Durante este fin de semana llegaban cuatro estrenos, tres de ellos eran potentes, y los tres han logrado excelentes cifras que los han colocado en lo más alto. El cuarto, The Eagle, llegaba con expectativas ‘bajas’ y cumple su papel quedando en la cuarta posición. Ha vencido el romance, como tocaba siendo el fin de semana de San Valentín. De hecho se ha percibido un importante aumento durante el sábado, no sólo en el producto familiar sino en otros tipos de películas que habitualmente no aumentan tanto.
Just go with it logra el primer puesto con 31M$ en 3.548 cines y más de 8.700$ por sala. La película partía como la favorita gracias a ser un film enormemente ideal para este fin de semana y con el potencial de Adam Sandler junto a Jennifer Aniston. Con todo la competencia le ha afectado, sobretodo la de Gnomeo & Juliet, ya que comparando con pasados estrenos el dato se queda por detrás. Couples Retreat alcanzó los 34,2M$ mientras que Sandler logró 39M$ con 50 first dates. Just go salía con fuerza en su promoción y confianza por parte de Sony de tener un producto que finalmente ha sido ideal para un fin de semana como el de San Valentín. Según ha indicado el Estudio, el 58% de los espectadores han sido femeninos y mayores de 25 años, lo que indica una clara preferencia de esta película por las parejas. Ahora hay que ver si ha despertado algo de simpatía y puede sobrevivir las próximas semanas hasta los 95-100M$. De momento es deducible que a nivel internacional tendrá energía para hacer un buen dato y dejar un mejor sabor de boca a Sony.
Los otros dos estrenos fuertes de la semana era el documental Justin Bieber: Never say never y la cinta de animación Gnomeo & Juliet que finalmente han logrado un dato superior al esperado.
El documental de Justin Bieber logra unos excelentes 30M$ en 3.105 cines, dejando la mejor media por sala de los estrenos, 9.746$. El film salía en el formato 3D y ha sido en este donde ha generado el 84% de las recaudaciones. En su primer día la película iniciaba en lo más alto con 12,4M$ y sin duda hacia pensar que iba a tener el habitual descenso del cine pensado para un fuerte fanbase, pero no ha sido así y la caída del sábado ha sido de un 13%. Sin duda el film aguanta, seguramente soportada por la elevada afluencia de espectadores en el formato 3D así como muchos espectadores de menos de 15 años han esperado al sábado. Se queda cerca de los 31,1M$ del documental de Hannah Montana y supera los 23,1M$ de This is it. Ahora hay que pensar en un rápido descenso en las próximas semanas ya que su audiencia es la que es y difícilmente podrá generar interés más allá. Con todo, los 75M$ pueden ser una buena realidad para Paramount que ha invertido 13M$ en la producción y una focalizada campaña que puede haber rondado los 25M$.
Interesante son los 25,5M$ que logra Gnoemo & Juliet en 2.994 cines. Sus datos han sido muy superiores a los 13-14M$ que decían la mayoría de analistas y es que el film ha tenido una importante aceptación en los perfiles de espectadores infantiles y los de 26 a 49 años, ambos produciendo un 36% respectivamente. Era una cinta ideal para los pequeños, atractiva visualmente (los gnomos seducían mucho), así como para las parejas que se han acercado al cine y que quizás no ‘sentían’ tanta afinidad por Just go with it. Se ha convertido en una buena alternativa para estos últimos y el recuerdo de pasadas revisiones de cuentos, como Shrek o Hoodwincked, le ha dado un plus de aceptación. Disney, usando la marca de Touchstone, ha sabido dimensionar el film, dar buena cobertura promocional, jugar con muchos elementos y saberla acomodar a este fin de semana. De bien seguro que ha despertado interés en todos los sectores y los que la hayan visto pueden darle un efecto recomendación. Con los pequeños tiene una buena batalla ganada y a falta de competidores los 80M$ deberían ser un excelente resultado.
La cuarta película de estreno era The Eagle cinta de aventuras con romanos que llegaba a las carteleras con poca potencia y un aspecto poco seductor. Finalmente Focus ha visto como llegaba a los 8,6M$ en 2.296 cines, dejando una pobre media de 3.741$. Con este dato el film se asimila mucho a otros productos de escasa emoción para el público, especialmente el adulto, como ha sido Season of the witch o The Rite. No tiene el favor de la crítica, no tiene opciones a generar mucho boca a oreja y quedará eclipsada por otros estrenos y títulos más seductores para el público adulto. No era su mejor fin de semana pero no tenía mucho más donde elegir. De momento parece que no llegará mucho más allá de los 26-27M$. Se desconoce el coste pero no debería ser mucho más elevado que los 30-35M$, lo que hace pensar que el producto no será muy rentable para la empresa.
Los cuatro estrenos han generado 95M$, un 63,7% de la taquilla general del fin de semana.
Entrando en los mantenimientos, toca mencionar que los descensos han sido inferiores a otros fines de semana gracias a un poblado sábado de San Valentín.
Los estrenos de la pasada semana han tenido los descensos más agudos pero lógicos valorando que eran película de consumo veloz, sin opciones de generar un boca a oreja bueno y con fuerte competencia.
The Roommate cae un 44% mientras que Sanctum lo hace un casi 46% hasta los 8,4 y 5,1M$ respectivamente. La cinta de terror adolescente de Sony acumula unos buenos 26 millones y tiene las opciones para llegar comodamente a los 35M$, un dato fuerte para un producto de estas dimensiones, capaz de generar más recaudaciones en el resto del mundo. La película submarina de Relativity Media-Universal llega sólo 17,5M$ en la taquilla americana y poco más allá de 25 millones parece que serán su meta final.
Buena caída por cuarto fin de semana es para No strings attached, que cae un 29% y suma otros buenos 5,6M$ para ya un total que roza los 60M$. La cinta era una propuesta ideal para el fin de semana romántico, especialmente porque ha gustado y su decente boca-oreja le daba buenas alas. Ahora ya tiene un pie puesto en los 70 millones y con ello se convertiría en un buen éxito para Paramount.
La nominada a 12 Oscar The king’s speech suma otros enormes 7,4M$ en 2.261 cines y suma ya casi 94M$. Cae sólo un 4% y al perder 321 copias su media aumenta a los 3.275$ lo que sigue indicando que tiene un enorme potencial. De momento las previsiones ya deberían situarse en los 120M$ más otros 120-130M$ en el resto del mundo.
Otra nominada que mantiene un buen ritmo es True Grit que desciende un 18,8% y suma 3,77M$ para un total de ya más de 160M$. Es un dato espectacular y por ello es aún más espectacular que mantenga el ritmo fuerte que tiene. Con 10 nominaciones, la película tiene ahora muchos puntos para superar los 170M$ y si logra premios (no es una de las favoritas) podría no tener problemas en convertirse en el mejor dato para un film western.
Cerrando el top10 se encuentra The Green Hornet que cae un 40%, perdiendo más de 940 copias y un enorme potencial en 3D. No es un descenso desastroso valorando estos dos elementos y con ello ya alcanza los 92,3M$. Tendrá que sudar mucho por los 100 millones, pero podría alcanzarlos. La gran alegría para Sony es que la película está teniendo una excelente carrera internacional.
Fuera del top10, las otras nominadas a los Oscar, The Fighter y Black Swan, caen un 24 y un 36% respectivamente. Las dos perdían un elevado número de copias, pero ambas mantiene un decente promedio por sala de más de 2.000$ después de más de 2 meses y medio en cartel. La primera ya alcanza los 85,2M$ y va camino de los buenos datos de otros films adultos como The Town o The Social Network. Black Swan ta roza los 100M$.
Otra buena noticia en este tipo de cine es para la película española-mexicana Biutiful, que sigue generando excelentes datos en Estados Unidos. Después de su gran aumento hace siete días, esta semana mantiene el ritmo con un descenso de sólo el 7% y recauda 596K$ para sumar ya 2,28M$ en tres semanas. El dato es muy bueno y con la media que tiene por sala, más de 3.100$ en casi 190 salas, es de esperar que siga sumando buenas cifras. El Oscar a la película extranjera podría darle el potencial para llegar a cifras mayores.
Texto:Pau Brunet
Vía:Bpx office