viernes, 28 de febrero de 2014

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actriz de reparto



Solo quedan 2 días para la ceremonia de entrega de los Oscar, los premios cinematográficos por excelencia. La 86ª edición tendrá lugar la noche del domingo 2 de marzo, durante la madrugada en España, con la divertida Ellen DeGeneres como maestra de ceremonias. Como viene siendo habitual año tras año, en Blogdecine seguiremos la gala en directo y comentaremos los ganadores de las estatuillas conforme se vayan descubriendo.
Pero este gran juego comienza antes de saber quiénes son los premiados. Antes incluso de las nominaciones, cuando tratábamos de averiguar quién sería candidato y quién no. Son ya parte imprescindible los debates y los pronósticos. Por ello, vamos a publicar aquí una serie de artículos centrados en las categorías que generan mayor expectación: interpretación, dirección y película. Empezamos con las actrices de reparto. ¿Quién se llevará el Oscar 2014?

Jennifer Lawrence


La chica de moda en Hollywood no para de cosechar éxitos. Tras conseguir su primer Oscar el año pasado por ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Lining Playbooks’, David O. Russell, 2012), en éste le llega su tercera opción a estos premios de forma casi consecutiva. Fue tras su nominación en 2010 cuando la carrera de Jennifer Lawrence empezó a despegar, con solo 21 años, por su sorprendente interpretación en ‘Winter´s Bone’ (Debra Granik, 2010).
Ahora vuelve a estar en boca de todos gracias de nuevo a David O. Russell, en quien parece haber encontrado un buen trampolín para sumar aplausos y galardones. En ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, 2013), Lawrence interpreta a la esposa de un timador, una mujer impredecible y a ratos histérica a la que no le gustan los microondas. Le ha valido el Globo de Oro en la categoría de comedia o musical, y todo apunta a que es la gran rival de Lupita Nyong’o por el Oscar.

Lupita Nyong’o


Mexicana de nacimiento pero de ascendencia africana —sus padres son de Kenia—, Lupita Nyong’o estudió Arte Dramático en la Universidad de Yale y hasta el momento había realizado sobre todo interpretaciones en teatro, así como un papel en una serie de televisión, ‘Shuga’ (2009-2012).
De esta manera, es en 2013 cuando realiza su debut en el cine por la parte grande, de la mano del director Steve McQueen, y no solo logra colarse en estos premios muy merecidamente sino que consigue entrar en las quinielas como gran favorita. Ponerse en la piel del personaje de Patsey, una esclava sometida al yugo que sufre lo imposible en ‘12 años de esclavitud’ (‘12 Years a Slave’), le está valiendo un sinfín de elogios. Solo Lawrence parece capaz de amargarle la noche…

Julia Roberts


El nombre de Julia Roberts os suena de algo, ¿verdad? Desde los 80 apareciendo en pantalla, nada menos que cuatro décadas ya en el mundo del cine. La estadounidense de 47 años, conocida mundialmente como la sonrisa de Hollywood, consigue este año su cuarta nominación al Oscar. De gran fama en los 90 gracias sobre todo a sus papeles en comedias románticas, no fue hasta ‘Erin Brockovich’ (Steven Soderbergh, 2000) cuando se la empezó a tomar en serio como actriz. Ese trabajo le proporcionó su primera, y hasta la fecha, única estatuilla.
Lleva un tiempo prodigándose poco en la gran pantalla, y de hacerlo, no muy acertadamente o de puntillas. Pero ahora con su papel en ‘Agosto’ (‘August: Osage County’, John Wells, 2013), encarnando a la hija mayor de una mujer enferma y con problemas de depresión, que se ve obligada a sufrir por causas mayores una reunión familiar un tanto caótica, ha vuelto a llamar la atención de crítica y público. Al no tratarse de la interpretación más poderosa de la película, ni de su carrera, lo más probable es que se vaya de vacío a casa tras la gala de los Oscar 2014.

Sally Hawkins


Nacida y criada en Londres, Sally Hawkins se graduó en la Academia Real de Arte Dramático en 1998 y desde entonces ha trabajado en televisión, radio, teatro y cine. Obtuvo reconocimiento mundial y el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical con ‘Happy, un cuento sobre la felicidad’ (‘Happy Go Lucky’, Mike Leigh, 2008).
Es interpretando a Ginger en ‘Blue Jasmine’ (2013) cuando consigue su primera opción al Oscar, realizando además su segunda colaboración con Woody Allen. Hawkins le da la réplica sin problemas a la siempre majestuosa Cate Blanchett, que da vida a su hermana. Estamos ante otra de las fuertes candidatas de la noche, con papeletas para dar el campanazo en caso de que los académicos se encuentren con ganas de marcha.

June Squibb


Y terminamos con la que a mí me gustaría que ganara. A sus 84 años, June Squibb solo lleva en el cine desde 1990, cuando a sus 60 años se puso a las órdenes de Woody Allen en ‘Alice’. En su juventud, la carrera de esta actriz estadounidense se centró en el teatro, realizando obras en Broadway y recibiendo alguna nominación a los premios Tony. Entretanto, trabajó como modelo de fotografía y anuncios.
Este año le llegó el papel de su vida y su primera candidatura al Oscar con ‘Nebraska’ (Alexander Payne, 2013), donde interpreta a Kate Grant, una madre y esposa gruñona y un tanto peculiar. Su interpretación le ha reportado nominaciones a numerosos premios, alzándose hace pocos días con el Satellite Award de la Academia de la Prensa Internacional. El galardón le otorga algunas opciones para convertirse en la sorpresa de la noche.

Squibb admite haberse sentido muy a gusto dando vida a la matriarca de la familia Grant. Os dejo con sus palabras: “Cuando leí el guión, conocía a esta mujer. La sentí muy cercana. Sabía lo que estaba haciendo y por qué, solo leyéndolo. Y no utilicé a mi madre activamente cuando trabajaba en ello, pero la primera vez que lo vi, dije: ‘Dios mío, ¡esa es mi madre!“.

Via:blog de cine

Andrew Garfield se suma a Daniel Brühl y Helen Mirren en 'The Woman In Gold'




Andrew Garfield parece ser consciente de que protagonizar la franquicia de ‘The Amazing Spider-Man’ —que al menos constará de cuatro entregas dirigidas por Marc Webb— puede ser tan beneficioso como perjudicial para su carrera. De momento lo está llevando con mucha inteligencia, aprovechando el estatus de joven estrella para subirse a interesantes proyectos y evitar así que el público lo vea solamente como la segunda versión de Peter Parker.

El estadounidense —en cuya agenda figura la adaptación de ‘Silence’ de Martin Scorsese— se ha incorporado al reparto de ‘The Woman In Gold’, la próxima película de Simon Curtis tras dirigir la floja ‘Mi semana con Marilyn’ (‘My Week With Marilyn’, 2011). Garfield acompañará a Helen Mirren y Daniel Brühl en un drama basado en hechos reales.

La historia de ‘The Woman In Gold’ gira en torno a Maria Altmann y su pugna legal con el gobierno austriaco por recuperar las obras de arte que los nazis arrebataron a su familia —un tema de actualidad por ‘The Monuments Men’ (George Clooney, 2014)—. Entre los tesoros, destaca una pintura de Gustav Klimt, “Adele Bloch-Bauer I”, que en 2006 fue vendida a Ronald Lauder por 135 MILLONES de dólares.
Vía | TheFilmStage

Patrick Wilson y Vera Farmiga seguirán pasando miedo en 'The Conjuring 2'




‘The Conjuring’ es increíblemente efectiva y da miedo sin necesidad de sangre, gore o muerte. Enfatiza la atmósfera y el suspense siguiendo la tradición de clásicos como ‘Psicósis’ o ‘Los otros’.
(Toby Emmerich, productor)

‘Expediente Warren: The Conjuring’ (‘The Conjuring’, 2013) no solo triunfó en taquilla, recaudando 300 millones de dólares más de lo que costó, también fue una de las películas de terror mejor valoradas de los últimos años. Motivos de peso para entender que New Line haya decidido exprimir el éxito de la película dando luz verde a más de una secuela.
Además de un spin-off centrado en la muñeca Annabelle, ya en fase de rodaje bajo la dirección de John R. Leonetti, el estudio ha puesto en marcha un proyecto más serio con los guionistas y los protagonistas de la primera parte. Los hermanos Carey y Chad Hayes escribirán nuevos sustos para ‘The Conjuring 2’, cuyo reparto volverá a estar encabezado por Vera Farmiga y Patrick Wilson.
Todavía no se sabe quién se ocupará de la puesta en escena ya que James Wan está ocupado con ‘Fast & Furious 7’ (2015), sin embargo, New Line ha fijado ya una fecha para el estreno. El matrimonio Warren volverá a los cines el 23 de octubre de 2015.

Vía | Variety

'Star Wars. Episodio VII' ya tiene villano: Adam Driver


J.J. Abrams ha encontrado al nuevo villano de ‘Star Wars’. Se habló mucho de Benedict Cumberbatch pero al final se trata del menos conocido Adam Driver, uno de los protagonistas de la popular serie ‘Girls’ (2012-2014). Recientemente pudimos verle interpretando un pequeño papel en ‘A propósito de Llewyn Davis’ (‘Inside Llewyn Davis’, Ethan & Joel Coen, 2013).

Cabe destacar que de momento la incorporación de Driver no es oficial. Abrams no ha dicho nada, por supuesto, y Disney tampoco. La información de que el actor está a punto de firmar se ha filtrado por fuentes cercanas al proyecto. No solemos publicar estos rumores en BlogDeCine pero la relevancia del mismo y la seguridad con la que hablan los medios estadounidenses más fiables nos ha llevado a hacer una excepción.

Además de Adam Driver, cuyo personaje se dice que será similar al de Darth Vader, se cuenta con la participación confirmada al 99,9% de Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill. El rodaje comenzará esta primavera y si todo marcha bien, ‘Star Wars. Episodio VII se estrenará el 18 de diciembre de 2015.


Vía | Variety

'Enemy', sensacional tráiler de lo nuevo de Denis Villeneuve



Aunque apareció recientemente un extenso avance de ‘Enemy’, A24 nos deja un nuevo tráiler que resulta mucho más impactante y oscuro, sin mostrar tantas escenas claves y con bastante carga sexual.
Este trabajo vuelve a reunir a Jake Gyllenhaal con Denis Villeneuve tras colaborar hace poco en ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’, 2013). La historia de ‘Enemy’, adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago, se centra en Adam Bell, un profesor de universidad que durante el visionado de una película se da cuenta que en pantalla aparece una persona idéntica a él…
Gyllenhaal tiene pendiente de estreno ‘Nailed’, un misterioso film de David O. Russell que sigue sin tener fecha. Acompañándolo en lo nuevo de Villeneuve se encuentran Mélanie Laurent —‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’, Quentin Tarantino, 2009), ‘Beginners’ (Mike Mills, 2010)—, Sarah Gadon —‘Un método peligroso’ (‘A Dangerous Method’, David Cronenberg, 2011), ‘Cosmopolis’ (D. Cronenberg, 2012)— y la siempre radiante Isabella Rossellini, que interpreta a su madre.
‘Enemy’ se estrenará en nuestro país el próximo 28 de marzo. Y más tarde deberíamos ver otra propuesta similar, ‘The Double’ (Richard Ayoade, 2013), con ración extra de Jesse Eisenberg…

Via.blog de cine

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor de reparto

Tres días… Como sabéis, la noche del próximo 2 de marzo —durante la madrugada del domingo al lunes en España— se celebrará la 86ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, y en BlogDeCine estamos haciendo desde ayer un repaso a los nominados y sus opciones de triunfo en una gala que se presenta muy emocionante.
Después de echar vistazo a las mejores actrices de reparto, hoy es el turno de la categoría masculina. Siempre me ha sonado raro eso de “actores secundarios”; en muchas ocasiones son más inspirados y resultan más importantes sus trabajos que las interpretaciones principales o protagonistas, hasta el punto de que pueden llegar a convertirse en la verdadera atracción de una película.
A continuación os dejo con los cinco candidatos al Oscar 2014 en el apartado de mejor actor de reparto. ¿Quién creéis que se llevará la estatuilla?

Barkhad Abdi


De conductor de limusinas a la alfombra roja de los Oscar. El debutante Barkhad Abdi, nacido en Somalia pero residente en Estados Unidos desde los 14 años, no solo cumplió su sueño de actuar en una película gracias a la oportunidad que le dio Paul Greengrass sino que se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica. Su “I´m the captain now“ (“Yo soy ahora el capitán”) es una de las líneas de diálogo más pegadizas de los últimos años.
La convincente interpretación que hace de Abduwali Muse, el líder de los piratas somalíes que asaltaron el MV Maersk Alabama, es uno de los tres pilares sobre los que se sustenta ‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips’, 2013), junto a la inmejorable labor de su compañero Tom Hanks —todavía no me puedo creer que la Academia se “olvidara” de nominarle— y el vibrante ritmo impuesto por Greengrass. Os animo a buscar alguna entrevista en vídeo para comprobar la brutal transformación de Abdi en la pantalla.
Logró el premio BAFTA pero no parece probable que vuelva a repetir el triunfo en los Oscar estando ahí Jared Leto. En todo caso, es un competidor a tener muy en cuenta.

Bradley Cooper


Sí, Bradley Cooper podría conseguir un Oscar por ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, David O. Russell, 2013). Casi tan sorprendente como la ausencia de Hanks en la categoría de actor protagonista. La estrella de la trilogía ‘Resacón en Las Vegas’ (‘The Hangover’) consigue su segunda nominación a la preciada estatuilla por su interpretación de Richard “Richie” DiMaso, un peculiar agente del FBI aficionado a los rizos que se obsesiona con una ambiciosa operación para destapar a políticos corruptos. Su relación con una pareja de timadores complica el caso…
Considerado uno de los hombres más atractivos del planeta, Cooper repite nominación por segundo año consecutivo gracias a Russell, su director en ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, 2012). Con él pasa un poco lo mismo que con su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, parece que los que votan estos premios se extrañan de que alguien guapo pueda ofrecer una buena interpretación y sobrevaloran su trabajo —no estoy diciendo que lo haga mal, ojo—. También hay que tener en cuenta el detalle del valor publicitario que puede aportar una nominación al Oscar
No creo que tenga ninguna posibilidad de lograr el premio, es más, diría que es quien tiene menos opciones de los cinco.

Michael Fassbender


(Suspiro) Michael Fassbender debió ser candidato a la estuilla el año pasado por su descomunal interpretación en ‘Shame’ (2012) pero los académicos lo ignoraron, incomprensiblemente. Este año sí se han acordado de él, o quizá es que ya vieron aquel film, se sienten avergonzados y buscan una compensación… El irlandés de origen alemán, otro de los hombres más sexys del planeta que se gana el pan haciendo cine, consigue su primera nominación al Oscar en esta categoría de mejor actor de reparto gracias al tercer film donde colabora con Steve McQueen.
Es también muy curioso que pueda lograr el Oscar por el papel de villano —o al menos, el más cruel, violento y despreciable de los personajes del film— en ‘12 años de esclavitud’ (‘12 Years a Slave’, 2013) cuando Leonardo DiCaprio se quedó sin la nominación por un personaje similar en ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012). Claro que el tono, más serio y dramático, de la obra de McQueen debe haber sido determinante a la hora de valorar el esfuerzo interpretativo de Fassbender, cuyo talento y presencia también destacaban en otro estreno reciente, la incomprendida ‘El consejero’ (‘The Counselor’, Ridley Scott, 2013).
No ha ganado de momento ningún galardón relevante por encarnar a Edwin Epps así que no parece descabellado descartarle de la lucha por el Oscar.

Jonah Hill


Que Scorsese te filme esnifando cocaína a cámara lenta es el sueño de todo actor, nada puede compararse a eso“. Así se expresaba hace poco Jonah Hill, quien al igual que Cooper consigue ser nominado al Oscar por segundo año consecutivo. Tras bordar un simpático personaje en ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ (‘Moneyball’, Bennett Miller, 2011), el estadounidense repite candidatura en la categoría de mejor actor de reparto dando vida a Donnie Azoff, el mejor amigo de Jordan Belfort, en la polémica ‘El lobo de Wall Street’ (‘The Wolf of Wall Street’, 2013).
Creo que nadie —incluyendo al propio Hill— podía imaginar que este californiano sería candidato a dos Oscars cuando arrasaba en taquilla con ‘Supersalidos’ (‘Superbad’, Greg Mottola, 2007). Sin embargo, es actualmente un secundario muy valorado y una estrella de la comedia norteamericana —este año brilló a su paso por el Saturday Night Live—. Sus tronchantes escenas en la última película de Martin Scorsese le han reportado elogios y una merecida nominación a la estatuilla, pero ya sabemos lo que ocurre con los trabajos que hacen reír. No dan premios.
Sería una gran sorpresa que ganara la noche del 2 de marzo. Y yo me alegría por él.

Jared Leto


Terminamos con el gran favorito de todas las quinielas. ¿Alguien duda de que Jared Leto ganará el Oscar con su primera nominación? Basta ver su primera escena en ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée, 2013), donde llegas a dudar de si estás viendo a un hombre o una mujer, para estar seguro de que los miembros de la Academia van a votar masivamente por la creación del trágico, andrógino y carismático Rayon, un enfermo de SIDA en este drama basado en hechos reales que se estrena en España muy tarde, el próximo 13 de marzo.

El líder de la banda Thirty Seconds to Mars ve al fin reconocido su talento como intérprete con un espectacular papel que llega a eclipsar a una de las estrellas de moda en Hollywood, Matthew McConaughey, nominado en la categoría de actor principal —muy merecidamente—. Leto es el gran triunfador de la temporada de premios en Estados Unidos, ganó el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el galardón del sindicato de actores; Abdi le arrebató el BAFTA pero poco importa. El Oscar 2014 tiene dueño.

Marc Webb dirigirá 'Cold Comfort'


La confirmación de que Marc Webb va a dirigir al menos cuatro entregas de la franquicia ‘The Amazing Spider-Man‘ —os recuerdo que este próximo mes de abril podremos ver la segunda— me hacía temer que no volviera a tener la oportunidad de mostrar otras facetas de su cine que tan buenos resultados dieron en el caso de la excelente ‘500 días juntos‘ (‘500 Days of Summer’, 2009), pero se ve que ha encontrado hueco en su apretada agenda para aceptar la oferta de FOX para rodar ‘Cold Comfort‘.

Eso sí, ‘Cold Comfort’ supondrá un giro radical en lo que hemos visto hasta ahora de Webb, ya que será un thriller sobre un ciudadano americano que se convierte en espía y forma una alianza con el FBI para neutralizar a un agente ruso en suelo americano. No es que sea especialmente revolucionario, pero parece que van a apostar por una aproximación cómica y de ahí puede salir algo bastante curioso.

Aún se desconoce cuándo empezará el rodaje y también quiénes serán sus protagonistas, pero han sido varios los estudios interesados en hacerse con los derechos, por lo que seguro que en FOX querrán darse prisa en que salga adelante.


Vía | Deadline

Kate Beckinsale se suma a la nueva película de los Monty Python


Kate Beckinsale es la última y llamativa incorporación en el reparto de ‘Absolutely Anything’, la esperadísima nueva comedia en la que participarán los geniales Monty Python.
Fue en 2010 cuando hablamos por primera vez de este ilusionante proyecto. John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Michael Palin y Terry Jones prestarán sus voces a un film que va a dirigir este último —responsable de ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’ (‘Monty Python and the Holy Grail’, 1975)’ o ‘La vida de Brian’ (‘Life of Brian’, 1979)— a partir de un guion propio escrito junto a Gavin Scott.
Simon Pegg, Robin Williams, Sanjeev Bhaskar, Eddie Izzard y Joanna Lumley forman también parte del elenco al que se ha sumado ahora Beckinsale, mejor modelo que actriz. ‘Absolutely Anything’ gira en torno a un profesor al que unos locos alienígenas le proporcionan la habilidad de hacer realidad todos sus deseos… El rodaje comenzará a finales de marzo y con un poco de suerte el estreno se producirá antes de 2015.
Vía | Deadline

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor actor protagonista


Continuamos con el repaso a las categorías más interesantes de los Oscar 2014, cuya ceremonia está ya a la vuelta de la esquina. Tras comentar las posibilidades que tienen las nominadas a mejor actriz de reparto y los candidatos a mejor actor de reparto, es turno de echar un vistazo al apartado de protagonista masculino.

Cinco excelentes actores compiten por la estatuilla pero solo uno podrá llevársela a casa. Otros años se cuelan interpretaciones que deslucen un poco la gala, resultando más evidente que todo es una fiesta de autobombo con mucha pose y poca exigencia artística, sin embargo, 2013 ha sido una muy buena cosecha de actuaciones y los nominados merecen estar en la recta final. Podrían haber estado otros, desde luego, Tom Hanks o Toni Servillo por decir solo dos. Quizá la solución sería ampliar la lista a diez candidatos…
Los elegidos son Christian Bale, Bruce Dern, Leonardo DiCaprio, Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey. ¿Cuál es vuestro favorito para el Oscar de este año?

Bruce Dern


No va a ganar, pero si lo hiciera, si estallara la sorpresa, estoy convencido de que todos, los allí presentes y los que veremos la gala en casa, nos levantaríamos del asiento y aplaudiríamos hasta que nos dolieran las manos, como si hubiera entregado el premio cinematográfico más justo del año. Este actor americano de 77 años, acostumbrado a dar vida a personajes desequilibrados, tiene a sus espaldas medio siglo repleto de películas, más de 80 títulos. Bruce Dern es una leyenda viva y nos deja en ‘Nebraska’ (2013) una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Con mayor o menor repercusión dentro del cine, su época dorada fue la década de los 70, donde destacan sus papeles en ‘Danzad, danzad, malditos’ (‘They Shoot Horses, Don’t They?’, Sydney Pollack, 1969), ‘The Cowboys’ (Mark Rydell, 1972), ‘El Gran Gatsby’ (‘The Great Gatsby’, Jack Clayton, 1974) o ‘El regreso’ (‘Coming Home’, Hal Ashby, 1978), por la que recibió la que era hasta el momento su única nominación a los Oscar.

Después de leer el guión, Alexander Payne pensó de inmediato en Dern para encarnar a Woody Grant, este anciano prácticamente senil, taciturno y obcecado con viajar muchos kilómetros para conseguir un premio que realmente no existe. Y llevaba razón, es difícil imaginarse a otro en la piel de Grant. Sería un bonito broche de oro para la carrera de este actor si se llevara su primer Oscar el próximo domingo.

Chiwetel Ejiofor


La opción políticamente correcta. Londinense de 36 años de ascendencia nigeriana, Chiwetelu Umeadi Ejiofor, huérfano de padre con 11 años por culpa de un accidente de coche en el que él también estaba presente, comenzó a interarse por la interpretación dos años más tarde y se unió a la National Youth Theatre —cuna de actores como Daniel Day-Lewis o Helen Mirren, entre otros tantos— donde realizó varias obras de teatro, mundillo que no ha abandonado hasta la fecha.

Ejiofor tuvo la fortuna de debutar en el cine de la mano de Steven Spielberg, aunque fuera en la decepcionante ‘Amistad’ (1997) —curiosamente, una obra sobre esclavitud—. Tras este papel se le recuerda por pequeños pero estupendos papeles en títulos como ‘Love Actually’ (Richard Curtis, 2003), ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, Alfonso Cuarón, 2006) o ‘American Gangster’ (Ridley Scott, 2007).

Es interpretando a Solomon Northup en ‘12 años de esclavitud’ (’12 Years a Slave’, Steve McQueen, 2013), un hombre libre que es secuestrado y vendido como esclavo por el color negro de su piel, con el que le llega la oportunidad de su vida y su primer papel protagonista. Con los meses ha ido perdiendo puestos en las quinielas, pero sigue teniendo opciones y no es descartable un giro de los acontecimientos; si ganara el Oscar, nadie podría decir que es inmerecido.

Matthew McConaughey


Posiblemente, el actor mejor valorado ahora mismo en Hollywood. Natural de Texas, con un marcado acento que no duda en ocultar, este actor nacido en 1969 iba camino de ser abogado. Ya matriculado en Derecho y antes de uno de sus exámenes, tras terminar de leer el libro ‘The Greatest Salesman in the World’, Matthew McConaughey cambió de parecer y se decantó por la interpretación. Menos mal. La valentía de perseguir un sueño tiene a veces recompensa…

Tras algunos papeles menores, fue con ‘Tiempo de matar’ (‘A Time to Kill’, Joel Schumacher, 1996), ‘Contact’ (Robert Zemeckis, 1997) y, de nuevo, ‘Amistad’ (S. Spielberg, 1997), los títulos con los que este texano dio a conocer su rostro… y un envidiable torso con el que han babeado mujeres (y hombres) desde entonces. Lamentablemente, en los años siguientes se dedicó a protagonizar comedias románticas de dudosa calidad para exprimir un éxito vacío.

Ha sido a partir de 2011 cuando su carrera ha vuelto a dar un giro, a raíz de los estrenos de ‘Killer Joe’ (William Friedkin, 2011), ‘Magic Mike’ (Steven Soderbergh, 2012) y ‘Mud’ (Jeff Nichols, 2012). Pero es su interpretación de Ron Woodroof en ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée, 2013), un mujeriego homófobo y drogadicto que contrajo SIDA en la década de los 80 y luchó para que se legalizara un tratamiento médico menos dañino, acompañado por una espectacular transformación física, lo que le ha llevado a lo más alto de su carrera. Parte como favorito para llevarse el codiciado Oscar a casa.

Leonardo DiCaprio


Hemos visto crecer a Leonardo DiCaprio en la pantalla, no hay duda. De ascendencia alemana e italiana pero nacido en Los Angeles en 1974, comenzó su carrera realizando anuncios de televisión en los 80 que le servirían de trampolín. Suena increíble pero han pasado ya más de veinte años desde que lo vimos en el reparto de la serie que lo diera a conocer, ‘Los problemas crecen’ (‘Growing Pains’).

Después de aquello dio el salto al cine con trabajos que pronto lo lanzarían a la fama y vio crecer su carrera como la espuma en poco tiempo: ‘Vida de este chico’ (‘This Boy’s Life’, Michael Caton-Jones, 1993), ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (‘What’s Eating Gilbert Grape’, Lasse Hallström, 1993) —con la que logró su primera nominación al Oscar— y ‘La habitación de Marvin’ (‘Marvin’s Room’, Jerry Zaks, 1996) son algunos de esos títulos.

Ahora su quinto trabajo junto a Martin Scorsese en la comedia negra ‘El lobo de Wall Street’ (‘The Wolf of Wall Street’, 2013) le lleva por cuarta vez a estar nominado a estos premios; la tercera en la categoría de actor principal. A pesar de tener un gran contrincante en McConaughey, viendo mermadas sus posibilidades, su interpretación del bróker de la bolsa Jordan Belfort no se queda atrás del trabajo del texano. Lo da todo con una actuación histriónica dando vida a un personaje ambicioso obsesionado con las drogas, el dinero y el sexo, rozando la locura y la perdición. DiCaprio ganará un Oscar, pero no parece que sea éste su año.

Christian Bale


Galés aunque él se considere inglés, este camaleónico actor de 40 años empezó su carrera en el teatro siendo apenas un niño. Tras un par de anuncios televisivos, el debut cinematográfico le vino de la mano de Spielberg (¡cuánto bien ha hecho este genio!) a la edad de 13 años en la inolvidable ‘El imperio del sol’ (‘Empire of the Sun’, 1986). La presión de los medios y de sus compañeros de clase casi hacen que Christian Bale abandonara el mundo del cine, hasta que Kenneth Branagh fue detrás de él con un papel en ‘Enrique V’ (‘Henry V’, 1989) y consiguió persuadirle.

Los siguientes años son historia, todos conocemos de sobra a uno de los mejores y más versátiles actores de su generación desde la polémica ‘American Psycho’ (Mary Harron, 2000) en adelante. Sorprendentemente este año estamos solo ante su segunda nominación al Oscar, anteriormente recordemos que también fue nominado —y premiado— por otra película de David O. Russell, ‘The Fighter’ (2010), pero en su carrera hay un amplio abanico de grandes interpretaciones que pasaron desapercibidas para la Academia —ejem, ‘El maquinista’ (‘The Machinist’, Brad Anderson, 2004)—.


Con el personaje de Irving Rosenfeld, un empresario timador que malversa fondos junto a su compañera y amante en ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, D.O. Russell, 2013), consigue una vez más su mejor nivel volviendo a dar una clase magistral de interpretación. No solo cambia su físico como nos tiene ya acostumbrados, también lo hace con un acento neoyorkino. Siempre convincente y entregado, el polifacético Bale consigue desligarse totalmente de Batman o de cualquier resto de conexión a otro papel que pudiera quedar en la memoria del público. No va a ganar, pero merece ser uno de los cinco finalistas al Oscar.

James Wan continuará en abril el rodaje de 'Fast and Furious 7'


Buena noticia para los fans de la saga ‘Fast & Furious’. Como recordaréis, Universal Pictures detuvo la producción de la séptima entrega tras la impactante muerte de Paul Walker, de manera indefinida; se habían quedado sin uno de los actores protagonistas con escenas pendientes por grabar. Hoy ya sabemos que el rodaje podrá reanudarse a principios de abril.
El director James Wan —en su primera incursión en el cine de acción tras triunfar con el terror— y el guionista Chris Morgan han logrado convencer al estudio para volver a poner en marcha ‘Fast and Furious 7’, a la que todavía le quedan entre seis y ocho semanas de filmación. La tragedia que paralizó el rodaje será esquivada de manera sencilla dando a entender que el personaje de Walker, Brian O´Connor, decide retirarse.

Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Tyrese Gibson, Tony Jaa, Kurt Russell, Nathalie Emmanuel, Djimon Hounsou y Lucas Black encabezan el reparto de la película, cuyo estreno está previsto para el 10 de abril de 2015. Por cierto, el cartel que tenéis arriba fue diseñado por un fan como homenaje a Paul Walker y recibió el apoyo de Wan.

PD: Los seguidores de Walker podrán verle antes en ‘Brick Mansions’ (Camille Delamarre, 2014).

Vía | TheHollywoodReporter