La
taquilla española toca un nuevo suelo en el acumulado de recaudaciones
para las salas cinematográficas. Según los primeros datos que ha
facilitado Rentrak
esta mañana las cifras se colocarían en un pobre estimado de 3,7
millones de €, un 5,5% menos que el fin de semana del 19 al 21 de abril.
Son cifras que tocan mínimos muy poco habituales en nuestro mercado,
solo justificados por eventos deportivos de gran magnitud.
El total de espectadores sería otro mínimo con 525.000 entradas
vendidas, un 3,8% menos que el fin de semana menos concurrido de los
pasados años.
Hace tres semanas se culpó a una oferta muy escasa el porqué de las cifras, hubo tres estrenos grandes (Memorias de un zombie adolescente, SafeHave y Tierra prometida) pero ninguno interesó ni para llegar a los 1.300€ de promedio por sala. En esta ocasión solo había un gran estreno masivo, Objetivo: la Casa Blanca, el cual logra el segundo puesto con algo menos del 20% de cuota de mercado.
Los otros dos estrenos relevantes de la semana eran Stoker y Lamula, con 79 y 121 copias respectivamente.
A diferencia de aquel momento, esta semana los estrenos eran de menor
presencia en salas – ocupaban un conjunto de 551 salas versus los 935
de hace tres semanas – y logran un dato mayor. Esto colocaban la media
en estas salas en los casi 2.000€. Datos malos pero no desastrosos como
hace unas semanas, pero la gran diferencia con tiempos pasados es que la
cartelera no tiene nada más allá de los estrenos y el conjunto es
siempre desastroso.
El gran problema al que se enfrenta la taquilla española es similar a
elementos que se usaban con el cine español: no hay atracción general
con una variedad de títulos. Cuando se “esfuma” el gran evento, la
realidad general no puede mantener la atracción ni el ritmo de
espectadores. Las próximas semanas parecen algo mejores con la llegada
de El gran Gatsby y la esperada Fast & Furious 6.
Seguramente lo que las salas necesitan es un elevado esfuerzo de
entrada de grandes productos de forma masiva y constante, devolver parte
del fuelle de atracción para los espectadores. El ritmo del cine de
exhibición más limitada sigue pareciéndose a tiempos pasados, lo que
coloca la gravedad del asunto más en la parte alta del top10. El pasado año en estas mismas fechas se alcanzaban los 6,1 millones de €, cifras que en aquel momento se entendieron como las “peores del año” con Sombras Tenebrosas de Tim Burton con una cifra de 1,9 millones de €.
Lo peor a todo esto es que junio suele ser el peor mes del año y con
esta realidad, toca empezar a preocuparse seriamente en la capacidad de
atracción que tienen las salas de nuestro país. La mezcla del peso de la
oferta y los precios parece desajustada.
El peor dato reciente de la taquilla sigue siendo en los mundiales de fútbol de 2010 con 3,55 millones de € en recaudación.
Nuevo
y potente fin de semana en la taquilla americana, aunque con cierta
sombra alargada respecto a los datos vistos hace un año con Los
Vengadores. Los excelentes 155 millones de $ son un 9,3% menos que hace
un año pero un 10,7% superior que hace dos cuando Thor mantenía el primer puesto en segunda semana. El superior dato de El gran Gatsby y el buen aguante de Iron Man 3
se han llevado el 79,6% de las entradas del fin de semana, relegando el
resto del top10 a cifras de entre 2 y 5 millones de $ – menos Oz, que cierra el ranking con menos de 900.000$ tras 10 semanas en cartel.
Warner se puede sentir mucho más que satisfecha ante los espectaculares 51,1 millones de $ recaudados con Gatsby
en sus tres primeros días en cartel. La macro adaptación de 100
millones de $ de presupuesto ha generado mucho más negocio del que se
esperaba el Estudio y todos los analistas. Con 3.535 cines proyectando
en más de una sala, la media en cada complejo se coloca en los
excelentes 14.460$ – aún así, 2.500$ menos que Iron Man 3 que mantienen
una cómoda distancia gracias a su boom durante el sábado.
El éxito de Gatsby se debe a muchas razones, pero
las que más resaltan son la potente campaña de Warner y el buen
posicionamiento que ha escogido el Estudio no solo para diferenciarse de
Iron Man sino para generar mucho interés en una gran
variedad de audiencias. Han apostado por el sector femenino, pero sin
renunciar a un concepto de producto “must-see” y con un apoyo importante
del universo musical que rodea el film. El disco con las canciones que
aparecen en la película ha sido número dos en las listas de ventas.
Con una reacción de la crítica muy dividida, esta ha sido una de esas
ocasiones que las buenas y las malas críticas han atraído a los
espectadores, unos por entusiastas y otras por plantear un film bizarro y
difícil de ver. El nombre de Luhrmann, el de la novela y DiCaprio han
sido una combinación bien llevada por sus responsables, y ahora toca ver
que sucederá en el día a día. El gran Gatsby tiene varias ventajas y desventajas
en estos momentos. Por un lado es un producto grande, destacado y ahora
con aureola de éxito, lo que le dará gas al ser tan diferente a otras
novedades que llegarán – y pocas para el sector femenino. Pero por el
otro lado, los comentarios han sido muy regulares, obteniendo un B en
Cinemascope, dato flojo para un producto en el que el 60% de los
espectadores eran mujeres de más de 25 años. De momento toca pensar que
con un regular descenso la cinta podría aspirar a los 130 millones de $,
pero nada raro sería que aguantara algo más gracias al fin de semana
del Memorial Day por lo que llegaría a los 150 millones. Su descenso del
9% durante el sábado es poco alarmante – valorando las agudísimas
caídas de otros productos femenino con fanbase como el caso de Sexo en Nueva York, que con mal boca-oreja descendió un 34% en su segundo día en cartel.
Sea cual sea el dato final, será rentable ante las expectativas que
habían – 35 millones de apertura, y 100 al final de su carrera en USA.
Warner espera muy altas cifras fuera de USA, en torno a los 200-250
millones, quizás ahora incluso más viendo las cifras norteamericana.
El resultado de Iron Man 3 era algo más previsible.
Se esperaba un decente descenso respecto a las enormes cifras iniciales.
Nadie esperaba menos de un 55% de caída, y muchos se postulaban más por
el 60%, pero finalmente ha sido un ajustado 58% – aunque quizás con el
recuento final esto se coloque en el 59%. Con todo, el film de
Disney-Marvel logra otros épicos 72,4 millones de $ en segundo fin de
semana, manteniendo un promedio excelente de 17.040$ y acumulando 285
millones de $ en solo 10 días. Superar los 400 millones no será nada
raro, y además de esto, la película ya roza los 950 millones
internacionalmente, por lo que el horizonte aún apunta a los 1.200-1.300
millones, quizás con opciones de igualar datos como los 1.341 millones
del último Harry Potter.
En el cuarto puesto de esta semana encontramos el otro estreno, la comedia afroamericana Tyler Perry Presents Peeples
que fracasa con 4,85 millones de $ en 2.041 cines. Lionsgate posicionó
el film como la gran opción familiar y en especial esperando generar
interés gracias al fin de semana que incluía el “Día de la Madre” – el
Estudio ha hecho mucha presión en este aspecto y pese al aumento de 12%
durante el domingo no ha salvado los muebles. La cinta genera 2.376$ por
sala, y tiene los días contados ya que con la competencia que viene la
presencia en salas no dará para mucho más allá de los 12-13 millones.
Poco esperaban tal fracaso, pero lo cierto es que sus similitudes
comerciales la igualaban más al mundo de Eddie Murphy que el de Tyler
Perry. Por fortuna solo ha costado 15 millones de $ y seguramente con la
venta TV puede que Lionsgate salga del atolladero – ya que las ventas
internacionales con este tipo de cine son muy escasas.
En el rango de los mantenimientos de la semana la cosa no ha ido nada
mal ya que la mayoría de films caen de forma muy moderada, aprovechando
parte de un domingo más fuerte que la pasada semana. Pain & Gain
cae solo un 33%, relajando su caída de la pasada semana – enorme – y
sumando otros 5 millones de $ a un total de ya 41,6 millones y opciones
de superar los 45 millones. Un negocio no espectacular para Paramount
pero decente. 42 sigue su camino de grandes cifras en Estados
Unidos, sumando esta semana 4,6 millones de $, solo un 23% menos que la
pasada semana y llegando ya al total de 84,7 millones. Superará en breve
los 90 y en este caso sí es un negocio enormemente rentable en los
EE.UU. Oblivion salva un poco más los papeles esta semana, y
acumula 81,6 millones de $, descendiendo esta semana solo un 31%, buena
cifra pese a que perdía 660 cines y otra vez mucho peso en el mundo
IMAX. La cinta no tiene tracción de boca-oreja, pero aspira a rozar los
90 millones.
Dentro del top10 destaca el aumento del 8% de Mud,
que Roadside Attractions sigue ampliándola a nivel de presencia en
salas. Esta semana añadía 278 cines y coloca su total en los 8,3
millones. Más calmada que The Place Beyond the Pines,
la película va haciendo camino tranquilo hacia los 15 millones de $. Su
boca oreja es bueno, pero moderado como suele pasar en esta época del
año. Beyond the Pines por su parte perdía esta semana 493 cines, pero ya roza los excelentes 20 millones de $.
Fuera del top10 lo que destaca más es como Millennium le añade 13 cines a The Iceman,
un film de cine negro con buena crítica y destacada presencia en el
mundo cinéflo. Esta semana sumaba otros 109.000$ en 17 cines,
manteniendo una buena media de 6.400$ y ya 236.000$ en 10 días. Tiene
camino por delante.
Vivimos en una época marcada por la abundancia de secuelas, pero lo
cierto es que pocas sagas pueden presumir de haber llegado a su sexta
entrega manteniendo intacto el interés del público. Los 626 millones
recaudados por ‘Fast & Furious 5’ (‘Fast Five,
Justin Lin, 2011) la convirtieron en el título más exitoso de la
franquicia, siendo también la que contó con una acogida más cálida por
parte de la crítica al conseguir un 78% de reseñas positivas en Rotten
Tomatoes y un 6,7 de nota media en Metacritic.
Contando para la ocasión con un presupuesto millonario —las cifras concretas aún no han trascendido—, Justin Lin se enfrenta al reto de superarse a sí mismo con ‘Fast & Furious 6’
(id, 2013), última entrega de la franquicia que él va a dirigir, ya que
Universal quiere que pase el mínimo tiempo posible antes de rodar la
séptima y Lin quiere probar cosas nuevas. Sea como sea, ‘Fast &
Furious 6’ es una película destinada a arrasar en taquilla —no por nada
es una de las opciones en nuestra encuesta
sobre cuál es vuestra película más esperada de este verano— y ya apenas
quedan unos días hasta su estreno fijado para el próximo 24 de mayo.
El argumento
Desde que Dom y Brian destruyeron el imperio de un mafioso y se
hicieron con cien millones de dólares, nuestros héroes se han dispersado
por el planeta. Pero siguen sin poder regresar a casa ya que son
prófugos de la justicia. Mientras tanto, Hobbs ha estado siguiendo la
pista por doce países a una banda de letales conductores mercenarios.
Hobbs le pide a Dom que reúna a su equipo y le ayude a atraparlos a
cambio de un indulto.
El director de la película
Pocos imaginaban que el taiwanés Justin Lin fuese capaz no solamente
de mantener con vida la franquicia ‘A todo gas’, sino que ha conseguido
que fuera a más y actualmente pasa por su mejor momento en términos
comerciales. Sus primeras experiencias tras las cámaras fueron en
películas independientes de escasa trascendencia como ‘Shopping for Fangs’ (id, Quentin Lee y Justin Lin, 1997) o ‘Better Luck Tomorrow’ (id, 2002). Su primera gran oportunidad le llegó con ‘El desafío’ (‘Annapolis’, 2006), un drama protagonizado por James Franco que no consiguió el éxito comercial esperado.
Antes incluso de que se estrenase ‘El desafío’, Universal decidió confiar en él para rodar ‘A todo gas: Tokyo Race’
(‘The Fast and The Furious: Tokyo Drift, 2006), un intento de dar
nuevas aires a la saga al ambientarlo en otro continente y contando con
un reparto renovado. Su éxito no igualó al de sus dos predecesoras, pero
sí que fue suficiente para que la productora contase con él para
hacerse cargo de ‘Fast & Furious: Aún más rápido’ (‘Fast & Furious’, 2009), gran éxito —se convirtió en la entrega de más éxito de la franquicia— marcado por el regreso de Vin Diesel y Paul Walker. Lin tuvo antes tiempo para grabar la comedia ‘Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee’ (id, 2007), una producción minoritaria que pasó muy desapercibida.
Tras rodar varios episodios de la primera temporada de ‘Community’
(2009-En emisión), Lin regresó a la saga de los coches de carreras con
‘Fast & Furious 5’, un enorme éxito comercial —prácticamente duplicó
los números de su predecesora— que llevó a Universal a hacer todo lo
posible para adelantar al máximo el estreno de la sexta entrega que
ahora nos ocupa. Eso sí, Lin parece haber tenido suficiente con cuatro
entregas, ya que la séptima parte estará dirigida por James Wan.
El reparto
Vin Diesel y Paul Walker han sido y serán siempre los actores más
asociados a la saga ‘A todo gas’, pero lo cierto es que el primero no ha
aparecido en dos de las cinco entregas estrenadas hasta la fecha y el
segundo dejó de aparecer en ‘A todo gas: Tokyo Race’. Ninguno de ellos ha tenido nunca un gran reconocimiento por sus dotes interpretativas, pero la relación entre sus personajes es una de las grandes claves del éxito de esta franquicia.
SI tenemos en cuenta sus comienzos en cintas como ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’, Steven Spielberg, 1998) o ‘El gigante de hierro’
(‘The Iron Giant’, Brad Bird, 1999), sorprende que la carrera de Diesel
tardase bien poco en virar hacia producciones eminentemente comerciales
que no requerían grandes esfuerzos por su parte. Sin embargo, nunca ha
sido un actor que se haya prodigado en exceso, algo que ha ayudado a que
su imagen como héroe de acción no haya degenerado más de la cuenta por
su participación en cintas como ‘Un canguro superduro’ (‘The Pacifier’, Adam Shankman, 2005). Quizá su trabajo más aplaudido fue el que hizo en ‘Declaradme culpable’ (‘Find Me Guilty’, Sidney Lumet, 2006), pero él ha preferido centrarse en títulos de corte más comercial.
Tengo muy claro que Paul Walker está muy lejos de ser un buen actor, algo que ha demostrado en infinidad de ocasiones —‘The Skulls’ (id, Rob Cohen, 2000, ‘Timeline’ (id, Richard Donner, 2003) o ‘Ladrones’
(‘Takers’, John Luessenhop, 2010)—, y que ya habría caído en el olvido
de no ser por la saga que nos ocupa. Eso sí, llegó a trabajar a las
órdenes del mismísimo Clint Eastwood en ‘Banderas de nuestros padres’
(‘Flags of Our Fathers’, 2006) y, al igual que Diesel, tampoco se
prodiga mucho en la gran pantalla, por lo que habrá que ver si es un
diamante aún por pulir —cosa que dudo mucho— u otro actor que ha tenido
más suerte de la que realmente merecía.
En el reparto también veremos a otros nombres populares, desde nuevos fichajes como Luke Evans —el nuevo Cuervo—, Joe Taslim —‘Redada asesina’ (‘Serbuan Maut’, Gareth Evans, 2011)— o Gina Carano —‘Indomable’ (‘Haywire’, Steven Soderbergh, 2011)— hasta repetidores en la franquicia como Dwayne Johnson —el superhombre antes conocido como The Rock—, Michelle Rodriguez —cada vez más especializada en regresos totalmente inesperados y difíciles de justificar—, Jordana Brewster —‘The Faculty’ (id, Robert Rodriguez, 1998)—, Tyrese Gibson —‘Transformers’ (id, Michael Bay, 2007)—, Sung Kang —‘Una bala en la cabeza’ (‘A Bullet to the Head’, Walter Hill, 2012)— o la española Elsa Pataky.
Son muchos los personajes literarios que dan el salto a la gran
pantalla, pero pocos pueden rivalizar en popularidad conseguida con
Tarzán, la más famosa creación de Edgar Rice Burroughs. Hemos visto ya infinidad de largometrajes protagonizados por dicho personaje, siendo Johnny Weissmuller
el intérprete cuya imagen más asociada ha quedado al mismo. Sin
embargo, el séptimo arte no está dispuesto a dejar que el rey de la
jungla descanse y ya podemos echar un vistazo al tráiler y cartel de ‘Tarzán 3D‘ (id, Reinhard Klooss, 2013).
Estamos ante lo que será una nueva aproximación animada a la
historia del rey de la jungla, con la particularidad de que en esta
ocasión se ha hecho utilizando la tecnología de la captura por
movimiento. Kellan Lutz, necesitado de encontrar nuevos proyectos tras el estreno de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘
(‘The Twilight Saga: Breaking Dawn, Part II’, Bill Condon, 2012), fue
el encargado de rodar las escenas como Tarzán, mientras que en la silla
de director encontraremos a Reinhard Klooss, al que algunos quizá conozcáis por haber rodado ‘Animals United‘ (‘Konferenz der Tiere’, 2010) junto a Holger Tappe. El estreno en Alemania —país originario de la película— está previsto para el próximo 10 de octubre, pero aún se desconoce cuándo llegará a nuestro país.
Ojo a esto porque puede ser el título independiente del año. ‘Fruitvale Station’ (antes conocida como ‘Fruitvale’) es un drama producido por Forest Whitaker que triunfó en el festival de Sundance, alzándose con los premios del jurado y del público en la categoría de ficción. Los influyentes hermanos Weinstein
compraron los derechos de distribución y la estrenan en EE.UU. el 12 de
julio; de momento no hay fecha para España y me temo que no la veremos
hasta finales de año o principios de 2014 —cuando reciba nominaciones a
los Globos de Oro o los Oscar—.
Tanto la dirección como el guion son obra del debutante Ryan Coogler, que visitará Cannes para presentar su ópera prima en la sección “Un Certain Regard”. El joven Michael B. Jordan —‘The Wire’ (varios, 2002-2008), ‘Chronicle’ (Josh Trank, 2012) y se rumorea que será la Antorcha Humana en el reboot de ‘Los 4 fantásticos’— encabeza un reparto en el que también figuran Octavia Spencer, Chad Michael Murray, Melonie Diaz y Kevin Durand, entre otros. ‘Fruitvale Station’
está basada en una historia real, se centra en el último día de la vida
de Oscar Grant, un muchacho que murió por disparos de la policía en las
primeras horas del año 2009.
La carrera cinematográfica de Timothy Olyphant dista mucha de ser especialmente memorable. Tras llamar la atención por su excesiva interpretación en ‘Scream 2‘
(id, Wes Craven, 1997), fue deambulando de película en película hasta
conseguir su primera gran oportunidad dando vida vida al villano de ‘La jungla 4.0‘
(‘Live Free or Die Hard’, Len Wiseman, 2007) y poco después no estuvo
especialmente memorable cuando le confiaron el papel principal de ‘Hitman‘
(id, Xavier Gens, 2007). Sin embargo, su carrera televisiva es mucho
más interesante, siendo el protagonista de series tan recomendables como
‘Deadwood‘ (2004-2006) o ‘Justified: La ley de Raylan‘
(2010-En emisión). Ahora tendrá una nueva oportunidad de demostrar su
talento en la gran pantalla, ya que acaba de anunciarse fu fichaje por ‘The Man On Carrion Road‘ (id, Gonzalo López-Gallego).
‘The Man On Carrion Road’ será un western
que nos contará la historia de un sheriff que ha de formar una
improbable alianza con su ya jubilado predecesor en el cargo para
aclarar lo sucedido en un intercambio de drogas en la frontera con
México que se saldó con la muerte de muchos de los implicados. El guión
corre a cargo del desconocido Nils Lyew, por lo que poco podemos aclarar por esta parte. Sí que conocemos más la obra del español Gonzalo López-Gallego, responsable de títulos como ‘Nómadas‘ (2001) o ‘El rey de la montaña‘ (2007). López-Gallego se pondrá manos a la obra en cuanto finiquite ‘Open Grave‘ (id, 2013), una cinta de terror para la que ha contado con la presencia de Sharlto Copley y Thomas Kretschmann.