Decente
fin de semana aunque ajustadamente al mismo nivel que hace un año. No
ha sido para nada malo: los 86,7 millones de $ suponen la misma cantidad
que hace un año cuando un film de alta capacidad comercial como Resident Evil: Retribution llegaba a las salas. El gran estreno de la semana, Prisoners,
concentra una cuarta parte de las recaudaciones y el resto queda muy
repartido, sin graves descensos agudos a excepción de los dos grandes
títulos de la pasada semana.
El drama de suspense
Prisoners logra unos sólidos 21,4 millones de $ en 3.260 cines siendo un buen estreno comparando con
Argo
hace un año. Ambos títulos llegaban de la mano de Warner, con
intenciones de atraer una masa muy elevada de audiencia adulta y con la
ventaja de la buena crítica y el aroma de premios. Al contrario de
Argo,
Prisoners
es un producto menos de thriller, más largo y me menos “comercial” por
su trama. Pero el film supera estas barreras y aprovecha muy bien el
espacio que quedaba para este tipo de producto.
Está siendo un excelente año para el producto marcadamente adulto,
con elevada dosis de prestigio que no solo ha superado un sector
“limitado” de presencia en salas sino que también ha llegado a una
elevada masa general. De
Blue Jasmine (con ya 29,77 millones de $) a
The Butler (con 106,4 millones).
Los otros dos estrenos de la semana eran totalmente diferentes y han
logrado un estreno también extremamente diferente. Sony/Screen Gems
estrenaba en 2.008 cines el film de bailes
Battle of the Year mientras que Warner reestrenaba
El mago de Oz en 318 cines IMAX con una versión 3D.
Sony se queda en unos pobres 5 millones de $, lo cual supone una mala media de 2.490$. No atrae a su
fanbase
tampoco presenta un ritmo de día a día desastroso pero no parece que su
futuro vaya a ser óptimo. La audiencia juvenil que podía interesarse no
parece haberlo hecho en el sentido de querer comprar entradas de cine.
El mago de Oz logra 3,02 millones de $ con casi una
media de 10.000$ por sala. Es un excelente dato para este tipo de
reestreno y es que el clásico con ya 75 años de vida tiene un
fanbase
que en este caso sí ha querido acercarse a los cines. Warner ha cuidado
bien un estreno con ganas, con buen trabajo para generar interés entre
este
fanbase y por la nueva copia en 3D.
Recuerda a los datos del reestreno de
Indiana Jones y el arca perdida y es probable que en poco tiempo “caduque” sin ser esto negativo ya Warner lanzará varias cosas para este aniversario.
A nivel de mantenimientos llama la atención la caída aguda de
Insidious 2 pero también el aumento del 17% para
Instructions Not Included.
FilmDistrict ve como su barata secuela de 5 millones de $ cae un
previsible 64% hasta los 14,5 millones lo cual significa que la película
supera ya los 60 millones de $ y no tiene dificultados para irse no
solo cerca, sino superar los 80 millones de $. Sus responsables además
han encontrado buena cifras en la venta internacional, y los beneficios
globales para este film se perciben sustanciosos.
The Family cae un 50% con una cifra de 7 millones de
$ para el fin de semana y alcanza los 25,6 millones. Sigue apuntando a
los 40 millones, no hay sorpresas y esto indica que no hay un gran
boca-oreja y que la cinta se encuentra en posición bastante debilitada
entre las novedades que puedan llegar.
El fenómeno latino
Instructions Not Included vuelve a
crecer en sus recaudaciones en cuarta semana y suma 5,7 millones de $
solo aumentando en 45 las salas de exhibición. Llega a los
extraordinarios 34,2 millones de $, con gas por delante para superar los
37 millones de El laberinto del fauno y también irse más allá de los 45
millones.
Esta semana toca resaltar algunos estrenos en formato limitado. Por un lado Roadside Attractions estrenaba en 269 cines el film
Thanks for Sharing, pero con pobres resultados, mientras que la palma se la lleva FoxSearchlight con
Enough Said. Univrsal también estrenaba en solo 5 cines
Rush con óptimas cifras iniciales.
El dato de 608.000$ de
Thanks for Sharing es una
mala cifra ante la fuerte promoción que ha tenido el film en algunos
sectores, al ser una apuesta importante de Roadside. El casting era
imponente y tampoco tenía un mal aspecto comercial de comedia clásica
independiente. Sin un gran apoyo de la crítica, los otros estrenos así
como
Prisoners – directa a su audiencia – le hacían impedían hacerse notar suficiente para llenar ese número de sala.
Otra comedia adulta de presitigo,
Enough Said, se
estrenaba en solo cuatro cines pero genera unos densos 240000$, 60.000$
por cine. Muchos califican que el film con James Gandolfini podría ser
uno de los sleepers del otoño.
Rush ingresa 200.000$ en solo 5 en un preestreno que
en breve saltará a todos los cines norteamericanos. En este caso es un
producto
mainstream que intenta generar algo de interés previo a su lanzamiento masivo.
Via:box office
Texto:Pau Brunet