miércoles, 30 de marzo de 2011

Torrente se come a los Dragones y encuentra a Natalie

La taquilla de este fin de semana ha vuelto a ser un momento intenso para la cartelera nacional. Los 9,85M€ recaudados son un espectacular 38% superior a hace un año, cuando llegaban a la cartelera producciones como Cómo entrenar a tu dragón o El Escritor. A nivel de espectadores, la diferencia es contundente, un 38% con una diferencia de más de 350.000 espectadores. La presencia de varios estrenos fuertes y descensos no excesivamente negativos ha sido la tónica general de un buen fin de semana que ayuda a cerrar con enorme éxito este primer trimestre de 2011.
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 2,03M€ -46% 634 3.210€ 17M€ 10M€ 2,28M 3
2 Gnomeo y Julieta (Disney) 1,42M€ +7% 511 2.755€ 2,9M€ 428K 2
3 Sin compromiso (Paramount) 0,99M€ nueva 303 3.294€ 0,99M€ 18M€ 151K 1
4 Encontrarás dragones (Aurum) 0,93M€ nueva 300 3.130€ 0,93M€ 25M€ 146K 1
5 El rito (Warner) 0,7M€ -39% 289 2.440€ 2,17M€ 25,1M€ 336K 2
6 Esta abuela es mi padre (Fox) 0,67M€ nueva 301 2.237€ 0,67M€ 23M€ 104K 1
7 Sucker Punch (Warner) 0,51M€ nueva 257 1.998€ 0,51M€ 57M€ 78K 1
8 Piraña (DeA) 0,4M€ nueva 247 1.588€ 0,4M€ 18M€ 49K 1
9 Cisne Negro (Fox) 0,39M€ -24% 247 1.596€ 9,26M€ 10M€ 1,46M 6
10 Rango (Paramount) 0,37M€ -34% 317 1.163€ 4,54M€ 96M€ 727K 4
Fuente: Rentrak

Esta semana muchos ojos estaban puestos en el estreno español de Encontrarás dragones, una épica superproducción que durante dos semanas no ha parado de bombardear mediáticamente, en especial, por el tema de unas elevadas preventas. Finalmente el resultado, sin ser negativo, queda algo pobre valorando las expectativas. La cinta distribuida por Aurum termina en cuarta posición con 939K€ en 300 cines, una media de 3.130€ por sala y 146.000 espectadores, lo que la convierte en el segundo mejor estreno español por encima de los 937K€ de Primos. Muchos son los datos que hay que valorar en este primer fin de semana. El primero de todos es el poco aumento que ha tenido durante el sábado y domingo respecto a su inicio. La película empezaba con 245K€ durante el viernes, alcanzando la segunda posición. Ante esta situación y el partido de fútbol, todo hacia pensar que el crecimiento sería suficiente como para llevarla cerca de 1,1M€. Pero no fue así y su aumento fue muy inferior al resto de las películas en cartel. ¿Qué pasó? El supuesto más lógico, la elevada preventa era la causante de las “buenas” cifras del viernes que pese al fútbol la cinta logró atraer a una importante audiencia de cara a esas premiers organizadas. Pero la realidad de su potencia comercial se dejó notar durante el sábado y se confirmó durante el domingo. El caso es muy similar –salvando las distancias– a lo visto hace tres semanas con Torrente 4. Las dos películas llegaban con un importante interés entre su audiencia “fanbase”, lo que sobredimensionaba las cifras iniciales, provocando un escaso crecimiento durante el resto del fin de semana. Ante ello, hay que prever que para la semana que viene Encontrarás dragones podría mostrar un descenso agudo.

Los otros dos elementos vienen a comentar la audiencia general que ha tenido el film. Antes de su estreno se indicó que se habían prevendido 100.000 entradas, por lo que una venta general de 145.000 tickets es un dato muy alarmante porque significaría que pese a los importantes medios que ha tenido el film estos solo han servido para seducir 45.000 espectadores. Analizando este hecho, es clave comentar como el concepto Opus Dei se ha vuelto más negativo que positivo. La campaña de Aurum ha sido densa, mostrando muchos valores de producción, casting, un estilo de estreno que la empresa sabe llevar bien y entre una audiencia adulta con la que en más de una ocasión ha logrado éxitos (como El Escritor hace justo un año), pero el nombre de la organización religiosa es casi seguro que ha espantado a una importante cantidad de espectadores. No es normal que en un fin de semana tan positivo a nivel de espectadores, sin fútbol y con un tiempo regular en algunas zonas, el film haya interesado “tan poco”. Al contrario que en La pasión de Cristo, aquella jugaba la carta de la polémica, la tendencia religiosa quedó diluida y con el remolque de haber sido un fenómeno en Estados Unidos.

Ahora toca esperar y ver que va a pasar en las próximas semanas pero está claro que el no enganche de la audiencia adulta en este estreno es importante aunque sí que entre el sector más cercano a las ideas religiosas y políticas del film puede generar boca-oreja. De momento la previsión debería moverse en los 2,2-2,4M€.

Siguiendo con el cine español pero en un mundo radicalmente diferente, Torrente 4 ha tenido un excelente tercer fin de semana con una modesta caída en torno al 46% hasta los 2,04M€ en 632 cines, por lo que su media sigue siendo de las más altas de la cartelera. De esta forma la película de Santiago Segura se coloca en los 17,1M€ y ya con muy buenas opciones para poder pelear por los 21M€. La semana pasada la caída no fue exagerada, sino un dato normal valorando la elevada recaudación inicial, ahora con esta caída el film recupera más cuerda que en el caso de Torrente 3, que a estas alturas descendía un 56% y ya no puedo levantar cabeza. Este tercer fin de semana ha tenido el buen añadido de no competir contra el fútbol durante sábado y domingo, y nada raro sería que el buen boca a oreja ha ido arrastrando a los que dudaban. Si la carrera se confirma la audiencia final debería situarse en los 2,8 millones de espectadores. Hasta ahora ha logrado 2,3M.

Repasando otro mantenimiento, en tercera posición se coloca Gnomeo y Julieta, estrenada la pasada semana con cifras modestas pero que esta semana logra aumentar sus recaudaciones un 7% hasta los 1,41M€ y ya más de 2,9M€ recaudados. Ya le pasó a Rango cuando inició sin mucha fuerza pero es que la falta de producto familiar suele traducirse en estos comportamientos. Es una audiencia que siempre necesita “materia prima” y en este caso Disney tenía la capacidad de poder mantenerla viva entre su público afín. Además, su enorme presencia en salas y su evidente atractivo visual la ha convertido en el film familiar y seguramente habrá arrastrado a otros público. La semana que viene seguirá sin competencia por lo que los datos deberían seguir siendo brillantes y por ello el Estudio puede pensar en los 6M€ para el final de su carrera.

Retomando los estrenos en la tercera posición se encuentra Sin compromiso, comedia romántica que logra 998K€ en su estreno en 303 cines, media de 3.294€, y sigue la estela de buenos datos de películas recientes como Amor y otras drogas, a la cual supera a nivel económico. El film tenía un evidente atractivo, tanto de casting como de argumento, y se ha convertido en la mejor apuesta de estreno de la semana. Tenía gancho en una enorme variedad de audiencias siendo la femenina su gran motor, ya que habrá arrastrado a amigas y parejas. En Estados Unidos ha gustado y su mantenimiento fue bueno, Amor y otras drogas también aguantó bien y en este caso la suerte debería seguir por lo que Paramount optaría a los 3,4-3,5M€.

Los otros tres estrenos fuertes de la semana, Esta abuela es mi padre, Sucker Punch y Piraña 3D, han ocupado las posiciones de la sexta a la octava respectivamente. En el primer caso, el film ha logrado unos decentes 673K€ en 303 cines. La media es de 2.237€ lo que no está nada mal para un producto de escaso interés y que solo podía optar a un sector de audiencia entre familiar y juvenil. Con el mayores de 15-16 años lo tenía difícil con los otros estrenos y el mayor de 20 no iba a sentir interés. Es una buena apuesta para el sector familiar que busque una comedia ociosa alejada del romance de Sin compromiso. Con algo de suerte el Estudio podría llegar a los 1,7-1,8M€ lo que de bien seguro es un dato más que decente para ellos.

Los otros dos films, Sucker y Piraña, han tenido resultados malos afectados por su propia competencia con el sector adolescente y menor de 35 años. Dos productos de género, fantasía y “terror”, con presencia mediática pero sin claro aroma de gran evento. La primera recauda 513K€ en 256 cines para rozar los 2.000€ por sala mientras que la segunda logra 402K€ en 247 cines, para un dato por sala de 1.627€ y apenas 200 espectadores por cine. El film de DeA Planeta era un estreno 3D y por ello su cifra de entradas es de 48.000 frente a las 78.000 de Sucker Punch. Ante los estrenos de las próximas semanas y las nulas opciones de boca a oreja y mantenimiento en salas, las dos optan a cifras poco más allá de los 1,2M€ en el caso de Piraña, 1,4M€ en el de Sucker.

Entre medio de todo esto, Warner ha tenido más suerte con su estreno de la pasada semana, El rito, que solo cae un 39% hasta los 705K€. El film mantiene un decente dato y se coloca en los 2,16M€ por lo que no tendrá dificultades para superar los 3M€ pese a la competencia que le llegará. No es un film con efecto de recomendación pero como ya se indicaba, es seductor.

En la posición trece encontramos otro estreno, en este caso una comedia francesa: Potiche. Alta logra un nuevo éxito después de los buenos datos de Incendies. La cinta recauda 178K€ en 71 cines, dejando una buena media por sala de 2.515€ y 360 espectadores de media. Es un buen inicio y en este caso la ventaja la tenía en una escasa competencia, ya que los títulos adultos de la pasada semana apenas han dejado huella y rápidamente se han esfumado a la parte inferior del top20. Potiche es una comedia con marca francesa, evidente colorido y alegría primaveral, se ha vendido como tal y ha convencido. Ahora bien, la semana que viene compite con Nada que declarar, otra comedia francesa en este caso del director del gran éxito Bienvenidos al norte y con la que Wanda peleará fuerte. Puede que haya espacio para las dos, pero está claro que Potiche se verá algo afectada. De momento Alta puede esperar de ella cifras en torno a los 700K€.

A todo esto, Bienvenidos al sur cae en su cuarta semana un 24% hasta los 125K€, un buen dato valorando la presencia de Potiche y que el film perdía salas. Con ello su total ya está en los 1,11M€ y los 1,3 millones pueden ser una buena ambición.

Otros resultados a destacar son los ya 10M€ que logra El discurso del rey esta semana, después de salir del top10 en su semana catorce. Cae un muy discreto 17%, y casi presenta la misma media por sala. Añade 304K€ al total por lo que aún debería poder aspirar a los 10,5-10,7M€ a este ritmo. Su total de audiencia hasta ahora es de 1,54M de espectadores, el tercer mayor dato del top20.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

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