miércoles, 30 de marzo de 2011

‘The Bourne Legacy’, se cierra el cerco para elegir al actor protagonista


Sigue el culebrón ‘Bourne’, aunque cada vez vamos aclarando más el terreno, que no es poco después de tantas idas y venidas.

La Universal no ceja en su empeño, no en vano la franquicia es hiperrentable, pero el regusto amargo de saber que Matt Damon, el unico Jason Bourne que conocemos, desprecia por completo este proyecto y anuncia que volverá al personaje en un futuro muy breve no hace más que recordarnos que esto parece un test del Estudio que no tienen visos de llegar más allá.

Hace un mes teníamos una lista de candidatos a ser el nuevo protagonista de ‘The Bourne Legacy’ (sin Bourne) tan larga que parecía un casting abierto a todo chaval con cierto tirón en Hollywood. Joel Edgerton (Owen Larss en el Episodio III de ‘Star Wars’), Josh Hartnett, Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire, Paul Dano, Michael Pitt, Oscar Isaac, Garrett Hedlund, Michael Fassbender, Luke Evans, Alex Pettyfer (’I´m Number Four’), Taylor Kitsch y Benjamin Walker.

Había que reducir lista y Tony Gilroy, su director, ha dado tijeretazo.

El papel ‘por el que todos morirían’ va a recaer en algunas de estas manos, cuyas pruebas finales se realizarán el mes de Abril en la Universal. Joel Edgerton (’The Thing’), Dominic Cooper (’The Devil’s Double’) que no estaba en la anterior lista , Garrett Hedlund (’Tron: Legacy’), que también pugna por ‘Akira’ y Luke Evans (’Furia de Titanes’, ‘The Inmortals’).

La unica credibilidad que mantiene ‘The Bourne Legacy’ es el tener a Gilroy, creador de la espina dorsal de la trilogía original, firmando el guión y dirigiendo. Ahora falta por captar la atención del gran público que no sabe de tramas ni entresijos con un actor potente…y menos Hedlund, el resto es algo desconocido.

Estreno, el 3 de Agosto del 2012. Hay que ir dándose prisa.

Viggo Mortensen, un no a ‘Blancanieves’…un quizás a ‘Superman’

Alguien deberá acompañar a Kristen Stewart y Charlize Theron para la adaptación que la Universal va a hacer de ‘Blancanieves’, y decimos ‘alguien’ porque el único actor masculino que tenía un pie en la producción lo saca por dos motivos, uno seguro…y el otro en el aire.

Viggo Mortensen no ha llegado a un acuerdo con el Estudio para interpretar al ‘Cazador’ en ‘Snow White and the Huntsman’, y las informaciones apuntan a cuestiones económicas. El actor habría pedido un salario de 8 millones de dólares más una participación en los ingresos, algo que la Universal no ha visto con buenos ojos y no ha podido bajar al demandante del burro (en este caso sería caballo).

Se nota que estamos en crisis, Hollywood incluido, porque hace unos años 8 millones era una miseria para un tipo que tiene una trilogía multimillonaria en su curriculum.

Sin embargo, otras webs apuntan a que esta táctica negociadora respondería al interés que tiene Zack Snyder y la Warner por Mortensen para su proyecto estrella, ‘Superman: Man of Steel‘, que vuelve a coquetear con el tema del villano. Si la Warner lo tiene entre ceja y ceja, la Universal debería pagar por no cederselo. La pugna está abierta.

Variety es la más directa:

El fin de las negociaciones deja la puerta abierta a Mortensen para el papel de villano en ‘Superman: Man of Steel’, que tiene el mismo calendario de rodaje que ‘Huntsman’.

Y añado que prácticamente hasta el mismo mes de estreno (Diciembre 2012).

‘Snow White and the Huntsman’ ahora decidirá si el actor es imprecindible o fichará a otro, al igual que ‘Superman’, cuyos roles de Lois Lane y el misterioso villano están aún por decidir. Es curioso que casi siempre los proyectos ronden los mismos nombres para un papel de peso.

Por cierto, Bryan Singer vuelve a cargar contra su propia versión del superhéroe afirmando que hizo el film ‘para el mismo público que disfrutó con ‘El Diablo viste de Prada’ (WTF?).

Yo apuesto por el hombre de acero. Lo de ‘Blancanieves’ me suena a cuerno quemado…

¿Cómo se distribuye el dinero que pagamos por una entrada de cine?

Esta pregunta seguro que más de uno nos la habremos hecho alguna que otra vez.

Pues la respuesta la tenemos en el blog del productor Pancho Casal, muy clara y reveladora.

Su ejemplo ilustrativo parte de la suposición de que una entrada valiese 100 euros, para ver mejor y más fácil la distribución:

Primero el Estado Español, faltaría más y su afán recaudatorio a la cabeza, sus impuestos al 8% (IVA). Con lo que restan 100:1,08 = 92,59 euros. Esto es lo que se llama el Bruto de Taquilla (BT) después de deducir impuestos.

Otros que cobran siempre, la SGAE (Sociedad General de autores y editores) + AISGE (Artistas e intérpretes Sociedad de Gestión), se lleva un 2% del BT por los derechos de comunicación pública de autores e intérpretes y ejecutantes, es decir 1,85 euros.

Nos quedan 90,74 euros.

La empresa que gestiona el cine se lleva entre un 45 y un 55% de media del BT. Pongamos aquí que es el 50%, entonces el cine se queda con 45,37 euros.

El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor, que supondrían 45,37 euros.

De este Neto de Taquilla (NT) se queda el distribuidor por su labor entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising). Si ponemos que se queda con el 20%, serían unos 9,07 euros.

Y ya llegamos a la productora, que recibirá descontando todo lo comentado 36,30 euros. De aquí tendrá que hacer frente a los gastos de transporte de las copias, control de taquilla, publicidad, marketing, etc, gastos que paga totalmente el productor. Así que, ¿cuánto le quedará finalmente?. Pues dependerá de lo que haya invertido en estas materias.

Todo estos cálculos los aplica Casal al caso de la recaudación de estreno de ‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’, otro éxito taquillero de una saga que ha hecho Historia en nuestro cine, para que veamos cómo se repartieron esos 8,5 millones de euros que obtuvo en su debut. Magnífica exposición para los profanos en este materia.

Vía:tu blog de cine

‘Pirates of Caribbean: On Stranger Tides’, nuevo póster de las sirenas. Haciéndome una piscina para llevármelas a casa

Vía:Tu blog de cine

Pixar: glorioso vídeo de homenaje, título de la precuela de 'Monstruos' y arte conceptual de 'Brave'



Impresionante el vídeo que os traigo en esta entrada. Es un montaje de apenas 5 minutos donde se rinde homenaje al trabajo del estudio Pixar, que el pasado mes de febrero cumplió 25 años. 25 años resumidos en unos gloriosos 5 minutos. Como aconsejaba nuestro compañero Miguel Michán, subid el volumen, poned el vídeo a pantalla completa y preparaos para un chute de emoción impagable.

Aprovechando que os traigo esto, os comento que hay más información sobre la anunciada secuela de ‘Monstruos, S.A.’ (‘Monsters, Inc.’). Es ya oficial que el título será ‘Monsters University’, pero lo esencial es que la historia no continuará la película de 2001 sino que transcurrirá antes, será una precuela. No obstante se sabe que la trama volverá a girar en torno a los personajes de Sully y Mike, volviendo a contar con las voces de John Goodman y Billy Crystal. El estreno está previsto para el 2 de noviembre de 2012 y al parecer Pete Docter repetirá como director.

Por último, también os traigo las primeras imágenes oficiales de ‘Brave’, otra de las próximas películas del estudio. No son fotos de la película sino diseños artísticos, o arte conceptual. Aun así, nos vale para ir abriendo boca, y es que la película llegará unos meses antes que la precuela de ‘Monstruos’, el 22 de junio de 2012. Ojo, porque el año que viene, concretamente el 9 de marzo, también se estrena ‘John Carter de Marte’, la primera película del estudio con actores de carne y hueso, dirigida por Andrew Stanton (‘Buscano a Nemo’, ‘WALL·E’). O sea, TRES producciones del sello Pixar en 2012. Oye, pues si es verdad que el apocalipsis está cerca, al menos nos marcharemos felices.

Volviendo a ‘Brave’, os comento que está dirigida por el debutante Mark Andrews, quien recientemente sustituyó a la que iba a ser la primera realizadora en la historia de Pixar, Brenda Chapman (algo que no creo que haya sentado bien a ciertos sectores defensores de lo políticamente correctos, suponiendo que se hayan enterado), y que la historia de la película nos trasladará a las Tierras Altas de Escocia, contándonos la aventura de una valiente princesa que no desea seguir con el camino que han trazado para ella. Os dejo con la sinopsis oficial:

Kelly Macdonald presta su voz a Merida, (Billy Connolly) y de la Reina Elinor (Emma Thompson). Merida está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra: el enorme Lord MacGuffin (Kevin McKidd), el huraño Lord Macintosh (Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (Robbie Coltrane). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana (Julie Walters) en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Merida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

PD: El próximo 18 de mayo saldrá a la venta en DVD el pack ‘Colección Pixar’, con todas las películas del estudio estrenadas hasta la fecha.

Vía | ZonaFandom

Vía:Blog de cine

CinemaCon: los Estudios sacan pecho con sus blockbusters

Esta semana se está celebrando en Las Vegas la CinemaCon antiguamente conocida como ShowWest, una convención que reúne durante unos días a exhibidores con los grandes Estudios así como todas las empresas proveedoras relacionadas con las salas de cine (desde las butacas hasta los que hacen palomitas). Para Hollywood este es el momento que tienen delante casi todas las grandes y medianas cadenas de exhibición, por lo que deciden mostrar sus grandes armas de cara al verano. Durante los cuatro días los Estudios presentan películas, montajes, escenas y pasean actores y actrices para demostrar que tienen entre manos enormes éxitos.

Este año 2011 el asunto es verdaderamente es espectacular, no sólo por la enorme cantidad de carteles y standees que decoran la conferencia sino porque el armamento es de mucho peso. Este verano –que dará el pistoletazo en mayo– va a reunir más de una docena de secuelas y otras tantas películas con aspiraciones, superando lo visto en 2008.

En la noche de inauguración, Jerry Katzenberg indicó la enorme confianza que hay por parte de los Estudios a que este año se vaya a marcar un nuevo récord, superando los 4.310M$ del verano 2009. Razones no le faltan pero la que más destaca, y que la diferencia de 2009, es el 3D. El formato volverá a demostrar su razón existencial: el dinero.

Si en verano de 2009 se estrenaron cuatro películas en 3D, Up, Ice Age 3, G-Force y Final Destination, este año lo hacen 13 y con muchísima fuerza.

Las niñas mimadas de la temporada van a ser dos nombres de enorme peso que desembarcarán con tal presencia mediática que da hasta miedo: Piratas del Caribe. En mareas misteriosas (Disney) y Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2 (Warner). Ambas lo hacen en el formato 3D y ambas son producciones que se han dejado ver en la conferencia, la primera lo hizo ayer martes y la segunda lo hará el jueves. La sensación que transmiten ambos films es enormemente positiva ya que en los dos casos se habla de “la película más esperada” del año y en ambos casos la legión de seguidores es muy elevada. Los anteriores capítulos de las sagas se han movido en cifras en torno a los 295-310M$ solo en el mercado americano y la presencia del 3D no va a ahuyentar a espectadores por lo que es fácil pensar que en ambos casos las expectativas se colocan por encima de los 350-360M$.

Tiempo para las superhéroes

Seguidos de estos films, los otros grandes protagonistas de la temporada van a ser los superhéroes, que llegan en masa con cuatro películas, tres de ellas en 3D. Paramount es la que se atreve con dos, ambos de Marvel: Thor y Capitán America. Las dos cintas también han dejado un buen gusto a la industria y a parte de la especializada (mucha es el fanbase que acude aquí adelantándose a la ComicCon). En estos dos casos, los films pretenden seguir la estela de Iron Man 1 & 2, y en el caso de Thor –que ya tiene el estreno en un mes– el interés entre los espectadores es cada vez más alto. De hecho, el film de Marvel-Paramount estrenará abriendo la temporada lo mismo que pasó con Iron Man, que se estrenó con 98 y 128M$ respectivamente.

En esta línea, Marvel fue adquirida por Disney hace dos años y por esta razón el Estudio aprovechó su presentación para mostrar un clip sobre su gran apuesta de superhéroes: The avengers, que reunirá a Iron Man, Thor, Capitan America, Hulk y otros que en ningún caso ha pasado por la casa Disney anteriormente.

La otra gran apuesta es X-Men: First Class, nuevo spin-off de la saga X-Men que Fox lleva exprimiendo ya en cuatro films. En 2009 estrenó con X-Men Origins: Wolverine, aventura que le valió 179M$ en Estados Unidos y otros 193M$ en el resto del mundo. De momento el gancho de los personajes no es el mismo que el qué interpretó Hugh Jackman, pero los esfuerzos del Estudio serán importantes ya que es su mayor apuesta del verano.

El cuarto superhéroes es de Warner y se trata de Green Lantern y pese al 3D y su vistosidad es la que menos interés está despertando tanto entre la industria como los espectadores. Hay cierta desconfianza a que vaya a funcionar y que termine corriendo una suerte similar a Green Hornet, es decir, que se quede en tierra de nadie.

El cine familiar manda

Dejando a estos personajes, el cine animado ha sido otro de los platos fuertes en estos dos primeros días de CinemaCon. Paramount habló de Kung Fu Panda y Disney mostró los dientes con Cars 2. En el caso del film de Pixar, la producción toma un cierto cambio de rumbo comparando con la primera, añadiendo una historia que viene a emular a James Bond, acercándose así al universo de Los Increíbles. Seguramente Pixar de esta manera quiere y pretende encontrar esa afinidad que lleva años trabajando hacia una audiencia mayor de 25 años no necesariamente acompañada de pequeños. Cars ya tiene el primer terreno ganado, no solo porque es Disney, sino porqué el merchandasing de la película es el que más éxito ha tenido en su historia y eso la hace enormemente fuerte entre los menores de 12-13 años. Panda tampoco ofrece muchas dudas sobretodo porque Dreamworks lleva ya años trabajando un poder de seducción y de marca en la línea de Disney, en su caso no solo entre los pequeños sino entre un sector juvenil y adolescente importante.

Otro producto animado, también de la casa Disney, pero mucho más modesto y limitado es la nueva aventura de Winnie the Pooh. El Estudio saca de nuevo a la luz a este tierno personaje de la infancia de muchos y le da una película que vendría a seguir los pasos que en el pasado han dado otras películas de la casa como El libro de la selva 2 o Retorno al país de Nunca Jamás, o la más reciente Campanilla y el gran rescate.

Si bien esta tres serán las únicas películas de animación no serán las únicas apuestas familiares. Sony se atreve con Zookeeper, que presenta hoy, y The Smurfs (Los Pitufos), Fox con Mr. Popper’s penguins, comedia con Jim Carrey, Relativity lo hace con Judy Moody and the NOT bummer summer adaptación de una popular novela infantil que vendrá a seguir los pasos de Wimpy Kid en versión femenina. También estarán el remake de Fright Night y la cuarta aventura de Spy Kids.

Sin dejar de hablar del mundo familiar y juvenil, hay otros dos films que también van a dar mucha guerra: Super 8 y Transformers. Dark of the moon, ambos de Paramount pero producidos por Steven Spielberg desde Amblin y Dreamworks respectivamente. De los dos Super 8 es el que suscita más interés y curiosidad en general. Proyecto misterioso durante mucho tiempo y que finalmente deja entrever una historia de fantasía y misterio entorno a un grupo de chicos de menos de 14 años en un verano. Para muchos es como Stand be me (Cuenta conmigo) con elementos supernaturales. Su diseño de cartelería (excelente) y sus impactos mediáticos con los teaser y tráilers indican que hay un interés que incluso está logrando borrar parte del mal regusto que dejó Cloverfield sin haberse alejado mucho de algunos aspectos estéticos. Es indudable que Paramount tiene un producto difícil ya que tendrá que picotear entre audiencias diversas con diversos mensajes. La ventaja es que no es un producto muy costoso.

Cine con dudas y comedias

Más en la línea de Transformers a finales de julio Sony estrenará Cowboys & Aliens, también un producto de enorme fanbase, con cierta extravagancia en su planteamiento y que ha generado un importante ruido mediático pero sin dejar claro si se está ante un éxito o un fiasco. La cinta adapta un cómic conocido pero no enormemente popular, sus grandes puntos son el nombre del director de Iron Man, Jon Favreau, así como Daniel Craig y Harrison Ford en los papeles principales.

Otros films similares podrían ser Rise of the Apes, intento de Fox para seguir con el éxito de El planeta de los simios y que tan buen resultado le dio con Tim Burton y Conan el Barbaro, que produce Lionsgate. La primera no se ha dejado ver mucho, y la segunda da una imagen que no es de gran blockbuster sino de un film con el que la distribuidora mirará de repetir parte del éxito que vio el verano pasado con Expendables, buscando esta masa amplia y masculina.

Para ir cerrando este repaso de estrenos, toca mencionar la particular batalla que habrá en el mundo de la comedia y que tiene como marco las despedidas de soltero/a. Por un lado Warner lanza el segundo film de Hangover (Resacón en Las Vegas) con claras intenciones de acercarse lo máximo al éxito sin precedentes del primero, 277M$. Por su parte Universal estrena la producción de Relativity Media y Judd Apatow, Bridesmaids. Esta segunda en el marco de una batalla entre dos amigas con la intención de organizar la fiesta de la boda de su amiga.

Por el medio del verano no faltarán algunas comedias románticas como Larry Crowne, con Tom Hanks y Julia Roberts, Monte Carlo, más en plan adolescente femenino, Friends with benefits, Bad Teacher y Something borrowed.

Texto:Pau Brunet

Via:Box office

Torrente se come a los Dragones y encuentra a Natalie

La taquilla de este fin de semana ha vuelto a ser un momento intenso para la cartelera nacional. Los 9,85M€ recaudados son un espectacular 38% superior a hace un año, cuando llegaban a la cartelera producciones como Cómo entrenar a tu dragón o El Escritor. A nivel de espectadores, la diferencia es contundente, un 38% con una diferencia de más de 350.000 espectadores. La presencia de varios estrenos fuertes y descensos no excesivamente negativos ha sido la tónica general de un buen fin de semana que ayuda a cerrar con enorme éxito este primer trimestre de 2011.
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 2,03M€ -46% 634 3.210€ 17M€ 10M€ 2,28M 3
2 Gnomeo y Julieta (Disney) 1,42M€ +7% 511 2.755€ 2,9M€ 428K 2
3 Sin compromiso (Paramount) 0,99M€ nueva 303 3.294€ 0,99M€ 18M€ 151K 1
4 Encontrarás dragones (Aurum) 0,93M€ nueva 300 3.130€ 0,93M€ 25M€ 146K 1
5 El rito (Warner) 0,7M€ -39% 289 2.440€ 2,17M€ 25,1M€ 336K 2
6 Esta abuela es mi padre (Fox) 0,67M€ nueva 301 2.237€ 0,67M€ 23M€ 104K 1
7 Sucker Punch (Warner) 0,51M€ nueva 257 1.998€ 0,51M€ 57M€ 78K 1
8 Piraña (DeA) 0,4M€ nueva 247 1.588€ 0,4M€ 18M€ 49K 1
9 Cisne Negro (Fox) 0,39M€ -24% 247 1.596€ 9,26M€ 10M€ 1,46M 6
10 Rango (Paramount) 0,37M€ -34% 317 1.163€ 4,54M€ 96M€ 727K 4
Fuente: Rentrak

Esta semana muchos ojos estaban puestos en el estreno español de Encontrarás dragones, una épica superproducción que durante dos semanas no ha parado de bombardear mediáticamente, en especial, por el tema de unas elevadas preventas. Finalmente el resultado, sin ser negativo, queda algo pobre valorando las expectativas. La cinta distribuida por Aurum termina en cuarta posición con 939K€ en 300 cines, una media de 3.130€ por sala y 146.000 espectadores, lo que la convierte en el segundo mejor estreno español por encima de los 937K€ de Primos. Muchos son los datos que hay que valorar en este primer fin de semana. El primero de todos es el poco aumento que ha tenido durante el sábado y domingo respecto a su inicio. La película empezaba con 245K€ durante el viernes, alcanzando la segunda posición. Ante esta situación y el partido de fútbol, todo hacia pensar que el crecimiento sería suficiente como para llevarla cerca de 1,1M€. Pero no fue así y su aumento fue muy inferior al resto de las películas en cartel. ¿Qué pasó? El supuesto más lógico, la elevada preventa era la causante de las “buenas” cifras del viernes que pese al fútbol la cinta logró atraer a una importante audiencia de cara a esas premiers organizadas. Pero la realidad de su potencia comercial se dejó notar durante el sábado y se confirmó durante el domingo. El caso es muy similar –salvando las distancias– a lo visto hace tres semanas con Torrente 4. Las dos películas llegaban con un importante interés entre su audiencia “fanbase”, lo que sobredimensionaba las cifras iniciales, provocando un escaso crecimiento durante el resto del fin de semana. Ante ello, hay que prever que para la semana que viene Encontrarás dragones podría mostrar un descenso agudo.

Los otros dos elementos vienen a comentar la audiencia general que ha tenido el film. Antes de su estreno se indicó que se habían prevendido 100.000 entradas, por lo que una venta general de 145.000 tickets es un dato muy alarmante porque significaría que pese a los importantes medios que ha tenido el film estos solo han servido para seducir 45.000 espectadores. Analizando este hecho, es clave comentar como el concepto Opus Dei se ha vuelto más negativo que positivo. La campaña de Aurum ha sido densa, mostrando muchos valores de producción, casting, un estilo de estreno que la empresa sabe llevar bien y entre una audiencia adulta con la que en más de una ocasión ha logrado éxitos (como El Escritor hace justo un año), pero el nombre de la organización religiosa es casi seguro que ha espantado a una importante cantidad de espectadores. No es normal que en un fin de semana tan positivo a nivel de espectadores, sin fútbol y con un tiempo regular en algunas zonas, el film haya interesado “tan poco”. Al contrario que en La pasión de Cristo, aquella jugaba la carta de la polémica, la tendencia religiosa quedó diluida y con el remolque de haber sido un fenómeno en Estados Unidos.

Ahora toca esperar y ver que va a pasar en las próximas semanas pero está claro que el no enganche de la audiencia adulta en este estreno es importante aunque sí que entre el sector más cercano a las ideas religiosas y políticas del film puede generar boca-oreja. De momento la previsión debería moverse en los 2,2-2,4M€.

Siguiendo con el cine español pero en un mundo radicalmente diferente, Torrente 4 ha tenido un excelente tercer fin de semana con una modesta caída en torno al 46% hasta los 2,04M€ en 632 cines, por lo que su media sigue siendo de las más altas de la cartelera. De esta forma la película de Santiago Segura se coloca en los 17,1M€ y ya con muy buenas opciones para poder pelear por los 21M€. La semana pasada la caída no fue exagerada, sino un dato normal valorando la elevada recaudación inicial, ahora con esta caída el film recupera más cuerda que en el caso de Torrente 3, que a estas alturas descendía un 56% y ya no puedo levantar cabeza. Este tercer fin de semana ha tenido el buen añadido de no competir contra el fútbol durante sábado y domingo, y nada raro sería que el buen boca a oreja ha ido arrastrando a los que dudaban. Si la carrera se confirma la audiencia final debería situarse en los 2,8 millones de espectadores. Hasta ahora ha logrado 2,3M.

Repasando otro mantenimiento, en tercera posición se coloca Gnomeo y Julieta, estrenada la pasada semana con cifras modestas pero que esta semana logra aumentar sus recaudaciones un 7% hasta los 1,41M€ y ya más de 2,9M€ recaudados. Ya le pasó a Rango cuando inició sin mucha fuerza pero es que la falta de producto familiar suele traducirse en estos comportamientos. Es una audiencia que siempre necesita “materia prima” y en este caso Disney tenía la capacidad de poder mantenerla viva entre su público afín. Además, su enorme presencia en salas y su evidente atractivo visual la ha convertido en el film familiar y seguramente habrá arrastrado a otros público. La semana que viene seguirá sin competencia por lo que los datos deberían seguir siendo brillantes y por ello el Estudio puede pensar en los 6M€ para el final de su carrera.

Retomando los estrenos en la tercera posición se encuentra Sin compromiso, comedia romántica que logra 998K€ en su estreno en 303 cines, media de 3.294€, y sigue la estela de buenos datos de películas recientes como Amor y otras drogas, a la cual supera a nivel económico. El film tenía un evidente atractivo, tanto de casting como de argumento, y se ha convertido en la mejor apuesta de estreno de la semana. Tenía gancho en una enorme variedad de audiencias siendo la femenina su gran motor, ya que habrá arrastrado a amigas y parejas. En Estados Unidos ha gustado y su mantenimiento fue bueno, Amor y otras drogas también aguantó bien y en este caso la suerte debería seguir por lo que Paramount optaría a los 3,4-3,5M€.

Los otros tres estrenos fuertes de la semana, Esta abuela es mi padre, Sucker Punch y Piraña 3D, han ocupado las posiciones de la sexta a la octava respectivamente. En el primer caso, el film ha logrado unos decentes 673K€ en 303 cines. La media es de 2.237€ lo que no está nada mal para un producto de escaso interés y que solo podía optar a un sector de audiencia entre familiar y juvenil. Con el mayores de 15-16 años lo tenía difícil con los otros estrenos y el mayor de 20 no iba a sentir interés. Es una buena apuesta para el sector familiar que busque una comedia ociosa alejada del romance de Sin compromiso. Con algo de suerte el Estudio podría llegar a los 1,7-1,8M€ lo que de bien seguro es un dato más que decente para ellos.

Los otros dos films, Sucker y Piraña, han tenido resultados malos afectados por su propia competencia con el sector adolescente y menor de 35 años. Dos productos de género, fantasía y “terror”, con presencia mediática pero sin claro aroma de gran evento. La primera recauda 513K€ en 256 cines para rozar los 2.000€ por sala mientras que la segunda logra 402K€ en 247 cines, para un dato por sala de 1.627€ y apenas 200 espectadores por cine. El film de DeA Planeta era un estreno 3D y por ello su cifra de entradas es de 48.000 frente a las 78.000 de Sucker Punch. Ante los estrenos de las próximas semanas y las nulas opciones de boca a oreja y mantenimiento en salas, las dos optan a cifras poco más allá de los 1,2M€ en el caso de Piraña, 1,4M€ en el de Sucker.

Entre medio de todo esto, Warner ha tenido más suerte con su estreno de la pasada semana, El rito, que solo cae un 39% hasta los 705K€. El film mantiene un decente dato y se coloca en los 2,16M€ por lo que no tendrá dificultades para superar los 3M€ pese a la competencia que le llegará. No es un film con efecto de recomendación pero como ya se indicaba, es seductor.

En la posición trece encontramos otro estreno, en este caso una comedia francesa: Potiche. Alta logra un nuevo éxito después de los buenos datos de Incendies. La cinta recauda 178K€ en 71 cines, dejando una buena media por sala de 2.515€ y 360 espectadores de media. Es un buen inicio y en este caso la ventaja la tenía en una escasa competencia, ya que los títulos adultos de la pasada semana apenas han dejado huella y rápidamente se han esfumado a la parte inferior del top20. Potiche es una comedia con marca francesa, evidente colorido y alegría primaveral, se ha vendido como tal y ha convencido. Ahora bien, la semana que viene compite con Nada que declarar, otra comedia francesa en este caso del director del gran éxito Bienvenidos al norte y con la que Wanda peleará fuerte. Puede que haya espacio para las dos, pero está claro que Potiche se verá algo afectada. De momento Alta puede esperar de ella cifras en torno a los 700K€.

A todo esto, Bienvenidos al sur cae en su cuarta semana un 24% hasta los 125K€, un buen dato valorando la presencia de Potiche y que el film perdía salas. Con ello su total ya está en los 1,11M€ y los 1,3 millones pueden ser una buena ambición.

Otros resultados a destacar son los ya 10M€ que logra El discurso del rey esta semana, después de salir del top10 en su semana catorce. Cae un muy discreto 17%, y casi presenta la misma media por sala. Añade 304K€ al total por lo que aún debería poder aspirar a los 10,5-10,7M€ a este ritmo. Su total de audiencia hasta ahora es de 1,54M de espectadores, el tercer mayor dato del top20.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office