La fantasía de Peter Jackson
El Hobbit alcanza los
31,4 millones de $ en segunda semana, lo que supone una caída del 57%,
un punto más que su antecesora. La diferencia del conjunto es más aguda
ya que si en los primeros 10 días aquella superaba los 150 millones,
Desolation of Smaug se queda en los 127 millones de $.
Igualmente, las opciones de este film de alcanzar los 250 siguen ahí.
De momento en el resto del mundo lleva acumulados hasta ahora 276
millones de $, doblando las cifras de la pasada semana – lo que permite
entender el fuerte impacto de Rusia, Australia y China en el global de
estas cifras. Con esto, el que el film pueda llegar a los 500 millones
es casi virtualmente real.
El estreno de la semana era
Anchorma 2: the Legend Continues
que con un estreno el pasado miércoles acumula en estos cinco días 40
millones de $, de los cuales 26,7 se han centrado en el fin de semana –
lo cual es un 9% que el film original pero que en su momento no contó
con estos días extras. En estos momentos, 10 años después algunos de sus
actores de reparto (sobre todo Steve Carell) son muy conocidos y esto a
favorecido a estos primeros ingresos.
La crítica no ha sido mala pero los comentarios no son espectaculares
y se espera que gran parte de estos ingresos hayan venido de un nutrido
fanbase. Por el contrario, tampoco el comportamiento día a día ha sido
muy negativo como suele pasar con los filmes de gran fanbase. De momento
ante la buena época que suele ser Navidad para los mantenimientos es de
esperar que la cinta pueda aspirar fácilmente a superar los 85 millones
del film original para irse a los 100 millones de $.
Anchorman 2 contaba con un presupuesto de producción
de 50 millones de $ y Paramount ha planteado un estreno muy visible,
con gran promoción en todos lados lo cual puede significar que el
superar los 100 millones no solo sea posible si no necesario ante un
producto que apenas tiene mercado internacional – el film original solo
recaudó 5 millones de $ fuera de Estados Unidos.
En tercera posición Disney logra mantener a su
Frozen
más que activa, recaudando otros excelentes 19,1 millones de $ – solo
un descenso del 15% – que la lleva a los 191,5 millones de $. Ante este
mantenimiento es de esperar que los 230-250 millones lleguen en breve ya
que el film será una de las principales preferencias familiares para
estas vacaciones.
En el resto del mundo lleva acumulados 152 millones de $ y siguen
contando, pero ya está en un terreno más que rentable para el Estudio –
el cual ya ha superado los 200 millones con
Thor este fin de semana.
Sin ser estrenos, tanto
American Hustle como
Saving Mr. Banks
llegaban pasaban de los 6 y 5 salas que tenían la pasada semana a los
2.507 para la primera y 2.110 para la segunda. Ambas poseen buena
crítica, nombres, y opciones a los premios aunque el peso de la primera
es muy elevado y le ha sido una contra para
Mr. Banks.
American recauda 19,1 millones de $ versus los 9,3 millones del film de Disney sobre como se hizo
Mary Poppins.
Pero toca mencionar que Disney tiene una doble apuesta con esta
película ya que fácilmente la puede mover en estas dos próximas semanas
como la película familiar que es para luego apostar más o menos en la
época de los premios. En ambos casos tiene mercado, pero Sony le ha
puesto muchísima energía a
American Hustle como para no solo entender esas cifras sino para valorar que una gran masa adulta se iba a dejar llevar por ese proyecto.
American tiene opciones de repetir un excelente boca-oreja como
Silver Lining Playbook
(El lado bueno de las cosas) pero toca ver cual será su techo. En
aquella ocasión a nivel nacional se estrenó con 745 copias logrando
5.476$ por sala, mientras que en esta ocasión logra 7.620$. De momento
valorando la presión de Sony, los 110-120 millones son una realidad
alcanzable. Para
Saving Mr. Banks tocará ver como irán los próximos días pero los 65-70 millones se pueden hacer.
Otros estrenos de la semana a tener en cuenta son el fracaso de
Walking with Dinosaurs y la cinta para audiencia hindús
Dhoom 3.
Fox se estrella ante uno de los grandes fracasos del año:
Walking with Dinosaurs.
En su momento, la cinta – con unos 70 millones de $ en costes – tuvo
mucho bombo al ponerse en marcha, pero todo se queda en eso y en una
campaña muy mal orquestada por el Estudio. Lejos de la imagen de
Ice Age o incluso los nuevos títulos de Dreamworks, el
Dinosaurs todo parecía de serie B con un trabajo más de lanzamiento en DVD que no para un estreno de más de 3.200 cines.
Logra unos pésimos 7,3 millones de para irse directa al octavo puesto
y solo 2.260$ por sala, lo que incluso con la Navidad poco tiene que
hacer.
Dhoom 3 marca un nuevo récord en el cine made in
Bollywood con sus 3,3 millones de $ en 236 cines, lo que supone la mejor
media por sala del top10 – 14.000$. No es que este tipo de cine tenga
grandes mantenimientos pero podría terminar entre los 7,5-8 millones de $
sin grandes problemas lo que sería todo un hito.
A nivel de mantenimientos que vale la pena mencionar están los filmes con opciones para los premios.
Inside Llewyn Davis pasa a ocupar 133 copias y aumenta un 200% hasta los 1,06 millones de $ y ya 2,11 acumulados.
Nebraska
tras las nominaciones no acaba de encontrar su mundo y pese a aumentar
en 60 copias cae un 36% en ingresos. Suma 580.000$ para un total 4,3
millones. Incluso con los Oscar encima la película tendrá dificultades
para llegar más allá de los 10-11 millones.
Fox parece estar retirando del mercado a
12 Years a Slave
seguramente para dejar que el film gane más nombre y volver al ataque.
No es un fracaso pero para nada es un gran éxito valorando lo que está
sudando para generar estas cifras. Lleva 37 millones tras 10 semanas.
El gran estreno de la semana era
Her con 6 copias de
la mano de Warner y con las que recauda 258.000$. Dato ajustado, y
seguramente inferior que el que hubiera logrado en otro momento y es que
ahora la carrera está tan apretada que es difícil concentrar toda la
atención. Tiene posibilidades pero siempre en un concepto muy concreto y
de nicho.
Via:box office
Texto:Pau Brunet