miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tintín sigue gobernando la taquilla española con gran ventaja sobre los estrenos

La taquilla de noviembre sigue mostrándose potente comparando con el pasado año. Esta semana se desciende de forma aguda respecto a la pasada y se recaudan 6,9 millones de €, un 4,5% más que hace un año y se logran vender entradas ligeramente por encima del mismo periodo. Tintín ha sido el gran remolque así como algunos films de pasadas semanas y es que los estrenos de esta semana iban todos en una línea muy discreta, ninguno emocionando más allá de los 500.000€.

Las aventuras de Tintín cae de forma mucho más aguda que la pasada semana, un 46%, pese a que la competencia de esta semana era verdaderamente baja y apenas le afectaba en algo. Con todo sigue sumando unos fantásticos 2,04 millones de € que la llevan a un total de 14,8 millones, el cuarto mejor dato de lo que llevamos de año. Es la caída más fuerte del top10 y con cierta diferencia, y esto puede ser consecuencia de ya haber agotado una parte de la audiencia mainstream y ya pasar hacia otros sectores más dispersos y con gran variedad de oferta. Ahora es de esperar que en próximas semanas pueda mejorar algo gracias al tirón familiar. La cinta de Steven Spielberg sigue peleando para el primer puesto de este 2011 en nuestro país y sus cifras totales son ya mejores que las de Italia, Alemania y Reino Unido solo quedando por detrás de Francia. En estas tres semanas ya ha logrado vender más de 2 millones de entradas, lo que deja una media de 7,4€ por ticket. Esta semana Tintín era responsable del 30% de la taquilla y el 28,7 de la venta de entradas.

La semana que viene llega Amanecer y esto le provocará perdida de salas pero viendo los resultados hasta ahora, esto no debería provocarle muchos dolores de cabeza sino al revés, es probable que la vuelta de una elevada afluencia de espectadores le de otro empujón más.

Entrando en los estrenos, los de esta semana no han logrado superar mucho más de 500.000€, no han habido decepciones, pero si que en resumidas cuentas los tres grandes estrenos familiares no han emocionado en exceso y se han comido los unos con los otros con Tintín por ahí. Mucho mejor han ido los lanzamientos más medidos y adultos, como London Boulevard o Cinco metros cuadrados. Anonymous se queda en tierra de nadie.

El mayor estreno de la semana era La gran aventura de Winter, que Warner estrenaba en 263 cines ocupando 301 pantallas, lo que se ha traducido en 502.000€, 1.668€ por pantalla y poco más de 70.000 espectadores. En este caso, la media de la entrada es de 7€, lejos de los 7,4€ de Tintín, por lo que es de deducir que el 3D en este caso ha sido poco impactante. La cinta, como le pasaba a Kika, es un producto muy familiar pero no un blockbuster ni un producto de fantasía sino de buenas intenciones. Era difícil colocarlo a nivel masivo por lo que el Estudio debería estar esperando más cumplir con lo que se pueda y esperar que un cierto boca a oreja le permita llegar ahora a los 1,6-1,7 millones y así cubrir los gastos de lanzamiento. Es un tipo de cine con vida en la televisión y aquí es donde estará el beneficio. Winter ha sido un decente éxito en Estados Unidos y los costes de producción no son muy elevados.

El caso de Kika Superbruja: El viaje a Madolan es algo menos esperanzador. La cinta solo logra 371.000€ en 283 pantallas, dejando la media en unos escasos 1.310€. Comprando con el primer film, aquel recaudó 480.000€ en 276 cines, con una media de 1.811€. En aquella ocasión el film era el mayor estreno de la semana y tenía un espacio importante, mientras que en esta ocasión la competencia era elevada y este tipo de secuelas suelen ir a la baja (es de esperar que con Vicky el vikingo 2 pase algo similar). Con este estreno Disney puede esperar que el recorrido del film la lleve hasta los 1,1 millones aprovechando las próximas semanas, pero su posicionamiento y presencia es bastante débil.

Dentro del top10 también ha entrado el otro film familiar de la semana, La guerra de los botones, film francés que en esta ocasión jugaba las cartas del producto familiar y el producto de autor, concretamente el director de la exitosa Los chicos del coro. Alta lanza el film de forma algo exagerada con 145 copias para 192.600€, lo que deja una media de 1.330€. Nada positivo y recuerda a pasados datos flojos como La prima cosa bella. Ya en el pasado Vértigo se arriesgo con El pequeño Nicolás, que jugaba en la misma liga y en aquella ocasión el dato también fue flojo. No es un cine fácil, quizás tiene más opciones en la primavera con menos competencia y más espacio para dejarse notar. Con todo, en este caso sí se podría esperar más boca-oreja si el film logra convencer a aquella audiencia adulta procine francés que no se ha decantado por el film por pensar que era una cinta para niños. Habrá que esperar a ver que pasa la semana que viene y si esto le da opciones a llegar a los 900.000€.

Cambiando de géneros y pasando a un tono más adulto toca ver los otros lanzamientos de la semana. De estos tres destaca London Boulevard, que Vértice estrenaba en 83 cines y que ha logrado colarse en dentro de los más vistos con un dato de 216.770€ lo que supone una media de 2.612€, la mejor de los estrenos. Vértice ha hecho un buen trabajo, aprovechando el tono de thriller y el casting de la película para resaltar por encima del resto de estrenos y de competidores. La cinta tenía más elementos en contra que a favor, pero como pasó hace unos años con Cleaner (en aquella ocasión Notro Films), London Boulevard sale airosa y a poco que aguante bien podría irse a los 700.000-750.000€.

Interesante y positivo es ver la española Cinco metros cuadrados en el puesto undécimo con un dato de 164.300€. A Contracorriente ha medido bien el film con 73 copias logrando una media por sala de 2.250€. Ha concentrado los esfuerzos en los sectores urbanos, buscando esa audiencia adulta que podía sentir interés no solo por la trama y los actores sino por los valores de prestigio que tenía la cinta. Ahora la película tiene por delante un buen camino de cara a mantener la atención ya que es un film que se intuye tiene suficientes atributos como para generar boca-oreja, incluso pensando que puede ser una de las películas fuertes para los Goya. Si aguanta tres semanas con datos decentes puede llegar al puente de diciembre y de ahí mirar de aguantar lo que pueda hasta las nominaciones de los premios.

El cine español esta semana logra una cuota de pantalla discreta del 9% siendo el mejor dato el de Mientras duermes. La película de Balaguero sigue en el top10 con un discreto descenso del 32% hasta los 213.000€ y ya un buen total de 3,27 millones de €. La película sigue sumando, los 4 millones podrían ser un dato no tan descabellado y un verdadero éxito para su productora-distribuidora, Filmax.

Repasando los títulos estrenados la pasada semana, hay que destacar como Universal sigue con su buena suerte y ve como Un golpe de altura solo cae un 30% (en Estados Unidos lo ha hecho un 45%) y suma así 806.000€ a un total de 2,21 millones. La película está logrando un importante éxito que en breve la debería llevar al menos a los 3,5 millones. La ventaja de ser la única comedia fuerte del momento le ha ayudado.

Lo mismo se puede decir de Detrás de las paredes. Pese a los escasos comentarios, la cinta de terror/suspense cae solo un 34% para ya llegar a un total de 1,2 millones en 10 días y ya apuntar a los 2 millones. Ante esto la película de Warner sigue los pasos de La víctima perfecta, aprovechando su buen aspecto visual y argumental que le da relevancia en la cartelera.

Tiburón 3D cae con más fuerza, un 40% para alcanzar los 960.000€. La película puede ahora irse a los 1,5 millones lo que no es un dato excelente pero ya supera las cifras de Piraña 3D que en toda su carrera solo fue capaz de recaudar 693.400€.

Hay que mencionar que otra vez Criadas y señoras cae solo un 20% para añadir 393.000€ y ya irse a los 2 millones de €. La película convence y gusta, por lo que ahora la meta sería aguantar lo suficiente como para llegar a los 3 millones. Importante éxito para Disney España de un producto de estas dimensiones.

Para cerrar la lista de estrenos, mencionar que Anonymous solo logra 157.000€ desde 88 pantallas, lo que deja una escasa media de 1.800€. Cumple, no es un desastre, pero no es lo que hace tiempo se esperaba de ella. La cosa es que ha ido mucho peor en otros mercados como Reino Unido o Alemania incluso en Estados Unidos.

Texto:Pau Brunet

Vía;boxoffice

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