Aquí está el ranking del top10 de esta semana, sin ningún film alcanzando el millón de €.
Finalmente eOne no puede dar la sorpresa ni como mínimo alcanzar un
estreno acorde con el “espacio” que hay en la cartelera. Las ventajas de
Objetivo: la Casa Blanca eran bastantes, desde la
relevancia de su estreno, el atractivo del éxito en Norteamérica y el
ser el único estreno masivo de la semana. Lo único que logra la
distribuidora es unos poco entusiastas 734.000€ en 322 salas, dejando
una media de 2.280€. La cifra no será mala si fuera el segundo estreno
de la semana y tuviera una competencia similar en el plano de los
lanzamientos, pero no era así y las expectativas obligaban a ser más
optimistas.
La presencia de
Iron Man 3 tiene que haberle desfavorecido más de lo esperado, incluso la parodia de
Scary Movie 5 que presenta un más que decente descenso. Ambas propuestas se acercaban a los diferentes
targets que tenía
Objetivo,
debilitándola algo seguramente con la muy desgastada y negativa imagen
de estos productos de acción “ultra-americanos”. Quizás el título y todo
el universo visual era demasiado poco atractivo para sectores no muy
seguidores de este cine – es decir, la masa adulta pro-thrillers y
suspense pero no interesada en este cine de acción sin aparente
sustancia.
Tampoco le ha ido a favor de
Objetivo el tiempo y el
deporte, sin ser “claves” este fin de semana sí había opciones que le
afectarán. Ahora toca ver si en España puede generar un tipo de
comportamiento similar al visto en Estados Unidos – lleva 3,2 veces su
cifra de apertura – y así puede irse más allá de los 2,2 millones de €. A
priori la cosa no se ve muy clara, y siendo precavidos tocaría pensar
en un techo de 1,8 millones.
A nivel de espectadores, tanto
Objetivo como
Iron Man 3
casi empatan en los 106.000-108.000 entradas. La ventaja del 3D en el
caso de la película de Marvel le ha permitido adelantarse un 7,3% por
encima de la de eOne. La diferencia entre el precio de la entrada es
aguda, la media en
Objetivo es de 6,9€, ligeramente más baja que los 7,15€ actuales, mientras que
Iron Man 3 se va a los 7,3€ por espectador.
Pero pese a entradas más caras, la cinta de Marvel es lo que es y es
el film del momento y esto se traduce en mayor confianza y atractivo
para las masas. Esta semana cae un moderado 40% hasta los 789.000€ y ya
supera los 8 millones totales. Podría parece que mejorar sus
aspiraciones finales, pero la llegada de
Gatsby y sobre todo
Fast & Furious le afectarán y hay que mantener unos estimados finales en torno a los 9,5 millones.
Siguiendo en los mantenimientos, el resto del top5 lo han ocupado films de pasadas semanas.
Scary Movie 5 cae solo un 32% hasta los 439.000€ y ya un total de 1,53 millones de €. El dato es muy superior al descenso del 45% de
Scary Movie 4, estrenada hace casi siete años y de la mano de Disney. En este caso las cifras son muy diferentes, y
Scary 5 está algo por encima de la mitad de aquella. Tiene igualmente opciones ahora de al menos irse a los 2,2 millones de €.
Scary Movie 4 llegó a los 4,17 millones. El ratio de diferencia es mucho más positivo en España que en Estados Unidos.
No le va igual de bien a la comedia
La gran boda,
que pese a su casting y estilo no puede retener el interés ni generarlo.
Cae un agudo 48% hasta los 315.400€ y con ello se queda en un dato
hasta ahora de 1,51 millones, sufrirá algo más para rozar los 2
millones.
Oblivion cae un decente 36% hasta los 216.000€, ya
con apenas 710€ de media por sala, pero un total de 5,9 millones de € en
el mercado español, por lo que superará en breve los 6 millones, el 5%
de sus costes, y un 9% del dato total americano.
Fuera del top5 destaca el estreno de la difícil
Stoker
que finalmente logra unos correctos 171.000€ en 84 salas, por lo que la
media se queda en los 2.042€ y ahora posibilidades de salir del mercado
español con los deberes hechos para Fox. Toca ver si todo este dato ha
sido consecuencia de su director o la combinación de producto de género,
actores de peso, estilo y relevancia a nivel de ser un producto de
pedigrí ha influido para que el día a día ahora la lleve a los
550.000-600.000€. De lograr este dato sería más que positivo valorando
sus cifras americanas, 1,31 millones de € y los datos internacionales,
5,15 millones.
El otro estreno de la semana era
La Mula, la cual ha
tenido a su favor la relevancia de Mario Casas pero no por ello logra
cifras buenas – seguramente sin la presencia de Casas las cifras
hubieran sido mucho menores. Vía Wanda la película recauda 164.200€ en
124 salas, por lo que la media se coloca en unos pobres 1.325€ y una
venta de entradas de 22.780. Si se compara con
Miel de naranjos,
otro producto con muchas similitudes, aquella recaudó menos, 123.400€,
en más cines, 148, por lo que su media fue de 834€. Los enormes
problemas que ha tenido esta película a llegar a las salas hacia pensar
en un resultado mucho peor y casi invisible en la cartelera (como el
caso de
Manolete) pero finalmente llega con las
dificultades y rechazo habitual de este tipo de dramas de
guerra/post-guerra, sin grandes elementos de marketing y comunicación
detrás.
La otra película española del momento,
Combustión,
cae esta semana un 39% hasta los 124.100€, perdiendo de nuevo salas y
con un total actual de 1,064 millones de €. No llegará mucho más allá de
los 1,3 millones de €.
Fuer del top10 de esta semana destaca como el documental
Sugar Man
vuelve a tener un fin de semana del gloria. Sube un 18% sus
recaudaciones colocándose ya en los 457.000€ acumulados y aún
presentando cifras de 1.635€ por sala. Los cines siguen teniendo mucha
audiencia, la película tiene relevancia y boca-oreja y debería no tener
problemas para superar los 500.000€ incluso con la llegada de su debut
en DVD.
La semana que viene con la llegada de
El gran Gatsby
es de esperar que las cifras vayan hacia arriba ya que las expectativas
con el film de Warner son elevadas ante los grandes ingresos que ha
logrado en Estados Unidos y la relevancia que tendrá por su promoción y
por ser la película que inaugura Cannes.
Via:box office
Texto:Pau Brunet