lunes, 14 de febrero de 2011

El romance de Sandler, Justin y los Gnomos se apoderan de la taquilla

La taquilla del fin de semana en Estados Unidos se viste de romance y logra mostrar excelentes estrenos. Tres de los cuatro estrenos grandes de la semana dan en la diana y dejan la taquilla americana en los 149M$, un 27% menos que hace un año. La diferencia es que aquel era un largo fin de semana, lo que influenciaba en un domingo más potente y también llegaban estrenos más densos y ambiciosos. Si se compara con el anterior año, también con festivo, la diferencia es de un 20%. Lo correcto sería comparar con fines de semana ‘más normales’, con los que el dato se muestra solido y potente para la época del año y para los fines de semana precedentes.

Durante este fin de semana llegaban cuatro estrenos, tres de ellos eran potentes, y los tres han logrado excelentes cifras que los han colocado en lo más alto. El cuarto, The Eagle, llegaba con expectativas ‘bajas’ y cumple su papel quedando en la cuarta posición. Ha vencido el romance, como tocaba siendo el fin de semana de San Valentín. De hecho se ha percibido un importante aumento durante el sábado, no sólo en el producto familiar sino en otros tipos de películas que habitualmente no aumentan tanto.

Just go with it logra el primer puesto con 31M$ en 3.548 cines y más de 8.700$ por sala. La película partía como la favorita gracias a ser un film enormemente ideal para este fin de semana y con el potencial de Adam Sandler junto a Jennifer Aniston. Con todo la competencia le ha afectado, sobretodo la de Gnomeo & Juliet, ya que comparando con pasados estrenos el dato se queda por detrás. Couples Retreat alcanzó los 34,2M$ mientras que Sandler logró 39M$ con 50 first dates. Just go salía con fuerza en su promoción y confianza por parte de Sony de tener un producto que finalmente ha sido ideal para un fin de semana como el de San Valentín. Según ha indicado el Estudio, el 58% de los espectadores han sido femeninos y mayores de 25 años, lo que indica una clara preferencia de esta película por las parejas. Ahora hay que ver si ha despertado algo de simpatía y puede sobrevivir las próximas semanas hasta los 95-100M$. De momento es deducible que a nivel internacional tendrá energía para hacer un buen dato y dejar un mejor sabor de boca a Sony.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana era el documental Justin Bieber: Never say never y la cinta de animación Gnomeo & Juliet que finalmente han logrado un dato superior al esperado.

El documental de Justin Bieber logra unos excelentes 30M$ en 3.105 cines, dejando la mejor media por sala de los estrenos, 9.746$. El film salía en el formato 3D y ha sido en este donde ha generado el 84% de las recaudaciones. En su primer día la película iniciaba en lo más alto con 12,4M$ y sin duda hacia pensar que iba a tener el habitual descenso del cine pensado para un fuerte fanbase, pero no ha sido así y la caída del sábado ha sido de un 13%. Sin duda el film aguanta, seguramente soportada por la elevada afluencia de espectadores en el formato 3D así como muchos espectadores de menos de 15 años han esperado al sábado. Se queda cerca de los 31,1M$ del documental de Hannah Montana y supera los 23,1M$ de This is it. Ahora hay que pensar en un rápido descenso en las próximas semanas ya que su audiencia es la que es y difícilmente podrá generar interés más allá. Con todo, los 75M$ pueden ser una buena realidad para Paramount que ha invertido 13M$ en la producción y una focalizada campaña que puede haber rondado los 25M$.

Interesante son los 25,5M$ que logra Gnoemo & Juliet en 2.994 cines. Sus datos han sido muy superiores a los 13-14M$ que decían la mayoría de analistas y es que el film ha tenido una importante aceptación en los perfiles de espectadores infantiles y los de 26 a 49 años, ambos produciendo un 36% respectivamente. Era una cinta ideal para los pequeños, atractiva visualmente (los gnomos seducían mucho), así como para las parejas que se han acercado al cine y que quizás no ‘sentían’ tanta afinidad por Just go with it. Se ha convertido en una buena alternativa para estos últimos y el recuerdo de pasadas revisiones de cuentos, como Shrek o Hoodwincked, le ha dado un plus de aceptación. Disney, usando la marca de Touchstone, ha sabido dimensionar el film, dar buena cobertura promocional, jugar con muchos elementos y saberla acomodar a este fin de semana. De bien seguro que ha despertado interés en todos los sectores y los que la hayan visto pueden darle un efecto recomendación. Con los pequeños tiene una buena batalla ganada y a falta de competidores los 80M$ deberían ser un excelente resultado.

La cuarta película de estreno era The Eagle cinta de aventuras con romanos que llegaba a las carteleras con poca potencia y un aspecto poco seductor. Finalmente Focus ha visto como llegaba a los 8,6M$ en 2.296 cines, dejando una pobre media de 3.741$. Con este dato el film se asimila mucho a otros productos de escasa emoción para el público, especialmente el adulto, como ha sido Season of the witch o The Rite. No tiene el favor de la crítica, no tiene opciones a generar mucho boca a oreja y quedará eclipsada por otros estrenos y títulos más seductores para el público adulto. No era su mejor fin de semana pero no tenía mucho más donde elegir. De momento parece que no llegará mucho más allá de los 26-27M$. Se desconoce el coste pero no debería ser mucho más elevado que los 30-35M$, lo que hace pensar que el producto no será muy rentable para la empresa.

Los cuatro estrenos han generado 95M$, un 63,7% de la taquilla general del fin de semana.

Entrando en los mantenimientos, toca mencionar que los descensos han sido inferiores a otros fines de semana gracias a un poblado sábado de San Valentín.

Los estrenos de la pasada semana han tenido los descensos más agudos pero lógicos valorando que eran película de consumo veloz, sin opciones de generar un boca a oreja bueno y con fuerte competencia.

The Roommate cae un 44% mientras que Sanctum lo hace un casi 46% hasta los 8,4 y 5,1M$ respectivamente. La cinta de terror adolescente de Sony acumula unos buenos 26 millones y tiene las opciones para llegar comodamente a los 35M$, un dato fuerte para un producto de estas dimensiones, capaz de generar más recaudaciones en el resto del mundo. La película submarina de Relativity Media-Universal llega sólo 17,5M$ en la taquilla americana y poco más allá de 25 millones parece que serán su meta final.

Buena caída por cuarto fin de semana es para No strings attached, que cae un 29% y suma otros buenos 5,6M$ para ya un total que roza los 60M$. La cinta era una propuesta ideal para el fin de semana romántico, especialmente porque ha gustado y su decente boca-oreja le daba buenas alas. Ahora ya tiene un pie puesto en los 70 millones y con ello se convertiría en un buen éxito para Paramount.

La nominada a 12 Oscar The king’s speech suma otros enormes 7,4M$ en 2.261 cines y suma ya casi 94M$. Cae sólo un 4% y al perder 321 copias su media aumenta a los 3.275$ lo que sigue indicando que tiene un enorme potencial. De momento las previsiones ya deberían situarse en los 120M$ más otros 120-130M$ en el resto del mundo.

Otra nominada que mantiene un buen ritmo es True Grit que desciende un 18,8% y suma 3,77M$ para un total de ya más de 160M$. Es un dato espectacular y por ello es aún más espectacular que mantenga el ritmo fuerte que tiene. Con 10 nominaciones, la película tiene ahora muchos puntos para superar los 170M$ y si logra premios (no es una de las favoritas) podría no tener problemas en convertirse en el mejor dato para un film western.

Cerrando el top10 se encuentra The Green Hornet que cae un 40%, perdiendo más de 940 copias y un enorme potencial en 3D. No es un descenso desastroso valorando estos dos elementos y con ello ya alcanza los 92,3M$. Tendrá que sudar mucho por los 100 millones, pero podría alcanzarlos. La gran alegría para Sony es que la película está teniendo una excelente carrera internacional.

Fuera del top10, las otras nominadas a los Oscar, The Fighter y Black Swan, caen un 24 y un 36% respectivamente. Las dos perdían un elevado número de copias, pero ambas mantiene un decente promedio por sala de más de 2.000$ después de más de 2 meses y medio en cartel. La primera ya alcanza los 85,2M$ y va camino de los buenos datos de otros films adultos como The Town o The Social Network. Black Swan ta roza los 100M$.

Otra buena noticia en este tipo de cine es para la película española-mexicana Biutiful, que sigue generando excelentes datos en Estados Unidos. Después de su gran aumento hace siete días, esta semana mantiene el ritmo con un descenso de sólo el 7% y recauda 596K$ para sumar ya 2,28M$ en tres semanas. El dato es muy bueno y con la media que tiene por sala, más de 3.100$ en casi 190 salas, es de esperar que siga sumando buenas cifras. El Oscar a la película extranjera podría darle el potencial para llegar a cifras mayores.

Texto:Pau Brunet

Vía:Bpx office

‘The Dark Knight Rises’, Marion Cotillard otra vez en la lista de los fichajes

Su nombre lleva especulativamente hablando unido a ‘The Dark Knight Rises’ incluso antes de que la cinta tuviera título, pero ahora vuelve la rumorología a meterla en el reparto.

El diario francés Le Figaro ha publicado que su compatriota Marion Cotillard se unirá al elenco de esta esperadísima secuela de Christopher Nolan (bueno todo lo que huela a Nolan es así de esperado).

El susodicho rotativo dice tal cual:

Marion Cotillard se unirá a la producción de este verano en Los Ángeles donde compartirá cartel con Anne Hathaway.

La fuente de la noticia no está clara y la integridad periodística de la noticia se cuestiona por llevar poco peso.

Pero se ha publicado a mansalva en todos los medios online del planeta, así que la espera de la oficialidad de la información para saber si, y ahora sí, definitivamente, Cotillard por fin es otro de los fichajones estrellas del filme, no puede ser más seguida.

La revelación de la incorporación de otra actriz de peso sí podría confirmar los persistentes chismorreos de la aparición de un personaje femenino con muchos minutos de chupacámara.

Y no es otro que el de Talia al Ghul, hija de Ra’s al Ghul, presente en ‘Batman Begins’, y con trascendencia en la historia de esta secuela.

Estoy deseando que se cierre definitivamente el reparto de TDKR porque tanto rumor nos está matando.

Vía:Tu blog de cine

Oscars 2011: mejores bandas sonoras

Vamos a aproximarnos un poco, sobre todo acercando la oreja para escuchar mejor, a las bandas sonoras nominadas al Oscar 2011. Unos candidatos cuya nominación no sorprende en exceso, ya que son grandes compositores, muy reconocidos y que también han sonado en casi todas las quinielas. Aún así, vamos a conocer un poco más sobre ellas y escucharlas para poder hacer nuestras apuestas con más tino.

Podríamos detenernos mucho en los olvidados, en los que ofrecían muchos argumentos para que este año obtuvieran nominación, como el sorprendente olvido de Randy Newman con ‘Toy Story 3’ o también otras meritorias como la de Atticus Ross para ‘El libro de Eli’, Michael Giacchino para ‘Déjame entrar’ o incluso la de John Debney para ‘Iron Man 2’. Por no mencionar, el tremendo éxito y gran acierto de la banda sonora de Daft Punk para ‘Tron Legacy’. Pero vamos con los nominados. Sube el volumen.

‘Cómo entrenar a tu dragón’ de John Powell

El compositor británico, muy prolífico en Hollywood en los últimos años, siempre ha sido un gran artesano, un compositor que sin disponer de una personalidad y autoría tan brillante como otros grandes, sí que ha sabido cumplir siempre con buen nivel en sus encargos. La mayor parte, composiciones para películas de acción, pero también para cine de animación. En este título de Dreamworks consigue una banda sonora muy poderosa, inspirada y enérgica.

Ha sabido captar con acierto esa fantasía y magia que transmiten los dragones, al tiempo que subraya con gran emoción los momentos más frenéticos de acción en las escenas más espectaculares. Suena muy bien y acompaña con energía y fuerza los momentos más tiernos y simpáticos de la relación entre el joven protagonista y el dragón. Sin duda, una nominación merecida.

Sus posibilidades de ganar la estatuilla son altas y no debería ser ninguna sorpresa que fuera el justo vencedor. Su composición está a la altura de otras premiadas por la Academia de Hollywood y captura la esencia del más puro espectáculo.



Escuchar Playlist en Spotify

‘Origen’ de Hans Zimmer

Zimmer ha compuesto este año dos grandes trabajos. Para ‘Sherlock Holmes’, una partitura más original, arriesgada y vibrante (escuchar playlist en Spotify). Es una composición excelente y no ha pasado desapercibida, aunque quizás ha pesado su brevedad, con un tema principal potente pero que en el conjunto de la misma tiene una duración corta. Sin embargo, para ‘Origen’ ha vuelto a demostrar su elevado nivel. Quizás sea la música que más ha sonado, la más identificable por el gran público y, desde el estreno, ya se postulaba como un firme candidato a cosechar premios. Para muchos es una obra madura, todo un clásico de nuestro tiempo y la más destacable del año 2010.

Ha sabido captar la esencia del film de Nolan y parece que parte como principal favorito, aunque es de esas bandas sonoras que siendo brillante parece que le falta ese algo para ser grandiosa. Quizás me equivoque, y reconozco que es de las mejores de Zimmer en los últimos años, pero no me sorprendería si no ganase. Aquí, él mismo en directo con el temazo ‘Mombasa’:


Escuchar Playlist en Spotify

‘El discurso del rey’ de Alexandre Desplat

El compositor francés se ha instalado como un compositor fundamental en Hollywood. En los últimos años ha compuesto muchas y excelentes bandas sonoras. Ya el año pasado estuvo a un nivel muy elevado con ‘Fantástico Sr. Fox’ y con ‘El discurso del rey’ vuelve a demostrar que su inspiración está lejos de desaparecer. Aún así, esta banda sonora estupenda, accesible, aunque le falta ese peldaño para que emocione profundamente. Muy clásica, adecuada, que acompaña con sutileza a la historia y donde sobresale en todo momento la presencia del piano. Pero no es nada arriesgada, demasiado conservadora e incluso por momentos algo repetitiva e insulsa. No es mi favorita.



Escuchar Playlist en Spotify

‘127 horas’ de A.R. Rahman

Danny Boyle vuelve a contar con este compositor de origen indio tras el reconocimiento obtenido con ‘Slumdog Millionaire’. Siendo uno de los más importantes compositores en Bollywood ahora se abre un nuevo camino en la meca del cine, aunque parece que se despoja de su habitual estilo para adaptarse más al canon hollwoodiense. Quizás sea un lastre, aunque no por ello renuncia a usar instrumentos atípicos. Eso sí, abandona el colorismo y alegría para acentuar la atmósfera del film, ese aire de terror, de suspense. Brillante ese arranque con guitarra eléctrica al que va sumando más instrumentos en un crescendo emocionante.

De nuevo tenemos que puntualizar que parece conseguir un tema principal muy potente pero no suficiente para alcanzar una banda sonora brillante en su totalidad. Tiene muchos temas que no brillan por sí solos, es una partitura algo irregular, aunque bastante meritoria. Eso sí, tampoco es mi favorita.



Escuchar Playlist en Spotify

‘La red social’ de Trent Reznor y Atticus Ross

De sobresaliente se puede calificar el trabajo conjunto de Reznor y Ross para ‘La red social’. Una banda sonora arriesgada, original, brillante, donde la música electrónica es la protagonista para acompañar a un fenómeno contemporáneo como es Facebook. Con todo no hay que olvidar que ambos autores no tienen mucha experiencia en la música cinematográfica, más bien parece que hayan sabido adecuar su conocimiento de la música electrónica y ambiental al ritmo narrativo de Fincher en la película. Y lo consiguen de forma inteligente y original.

Lo más puristas la han repudiado, pero hay que reconocer que funciona. Que la música, con esa mezcla de ritmos, de sonidos electrónicos remezclados y estridentes por momentos, fluye muy apropiadamente con cada escena. Y consigue que no nos olvidemos fácilmente de la melodía principal. Es la apuesta más arriesgada que consigue nominación al Oscar de los últimos años. Aunque solo sea por romper con el patrón clásico, por reconocer el paso a un nuevo concepto (en el que también Daft Punk ha contribuido este mismo año) que encaja a la perfección con nuestro tiempo. Debería ganar.





Escuchar Playlist en Spotify

Vía:Blog de cine

Berlinale 2011: 'Pina' (Wim Wenders) y 'Tales of the Night' (Michel Ocelot) protagonizaron la jornada del 3D


Bailemos, bailemos, de otra manera estamos perdidos.

(Pina Bausch)

La cuarta jornada de la Berlinale 2011 ha estado marcada por el formato 3D. James Cameron debe estar feliz (todavía más). Ha sido raro, sentarse a ver una película de Wim Wenders y tener que usar las dichosas gafas, que me da igual lo que digan, a mí me resultan molestas al cabo de un rato (no estoy acostumbrado a llevar anteojos) y hacen que la imagen no se vea tan luminosa como debería. Pero bueno, dicho esto, porque si no reviento, debo reconocer que las dos películas en 3D que he visto hoy contaban con escenas muy interesantes que quizá en 2D perderían su belleza o su impacto. He dicho quizá.

‘Pina’, danza tridimensional

El título más importante del día era sin duda ‘Pina’, el nuevo trabajo del realizador alemán Wim Wenders, que sin embargo no está incluido en la sección competitiva. El film rinde homenaje a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, fallecida en verano de 2009. En un principio, como reveló Wenders en la rueda de prensa (más abajo os la cuento con más detalle), la intención era retratar el modo de trabajo de Pina, seguirla de cerca, pero tras su muerte tuvo que reformularse por completo el proyecto. Lo que hay en ‘Pina’ (2011) es una serie de piezas de baile, en solitario y en grupo, breves declaraciones de los bailarines que trabajaron con Pina y pequeños extractos documentales de la coreógrafa, en los que se refleja su pasión y sus ideas. Por supuesto, tienes que saber a lo que vas, son cien minutos dedicados a la danza, a la expresión corporal, no es un plato para todos los paladares.

pina-3d-berlinale-2011

Os soy sincero, no recuerdo haber visto más de un par de espectáculos de danza en mi vida (casualmente uno de ellos fue ‘Café Müller’, de esta artista), y me senté en la butaca sin saber de qué iba ‘Pina’, cuál iba a ser el enfoque de Wenders; no miré la sinopsis, me bastó con su nombre como garantía. Y cuando, a los pocos minutos, me di cuenta de dónde me había metido, consideré la idea de levantarme y hacer algo más productivo. Pero me atrapó. La labor de realización de Wenders es fantástica, muy inteligente y elegante, dejando siempre el espacio necesario para captar los movimientos de los bailarines, para disfrutar de cada pieza sin sentir que la cámara está invadiendo el escenario, o que no está en la distancia correcta para apreciar la danza. Es un festín sensorial que resulta más espectacular al haber sido filmado en 3D.

No os lo vais a creer, pero lo digo igualmente; ‘Pina’ contiene las mejores escenas tridimensionales que he visto hasta ahora. Se cuida mucho el fondo de los números de danza y en la mayoría de los casos hay elementos, obstáculos o bailarines a lo largo del escenario, por lo que se aprovecha a la perfección el 3D, creando una sensación de profundidad que he visto muy pocas veces, lo que unido a los extraordinarios movimientos de los bailarines da como resultado un jugoso espectáculo de lo más interesante. Por otro lado, incluso sin tener mucha idea de este campo artístico, si uno se toma la molestia de prestar atención y tratar de captar el significado (por muy abstracto que sea) de lo que se está representando, puede hallar momentos dramáticos, emocionantes y divertidos, como si se tratase de una narración cinematográfica corriente. Evidentemente, un título imprescindible para los conocedores de la obra de Pina Bausch (se representan ‘Café Müller’, ‘Le Sacre du Printemps’, ‘Vollmond’ y ‘Kontakthof’) así como de la danza en general.

Rueda de prensa: sobre Pina y el 3D

Pina era su mirada. La manera en la que veía las cosas, eso es lo que más me fascinó de ella cuando la conocí, su mirada al movimiento, cómo se expresa. Era capaz de mirar en tu interior.

pina-3d-poster.jpgAsí definió Wim Wenders a su compatriota, tras una de las primeras preguntas que se hicieron en la rueda de prensa posterior a la proyección. El cineasta se mostró muy halagador hacia el trabajo creativo de Pina; “Me di cuenta que nunca había diseñado el movimiento como lo hizo ella, se especializó en transmitir el alma a través del movimiento, algo en los que los cineastas somos principiantes”. Asistieron dos de las dos bailarinas que aparecen en la película, Barbara Kaufmann y Julie Shanahan. La primera dijo que la clave para trabajar con Pina Bausch era “abrirse y mantenerse así, una y otra vez [...] Es mirar dentro, buscar y nunca detenerse”. La segunda dijo más o menos lo mismo que los anteriores: “Había una atmósfera de confianza, así que podías desnudarte completamente y sentir seguridad [...] Te decía que podías hacerlo, porque es lo que la gente quiere ver, a ti, de una manera simple y con amor”.

En cuanto al 3D, tanto el cineasta como las protagonistas de las escenas de danza coincidieron en señalar que no tuvieron ningún problema filmando ‘Pina’ en ese formato. “Entiendes que lo importante es lo que hay en ti mismo, las cámaras estaban ahí pero yo hacía mi trabajo”, comentó Shanahan. El único inconveniente para el rodaje fue la luz; Péter Pabst, director artístico de la película, reveló que con las cámaras 3D se necesita una mayor iluminación en los escenarios que con las cámaras corrientes. Os cuento un par de anécdotas para acabar. No recuerdo si fue ayer o el día anterior, pero una periodista aprovechó para, antes de soltar una pregunta, revelar que se había enterado recientemente que su padre había abusado de su madre durante cuarenta años (tal cual); hoy estaba llorando cuando cogió el micrófono para dirigirse a los invitados, y dijo que llevaba así desde que empezó la película, que le había parecido una maravilla. Otro pidió el micro para decir que Wenders convertía en oro cualquier cosa que tocaba, provocando que el director empezara a reírse y tocar a sus acompañantes. Hay de todo aquí.

‘Tales of the Night’, dejando en evidencia a (la actual) Disney

La que sí compite por el Oso de Oro es la animada ‘Tales of the Night’ (‘Les contes de la nuit’, 2011), que pudimos ver en el Berlinale Palast a las 9 de la mañana. Escrita y dirigida por el francés Michel Ocelot (‘Kirikú y la bruja’), la película juega también con gran acierto con la profundidad del 3D, reforzando la belleza de los escenarios en los que transcurren las seis historias a las que hace referencia el título (‘Cuentos de la noche’). Dos jóvenes y un viejo se divierten representando aventuras llenas de magia y romance en lugares exóticos (El Caribe, África) gracias una especie de fantástica sala de cine; los muchachos eligen elementos de los decorados y las tramas, diseñan sus vestuarios y son enviados a la ficción para protagonizar diferentes relatos, mientras que el otro personaje ejerce de director. Un bonito homenaje al cine como fábrica de sueños.

les-contes-de-la-nuit-2011-tales-of-the-night

En ‘Tales of the Night’ hay sitio para hombres lobo, bestias gigantes, reyes caprichosos, malvados hechiceros, animales parlantes, ciudades de oro, héroes y princesas, entre otros elementos propios de los cuentos de hadas. El principal problema del film es el habitual en este tipo de propuestas compuestas por varias historias, el ritmo; por separado funcionan estupendamente, pero falla el bloque. Los primeros cuentos se ven con gran placer, se queda uno embobado con las imágenes y pasan volando, pero a partir del tercero ya uno va notando el paso del tiempo, y cuesta volver a entusiasmarse y seguir con interés cada nuevo relato. Por otro lado, no ayuda que se parezcan tanto entre sí, todos están estructurados básicamente de la misma manera y tienen ingredientes similares.

Dicho esto, tomadas individualmente, cada historia es una pequeña joya, narradas con mucho oficio, con un gran sentido del humor y la emoción (espléndido uso de la música); la animación es muy elegante e ingeniosa, conjugando de manera excelente las siluetas de los personajes (sombras) con el relieve tridimensional, lo tradicional con la última tecnología. Los ejecutivos de la Disney deberían echar un ojo a este trabajo, tiene la magia, la ingenuidad y el encanto de los clásicos de la compañía, antes de que el marketing y la explotación comercial de los productos de la marca fuera lo más esencial.

JL Caviaro, 13 de febrero, Berlín.

Vía:blog de cine

Los Goya 2011: ‘Pa Negre’, la gran triunfadora de la noche. ‘Balada triste de trompeta’ se va casi de vacío

Una ceremonia marcada por las protestas a las puestas, por un zumbado que se coló dejando en evidencia la seguridad, por un presidente de la Academia que ha soltado un discurso de despedida lleno de indirectas y directas, una ministra con cara de circunstancias… y también de los premios.

Pocas sorpresas, aunque no había muchas opciones de que saltaran. ‘Pa negre’ ha sido la gran vencedora. Así que para no extendernos, que ya se ha alargado la gala más de lo esperado, con momentos curiosos, emocionantes, aburridos y alguno divertido (cobre todo el genial arranque), os dejamos la lista de ganadores de los Goya 2011.

  • Mejor película: ‘Pa negre’
  • Mejor director: Agustí Villaronga por ‘Pa negre’
  • Mejor actor protagonista: Javier Bardem por ‘Biutiful’
  • Mejor actriz protagonista:Noras Navas por "Pa Negre"
  • Mejor actor de reparto: Karra Elejalde por ‘También la lluvia’
  • Mejor actriz de reparto: Laia Marull por ‘Pa Negre’
  • Mejor actriz revelación: Marina Comas por ‘Pa Negre’
  • Mejor actor revelación: Francesc Colomer por ‘Pa Negre’
  • Mejor dirección novel: David Pinillos por ‘Bon appétit’
  • Mejor dirección de producción: ‘También la lluvia’
  • Mejor dirección de fotografía: ‘Pa Negre’
  • Mejor guión original: Chris Sparling por ‘Buried’
  • Mejor guión adaptado: Agustí Villaronga por ‘Pa Negre’
  • Mejor dirección artística: ‘Pa Negre’
  • Mejor montaje: Rodrigo Cortés por ‘Buried’
  • Mejor música original: Alberto Iglesias por ‘También la lluvia’
  • Mejor canción original: Jorge Drexler para ‘Lope’
  • Mejor diseño de vestuario: ‘Lope’
  • Mejor sonido: ‘Buried’
  • Mejor maquillaje y peluquería: ‘Balada triste de trompeta’
  • Mejores efectos especiales: Reyes Abades por ‘Balada triste de trompeta’
  • Mejor película de animación: ‘Chico y Rita’
  • Mejor película documental: ‘Memorias de un cine de provincias’
  • Mejor corto de animación: ‘La bruxa’
  • Mejor película hispanoamericana: ‘La vida de los peces’
  • Mejor película europea: ‘El discurso del rey’
Vía:blog de cine