
Ride cae solo un 42% mientras que Lone Survivor lo hace un 44%. Buenos descensos valorando el desgaste general y el mal fin de semana en particular. La primera suma 12 millones para un total de 93 millones en tres semanas sin abandonar el primer puesto. Con esto tiene todas las de ganar para llegar a los 120 millones de $, 4,8 veces el coste del film. Survivor por su cuenta supera esta semana los 100 millones de – 104,6 en concreto – por lo que debería poder llegar al mismo dato de 120-125 millones.
El sector familiar ha seguido centrándose de forma extraordinaria en Frozen que en su onceava semana aumenta un 4% hasta los 9,3 millones tras sumar ya 360 y volver al segundo puesto.
El fenómeno de Disney no parece tener fin y en solo 8 millones recaudará más que Gru 2 y tiene como objetivo superar los 380 millones de Buscando a Nemo.
Open Road suma otros 7,6 millones de $ para The Nut Jub que en tres semanas acumula 50,2 millones de $ por lo que llegar a los 70 es más que factible para la distribuidora. De ser así será un más que decente éxito del cine animado independiente.
En el sexto puesto encontramos el otro estreno de la semana, Labor Day, que con 2.584 salas el film solo recauda 5,3 millones pese a venir con la firma del director de Juno y los rostros de Kate Winslet y Josh Brolin. La película se ha visto muy afectada por quedarse fuera de la carrera de los Oscar y no contar con el apoyo de la crítica. Paramount ha intentado jugar la carta del prestigio, pero sin elementos a su favor y la fuerte competencia de los nominados.
Labor Day no tiene muchos puntos para irse más allá de los 16-17 millones lo cual es un contundente fiasco.
En esta línea, American Hustle cae un 39% hasta ya acumular 132,1 millones  de $ mientras que El lobo de Wall Street cae un 35% hasta los 3,5 millones de $ y ya 104 acumulados.
En el lado más comercial toca mencionar como Jack Ryan aguante como puede con un descenso moderado del 40% hasta los 5,4 millones de $ y ya 39 en su total mientras que I, Frankenstein cae un 60% hasta los 3,5 millones de $ y solo 14,5 millones. La primera no es un fracaso ya que tiene el mercado internacional como colchón, pero la segunda sí lo es ante los elevados costes generales de este producto al más puro estilo “hit&run”.
La española-chilena Gloria crece un espectacular 220% hasta los 181.000$ al pasar de 3 a 26 salas y manteniendo una media de 6-241$ y ya 259.000$ en solo 10 días. Sin duda un resultado espectacular para un film de estas dimensiones, sin nominación a los Oscar ni grandes elementos comerciales sino un puro estilo autoral y festivalero.El ritmo que tiene es suficiente como para irse al millón de $.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

'Frozen' es la mejor película animada de 2013



Seguimos con los premios cinematográficos, ese juego en el que la calidad artística es un factor irrelevante —y aun así nos empeñamos en hablar de justicia—. En esta ocasión se trata de la 41ª edición de los Annie, los galardones del cine de animación. La triunfadora ha sido ‘Frozen: el reino de hielo’ (‘Frozen’, Chris Buck & Jennifer Lee, 2013), un rotundo éxito de taquilla y uno de los mejores divertimentos del año pasado. Una joyita para todos los públicos que se confirma como favorita para el Oscar.
‘Frozen: el reino de hielo’ arrasó al ganar en cinco categorías: mejor largometraje animado, dirección, interpretación vocal —Josh Gad—, música y diseño de producción. Walt Disney Pictures también se llevó el Annie al mejor cortometraje con ‘Mickey Mouse: Get A Horse!’ (Lauren McMullan). El mejor guion fue para el genio Hayao Miyazaki por ‘Se levanta el viento’ (‘Kaze tachinu’/‘The Wind Rises’, 2013), que por cierto también la distribuye Disney en Estados Unidos. Curioso. Y es uno de esos títulos imprescindibles del año pasado que aún no han llegado a los cines españoles. No sé a qué esperan, de verdad, luego se quejarán de que no va nadie a verlas…

Podéis consultar el extenso palmarés de los premios Annie en su web oficial.

Jessica Alba protagonizará 'The Wright Girls'

Hubo un tiempo hace no tanto en el que Jessica Alba era una de las grandes sex symbols de Hollywood, pero la aún joven –apenas tiene 32 años— protagonista de ‘Inmersión letal’ (‘Into the Blue’, John Stockwell, 2005) no consiguió asentarse en su faceta de estrella y lleva ya unos años tomándoselo todo con bastante calma. Eso va a cambiar en breve, pues ha rodado varias películas que deberían estrenarse en un momento u otro de 2014 –la más esperada sin duda es la secuela de ‘Sin City’ (Robert Rodriguez y Frank Miller, 2005)— y acaba de confirmar su participación en ‘The Wright Girls’ (Kevin Connolly, 2015).
Alba dará vida en ‘The Wright Girls’ a la protagonista de un sitcom televisiva que actualmente tiene bastantes posibilidades de conseguir el papel protagonista de una película que podría lanzarla al estrellato. El problema es que la otra chica con la que protagoniza la serie y que también es su compañera de piso también aspira a conseguir hacerse con ese personaje, por lo que su duradera amistad pronto dará paso a una profunda enemistad que alcanzará su punto álgido durante una noche repleta de problemas. Prometedora premisa.

Dirigida por Kevin Connolly, uno de los protagonistas de la televisiva ‘El séquito’ (‘Entourage’, 2004-2011) que está intentando labrar carrera como realizador, y escrita por Bert V. Royal —‘Rumores y mentiras’ (‘Easy A’, Will Gluck, 2010)— tomando como lejana inspiración la cinta japonesa ‘2LDK’ (Yukihiko Tsutsumi, 2003), se espera que su rodaje comience durante el último trimestre de 2014, pero aún no hay una fecha exacta de inicio.


Vía | Coming Soon

Julianne Moore, Kristen Stewart, Alec Baldwin y Kate Bosworth protagonizarán 'Still Alice'

Hay intérpretes que con su mera presencia te hacen sentir interés en la película en la que aparezcan, pero también los hay que a priori no te dicen nada o aquellos que te hacen aplazar su visionado todo lo posible. Por suerte para mí, el caso de ‘Still Alice‘ (Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2015) va a ser una mezcla solamente de las dos primeras, pues sus protagonistas van a ser Julianne Moore, Kristen Stewart, Alec Baldwin —aún no consigo reponerme del anuncio hace unas semanas de que va a ser el villano en la quinta entrega de la saga ‘Torrente’ de Santiago Segura— y Kate Bosworth.

‘Still Alice’ tiene orígenes literarios, pues toma como base la novela homónima de Lisa Genova que aborda la historia de una profesora de neurociencia —Moore— que descubre que padece Alzheimer. La enfermedad también tendrá su lado positivo, ya que permitirá que ella conecte con su hija menor —Stewart— como nunca lo habían hecho hasta entonces, pero claro, no sé si eso compensará tener Alzheimer…
Richard Glatzer y Wash Westmoreland, dúo de directores detrás de títulos como ‘Quinceañera‘ (2006) o ‘The Last of Robin Hood‘ (2013) comenzarán el trabajo de producción inmediatamente previo al inicio del rodaje de ‘Still Alice’ este próximo mes de marzo. Será una película de bajo presupuesto pese a su llamativo reparto, así que no descarto que ni siquiera llegue a estrenarse en España.


Vía | Digital Spy

'Capitán América: El soldado de invierno', tráiler definitivo y últimos carteles




Cuatro meses después de la aparición del primer avance, ya podemos echar un vistazo al último y prometedor tráiler de ‘Capitán América: El soldado de invierno’ (‘Captain America: The Winter Soldier’, Anthony y Joe Russo, 2014). El avance apareció durante la madrugada aprovechando el evento de la Super Bowl y anticipa una interesante continuación de ‘Capitán América: El primer vengador’ (‘Captain America: The First Avenger’, Joe Johnston, 2011) y ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon, 2012). Como recordaréis, en Marvel ha entusiasmado el trabajo de los hermanos Russo y ya los han puesto a preparar otra secuela más.
Chris Evans vuelve a encarnar a Steve Rogers, más aclimatado al tiempo que le está tocando vivir. Todo cambiará para el patriótico superhéroe cuando empiece a investigar un misterioso atentado que no es más que la punta del iceberg de un peligroso complot internacional, y que le llevará a tener que enfrentarse a un poderoso villano que resurge del pasado… Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Robert Redford, Emily VanCamp y Anthony Mackie completan un llamativo reparto. ‘Capitán América: El soldado de invierno’ se estrena el 28 de marzo en España, una semana antes de que llegue a los cines de Estados Unidos. ¿Pensáis que puede ser mejor que la primera parte o será simplemente un rutinario paso previo a ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’ (‘The Avengers: Age of Ultron’, J. Whedon, 2015)?






Via:blog de cine

'La Plaga' de Neus Ballús conquista los Premios Gaudí


A tan sólo una semana de que la Academia de las Artes Cinematográficas de España entregue sus Premios Goya —el 9 de febrero —, la Academia de Cine Catalana entregaba sus propios galardones, los Premios Gaudí, en Barcelona en una ceremonia que se vio afectada por la huelga de la TV3 y que impidió que la gala se retransmitiera en directo por televisión. Aún así, la gala presentada por Ángel Llacer fue sobre ruedas y sobre todo, llena de sorpresas y es que la gran triunfadora de la noche fue la fantástica ‘La Plaga‘, el debut en el largo de Neus Ballús, que se alzó con el título de Mejor Película.
Por su parte, el thriller fantástico ‘Los últimos días’ de los hermanos Pastor que competía por 11 estatuillas, logro hacerse con 7 incluyendo el de Mejor Película en Lengua no catalana. Pero sin duda, los dos momentos más emocionantes de la noche los protagonizaron la actriz Julieta Serrano, quien recibió el Premio Honorífico y el actor Eduard Fernández al recordar al actor Philip Seymour Houffman, fallecido en la tarde de ayer.

Mejor Película
-‘Barcelona, noche de verano’
-‘Hijo de Caín’
-‘La plaga’
-‘Todos queremos lo mejor para ella’

Mejor película en lengua no catalana

-‘El cuerpo’
-‘El muerto y ser feliz’
-‘Grand Piano’
-‘Los últimos días’

Mejor Director
-Àlex y David Pastor, ‘Los últimos días’‘
-Jordi Cadena, ‘La por (El miedo)’
-Mar Coll, ‘Todos queremos lo mejor para ella’
-Neus Ballús, ‘La plaga’

Mejor Guión
-‘Los últimos días’
-‘La por’
-‘Todos queremos lo mejor para ella’
-‘La plaga’

Mejor Protagonista Femenina
-Candela Peña, ‘Ayer no termina nunca’
-Ingrid Rubio, ‘La estrella’
-Nora Navas, ‘Todos queremos lo mejor para ella’
-Vicky Peña, ‘Un berenar a Ginebra’

Mejor Protagonista Masculino

-David Solans, ‘Hijo de Caín’
-Eduard Fernández, ‘Todas las mujeres’
-Javier Cámara, ‘Ayer no termina nunca’
-José Sacristán, ‘El muerto y ser feliz’

Mejor Dirección de Producción
-Aritz Cirbián, ‘Otel.lo’
-Ivan S. Mas, ‘Hijo de Caín’
-Josep Amorós, ‘Los últimos días’
-Oriol Maymó, ‘Món petir’

Mejor Película Documental

-‘Bajarí’
-‘Los recuerdos de hielo’
-‘Món petit (Mundo pequeño)’
-‘Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate’

Mejor Cortometraje
-‘Godka Cirka (Un forat al cel)’
-‘La gallina’
-‘Sequence’
-‘Wings’

Mejor Telefilme
-‘Carta a Eva’
-‘Concepción Arenal, ‘La vestidora de presons’
-‘Desclassificats’
-‘Olor de Colònia’

Mejor Dirección Artística
-Alain Bainée, ‘Mindscape’
-Balter Gallart, ‘Los últimos días’
-Sebastian Vogler i Mihnea Mihailescu,‘Història de la meva mort’
-Sylvia Steinbrecht, ’3 bodas de más’

Mejor Actriz Secundaria
-Àgata Roca, ‘Todos queremos lo mejor para ella’
-Història de la meva mort, ‘La estrella’
-Clara Segura, ‘Todos queremos lo mejor para ella’
-Maria Molins, ‘Hijo de Caín’

Mejor Actor Secundario
-José Coronado, ‘Hijo de Caín’
-Pau Durà, ‘Todos queremos lo mejor para ella’
-Ramon Madaula, ‘La por’
-Sergi López, ‘Ismael’

Mejor Montaje
-‘Hijo de Caín’
-‘La por’
-‘Barcelona, nit d’estiu’
-‘La plaga’

Mejor Musical Original
-‘Los últimos días’
-‘Barcelona, nit d’estiu’
-‘Món petit
-Grand Piano’

Mejor Fotografía
-‘Los últimos días’
-‘La plaga’
-‘Història de la meva mort’
-‘La por’‘

Mejor Vestuario
-‘Història de la meva mort’
-‘Hijo de Caín’
-‘Los últimos días’
-‘Grand Piano’

Mejor Sonido
-‘Grand Piano’
-‘Hijo de Caín’
-‘El cuerpo’
-‘Los últimos días’

Mejores Efectos Especiales/Digitales
-‘Grand Piano’
-‘El cuerpo’
-‘Los últimos días’
-‘Mamá’

Mejor Maquillaje y Peluquería
-‘Grand Piano’
-‘Todos queremos lo mejor para ella’
-‘Història de la meva mort’‘
-‘Los últimos días’

Mejor Película Europea
-‘Amor’ de Michael Haneke
-‘Hannah Arendt’
-‘La herida’
-‘La vida de Adèle’


Vía | Los Extras

Philip Seymour Hoffman (1967-2014)

Hay días que no tienen palabras, y hay días que obligan a llenarlas. La del fallecimiento de Philip Seymour Hoffman es la peor de las noticias posibles. La noticia ha aparecido primero en el Wall Street Journal y los detalles de su muerte, al parecer debida al consumo de drogas, dejan una noche triste para la cinefilia.
Hay muy pocos actores que merezcan una película por su sola presencia. No son esos actores reclamo necesariamente, aunque no voy a negar ahora esa evidencia del encanto de las estrellas. Pero Philip Seymour Hoffman no era uno de esos actores, sino un actor icónico, inmenso, capaz de dominar todos los registros e incluso de hacerlos fáciles, posiblemente el mejor de toda su generación.

Para mi su carrera empieza con aquella atropellada y curiosa aparición breve en ‘Hannah y sus hermanas’ (Hannah and her sisters, 1986) donde interpreta al atribulado ayudante de Woody Allen. Por supuesto, Seymour Hoffman protagonizó muchos (y muy variados) roles en su carrera, y lo peor de todo, es que creo haber sido testigo de muchos de ellos en esta edad primeriza de la cinefilia que no creo haber dejado atrás.

Cuando cumplí dieciocho años, recuerdo ver con curiosidad y algo de morbo ‘Capote’ (id, 2006) en la que interpretaba al escritor norteamericano al que da título la película durante el proceso de escritura del polémico A sangre fría. Hoffman no hizo de Capote un simple amanerado, aunque en su interpretación hubiera captado, perfectamente, además, los tics del habla del autor. Hoffman da al personaje el exacto punto de Fausto perdido que busca la película y lo consigue con una facilidad pasmosa.
Ese mismo año, fue el villano de ‘Misión Imposible 3’ (Mission: Impossible 3, 2006) resultando el más carismático y memorables de todos los antagonistas que ha combatido el agente Ethan Hunt que ha interpretado Tom Cruise. Me sorprendió Hoffman: como era capaz de hacer del histrionismo carismático de un villano al límite, al grito inolvidable de ¡Dónde está la pata de conejo!, compatible con una carrera llena de grandes dramas que eran, por supuesto, estudios de personaje.
A ese respecto, recuerdo ‘La Duda’ (Doubt, 2008) un drama de John Patrick Shanley. O en la única película, de momento, como director de Charlie Kaufmann, la obra maestra elegíaca ‘Synecdoche Nueva York’ (id, 2008) o en ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ (Before the Devil knows you’re dead, 2006), la despedida, a lo grande, de Sidney Lumet.
Incluso levantaba películas menores, como aquel desenfadado guión de Aaron Sorkin que Mike Nichols rodó llamado ‘La guerra de Charlie Wilson’ (Charlie Wilson’s War, 2007) donde interpretaba una suerte de gañán, pendenciero y entrañable agente de la CIA que podía resolver conflictos a la mínia.

No me olvido, claro está, de su colaboración con directores independientes. Feroz estaba interpretando a uno de los monstruos corrientes y frágiles de Todd Solondz en ‘Happiness’ (id, 1997) y su colaboración con Paul Thomas Anderson bien merece el calificativo de memorable y ya mítica. Comenzó con la primera película, ‘Sidney’ (Hard Eight, 1996) y alcanza hasta ‘The Máster’ (id, 2012). Para Anderson, Hoffman ha sido todo: secundario cómico o brutal, contrapunto dramático y de ternura, y antagonista carismático, de alargada sombra wellesiana.

Se ha muerto Hoffman. No he creído nunca en el refrán de “hace honor a esta profesión”, precisamente porque lo que hace Hoffman no es dar mayor honor a una actividad – la actuación en este caso – pues eso ya lo tienen todos los que trabajan concienzudamente en ella. Lo que hace Hoffman es atravesar los límites de dignidad y honor para entrar en los de la leyenda, el talento, lo irrepetible.
El conocimiento, inesperado y además desagradable, melancólico, también injusto, de que ya nunca más me sentaré a ver una nueva película de este titán hace que la sala de cine sea un lugar más solitario, más lleno de pasado, un pasado de repente sucedido, en el que Hoffman estaba y seguía sorprendiendo con sus roles. Su carrera es rica, llena de riesgo, prestigio, papeles que nadie esperaba y un poderío que parecía competir con el de los más brillantes directores por los que fue dirigido.

Pero no era solamnte eso. Un actor tiene que saber elegir. Escoger qué papeles son más fáciles para su lucimiento y qué otros son retos para sus registros. Y Hoffman eligió muy bien, algo rarísimo, y eligió consecuentemente, un tipo de cine independiente al que nunca fue desleal, en detrimento de otros trabajos más alimenticios. Hoffman levantaba planos enteros o los sostenía, Hoffman era, en fin, aquella definición literal de “actorazo” con la que vamos manteniendo vigente la palabra.

Via:blog de cine