miércoles, 16 de noviembre de 2011

‘Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children’, otra de las que les gusta a Tim Burton

Tim Burton no cambiará de estilo cinematográfico en la vida, mientras que sea tan resultón y nos siga gustando tanto.

Lo nuevo/próximo que dicen que está planeando es ‘reservar una habitación’ en ‘Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children’ (’El hogar de la Señorita Peregrine para niños peculiares’).

Se trataría de la adaptación al gran pantallón de la novela homónima de Ranson Riggs, que combina texto con fotografías en blanco y negro, cuyos derechos para el cine los tiene la 20th Century Fox y Chernin Entertainment, y cuyo primer capítulo se puede leer (en inglés) aquí.

Burton, que le metería mano también al guión, tendría que desarrollar una historia que se sinopsea oficialmente así: _

Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Y una extraña colección de fotografías muy curiosas. Todo espera ser descubierto en ‘El hogar de la Señorita Peregrine para niños peculiares’, una novela inolvidable que mezcla ficción y fotografía en una experiencia de lectura apasionante.

Nuestra historia comienza cuando una terrible tragedia familiar coloca al joven Jacob, de dieciséis años, en un viaje rumbo a una isla remota de la costa de Gales, donde descubre las ruinas de ‘El hogar de la Señorita Peregrine para niños peculiares’. Conforme Jacob explora sus pasillos y habitaciones abandonadas, se va revelando que los niños que una vez vivieron allí - uno de los cuales era su propio abuelo- fueron algo más que peculiares.

Pueden haber sido peligrosos. Quizá fueran puestos en cuarentena en una desolada isla por una buena razón. Y de algún modo -aunque parezca imposible- puede que sigan vivos.

Si es que le vuelven loco estas historias al amigo Burton. Ahí tiene pendiente todavía la gótica ‘Dark Shadows‘, con su compadre Johnny Depp y ‘Frankenweenie‘ para Disney, su sueño hecho realidad de convertir en largometraje su afamado corto del 84.

Larga vida a Tim.

‘Titanic’, póster para el reestreno en 3D. A volver a ser la más taquillera de la Historia del Cine

¿Alguien duda de que James Cameron va a por el bote máximo taquillero de la Historia del Cine con el reestreno en 3D de ‘Titanic’?. Ni una criatura cinéfaga titubea.

La verdad es que Cameron no va a hacer nada distinto a lo que ahora han maquinado los grandes Estudios al ver que a la vecina Disney le está saliendo redonda la estrategia de hacer que regresen sus clásicos animados a la gran pantalla pero en tres dimensiones.

George Lucas se está frotando las manos pensando en la caja de su ‘requetereposición’ de la saga Star Wars, ahora para ponerse las gafitas.

Pero es que James, como ya conocéis, maneja opiniones sobre la conversión que ha hecho en 3D del mayor éxito recaudatorio de su carrera, con permiso de ‘Avatar’.

Y las opiniones de aquel pase especial de 18 minutos que hizo la Paramount para varios editores de webs USA todavía están presenten en nuestra sesera, sobre todo la de Collider.com (ese ‘Nunca, jamás, apuestes contra James Cameron‘ es ya antológico). Rememoro el subidón ajeno:

Es la mejor conversión al 3D que he visto y parece como si la original se hubiera rodado en formato tridimensional en 1997. Además, Cameron nos contó que antes de convertirla habían creado una nueva copia master y había corregido el color por completo.

Así que si incluso ves la película en 2D en Abril no creerás lo clara que son ahora las imágenes y lo bien que se ve el film.

Si pensáis que Cameron ha hecho algún cambio al film, no se ha vuelto a montar ni una sóla escena. No es George Lucas.

Se nos va la cabeza al recordar que, después de un año y tres meses de curro, el gasto en mejoras para el reestreno de la peli ha sido de 18 millones de dólares en mejoras.

El 6 de abril de 2012 puede que sea otra fecha cinéfila para recordar.

Vía:tu blog de cine

‘Mirror, Mirror’, tráiler de la otra Blancanieves de Tarsem Singh

La presentación ‘en sociedad’ de ‘Snow White and the Huntsman’ ha tenido un efecto tan bestial, con Internet como cómplice echando chispas, que el contraataque de ‘Mirror, Mirror’, la otra de Blancanieves, tenía que ser inmediato para no quedarse como segundona.

Por lo pronto, el cambio de título, abandonando el de ‘The Brothers Grimm: Snow White’, responde precisamente al intento de la Relativity Media de diferenciarse de la producción del mismo personaje de Universal Pictures.

Y, antes, las imágenes oficiales tan coloristas desveladas de esta próxima cinta del visual Tarsem Sighn demostraban que el rollo de su filme era también distinto al de Rupert Sanders.

Ahora, con el destape del tráiler nos queda claro que ambas producciones siguen caminos antagónicos. A ésta le va más el rollo clásico (lo promocionan así) en plan comedieta, con aparente superprotagonismo de Julia Roberts como la Reina Malvada.

La sinopsis light avanzada habla de ‘una indomable Blancanieves que está decidida a recuperar su reino’. Personalmente me parece más sugerente, y más vuelta de tuerca, la visión de Sanders.

En fin, visto lo visto ahora de esta cinta, puede que la decisión de estrenar el 16 de marzo del próximo año, antes que el largometraje de la Universal Pictures, el 1 de junio, la salve de un enfrentamiento feroz.

Y no me extrañaría que las estrategias internacionales retomasen un tituleo con un ‘Blancanieves’ bien grande, porque vender esto como ‘Espejito, espejito’ como que no lo veo.





Vía.tu bog de cine

Se adapta la novela 'Q', sobre viajes en el tiempo

Q

Bueno, puedo haber exagerado un poco al decir que ‘Q’ trata sobre viajes en el tiempo, pero es que este tema me fascina –como habrá comprobado cualquiera que siga mis publicaciones en este blog– y es el motivo de que el proyecto de su adaptación al cine me haya llamado la atención. Si además, se comenta que su autor, Evan Mandery, es un digno heredero de Vonnegut, un escritor hacia el que ya he declarado mi admiración, precisamente por su manera de tratar las rupturas de la línea temporal y de narrar incluso marcha atrás, entonces mi curiosidad por este libro –a la película aún le faltan un par de años por llegar– se hace inmensa.

El director de ‘Snow Angels’, ‘Superfumados’ (‘Pineapple Express’, 2008) o ‘Caballeros, princesas y otras bestias’ (‘Your Highness’), David Gordon Green, regresa a Columbia Pictures, donde escribirá el guion de esta historia de amor no convencional, para dirigirla a continuación.

La novela mezcla la comedia con el drama para contarnos que poco antes de su boda, el protagonista, un ayudante de profesor, aspirante a novelista, recibe la visita de su “yo” del futuro, que le advierte del peligro de casarse con Quentina Elizabeth Deveril o Q., el amor de su vida. Le asegura que tendrán un hijo cuya temprana muerte amargará sus vidas. Tras pasar por algunas dudas, se convence de la autenticidad de este visitante y deja a su prometida, pero su existencia queda vacía. Las visitas del futuro continúan sucediéndose, cada vez que él toma una decisión vital. Sus versiones futuras le aconsejan, según el momento, que se case con quien sea para no acabar solo, como él… o que se divorcie. Le sugieren que estudie Derecho y deje de tratar de ser un escritor, pues fracasará, como ha hecho él… Lo único que el hombre es capaz de mantener intacto es su amor por su casa en Nueva York y su querida Q., sin la cual, ninguno de los caminos que toma le satisface. Por lo que cuentan las críticas, el final es sorprendente, emocionante y satisfactorio.

Me recuerda ligeramente al argumento de ‘El efecto mariposa’ (‘The Butterfly Effect’, 2004), de Eric Bress y J. Mackye Gruber, aunque enfocado desde el otro lado: en aquella, las decisiones vitales se iban tomando desde la perspectiva del “yo” futuro y se iba viendo cómo cada una desencadenaba un resultado más fatídico que el anterior. Si ‘Q’ consigue tratar los efectos del viaje en el tiempo con la misma exactitud en la evaluación de las consecuencias, quedaré contenta con el resultado de este proyecto. Lo único que me desanima es el currículum del director.

Vía | Variety.

Vía:blog de cine

Estrenos DVD y Blu-ray | 15 de noviembre | Lucha a muerte entre Woody Allen y los Transformers

Esperar que los lanzamientos para el mercado doméstico de películas nos den una tregua es algo bastante ingenuo, por ello ya tenemos de vuelta un texto sobre las cintas que aparecen esta semana tanto en dvd como en bluray, aunque haya bastantes más novedades en el segundo formato. Es lógico si lo pensáis, porque aún quedan por aparecer muchos títulos que hace ya tiempo que están disponibles en dvd. Sin embargo, la lucha a muerte por las ventas de esta semana se dirimirá entre Woody Allen y los Transformers.

‘Transformers 3: El lado oscuro de la Luna’

Imagen del bluray español de Transformers 3 y también del pack con la trilogía de Transformers

La idea de un grupo de robots gigantes que encima pueden transformarse en otra cosa es algo que, sobre el papel, me resulta atractiva. El problema es cuando luego Michael Bay hace una película cansina, sin emoción y en la que, en muchas ocasiones, cuesta seguir el hilo de la acción. Y además es bastante aburrida, el gran pecado capital de cualquier película de estas características. Sin embargo, y para todos aquellos que la disfrutaron, ya se va a poder comprarla para verla en casa cuantas veces quieras. Eso sí, no esperéis ver el más mínimo extra, porque, en una decisión bastante sorprendente, no se incluye ninguno, ni en la edición en dvd (19,95 euros) ni en el bluray (24,95 euros) que también incluye el dvd a modo de regalo. Habrá que esperar unos días más si queréis comprar el steelbook que también incluirá una copia del bluray en 3D (35,95 euros). También se puede adquirir un pack con las tres entregas de la saga hasta la fecha tanto en dvd (30,95 euros) como en bluray (49,95). Eso sí, como aviso para coleccionistas, apuntar que dentro de unos días saldrá otro pack en bluray que incluirá las tres entregas dentro de una cabeza con forma de Autobot y sorprendentemente el precio (69,95 euros) no es tan estafador como cabría esperar.

En Blogdecine:

‘Midnight in Paris’

Cartel del bluray español de Midnight in Pais

Woody Allen puede estar unos cuantos años haciendo películas que hagan añorar sus mejores tiempos, pero aún tiene la capacidad de sorprender con películas bastante logradas e imaginativas de vez en cuando, y ese fue el caso de ‘Midnight in Paris’. El problema es que sus ediciones en formato doméstico siempre han carecido de contenidos adicionales con la más mínima profundidad y ésta no es una excepción a la regla. Se puede adquirir tanto en dvd (15,95) como en bluray (19,95) en cualquier comercio, pero Cameo ha llegado a un acuerdo con Fnac para lanzar una edición exclusiva de la multinacional francesa, la cual incluirá tanto el dvd como el bluray de la película y además contará con una presentación especial en formato digibook. En este caso, el precio es de 24,95 euros.

En Blogdecine:

‘My fair lady’

Imagen del bluray español de My fair lady

El bluray es un formato que pide a gritos la aparición de muchos grandes clásicos y ahora le ha llegado el turno a la estupenda ‘My fair lady’. Quizá sea demasiado larga, pero lo cierto es que me parece una película claramente superior a la mitificada ‘Desayuno con diamantes’, aunque, todo hay que decirlo, la mejor película protagonizada por Audrey Hepburn es ‘Charada’ y ya tenemos la fortuna de contar con una edición en este formato de dicha película. En lo referente a ‘My fair lady’, se ha optado por incluir el mismo contenido adicional ya presente en la edición especial en dvd del 2004. El precio de 19,95 euros invita a su compra a los que, como yo, nunca llegamos a adquirirla en dvd.

En Blogdecine: ‘My fair lady’, esa mujer

Las tres primeras entregas de las aventuras de Jack Ryan

Carteles de los blurays españoles de La caza del octubre rojo, juego de patriotas y peligro inminente

Sí tengo que ser sincero, la verdad es que la única de estas tres películas que realmente me gusta es ‘La caza del Octubre Rojo’ y creo que el cambio de Alec Baldwin por Harrison Ford como Jack Ryan fue algo negativo. Eso sí, la aparición de Willem Dafoe en ‘Peligro inminente’ fue todo un acierto. No obstante, parece que es la propia Paramount la que reniega del cambio posterior de Harrison Ford por Ben Affleck, ya que también posee los derechos de ‘Pánico nuclear’ y ha preferido obviar su aparición en bluray. Tanto ‘La caza del Octubre Rojo’ como ‘Juego de patriotas’ y ‘Peligro inminente’ salen con el precio de 19,95 euros y con un limitado número de contenidos adicionales que se limita a repetir lo que ya podemos encontrar en las antiguas ediciones especiales en dvd.

‘Hook’

Imagen del bluray español de Hook

La aventura peterpanesca de Steven Spielberg era una de las muchas películas suyas que aún no habían aparecido en bluray, pero Sony pone solución a ese problema esta semana. Llama la atención la ausencia total de extras, ya que ni siquiera recurre al viejo de truco de incluir al menos el tráiler para aparentar que no es una edición algo descuidada. No obstante, Sony es una editora que suele cuidar mucho la calidad tanto de la imagen como del sonido, por lo que sus 14,95 euros de precio parecen bastante ajustados. Total, luego la mayoría no suele ver los extras, así que mejor un precio más bajo. Eso sí, habiendo extras incluidos en la antigua edición especial en dvd, no termino de entender el motivo de su exclusión.

‘Space Jam’

Imagen del bluray español de Space Jam

Esta es una película a la que tenía mucho cariño en mis años mozos, ya que siempre me ha gustado el baloncesto y la idea de unir a Michael Jordan con Bugs Bunny y compañía me parecía casi la perfección en esa época. Ahora, la verdad es que me sigue pareciendo una película entretenida y se agradece la presencia (algo desaprovechada, no voy a negarlo) de Bill Murray. Esta semana nos llega la edición en bluray cuyo extra más interesante, el audiocomentario con la presencia de varios personajes de los ‘Looney Tunnes’, carece de subtítulos al ser un título que edita Warner. Lo mejor es el precio, ya que mantiene la línea de la editora de ir sacando títulos de catálogo a coste reducido: Tan sólo 9,95 euros.

‘Rio’

Imagen de los blurays españoles de la película Rio

Lo cierto es que este título de animación de la Fox no me parece que mejore en demasía a la saga de ‘Ice Age’, pero tampoco es una película que convenga despreciar sin más, ya que ofrece un entretenimiento digno si sabes ver que no puedes exigir lo mismo que en una producción de Pixar. Aquí, y siguiendo la política de Fox de los últimos tiempos, tendrás que comprar sí o sí la edición que incluye la película en dvd y bluray, pero con la ventaja de poder escoger una funda tamaño dvd o bluray. Se incluyen varios extras que parecen centrados en la atención de los más pequeños de la casa, aunque llama la atención es que se incluyan vídeos del juego ‘Angry Birds’. El precio es de 21,95 euros, pero sí tienes la suerte de contar con una televisión y un reproductor compatible con la tecnología 3D también puedes adquirir ‘Rio’ en la edición que incluye lo mismo que la edición normal y una copia en 3D de la película en bluray por 29,95 euros.

Colección Pixar

Imagen del pack en bluray de Pixar con 11 títulos de su filmografía

Se acercan ya las Navidades y es normal que se empiecen a lanzar packs pensando en conseguir más dinero vendiendo lo mismo con otro envoltorio, y eso es lo que nos propone Pixar con el lanzamiento de 11 de sus películas en un voluminoso pack en bluray. ¿Cuál es el problema? Pues que ni siquiera pueden llamarlo colección completa al no haberse aún ‘Buscando a Nemo’ en ese formato. Además, no se incluyen todos los discos de las ediciones individuales, ya que se incluye un disco por película cuando las de películas como ‘Wall-E’, ‘Up’ o ‘Toy Story 3’ llevaban dos. Un pack al que le viene bastante bien el concepto de sacacuartos, aunque al menos no tiene un precio excesivo, ya que 11 películas en bluray por 144,95 euros es algo bastante aceptable. Yo, de estar interesado, esperaría a las rebajas posteriores a Navidad para comprarlo, eso sí. También aparece en formato dvd, eliminando los segundos discos de las ediciones especiales e incluyendo ‘Buscando a Nemo’ por el módico precio de 92,99 euros. ¿Por qué las comillas en módico? Pues porque hace apenas unos meses apareció un pack que incluye los mismos títulos con la salvedad de ‘Cars 2’ y costaba 32 euros menos. Vamos, un timo.

En Blogdecine:

‘Up’

‘Toy Story 3’

‘Toy Story 2’

‘Toy Story’

‘Wall-E’

‘Cars 2’

‘Cars’

‘Ratatouille’

Vía | ZonaDVD

Immortals le quita el primer puesto a Tintín en el mercado internacional

La taquilla internacional sigue animada otra semana más con decentes cifras y a la espera del torrente de la próxima semana con Amanecer. En esta ocasión las cifras más fuertes han venido del estreno de Immortals que ha logrado desbancar a Las aventuras de Tintín, que en este tercer fin de semana empieza ya a caer. Otra vez más el producto local, Intouchables a la cabeza, sigue mostrándose potente en Europa.

La superproducción de Relativity Media Immortals ha llegado a 35 mercados internacionales que le han permitido recaudar un buen dato de 38 millones de $, seis más que en Estados Unidos. Los principales países han sido Rusia con 8,2 millones de $, seguido de China con 5,7 millones, Corea del Sur con 4,5 millones, Reino Unido con 3,5, Italia con 2,4 y Japón con 2 millones. La cinta tiene por delante muchos países importantes donde lograr buenos datos por lo que sus responsables ya esperan superar los 120-140 millones de $.

Tintín se desplaza a la segunda posición con una caída del 30% en sus cifras respecto a la pasada semana. Suma 27,5 millones desde 52 países lo que ya la coloca en los 160 millones de $. No son cifras de infarto, pero es de mencionar que en las pasadas dos semanas no ampliaba mercados y aún tiene algunos comodines por jugar como Asia, por lo que los 250 millones se deberían alcanzar. De momento ahora toca esperar a ver como va la carrera, no es un fracaso para nada pero ya el concepto de megaéxito no puede aplicarse.

Tercera posición en el ranking internacional para la francesa Intouchables (que será distribuida en España por A Contracorriente) que logra 23,2 millones de $, un 63% más de lo que logró la pasada semana de estreno. Cifras y recorrido espectacular que ya la llevan a un total de 43 millones de $. Cada vez parece más claro que la película quiere ir más allá de los 100 millones solo en este mercado.

Mención merecen los 44,1 millones de $ que lleva recaudados Puss in Boots solo en Rusia. La cinta va camino de los 55-60 millones de $ solo en este país. También en Rusia es destacable como la española 11-11-11 sí ha podido estrenarse ahí y ha logrado 1,1 millones de $ en la quinta posición.

Mirando en concreto en los mercados europeos de peso, esta semana se han recaudado 125,3 millones de $ desde los principales seis países, de los cuales destaca Francia con 46,12 millones de $. Solo este mercado es responsable de más de un tercio de esta cifra y en especial su producto local. El cine francés logra esta semana una espectacular cifra de 31,72 millones de $, el 68% de la cuota de mercado gracias a los 23 millones de la comedia Intouchables.

Rusia logra 19,78 millones de $, Reino Unido 18, Alemania 17,7 millones, Italia 14,37 millones y España a bastante distancia con 9,3 millones. En el caso italiano, su producto local sigue encabezando el ranking y esta semana la cuota se coloca en el 50%.

Reino Unido no se queda corta con sus productos internacionales como Johnny English Reborn, que justo esta semana ha alcanzado los 147 millones de $ y ya está por encima de las cifras de su antecesora. Otros productos locales como Tinker, Tailor, Soldier, Spy ya acumula 22,2 millones y We need to talk about Kevin 3 millones ambas solo en Reino Unido.

También en Reino Unido destaca el estreno de la animada Arthur Christmas que arranca con unos decentes 3,37 millones de $ siendo el primer mercado donde ve la luz a la espera de su estreno en Estados Unidos en breve. La cinta está calentando motores y Sony parece estar confiando bastante en ella.

texto:Pau Brunet

Vía:boxoffice

Tintín sigue gobernando la taquilla española con gran ventaja sobre los estrenos

La taquilla de noviembre sigue mostrándose potente comparando con el pasado año. Esta semana se desciende de forma aguda respecto a la pasada y se recaudan 6,9 millones de €, un 4,5% más que hace un año y se logran vender entradas ligeramente por encima del mismo periodo. Tintín ha sido el gran remolque así como algunos films de pasadas semanas y es que los estrenos de esta semana iban todos en una línea muy discreta, ninguno emocionando más allá de los 500.000€.

Las aventuras de Tintín cae de forma mucho más aguda que la pasada semana, un 46%, pese a que la competencia de esta semana era verdaderamente baja y apenas le afectaba en algo. Con todo sigue sumando unos fantásticos 2,04 millones de € que la llevan a un total de 14,8 millones, el cuarto mejor dato de lo que llevamos de año. Es la caída más fuerte del top10 y con cierta diferencia, y esto puede ser consecuencia de ya haber agotado una parte de la audiencia mainstream y ya pasar hacia otros sectores más dispersos y con gran variedad de oferta. Ahora es de esperar que en próximas semanas pueda mejorar algo gracias al tirón familiar. La cinta de Steven Spielberg sigue peleando para el primer puesto de este 2011 en nuestro país y sus cifras totales son ya mejores que las de Italia, Alemania y Reino Unido solo quedando por detrás de Francia. En estas tres semanas ya ha logrado vender más de 2 millones de entradas, lo que deja una media de 7,4€ por ticket. Esta semana Tintín era responsable del 30% de la taquilla y el 28,7 de la venta de entradas.

La semana que viene llega Amanecer y esto le provocará perdida de salas pero viendo los resultados hasta ahora, esto no debería provocarle muchos dolores de cabeza sino al revés, es probable que la vuelta de una elevada afluencia de espectadores le de otro empujón más.

Entrando en los estrenos, los de esta semana no han logrado superar mucho más de 500.000€, no han habido decepciones, pero si que en resumidas cuentas los tres grandes estrenos familiares no han emocionado en exceso y se han comido los unos con los otros con Tintín por ahí. Mucho mejor han ido los lanzamientos más medidos y adultos, como London Boulevard o Cinco metros cuadrados. Anonymous se queda en tierra de nadie.

El mayor estreno de la semana era La gran aventura de Winter, que Warner estrenaba en 263 cines ocupando 301 pantallas, lo que se ha traducido en 502.000€, 1.668€ por pantalla y poco más de 70.000 espectadores. En este caso, la media de la entrada es de 7€, lejos de los 7,4€ de Tintín, por lo que es de deducir que el 3D en este caso ha sido poco impactante. La cinta, como le pasaba a Kika, es un producto muy familiar pero no un blockbuster ni un producto de fantasía sino de buenas intenciones. Era difícil colocarlo a nivel masivo por lo que el Estudio debería estar esperando más cumplir con lo que se pueda y esperar que un cierto boca a oreja le permita llegar ahora a los 1,6-1,7 millones y así cubrir los gastos de lanzamiento. Es un tipo de cine con vida en la televisión y aquí es donde estará el beneficio. Winter ha sido un decente éxito en Estados Unidos y los costes de producción no son muy elevados.

El caso de Kika Superbruja: El viaje a Madolan es algo menos esperanzador. La cinta solo logra 371.000€ en 283 pantallas, dejando la media en unos escasos 1.310€. Comprando con el primer film, aquel recaudó 480.000€ en 276 cines, con una media de 1.811€. En aquella ocasión el film era el mayor estreno de la semana y tenía un espacio importante, mientras que en esta ocasión la competencia era elevada y este tipo de secuelas suelen ir a la baja (es de esperar que con Vicky el vikingo 2 pase algo similar). Con este estreno Disney puede esperar que el recorrido del film la lleve hasta los 1,1 millones aprovechando las próximas semanas, pero su posicionamiento y presencia es bastante débil.

Dentro del top10 también ha entrado el otro film familiar de la semana, La guerra de los botones, film francés que en esta ocasión jugaba las cartas del producto familiar y el producto de autor, concretamente el director de la exitosa Los chicos del coro. Alta lanza el film de forma algo exagerada con 145 copias para 192.600€, lo que deja una media de 1.330€. Nada positivo y recuerda a pasados datos flojos como La prima cosa bella. Ya en el pasado Vértigo se arriesgo con El pequeño Nicolás, que jugaba en la misma liga y en aquella ocasión el dato también fue flojo. No es un cine fácil, quizás tiene más opciones en la primavera con menos competencia y más espacio para dejarse notar. Con todo, en este caso sí se podría esperar más boca-oreja si el film logra convencer a aquella audiencia adulta procine francés que no se ha decantado por el film por pensar que era una cinta para niños. Habrá que esperar a ver que pasa la semana que viene y si esto le da opciones a llegar a los 900.000€.

Cambiando de géneros y pasando a un tono más adulto toca ver los otros lanzamientos de la semana. De estos tres destaca London Boulevard, que Vértice estrenaba en 83 cines y que ha logrado colarse en dentro de los más vistos con un dato de 216.770€ lo que supone una media de 2.612€, la mejor de los estrenos. Vértice ha hecho un buen trabajo, aprovechando el tono de thriller y el casting de la película para resaltar por encima del resto de estrenos y de competidores. La cinta tenía más elementos en contra que a favor, pero como pasó hace unos años con Cleaner (en aquella ocasión Notro Films), London Boulevard sale airosa y a poco que aguante bien podría irse a los 700.000-750.000€.

Interesante y positivo es ver la española Cinco metros cuadrados en el puesto undécimo con un dato de 164.300€. A Contracorriente ha medido bien el film con 73 copias logrando una media por sala de 2.250€. Ha concentrado los esfuerzos en los sectores urbanos, buscando esa audiencia adulta que podía sentir interés no solo por la trama y los actores sino por los valores de prestigio que tenía la cinta. Ahora la película tiene por delante un buen camino de cara a mantener la atención ya que es un film que se intuye tiene suficientes atributos como para generar boca-oreja, incluso pensando que puede ser una de las películas fuertes para los Goya. Si aguanta tres semanas con datos decentes puede llegar al puente de diciembre y de ahí mirar de aguantar lo que pueda hasta las nominaciones de los premios.

El cine español esta semana logra una cuota de pantalla discreta del 9% siendo el mejor dato el de Mientras duermes. La película de Balaguero sigue en el top10 con un discreto descenso del 32% hasta los 213.000€ y ya un buen total de 3,27 millones de €. La película sigue sumando, los 4 millones podrían ser un dato no tan descabellado y un verdadero éxito para su productora-distribuidora, Filmax.

Repasando los títulos estrenados la pasada semana, hay que destacar como Universal sigue con su buena suerte y ve como Un golpe de altura solo cae un 30% (en Estados Unidos lo ha hecho un 45%) y suma así 806.000€ a un total de 2,21 millones. La película está logrando un importante éxito que en breve la debería llevar al menos a los 3,5 millones. La ventaja de ser la única comedia fuerte del momento le ha ayudado.

Lo mismo se puede decir de Detrás de las paredes. Pese a los escasos comentarios, la cinta de terror/suspense cae solo un 34% para ya llegar a un total de 1,2 millones en 10 días y ya apuntar a los 2 millones. Ante esto la película de Warner sigue los pasos de La víctima perfecta, aprovechando su buen aspecto visual y argumental que le da relevancia en la cartelera.

Tiburón 3D cae con más fuerza, un 40% para alcanzar los 960.000€. La película puede ahora irse a los 1,5 millones lo que no es un dato excelente pero ya supera las cifras de Piraña 3D que en toda su carrera solo fue capaz de recaudar 693.400€.

Hay que mencionar que otra vez Criadas y señoras cae solo un 20% para añadir 393.000€ y ya irse a los 2 millones de €. La película convence y gusta, por lo que ahora la meta sería aguantar lo suficiente como para llegar a los 3 millones. Importante éxito para Disney España de un producto de estas dimensiones.

Para cerrar la lista de estrenos, mencionar que Anonymous solo logra 157.000€ desde 88 pantallas, lo que deja una escasa media de 1.800€. Cumple, no es un desastre, pero no es lo que hace tiempo se esperaba de ella. La cosa es que ha ido mucho peor en otros mercados como Reino Unido o Alemania incluso en Estados Unidos.

Texto:Pau Brunet

Vía;boxoffice