sábado, 13 de abril de 2013

2013, ¿el año fatal para el 3D?


Los precios suben, el poder adquisitivo del público baja. Según un estudio de la agencia Fitch Ratings, los próximos meses serán duros para el formato de las gafas. Por CINEMANÍA

2013 el ano fatal para el 3d?
Cuando Jean-Luc Godard decidió titular su incursión en la estereoscopia Fin del lenguaje 3D, no podía adivinar el doble sentido que acabaría cobrando dicho título. Al menos, si lo leemos a la luz de un informe de la agencia Fitch Ratings que reproducen medios como The Wrap y Slashfilm. Entre cifras y gráficas, el texto formula una predicción muy clara: las recaudaciones de las películas en 3D descenderán en 2013. Según se indica, la popularidad de las tres dimensiones ha seguido una curva positiva desde 2009, cuando se puso en boca de todos gracias a Avatar, algo que se ha reflejado en las taquillas de los cines. Pero todo lo que sube tiene que bajar, y los factores de la presente coyuntura van poniéndose en su contra.
¿A qué factores se refiere el estudio? El primero es uno cuyo reconocimiento no precisa de contactos en la industria: el poder adquisitivo del público es cada vez más bajo. Mientras los sueldos bajan y las cifras de paro suben a ambos lados del Atlántico, el incremento del precio de las butacas a cambio de ver películas en 3D permanece constante. "Ir al cine sigue siendo una de las formas más económicas de entretenimiento", señala el informe de Fitch Ratings, "pero el incremento de los precios asociado al 3D puede perjudicar a esta imagen".
La agencia de calificación económica también señala otro punto en contra del 3D: la calidad de las películas que se exhiben en este formato. Algo que, de primeras, suena peculiar: pese a planchazos como Furia de titanes y Airbender: El último guerrero, las tres dimensiones han aguantado bien de salud hasta ahora. Aun así, en 2012 el aporte de las películas en 3D al global de la taquilla estadounidense fue proporcionalmente el mismo que en 2011 (alrededor de 1.300 millones de euros) pese a que Los Vengadores (el filme más taquillero del año) apareció en formato estereoscópico. Lo cual escama a los analistas dado que, gracias a la recaudación de El caballero oscuro: La leyenda renace y de la propia Los Vengadores, dicha cifra global de taquilla alcanzó un máximo histórico remontándose hasta los 25.500 millones de euros.
Según señala Fitch, la industria en general lo tendrá difícil para igualar dicha cifra, y la aportación de las películas en 3D tiene todas las probabilidades de descender a su vez. Eso, a pesar de que la oferta tridimensional de este verano lleva consigo cintas tan esperadas como Iron Man 3, Star Trek: En la oscuridad y Monsters University. Pero, como recuerda el informe, el 3D ya no es una novedad. "Pasado el primer impacto, el público vuelve a estar pendiente de la calidad de las películas, y tiene más en consideración la diferencia de precios entre una sesión de cine convencional y una en 3D", indica.
Lo cual enlaza con lo que podría ser el último golpe: el incremento en la popularidad del 'Video On Demand' y la calidad ascendente de los formatos para el visionado doméstico. Todo esto en el contexto de EE UU, claro, donde una película de bajo presupuesto como Despedida de soltera alcanzó beneficios muy suculentos gracias a haberse estrenado en internet. Acerca de los conflictos en la industria a cuenta de puntos como las ventanas de exhibición y los lanzamientos simultaneos en pantalla grande y formato digital ya hemos hablado en nuestra web: ahora recordamos que es un conflicto que tiene pocas visas de resolverse a corto plazo.
En resumen: la promesa de imágenes que se salen de la pantalla fue un cebo para llevar público a las salas hasta este año. Pero, si se cumplen las prediciones de Fitch Ratings, ya ha dejado de serlo. Dado el pobre resultado de proyectos como el de Peter Jackson, cuyo plan de convertir el 'High Frame Rate' en el nuevo estándar de proyección gracias a El Hobbit parece haber muerto antes de nacer, es el momento de que la industria se espabile y vuelva a ofrecer lo que, en última instancia, es lo que buscamos todos cuando vamos al cine: películas que valgan la pena.

'R3sacón': Nuevo tráiler y pósters individuales


Bradley Cooper, Zach Galifianakis y Ed Helms regresan a Las Vegas en busca de Ken Jeong en el nuevo tráiler de la tercera y última entrega de la saga de aventuras resacosas. Por CINEMANÍA

r3sacon nuevo trailer y posters individuales

Aunque los pósters de R3sacón hayan optado por un tono de desenlace épico desde el principio, el nuevo avance de la conclusión de la trilogía de Todd Phillips confirma que seguiremos contando con las mismas constantes de la saga: Bradley Cooper sonriendo, Zach Galifianakis encargado de los momentos de humor marciano, Ed Helms sin apenas tiempo en pantalla y Ken Jeong resultando demasiado irritante. Ah, y atención, porque, además de contar con la incorporación de John Goodman, esta vez regresa Heather Graham. A continuación puedes ver el nuevo avance:

R3sacón
R3sacón
R3sacón
R3sacón se estrena el 31 de mayo.

'Los juegos del hambre: En llamas': Nuevas fotos de Katniss y Primrose


Las hermanas Everdeen comparten un tierno abrazo en la primera entrega de un lote de imágenes que la película revelará hasta el lanzamiento del tráiler el próximo domingo. Por CINEMANÍA

los juegos del hambre en llamas nuevas fotos de katniss y primrose

Una cuenta atrás en la web de Los juegos del hambre: En llamas indica que apenas faltan dos días para un gran acontecimiento. ¿El comienzo de los nuevos Juegos? No, para que sepamos en qué consiste exactamente el llamado Vasallaje de los Veinticinco todavía habrá que esperar hasta noviembre con el estreno de la película dirigida por Francis Lawrence. Lo que ocurre el próximo domingo es que, durante la celebración de los MTV Movie Awards, tendrá lugar el estreno mundial del tráiler de la secuela protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Sam Claflin, Jena Malone, Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Amanda Plummer, Jeffrey Wright y Donald Sutherland. Mientras llega el momento, la misma web está desvelando nuevas imágenes oficiales de Los juegos del hambre: En llamas, como esta foto con Katniss y Primrose (Willow Shields), las dos hermanas Everdeen, unidas en un tierno abrazo.
Los juegos del hambre: En llamas
Los juegos del hambre: En llamas se estrena el 22 de noviembre.

El anterior 'showrunner' de 'The Walking Dead' hará una precuela de 'El resplandor'


Glen Mazzara, que sustituyó a Frank Darabont al frente de la serie de los muertos vivientes para abandonarla durante la 3ª temporada, escribirá 'The Overlook Hotel'. Por CINEMANÍA

el anterior showrunner de the walking dead hara una precuela de el resplandor

Ahora que el documental Room 237 ha vuelto a poner de moda los supuestos mensajes ocultos de El resplandor, la película de Stanley Kubrick y la odisea de Jack Torrance (Jack Nicholson) dentro del Hotel Overlook están ganando mucha presencia en medios de comunicación y conversaciones cinéfilas. Quizás debido a eso, en Warner Bros. han decidido que ya ha llegado el momento de meter al filme de 1980 en la rueda de las sagas, franquicias y añadidos. Según informa Deadline, el productor y guionista Glen Mazzara se va a encargar de escribir una precuela de El resplandor cuyo título provisional es The Overlook Hotel.
Mazzara, que recientemente abandonó de The Walking Dead (donde había sustituido a Frank Darabont como showrunner), además de la serie de muertos vivientes también ha escrito guiones para The Shield, Crash y Enfermera Hawthorne. Aunque el contrato todavía está sin firmar y existe alguna posibilidad de que no salga adelante, todo parece indicar que tendremos un nuevo largometraje que narre alguno de los terribles episodios sucedidos en el Hotel Overlook antes de la llegada de Jack Torrance y su familia. Y ya sabemos que fueron unos cuantos...
A no ser que Stephen King pueda evitar todo esto. En una entrevista para Entertainment Weekly hace unos meses, el autor de la novela original dijo que no estaba nada entusiasmado ante la idea de una película con forma de precuela. "También hay que preguntarse qué derechos tiene todavía Warner Bros. El resplandor es un libro tan antiguo que el copyright ha vuelto a mí. Se podría decir que los derechos de la película también han vencido... así que ya veremos", afirmó el escritor. "No estoy diciendo que vaya a detener el proyecto, porque soy un buen tipo. Cuando era pequeño, mi madre me decía: 'Stephen, si fueras una niña estarías siempre embarazada'. Suelo dejar que la gente haga sus cosas; siempre tengo curiosidad por ver qué ocurre. ¿Pero sabes qué? Seré igual de feliz si no llega a hacerse".

Ataque zombie en 'Memorias de un zombie adolescente'


Te enseñamos una escena del romance juvenil con muertos vivientes protagonizado por Nicholas Hault, Teresa Palmer, John Malkovich y Dave Franco. Por CINEMANÍA

exclusiva ataque zombie en memorias de un zombie adolescente

El próximo viernes 19 de abril se estrena Memorias de un zombie adolescente, la adaptación que Jonathan Levine ha dirigido a partir del bestseller juvenil R y Julie de Isaac Marion. Junto a los protagonistas Nicholas Hault (el enamoradizo muerto viviente conocido como R) y Teresa Palmer (Julie, una de las pocas humanas supervivientes al apocalipsis zombie) encontramos a John Malkovich y Dave Franco en el reparto. Éste último protagoniza la escena de la película que te enseñamos en exclusiva, donde un grupo de humanos hace una incursión para conseguir medicamentos y es sorprendido por una horda de zombies liderada, cómo no, por Hault.

Memorias de un zombie adolescente se estrena el 19 de abril.

Demuestra lo que sabes de cine en una gincana cinematográfica


La escuela de cine e interpretación Plató de Cinema organiza una gincana cinematográfica que tendrá lugar en Barcelona y donde puedes ganar varios premios. Por CINEMANÍA

demuestra lo que sabes de cine en una gincana cinematografica
Del viernes 26 al domingo 28 de abril, la escuela de cine e interpretación Plató de Cinema organiza su II Gincana Cinematográfica en Barcelona, un evento en el cual los participantes pueden ganar una cámara de vídeo o tarjetas de regalo valoradas en 100 euros. Para ello, tendrán que concursar por equipos de un mínimo de 3 y un máximo de 5 personas en las 48 horas de creatividad y cinefilia superando pruebas que propondrá la escuela, entre las que se incluye la grabación de secuencias de vídeo bajo unas premisas concretas. Si sabes cuántos escaparates atraviesa la replicante de Blade Runner o cuántas balas paraliza Neo la primera vez, si te gustaría ser Uma Thurman o John Travolta bailando en Pulp Fiction, acude a la web de la Gincana Cinematográfica y apúntate junto a tus amigos. Para más información, consulta las bases del concurso.
Gincana

Rob Cohen dirigirá 'Crash Bandits'



Todo amante del buen cine de acción sabe que los problemas legales de John McTiernan no sólo le han impedido rodar películas en los últimos años, sino que en la actualidad está pasando un año en la cárcel por haber mentido al FBI. Eran varios los proyectos en los que se daba prácticamente por segura su presencia detrás de las cámaras, pero todos han ido acabando en el olvido o pasando a manos de otros realizadores. Esto último es lo que ha sucedido en el caso de ‘Crash Bandits‘, ya que se acaba de confirmar que será Rob Cohen quien va a dirigirla.

La historia de ‘Crash Bandits’ girará alrededor de dos cazadores de tesoros que se enteran de la existencia de lo que parece el mayor botín de la historia, comenzando así una frenética carrera para ser el primero en dar con él. El guión de la película fue inicialmente escrito por Michael Stokes —’El portal de la muerte‘ (‘The Marsh’, Jordan Barker, 2006)—, pero el propio Cohen va a añadir todas las correcciones que crea necesarias para ajustarlo a sus gustos personales. Teniendo en cuenta que considero a Cohen poco mejor que un completo inútil, miedo me da lo que pueda salir de aquí, ya que difícilmente podrían haber elegido a un sustituto peor para McTiernan.

Vía | Coming Soon

Jim Carrey protagonizará la comedia 'Ricky Stanicky'



Ricky Stanicky es el nombre de un tipo imaginario al que tres amigos echan la culpa cada vez que meten la pata. El truco les funciona durante tres décadas, hasta que sus esposas organizan una cena para conocer a Ricky de una vez por todas. Y en lugar de decir la verdad, los amigos optan por una de las tramas habituales de la comedia: buscar a alguien que dé continuidad a la mentira. En este caso, deciden contratar un actor en paro, lo que en principio parece una estupenda idea…

Ése es el argumento de ‘Ricky Stanicky’, un guion escrito por Jeff Bushell que va a retocar Steve Oedekerk, quien también se ocupará de la puesta en escena. El papel más jugoso, el del actor en paro, iba a interpretarlo inicialmente James Franco pero lo abandonó para centrarse en otros proyectos y se lo ha quedado Jim Carrey, al que este año veremos en ‘El increíble Burt Wonderstone’ (‘The Incredible Burt Wonderstone’, Don Scardino, 2013) —una de las mayores decepciones comerciales de lo que llevamos de año— y ‘Kick-Ass 2: Con un par’ (‘Kick-Ass 2’, Jeff Wadlow, 2013).

Oedekerk ya dirigió a Carrey en ‘Ace Ventura: Operación África’ (‘Ace Ventura: When Nature Calls’, 1995) y fue guionista de ‘Como Dios’ (‘Bruce Almighty’, Tom Shadyac, 2003), también protagonizada por la estrella de origen canadiense.

PD: Carrey ha despertado cierta polémica por un sketch donde se burla de Charlton Heston y los partidarios de las armas de fuego. Podéis verlo aquí (en inglés).

Vía | Lashorasperdidas

'Romeo and Juliet', tráiler


Imagen de la versión de 'Romeo y Julieta' de 2013

Las obras de William Shakespeare han sido adaptadas a la gran pantalla en infinidad de ocasiones y volverán a ser la fuente de inspiración para multitud de cineastas. ‘Romeo y Julieta‘ seguramente sea la historia que más veces hemos visto contada en una película y con ópticas tan diferentes como las de George Cukor, Franco Zeffirelli o Baz Luhrmann, pero en breve nos llegará la versión de la misma del director italiano Carlo Carlei —’Mi amigo Fluke‘ (‘Fluke’, 1995)—. Por ahora nos tendremos que contentar con el tráiler que acaba de ver la luz.
Creo que no tiene demasiado sentido pararse a hablar de la historia que nos contará ‘Romeo and Juliet‘ (id., Carlo Carlei, 2013), por lo que será mejor que pasemos al reparto, uno de los grandes atractivos de la película. Hailee Steinfeld, la gran revelación de la notable ‘Valor de ley‘ (‘True Grit’, Joel y Ethan Coen, 2010) dará vida a Julieta, mientras que el papel de Romeo ha ido a manos del poco conocido Douglas Booth. En roles secundarios veremos a Paul Giamatti, Damian Lewis, Stellan Skarsgard y Natasha McElhone. El estreno en Reino Unido está previsto para el próximo 26 de julio, pero nada se sabe sobre cuándo llegará a los cines españoles.


PD: El guión ha corrido a cargo de Julian Fellowes, creador de la televisiva ‘Downton Abbey‘ (2010-En emisión).

Vía | The Playlist