domingo, 20 de mayo de 2012

‘Iron Man 3′, por lo visto si hay Mandarin…aunque menos Mandarin


ironmanmand
Aunque os parezca imposible, el rodaje de ‘Iron Man 3′ empieza en menos de 15 días en Pekín y Shanghai. Lo normal es que Robert Downey Jr. se hubiera oxigenado un poco entre tanto vengador y tanta armadura de hierro, pero si recordamos que se ingresará 50 millones de dólares por sus beneficios en el film grupal, volver a trabajar tiene que ser un gustazo.
Ya que tenemos el casting prácticamente cerrado, la trama algo dibujada y director en marcha, la gran pregunta de fans y conocedores del personaje Marvel es la misma desde hace meses: ¿El Mandarin sí o El Mandarin no?, ¿Ben Kingsley es el villano clásico de los comics?.
Pues si nos fiamos del rotativo asiático Apple Daily, tenemos confirmación de villano, y varios aspectos de la trama. Por partes:
- El actor y cantante chino Andy Lau interpretará a un científico amigo de Tony Stark.
- Las actrices Fan Bingbing y Yang Mi se unen al casting.
- ‘La hija de un amigo de Stark es secuestrada y llevada a China, por lo que Iron Man vuela hasta dicho país y busca la ayuda del personaje de Lau para reforzar sus habilidades y luchar contra El Mandarin, interpretado por Ben Kingsley.’
- ‘Para no dañar los sentimientos de la audiencia oriental y china, la historia no se centra demasiado en las motivaciones del villano para no dejar a China como malvada. La producción tiene ya la aprobación de la Administración de Cine televisión y Radio China para rodar y todos los contenidos que dañen la imagen de China serán eliminados, esto explica porqué El Mandarin es una versión algo diferente a la de los comics.’
Perfecto, ‘Iron Man 3′ más preocupado por evitar la censura que los golpes de El Mandarin, que con este panorama no va a poder ni levantar la mano.
Podían haber rodado en Kentucky y liarse a ostias. Estreno 3 de Mayo del 2013. A ver lo que nos encontramos.

‘Highlander’, Ryan Reynolds en el objetivo: ¿quieres vivir para siempre?


ryanhigh
O al menos hasta que te corten la cabeza.
De entre todos los remakes que se preparan de films ochenteros o noventeros, algunos se pueden antojar tan innecesarios como el de ‘Footloose’ o el de ‘Regreso al Futuro’, que sería un crimen , pero lejos de levantar demasiadas iras, las versiones de ‘El Cuervo’, ‘Robocop’ o ‘Desafío Total’ vienen casi con el beneplácito del público…hasta que las vean.

Podría pasar lo mismo con ‘Los Inmortales’ a.k.a. ‘Highlander’, la cual prepara la Summit con los guionistas de ‘Iron Man’ Art Marcum y Matt Holloway, y retocado por Melissa Rosenberg (’Crepúsculo’), una mezcla peligrosísima. Juan Carlos Fresnadillo lleva varios meses como director asignado y lo primero que dijo fue practicamente que quería un actor desconocido.
Toma desconocido.

Variety.com informa que la Summit y Ryan Reynolds estan en conversaciones para que éste sea el protagonista del remake de ‘Highlander‘, que ahora será un film con toques más románticos ‘de alguien que intenta compartir su inmortalidad con otra persona’. Espadas seguirá habiendo, pero menos ’serie B’.
El remake tiene fecha tentativa de estreno en el 2014, lo que deja que Reyonlds firma y luego se desligue del film, algo que ocurre en todos los proyectos que se programan con tanta lejanía. Siempre será bueno ir viendo como van saltando de un actor a otro.

‘Cloud Atlas’, 20 millones paga la Warner por estrenarla. Los Wachowski, a quitarse la losa




cloudatlas
Tengo un extraño presentimiento, y es que ‘Cloud Atlas’ puede que no sea la película más apropiada para que los hermanos Wachowski, antaño megadirectores supertaquilleros de Hollywood, resurjan en una industria que no les perdonará otro traspiés.
Por oportunidades no va a ser. Cuando la postproducción del film acabó en Diciembre, no tenían quien la distribuyera. Ahora sí, y para eso están los Festivales.
La Warner Bros., que ha gozado del exitazo (’The Matrix’) y el desastre (’Speed Racer’) de manos de Lana y Andy Wachowski, es la que ha puesto los 20 millones que han costado los derechos de distribución del film y la va a programar con vistas a los premios de la Academia del 2013. El film se ha hecho por 60 millones, pero eso hay que verlo.
La versión de ‘Cloud Atlas’ que se ha exhibido a los compradores y distribuidoras de Hollywood para el mercado internacional ha terminado con un unánime ‘funciona’, así a secas.
De un metraje de 150 minutos que la producción ha pactado bajar con el Estudio, la copia llevada a Cannes dura 2 horas y 44 minutos, aunque la opoinión generalizada es que para contar 6 historias, bajar de dos horas y media es casi un suicidio artísitico, sobre todo contando con un casting que incluye a Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Ben Whishaw, Susan Sarandon, Jim Broadbent y Hugh Grant, éste último interpretando 6 ‘villanos’ de los que sólo tardó 20 días en rodar.
Canes no ha sido el único ‘conejillo’ de indias para el film. Esta semama se pasó un test screening en Londres, con resultados ‘muy prometedores’ a pesar de no tener aún los efectos visuales definitivos, y anoche se hizo de nuevo en Pasadena, siendo cuestión de horas que alguien en la red la ponga a caldo o la eleve a los cielos.
Una trama que se expande a varios géneros y a varias epocas de la historia, un estreno el 6 de Diciembre, dirigida por Lana Wachowski y Tom Tykwer (’El Perfume’) …todo suena demasiado complicado y muy arriesgado.
Por si ‘El Hobbit’, que se estrena una semana después (eso si es un suicidio) no fuera suficiente, las Navidades del 2012 se ponen calentitas.
  • Vía Pic | slashfilm.com
  • Via:tu blog de cine

‘Magic Mike’, nuevo trailer…y que vuelen las camisetas


tatummagic
Debo ser de los pocos heterosexuales que quieren ver el nuevo film de Steven Soderbergh. Cierto que la trama y las imágenes de ‘Magic Mike’ tiran para atrás a buena parte de los espectadores del género masculino, pero es Soderbergh y debe de haber mucho que rascar en el fondo.

Basada en las propias experiencias de Channing Tatum en su etapa pre-estrella de Hollywood, Soderbergh se ha montado un espectáculo de musculos y abdominales con cuatro de los mozos más definidos de Hollywood y un maestro mayorcete que sigue en plena forma. Los primeros, Alex Pettyfer (’Soy Número 4′), Tatum, Matt Bomer (’Chuck’) y Joe Manganiello (’True Blood’). El segundo, Matthew McConaughey.
Hay nuevo trailer, y nos recuerda a todo menos a un film de Soderbergh. Por ahi hay una trama romántica, otra de novato que se desata y unos cuantos bailecitos. ‘Magic Mike’ parece no ser nada más, pero seguro que lo es, porque al fin y al cabo es de los últimos films que hará su director.

Estreno, 29 de Junio.


Via:tu blog de cine

‘Lawless’, más estrellas que en todo el Oeste junto

Con guión del cantante Nick Cave y la ley seca de fondo, repartazo para ‘Lawless’, con estreno el 29 de Agosto en los USA.



Via:tu blog de cine

En marcha la precuela de 'Bienvenidos a Belleville'



Imagino que algunos de vosotros recordaréis ‘Bienvenidos a Belleville’, una cinta de animación francesa de 2003 que llegó a ser nominada al Oscar de mejor película de animación (pero no pudo derrotar a ‘Buscando a Nemo’), y también al de mejor canción original (Into the west de ‘El retorno del rey’ se llevó finalmente el gato al agua). La película fue la ópera prima de Sylvain Chomet, del cual pudimos ver hace poco ‘El Ilusionista’, su segundo largometraje (también nominado al Oscar) animado que rendía un sentido homenaje al cine de Jacques Tati. Sin embargo, hoy la noticia es que ya se está preparando una precuela de ‘Bienvenidos a Belleville’ que ya tiene título: ‘Swing Poppa Swing’.
Parece ser que Chomet ya ha escrito el argumento de esta precuela, la cual se centrará en la juventud de las ancianas trillizas que formaban un trío musical en ‘Bienvenidos a Belleville’ (justo sus personajes cantaban ‘Belleville Rendez-Vous’, la canción que fue nominada a los Oscar). Se espera que el guión esté listo este mismo verano, pero, salvo que seas una compañía que no cuida lo más mínimo su producto, una película animada requiere un tiempo de desarrollo más pronunciado que una cinta en acción real, con lo que aún tendremos que esperar mínimo un par de años para poder verla. Otra buena noticia es que Chomet con la productora con la que colaboró en su debut (para ‘El Ilusionista’ se pasó a la Pathé), con lo que se puede dar por sentado que se mantendrá el tono visual de su predecesora.
PD: Reconozco no haber visto aún ‘Bienvenidos a Belleville’ pese a ser una película que me han recomendado bastante, por lo que igual va siendo buen momento para remediarlo. ¿A vosotros os gustó?
Vía | Screen Daily

'The Possession', cartel y tráiler



Hollywood no parece dispuesto a dejar de exprimir el filón de las películas de terror presuntamente basado en hechos reales, y cada dos por tres nos llegan nuevas propuestas con la promesa de hacernos pasar un mal rato en nuestros cines más cercanos. Esta vez me toca hablaros de ‘The Possession’, último exponente de esta veta del cine de género que dirige Ole Bornedal, el cual lleva ya varios años sin rodar ninguna película que destaque, pero a él debemos ‘El vigilante nocturno’, una cinta danesa protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau, hoy en día conocido por dar vida a Jaime en la televisiva ‘Juego de Tronos’. Esa película gozó de cierto eco internacional, lo cual acabó derivando tres años después en un remake americano dirigido por el propio Bornedal titulado ‘La sombra de la noche’. Esta nueva versión fue el primer papel relevante de Ewan McGregor en USA, pero tuvo una mala recepción. Bornedal regresó a Dinamarca y no ha sido hasta ahora que lo ha vuelto a intentar en Hollywood, y ahora podemos ver el cartel y el tráiler de esta película.

‘The Possession’ cuenta como la pequeña Emily compra una aparentemente inofensiva caja en un mercadillo, pero lo que nadie sospecha es que en ella habita habita un espíritu maligno que acabará con la protagonista si sus padres no hacen algo para remediarlo. ¿Cuál es la solución? Pues un exorcismo. Reconozco que todo lo de la caja no sonaba mal, pero el tema de los exorcismos ya está tan trillado que no tengo demasiada fe en que salga algo interesante por mucho que el tráiler no esté mal. Como protagonistas tendremos a Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick y Natasha Calis. No está mal, pero el hecho de encontrar hasta cinco guionistas (E.L. Katz, Kevin Mannis, Juliet Snowden, Stephen Susco y Stiles White) también suele ser mala señal, pero mejor esperemos hasta su estreno el próximo 21 de diciembre, ya que en USA podrán verla a partir del 31 de agosto, pero se ve que no hay prisa por estrenarla en nuestro país.




PD: Sam Raimi produce la película, pero eso tampoco es garantía de nada.
Vía | Collider

Via:blog de cine

Cannes 2012 | 'De rouille et d'os' emociona, 'Mystery' desespera


de-rouille-et-dos-rust-and-bone-critica
La segunda jornada del festival de Cannes 2012 estuvo marcada por la presentación del nuevo trabajo de Jacques Audiard, tres años después de la portentosa ‘Un profeta’. ‘De rouille et d’os’ es su sexto largometraje y el cuarto que trae a la Croissette; ya está en las carteleras francesas, con el apoyo publicitario del certamen. Es lo mismo que os decía ayer, aquí a veces parece que lo menos importante es el cine. No dejan de sorprenderme las charlas de algunos de los acreditados, negociando la compra y la venta de películas como si fuese una corriente mercancía, “busco algo infantil, animación a ser posible, para el público francés, algo ligero con mucha aventura”. En fin, no es mi parte favorita de esto, ya lo sabéis. Ayer tuvo lugar también el primer pase de prensa de otro título de la sección oficial, ‘Paradies: Liebe’, pero hay más hoy y mañana, así que en lugar de ver ésa fui a la inauguración de la sección “Un certain regard”, donde se presentó el jurado presidido por Tim Roth y se proyectó el film ‘Mystery’ de Lou Ye (premiado en Cannes por el guion de ‘Spring Fever’), que ha venido acompañado por parte del reparto (todos los gastos pagados, hay que aprovechar). Quise tirarle el bolígrafo tras ver la película pero me di cuenta que era una mala idea: no traje nada más para escribir.

‘De rouille et d’os’

‘De rouille et d’os’ se vende internacionalmente como ‘Rust and Bone’, “óxido y hueso” en español, y es el título de una colección de relatos escritos por el canadiense Craig Davidson. En un principio, la idea era adaptar esa obra, pero tal como ha revelado Audiard, el proyecto fue evolucionando y finalmente la película narra la historia de dos personajes que no aparecen en los textos de Davidson. Lo que queda, al parecer, aparte del título, es el tono del material original, el crudo retrato de un mundo despiadado donde solo los más fuertes (física y mentalmente) sobreviven. Audiard y su colaborador Thomas Bidegain partieron de ahí, y con la idea de crear un melodrama con un aspecto visual “expresionista”, crearon a los dos protagonistas de una película intensa, poderosa, narrada con elegancia y maestría, interpretada de forma inmejorable. No es lo más arriesgado que veremos en el festival ni lo más dramático, pero estoy convencido que habrá pocos títulos con imágenes y escenas tan emocionantes como las que nos deja Audiard en su último y notable film.

de-rouille-et-dos-rust-and-bone-cotillard
La trama ‘De rouille et d’os’ gira en torno a Ali (Matthias Schoenaerts) y Stéphanie (Marion Cotillard), dos perros apaleados por la vida que lucharán por escapar a su destino. Al primero nos lo presentan junto a su hijo de cinco años, buscando restos de comida en los cubos de basura. No tiene hogar ni dinero; su hermana le proporciona refugio y comida caducada que roba del supermercado donde trabaja y ayuda para conseguir un empleo como portero de discoteca. Una noche su destino se cruza con el de Stéphanie, que ha sido golpeada durante una pelea fuera del local. Ali la acompaña a casa y le deja su número de teléfono al ver que la mujer, autosuficiente, de carácter fuerte, tiene problemas con su pareja. Stéphanie trabaja como domadora de orcas en un parque acuático y una mañana sufre un terrible accidente. Cuando Ali responde a su llamada, descubre a una persona muy diferente a la que conoció, derrumbada, desamparada, inútil, una víctima de un desgraciado incidente. Ali responde a la situación con normalidad, como si no hubiera ocurrido nada grave, y anima a Stéphanie a intentar recuperar el control de su vida. El contraste entre ambos personajes, que se extiende al apartado audiovisual de la película (hay escenas violentas que son observadas con deleite mientras suena la música de Alexandre Desplat), hace interesante una relación salpicada de detalles poco convencionales (sexo sin compromiso) para evitar que el público se adelante al desenlace y pierda la conexión con el film.
Con el apoyo de dos actores entregados profundamente a sus personajes (Cotillard se confirma como una de las mejores intérpretes del presente y el talento de Schoenaerts no es una promesa, es una realidad), Audiard nos zambulle con mucho oficio e ideas claras en una descarnada historia de lucha, amor y redención que siempre se siente auténtica, nunca fingida. ‘De rouille et d’os’ funciona estupendamente por la puesta en escena de Audiard, siempre enfocada en transmitir las sensaciones y las emociones de los protagonistas, en sumergir al espectador en la historia y el drama de estos dos supervivientes. De nuevo, creo que un montaje más conciso beneficiaría mucho al conjunto, hay tramos donde solo se subraya lo ya expuesto, y nosi por falta de tiempo pero las peleas en las que participa Ali (brutales combates callejeros donde gana mucho dinero) me parecen mejorables, sobre todo si se compara con el impecable trabajo de efectos visuales que necesitaba el personaje encarnado por Cotillard a partir del accidente (parece real). Tampoco me convence cómo cierran la historia Audiard y Bidegain, si bien no arruina ni mucho menos el disfrute de una apasionada película que deja huella.
jacques-audiard-marion-cotillard-matthias-schoenaerts

‘Mystery’

Como ya sabrá el lector que ha acudido con una acreditación a un festival (qué orgullosos van algunos, ¿eh?, con la placa a todas partes), si uno se informa sobre las películas que, a priori, puede ver, querrá verlas casi todas. Siempre hay algo que nos despierta curiosidad, el argumento, algún nombre del elenco o una foto. Lo que me enganchó de ‘Mystery’ fue descubrir que el realizador Lou Ye había tenido problemas con la censura de su país desde que comenzó a hacer cine, hasta el punto de que le prohibieron filmar en China durante cinco años. Lou no cumplió el castigo, rodó ‘Spring Fever’ de manera clandestina y ‘Love and Bruises’ en Francia. Su último trabajo es su regreso oficial tras esos cinco años de veto, y según ha contado, tras revisar el guion durante meses es posible que la administración china vuelva a condenar su trabajo. ¿Qué problema tienen con este cineasta? Eso me preguntaba yo. Tras ver ‘Mystery’, dudo mucho que obliguen a recortar algo, es un retorcido melodrama con sabor a culebrón mezclado con una simplona investigación criminal para hacer más entretenido el producto. Hay un policía corrupto (toda una novedad…) y una escena en la que me pareció intuir una relación homosexual, quizá les moleste eso. Lo importante, en todo caso, es que la ficción no se mantiene en pie, y de nuevo tuve la sensación de que, como me ocurrió con la egipcia ‘After The Battle’, no hay motivos artísticos detrás de la selección de la película por el festival. Otro chasco, ya van dos y solo acabamos de empezar.
mystery-lou-ye-critica
Cuenta Lou en una entrevista que nos han facilitado que tras terminar ‘Love and Bruises’ pidió a su colaborador Mei Feng que buscara historias reales en Internet para empezar a trabajar en un nuevo guion. Finalmente se quedaron con tres sucesos a partir de los cuales construyeron el relato de ‘Mystery’, centrado en una mujer que descubre las infidelidades de su marido y en un enigmático asesinato. El realizador se empeña en que su guion habla de los problemas de su país, de la amoralidad dominante, así que habrá que aceptarlo. Da igual. Lo relevante es que no te crees nunca lo que ocurre. Abundan los giros forzados y las situaciones inverosímiles (¿golpear brutalmente a una persona a la que un segundo antes temes haber matado por accidente?), lo que no beneficia a los actores (Hao Lei, Qin Hao, Qi Xi, Zu Feng...), que intentan parecer convincentes. Posan, lloran y gritan, pero casi nunca lo viven. A veces parece que Lou rueda como si aún tuviera prohibido hacerlo, descuida el apartado visual apostando por un estilo cercano al documental, con cámara en mano y encuadres nerviosos, intentando imprimir autenticidad, intensidad y emoción, pero más bien lo que consigue es marear y entorpecer la narración. Hay una escena en la que una de las protagonistas está llorando desconsolada, y la cámara se mete en el baño para pegarse a su cara y quedarse ahí, con el tembleque habitual. Rompe la ilusión. Lo peor es la resolución del misterio que da título al film, con una secuencia a cámara lenta verdaderamente ridícula. No es un completo desastre, se puede ver con nulas expectativas, pero es un título indigno del festival de cine más importante del mundo.
PD: Os dejo dos fotos que hice desde mi butaca, durante el acto de apertura de la sección “Un certain regard”.
cannes-un-certain-regard-jurado-tim-roth.jpg
mystery-director-reparto-cannes-un-certain-regard.jpg

Paul Greengrass dirigirá un documental sobre el FC Barcelona



Sé que no faltarán algunos seguidores de Real Madrid que quieran negarlo, pero estos últimos años el FC Barcelona ha sido el equipo que mejor fútbol ha desarrollado, y eso se ha traducido en unos años muy exitosos a nivel de títulos. Eso (los títulos) parece que ha llegado a su fin esta temporada en la que aún queda por dilucidar quién será el ganador de la Copa del Rey (espero que pierdan, que yo soy seguidor de su rival), pero ese es un título que está lejos de convertirte en el rey del mambo si eres uno de los dos equipos que tiraniza el fútbol en nuestro país. Sin embargo, el equipo culé lleva varios años asombrando a lo largo el planeta y ha sido ahora cuando se ha decidido hacer un documental sobre el conjunto blaugrana.
Eso sí, esta vez no vamos a encontrarnos algo de corte un tanto publicitario como fue ‘Real, la película’, el documental del Real Madrid que llegó a estrenarse en salas comerciales, sino que detrás de ‘Barca’ tenemos a Paul Greengrass, reputado realizador de cintas como ‘El ultimátum de Bourne’ o ‘United 93’. Al parecer, Greengrass ha aceptado hacerse cargo de un documental que hablará sobre la preparación del Barcelona para la próxima campaña al mismo tiempo que explorará sus éxitos en las últimas cuatro temporadas.

Por ahora, Greengrass está ocupado con ‘A Captain’s Duty’ cinta basada en hechos reales que cuenta la historia de Richard Phillips (al que dará vida Tom Hanks), un capitán de barco que dejó que lo apresaran a cambio de que nada le pasase al resto de su tripulación. El director de ‘El mito de Bourne’ se pondrá manos a la obra con ‘Barca’ nada más acabar esa película, ya que su estreno está previsto para el verano del 2014, más concretamente para coincidir con el próximo Mundial de fútbol en el que España tendrá la oportunidad de revalidar su título. Greengrass contará con la colaboración del montador Chris King (‘Senna’) para acometer esta ambiciosa tarea, aunque habrá que ver si reincide en su peculiar uso de la cámara en ‘Barca’, algo que no creo que pegue mucho en esta ocasión.

Vía | Collider
Via:blog de cine

'Hyde Park on Hudson', cartel y tráiler de la sucesora de 'El discurso del rey'



Hay varios tipos de película que suelen ser bien recibidos a la hora de conseguir, como poco, varias nominaciones al Oscar. Uno de ellos son los dramas situados en el pasado y, hecho imprescindible, basados de una forma u otra en hechos reales. El último gran ejemplo de este tipo de cinta fue ‘El Discurso del Rey’, la cual acabó llevándose el premio gordo para casa en lugar de ‘La Red Social’, obra que utilizaba elementos similares, pero demasiado actuales y de una forma menos académica. Además, la cinta dirigida por Tom Hooper fue un gran éxito comercial al recaudar casi 415 millones de dólares a lo largo el planeta, mientras que su coste se redujo hasta los 15 millones. Era obvio que este tipo de películas iban a seguir haciéndose como si no hubiera un mañana, y ahora nos llega el tráiler y el cartel de ‘Hyde Park on Hudson’, cinta que, al menos en principio, recuerda bastante a la protagonizada por Colin Firth.
‘Hyde Park on Hudson’ nos contará un fin de semana en el que el presidente americano Franklin D. Roosevelt (Bill Murray) y su esposa se retiran a un lugar cercano al Hudson junto al Rey inglés George VI y la reina Elizabeth. La idea es meditar si entrar o no en la guerra en la que Reino Unido está a punto de embarcarse. Además, está por ahí una prima de Roosevelt que las malas lenguas decían que era su amante, la cual complicará un poco más la situación. Además de a Murray, en un papel que huele a, como poco, nominación al Oscar, podremos ver a Laura Linney, Olivia Williams, Samuel West y Olivia Colman. Sorprende la decisión de confiar una cinta de estas características a Roger Michell, conocido principalmente por haber dirigido ‘Notting hill’ y cuyo último trabajo fue la entretenida pero inocua ‘Morning glory’.


La verdad es que tengo sensaciones encontradas con el tráiler, ya que me gusta al principio, pero al final acabó algo cansado del tono del mismo. Para comprobar cuál de las dos reacciones se ajusta más a lo que es la película habrá que esperar hasta el 7 de diciembre en USA, pero aún se desconoce la fecha de su llegada a los cines españoles.

Vía | The Playlist 
Via:blog de cine

Cannes 2012 | Garrone y la realidad ('Reality'), Mungiu y el amor ('Dupã dealuri'


Reality de Matteo Garrone
La tercera jornada aquí en Cannes tuvo dos títulos protagonistas. El primero, ‘Reality’, el nuevo e interesante trabajo de Matteo Garrone; el segundo, ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’ (‘Madagascar 3: Europe’s Most Wanted’), otra entrega de la exitosa franquicia animada de DreamWorks. ¿Qué narices pinta esto último en el festival de Cannes? Bien, lo que os vengo contando, trae a gente famosa a la Croisette, y eso llama la atención de los medios. Así que vinieron Ben Stiller, Jessica Chastain, Chris Rock, David Schwimmer y varios más, la gente se volvió loca, publicidad, todos contentos. Chastain ha estado hoy en la rueda de prensa de ‘Lawless’, pero ya os hablaré de esa película. No fui a ver la tercera parte de ‘Madagascar’ (ni siquiera he visto entera la primera) pero sí vi otro de los títulos de la sección oficial, ‘Dupã dealuri’, lo nuevo de Cristian Mungiu. Otra vez me pasó lo mismo que los días anteriores, aplaudí el primer film y me aburrió el segundo. Tengo la sensación de que esta 65ª edición es peor que la anterior, de momento.

‘Reality’


-¿Por qué quieres participar en Gran Hermano?
-Para ser rica y famosa.
-Al menos eres sincera…

Sin duda una de las películas más atractivas de las veintidós que compiten en la sección oficial era ‘Reality’, la vuelta de Garrone a Cannes cuatro años después de la famosa ‘Gomorra’, que se llevó el gran premio del jurado en este festival. El realizador italiano ha revelado que quería hacer algo diferente con su séptimo largometraje y se puso a trabajar en una comedia basada en un hecho real. El protagonista es un hombre corriente que empieza a perder la razón cuando intenta participar en una nueva edición del programa televisivo Gran Hermano (Grande Fratello para él). Luciano, encarnado por un carismático y entregado Aniello Arena, es un napolitano que vive apenas de las ganancias de una pequeña pescadería y de pequeños chanchullos en los que implica a sus amigos y vecinos; cae bien a todo el mundo y le gusta actuar y hacer reír. Un día, para contentar a sus hijas, decide presentarse a una audición del popular reality show, y para su sorpresa le llaman para hacer una segunda prueba. Convencido de que va a concursar, lo que le convertirá en toda una celebridad, empieza a prepararse para entrar en “La casa”. Desde ese momento comienza a perder contacto con todo lo que le rodea para adentrarse en su propia realidad, una en la que solo existe Gran Hermano.

Una imagen de Reality
‘Reality’ arranca con una espectacular toma aérea donde la cámara, tras ofrecer una panorámica de Nápoles, desciende hasta centrarse en un elemento completamente anacrónico, una lujosa carroza tirada por caballos. La música de Alexandre Desplat (tercera vez que oímos su trabajo en la sección oficial, también participó en ‘Moonrise Kingdom’ y ‘De rouille et d’os’) dota a la escena de un tono mágico, de cuento de hadas. Pronto descubrimos que el carruaje es parte de una excéntrica celebración de boda que continúa con el habitual banquete, donde entra como una estrella del rock un tal Enzo, presentado como un ganador de Gran Hermano. Es un ídolo para esa gente, dice un par de frases ensayadas y se marcha entre aplausos, mientras todos corean su nombre. Luciano, disfrazado para hacer reír a los invitados, observa hipnotizado cómo Enzo sube a un helicóptero y abandona el recinto. Garrone nos ha presentado al personaje principal y su mayor sueño, ser cómo ese tipo famoso, adorado, divertido, ese alguien especial que acepta bajar al suelo y moverse entre los demás mortales por un rato, para deleite de sus fans. Lo que nunca hace Garrone, y por eso funciona el film, es esconder el lado absurdo, superficial y miserable de las celebridades, de estas figuras divinas del pueblo, y de todo lo que las rodea.
Cuando Luciano comienza a obsesionarse con el programa, distorsionando la realidad (piensa que hay espías de la televisión juzgando si es apropiado o no para concursar), queda claro desde el primer momento que está cometiendo un terrible error, que su búsqueda carece de sentido y corre el riesgo de perderlo todo. Garrone no juzga al personaje, pero introduce una serie de escenas donde representa lo que ocurre dentro de “la casa” (que llega a simbolizar el paraíso para el protagonista, de hecho hay una conversación muy divertida con dos mujeres que creen que están hablando de la fe y la muerte) y en la pantalla solo vemos a modelos de ropa interior bailando, haciendo tonterías, metiéndose mano y hablando de sí mismos (como si tuvieran algo que decir…); atractivos muñecos programados para entretener a la audiencia. Es un circo lamentable. Pero se vende como el premio gordo de la lotería, como una gran oportunidad que te puede solucionar la vida para siempre; con la diferencia de que aquí también entra en juego la vanidad y el individualismo, el considerarse lo suficientemente valioso como para tener a los medios a tus pies y una legión de seguidores que morirían por hacerse una foto contigo. Aquí en Cannes puede verse esto a diario, cientos de personas dándose golpes por el autógrafo de alguien que lleva la etiqueta de famoso.
Garrone, Simioli y Paone
Garrone muestra pero no condena, ni se ceba, su intención es que entendamos lo que siente Luciano, quien cree estar viviendo una aventura fantástica. El mayor problema de esta fábula, en la que inevitablemente uno encuentra rastros de Fellini, es que el guion se queda corto para todo lo que apunta. Visualmente, ‘Reality’ es impecable (Marco Onorato se ocupa de la fotografía), el reparto (compuesto por nombres desconocidos para el gran público, Loredana Simoli, Nando Paone...) actúa con convicción y la primera hora es realmente potente, pero Garrone (ayudado por Maurizio Braucci y Ugo Chiti en la escritura del libreto) no llega a profundizar o ir tan lejos como sería deseable y la película se hace repetitiva, se estanca. Acaba todo con una ligera sensación amarga, de que falta algo, pero quizá esto dependa de cada uno. En cualquier caso el film merece mucho la pena, es ácido y divertido, aunque no sea la maravilla que algunos querían ver (eso pasa por sobrevalorar ‘Gomorra’). Sería raro que el jurado, presidido por Moretti, otorgara la Palma de Oro a Garrone, pero no es descartable que caiga un premio de menor relevancia.

‘Dupã dealuri’

dupa-dealuri-beyond-the-hills-critica
Si puedo evitarlo, trato de no leer nada sobre el argumento de las películas que voy a ver, no solo porque se pueden colar “spoilers” sino porque me gusta que me sorprendan; claro que es inevitable hacerte una idea de qué puedes esperar si has visto algo del director, si conoces más o menos su estilo. No he visto su ópera primera (‘Occident’) pero sí la aclamada ’4 meses, 3 semanas y 2 días’, ganadora de la Palma de Oro en 2007 (también me parece un título algo sobrevalorado). Así que tenía claro que ‘Dupã dealuri’, también conocida como ‘Beyond the Hills’ (“más allá de las colinas”), no iba a ser una película fácil de digerir. Y es que además dura dos horas y media. Lo que no me esperaba era bostezar tanto. Se hace eterna. Confiesa Mungiu que, cuando se interesó por la historia, no tenía claro si el material tenía potencial cinematográfico, y que fue dando pasos poco a poco, hasta que terminó la película, y todavía en ese momento seguía dudando de si había tomado la decisión correcta. De hecho, comenta que quiso rodar cuanto antes porque temía que si se lo pensaba dos veces acabaría arrepintiéndose y abandonando el proyecto. No voy a decir que se equivocó por completo, porque hay en ‘Beyond the Hills’ indudables virtudes, hay talento detrás, pero desde luego el cineasta debió contar con un guion más elaborado antes de arrancar, y cortar mucho más de los 30-40 minutos que dice haber suprimido del montaje final.
La película parte de un suceso real ocurrido en Rumanía hace siete años, narrado en dos novelas de Tatiana Niculescu Bran que Mungiu toma como base. La historia gira en torno a dos chicas que crecieron juntas en un orfanato; la solitaria y desamparada Alina (a lo largo del film vemos cómo nadie quiere hacerse cargo de ella) va en busca de su amada Voichita, la única persona que le importa en el mundo, pero ésta ha cambiado desde la última vez que se vieron, ha encontrado a Dios. Voichita es ahora una monja de una pequeña comunidad religiosa ortodoxa y no piensa irse de allí. Alina no lo entiende. Primero intenta convencer a su amiga de que está siguiendo un culto absurdo, luego trata de implicarse y unirse al grupo, pero no sirve de nada y empieza a desesperarse, poniendo en apuros a la nueva familia de Voichita… Y prácticamente eso es todo lo que ocurre hasta los últimos minutos (donde pasa lo que uno está esperando desde hace una hora). Mungiu dice haber buscado con ‘Beyond the Hills’ un estilo más literario que cinematográfico, en el sentido de que los detalles o los sucesos irrelevantes tienen suma importancia para trasladar al espectador a un mundo ficticio y hacer creíbles a los personajes. Esto lo consigue. La película parece un documental con individuos auténticos. La comunidad se construyó para el film pero da la sensación de que lleva ahí en la montaña desde hace décadas y que esas monjas creen firmemente todo lo que dicen. Cosmina Stratan y Cristina Flutur debutan en cine bordando sus papeles. Así que ahí está el interés, observar y comprender. Presenciar los hechos como un testigo invisible; la cámara suele quedarse quieta, siendo los actores los que se mueven, saliendo y entrando en el encuadre durante largas tomas. No veo la necesidad de un metraje tan extenso, lo único que hace es cansar al espectador. Cuidado los que vayáis al festival de Sitges este año, tiene pinta de que la pueden programar con la excusa de escenas en las que caben dobles interpretaciones.
dupa-dealuri-beyond-the-hills