jueves, 2 de agosto de 2012

Share on meneame Share on email Share on favorites | Share on print Tráiler de 'Mátalos suavemente': Brad Pitt es un asesino delicado


El actor trabaja a sueldo de la mafia en el thriller criminal del director de 'El asesinato de Jeese James por el cobarde Robert Ford' que compitió en el Festival de Cannes. Por CINEMANÍA

trailer de matalos suavemente brad pitt es un asesino delicado

Dirige Andrew Dominik, con Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Richad Jenkins, James Gandolfini y Ray Liotta completando el reparto.
Mátalos suavemente se estrena el 21 de septiembre.


Via:Cinemania

Cómo enloquecer por Amanda Seyfried


De descendencia germana, rasgos ligeramente alienígenas y belleza ovalada, la joven actriz estrena el thriller 'Sin rastro', donde sólo tiene 24 horas para encontrar a su hermana secuestrada. Mucho menos tiempo del que necesita para conquistarte. Por DANIEL DE PARTEARROYO

como enloquecer por amanda seyfried

Después de probar la comedia adolescente, el drama indie, el musical, el terror post-irónico, el romance empalagoso, el cuento de hadas crepusculizado y la distopía de ciencia-ficción, Amanda Seyfried estrena Sin rastro, un thriller psicológico donde ella es la única que puede encontrar a su hermana secuestrada antes de que sea demasiado tarde. Eso no es todo, porque para el futuro inmediato prepara su regreso al género musical de gran envergadura (Les misérables) e incluso una incursión en el biopic porno (Lovelace). Si con ese currículum no consigue llamar tu atención, repasa los siguientes motivos para caer de lleno en el hechizo de Amanda Seyfried.
Se disfraza de ratón

Uno de los axiomas de la imprescindible Chicas malas (2004) es que en Halloween cualquier chica puede vestirse como una zorra y nadie tiene derecho a criticarla. Amanda se presentó para el papel de bitch que al final clavó Rachel McAdams. Después pasó a ser considerada para la protagonista (uno de los útlimos trabajos de la auténtica Lindsay Lohan) y, al final, se quedó con el puesto de secundaria robaescenas como la encantadoramente mononeuronal Karen.
Es el motor de Veronica Mars

Vale, puede que el título de Laura Palmer de los 2000s le quede excesivamente grande, pero sin el asesinato de su mejor amiga, Lily Kane (interpretada por Amanda en flashbacks que nos recuerdan lo guay que era), Veronica Mars (Kristen Bell) no habría tenido nada que investigar.

Se sabe juegos de piscina

Aunque aquí no hemos venido a ver a Amber Heard beber a morro de una botella, entendemos que no quieras avanzar obligatoriamente el vídeo hasta el minuto 1'50". Pero bueno, es a partir de ahí cuando verás cómo Amanda y Amber le enseñan a Anton Yelchin cómo se juega de verdad a "Marco Polo" en Alpha Dog (2006).
Canta y baila canciones de ABBA

Salir airosa y con la fama refortalecida de una película como Mamma Mia! (2008), basada en el musical  compuesto por canciones del famoso grupo musical sueco, requiere un grado de maestría y autodominio sólo reservado a deidades como Meryl Streep... o a Amanda Seyfried, que lo hizo fenomenal como su hija y, además, demostró que lo de cantar no se le da nada mal.
En Big Love demostró que es una gran actriz

La serie polígama de la HBO le sirvió para crecer como intérprete y fortalecer su registro dramático. Ganó protagonismo a medida que pasaban las temporadas, pasando de ser un personaje secundario (es la primera hija del primer matrimonio de Bill Paxton, con Jeanne Tripplehorn) hasta una presencia primordial. Abandonó la serie al final de la cuarta temporada para centrarse en el cine.
Ha besado a Megan Fox y a Julianne Moore


Podemos decir que, tanto si eres más de morenas (Megan Fox en Jennifer's Body) como de pelirrojas (Julianne Moore en Chloe), en 2009 los labios de la actriz estuvieron donde a ti te habría gustado colocar los tuyos.
Hace más llevaderas las pasteladas


Su recurso en Cartas a Julieta (2010) es desarmar al enemigo ensayando distintas variaciones de cara de pena. Si le toca una adaptación de Nicholas Sparks (peligro naranja), como Querido John (2010), se saca la guitarra y hace un apaño. Bueno, pensándolo bien, será mejor que no le tengamos ninguna de las dos muy en cuenta.
Le sienta muy bien el rojo
Amanda Seyfried
Puede que Caperucita Roja (2011) no fuera ninguna maravilla, o siquiera una película que merezca la pena ser recordada más allá de su condición de sucedáneo damnificado por la fiebre Crepúsculo que asola al cine fantástico para adolescentes... pero no habíamos visto a nadie llevar de forma tan sexy una caperuza roja desde Estella Warren.
Hace cosplay de Anna Karina
Amanda Seyfried
Sólo con eso ya debería ser suficiente. Por si no es así, hay más razones sacadas de In Time (2011). Ya sabes que "lo único que se necesita para hacer una película es una chica y una pistola".
Amanda Seyfried

Christopher Eccleston será Malekith el Maldito, el villano de 'Thor: The Dark World'


Quien fuera el noveno Doctor Who interpretará al rey de los elfos oscuros en la secuela de 'Thor', donde Chris Hemsworth retomará las aventuras del Dios del Trueno. Por CINEMANÍA

christopher eccleston sera malekith el maldito el villano de thor the dark world

Como ya adelantamos en estas mismas páginas, el siniestro monarca bicolor Malekith el Maldito será el principal villano de Thor: The Dark World, la secuela de la película del Dios del Trueno encarnado por Chris Hemsworth. Ahora, gracias a información de Deadline, ya sabemos quién lo interpretará: nada menos que Christopher Eccleston. El actor británico es conocido sobre todo por haber sido el noveno Doctor Who, protagonista del relanzamiento de la serie decada de la BBC después de 16 años de inactividad. Sus papeles en el cine también han incluido desde Tumba abierta hasta G.I. Joe, pasando por Jude, Elizabeth, Los otros y 28 días después.
Ahora sólo nos queda esperar para ver cómo enfoca el equipo del director Alan Taylor (Juego de tronos) la caracterización de este fascinante personaje, rey de los elfos oscuros, y elucubrar sobre si el famoso Cofre de los Antiguos Inviernos tendrá un lugar de relevancia en la nueva película de Thor. Por Odín, esperamos que sí.
Thor: The Dark World se estrenará el 8 de noviembre de 2013.

'Los Vengadores', la gran sorpresa final


Este artículo contiene spoilers de ‘Los Vengadores’

Imagino que os acordaréis que hace unas semanas os comenté la futura aparición en USA de una edición en blu-ray de auténtico lujo de la película ‘Los Vengadores‘ (The Avengers, Joss Whedon, 2012). De hecho, Marvel está tan confiada en que toda la gente que realmente quería verla ya lo ha hecho que ha decidido, como forma de promocional su lanzamiento en dvd y blu-ray, lanzar la escena que podía verse mediados los créditos finales de la película, una secuencia vital para el ya asegurado porvenir de la saga.
Como ya sabréis, en el vídeo conocemos a Thanos, un poderosísimo villano intergaláctico que se enfrentará a nuestros superhéroes favoritos en ‘Los Vengadores 2‘ una vez que éstos ya acabaron con la amenaza de Loki al final de la primera entrega. Lo cierto es que un movimiento bastante sorprendente, ya que da pie a que alguien descubra una parte tan importante de la película, pero es que el segundo largometraje de Joss Whedon ha recaudado más de 1.460 millones de dólares, lo cual la va a convertir de forma holgada en la cinta más taquillera del año (se espera que su gran competidora ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ supere, pero no por mucho, los 1.000 millones) y la tercera de la historia tan sólo por detrás de ‘Titanic‘ (James Cameron, 1997) y ‘Avatar‘ (James Cameron, 2009).
Hace unas semanas se llegaron a oír ciertos rumores que señalaban que Marvel podría volver a estrenar ‘Los Vengadores’ en cines, pero en una versión extendida. Su presunto objetivo sería derrocar a ‘Titanic’, pero parece que esa estúpida jugada con fines meramente económicos no se llevará a cabo de momento. Eso sí, no descarto que lo hagan dentro de unos años, coincidiendo seguramente con el estreno de la segunda entrega. Por ahora nos toca conformarnos con poder ver cuantas veces queramos una escena que seguro que alguno de vosotros abandonó la sala de cine sin llegar a verla. Pues bien, ahora ya podéis enmendar ese error o simplemente criticar con más criterio el look del futuro villano de ‘Los Vengadores 2’.

Vía | Bad Ass Digest

'Prometheus 2' en marcha



Es obvio que se tarda muy poco en confirmar la secuela cuando una película arrasa en la taquilla y no deja todo tan cerrado que sea imposible continuar adelante. Es por ello que veremos cintas como ‘Los Vengadores 2‘, pero la cosa es más dudosa cuando un blockbuster da beneficios, pero no es un éxito económico arrolladdor. Ese es el caso de ‘Prometheus‘ (Ridley Scott, 2012), el regreso de su director al universo Alien, de la que se acaba de confirmar que ya están trabajando en su segunda parte.

Reconozco que tenía mis dudas que Fox diese luz verde a una necesaria segunda entrega, ya que ‘Prometheus’ deja muchos frentes abiertos, haciendo casi obligatoria la secuela. Sin embargo, estamos ante una cinta que costó 130 millones de dólares y por ahora lleva recaudados poco más de 300 millones en todo el mundo, unas cifras más que correctas, pero muy alejadas de otros blockbusters de este verano como ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ (The Dark Night Rises, Christopher Nolan, 2012), la cual ya ha superado los 550 millones en taquilla y se espera que supere holgadamente los 1.000. Curiosamente, es una apuesta que me recuerda a lo sucedido con ‘Batman Begins‘ (Christopher Nolan, 2005), cuando Warner no tuvo problemas en confirmar la secuela pese a que la primera entrega sólo había ingresado 370 millones frente a los 150 que costó.

La presencia de Ridley Scott aún no se ha confirmado de forma oficial, pero ya expresó en multitud de ocasiones que sabía perfectamente cómo continuaría la historia y Fox quiere que continúe, por lo que casi podemos dar por sentado que se encargará de dirigir ‘Prometheus 2‘. El que sí que parece que va a quedarse fuera es Damon Lindelof, uno de los guionistas de la primera entrega (el otro era Jon Spaiths), ya que Fox desea que la película pueda estrenarse en 2014 o 2015 y Lindelof está muy ocupado, por lo que ya están hablando con otros guionistas para encargarse del libreto.
Otro aspecto confirmado (y que quizá no queráis leer si no habéis visto aún ‘Prometheus’) es que Noomi Rapace y Michael Fassbender están obligados contractualmente a aparecer en este segunda entrega, pero nada más se sabe sobre si algún personaje podría repetir aparición (lo dudo mucho). La historia está bastante claro que será continuación directa del final de ‘Prometheus’ y que la figura de los arquitectos tendrá una presencia mucho mayor en el relato. A mí no me volvió loco la primera entrega (mañana os hablaré sobre ella), pero sí que tengo mucha curiosidad sobre lo que podría ser ‘Prometheus 2’.
Vía | THR

Taylor Kitsch protagonizará el remake de 'La gran seducción'



Es curioso lo que ha pasado con Taylor Kitsch. A principios de año se le veía como uno de las mayores promesas de Hollywood, una inminente nueva estrella de la industria, pero ninguna de las tres películas que ha estrenado en este 2012 ha sido el éxito que se esperaba, y ya se le empieza a considerar gafe para la taquilla. Aun así, parece que no dejan de llegarle ofertas, será uno de los protagonistas del nuevo trabajo de Peter Berg y recientemente se ha sabido que también encabeza el reparto del remake estadounidense de ‘La gran seducción’ (‘La grande séduction’, Jean-François Pouliot, 2003).

Ken Scott, guionista del film original, se ha encargado de adaptar la historia para la nueva versión —¿habrá hecho algo más que traducir los diálogos del francés al inglés?—, cuya dirección corre a cargo de Don McKellar, responsable de la puesta en escena de ‘Last Night’ (1998) y ‘Childstar’ (2004) —largometrajes que también escribió y protagonizó—. La trama de ‘La gran seducción’ se centra en un pequeña localidad portuario que necesita desesperadamente a un médico para poder asegurar una fábrica, sin la cual el pueblo se arruinaría. Cuando por fin hallan a un doctor, los habitantes elaborarán todo tipo de argucias para mantenerle permanentemente con ellos. Puede sonar un poco a película de terror —a lo ‘Misery’ (Rob Reiner, 1990)— pero se supone que es una comedia…
Además de Taylor Kitsch, en el elenco de actores de ‘The Grand Seduction’ figuran Brendan Gleeson —actualmente en nuestras carteleras con ‘El irlandés’ (‘The Guard’, John Michael McDonagh, 2011)—, Gorden Pinsent, Mary Walsh, Cathy Jones y Liane Balaban. De momento no hay fecha de estreno para esta producción, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares.

Vía | Deadline
Via:blog de cine

Paz Vega será María Callas en la película de Grace Kelly de Nicole Kidman


La actriz sevillana interpreta a la soprano, que fue una de las mejores amigas de la princesa, en 'Grace of Monaco', el nuevo filme de Olivier Dahan ('La vida en rosa'). Por CINEMANÍA

pav vega sera maria callas en la pelicula de grace kelly de nicole kidman

En 1962, el Presidente francés Charles de Gaulle impuso un ultimátum al príncipe Rainiero III de Mónaco para que modificara sus leyes fiscales y así evitar que el Principado se convirtiera en un paraíso del fraude bancario. Fue una de las grandes crisis diplomáticas vividas por Grace Kelly como princesa de Mónaco, ya que había sido pocos años antes, en 1956, cuando había contraído matrimonio con Rainiero. Grace of Monaco, dirigida por Olivier Dahan (autor del biopic de Edith Piaf La vida en rosa), estará centrada en esos meses de tensión entre Francia y Mónaco, en los que Kelly, a quien interpretará Nicole Kidman, intercedió entre bambalinas para impedir un golpe de Estado.
¿Dónde entra la famosa cantante de ópera María Callas (y, por lo tanto, Paz Vega, que será quien encarne a la estadounidense, de descendencia griega)? Resulta que la soprano era una de las mejores amigas de Kelly y, además, mantenía una tormentosa relación con el magnate Aristóteles Onassis, consejero y asesor del príncipe Rainiero.

15 personajes secundarios que hicieron historia


Sólo aparecen en una o dos escenas. Sus diálogos, si los tienen, se quedan en una frase o dos. Y, sin embargo, son totalmente inolvidables. Por YAGO GARCÍA

15 personajes secundarios que hicieron historia
Qué fácil lo tienen los héroes del cine para ganarse nuestro cariño. Concebidos para molar por guionistas y directores, con los rostros de intérpretes de postín y con más planos que nadie en el montaje, los personajes protagonistas resultan glamourosos hasta cuando sudan la gota gorda. Pero, admitámoslo: privados del reconocimiento que merecen, los personajes secundarios suelen languidecer en el olvido sin merecerlo... Salvo excepciones. A fuerza de carisma, de presencia o de frases míticas, todos estos individuos se han ganado un fandom a veces igual (o superior) al de los protagonistas de sus respectivos filmes, o incluso sagas. ¿Crees que se lo merecen, o están sobrevalorados?

Wedge Antilles (Denis Lawson)

wedge_antilles_star_wars
Le conocimos en... la saga Star Wars (1977-1983)
¿Por qué hizo historia? Puede que el enchufao de Luke Skywalker se llevase el mérito de destruir la Estrella de la Muerte, y que Porkins tuviese mejores chistes en las parodias de Padre de familia. Pero sólo hay un piloto de la Alianza Rebelde que puede alardear de haber luchado en las batallas de Yavin, Hoth y Endor saliendo relativamente indemne, y ese es el señor Antilles. Por cierto: su intérprete Denis Lawson es el tío de Ewan McGregor. Ahí queda eso...

Antonio el camarero (Cañita Brava)


Le conocimos en... Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) y secuelas
¿Por qué hizo historia? En dura competencia con otras figuras memorables como el Malaguita, esta celebridad televisiva incrustó una frase en la conciencia de los españoles: "TE recuerdo que me debes 6.000 pesetas de güisqui". Según Santiago Segura, conseguir que Cañita Brava pronunciase bien (es un decir) esa frase fue un trabajo de Hércules, pero aun así volvimos a ver a Antonio en Torrente 3: El protector y Torrente 4: Lethal Crisis.

Jesús Quintana (John Turturro)


Le conocimos en... El gran Lebowski (1998)
¿Por qué hizo historia? Hace falta un amor por lo grotesco propio de los hermanos Coen para crear un personaje así, capaz de robarle una escena (y casi una película) a Jeff Bridges, John Goodman y Steve Buscemi. El pasado delictivo y pederasta de Jesús da mucha grima, y sus modales son cuestionables, pero nadie luce el chándal como él en la bolera.

Doctor Rumack (Leslie Nielsen)


Le conocimos en... Aterriza como puedas (1980)
¿Por qué hizo historia? Antes de esta película, Leslie Nielsen era un galán trasnochado en filmes de serie B y una figura de los telefilmes. Después, fue un icono mundial de la comedia. Y todo porque los espabilados de Zucker, Abrahams y Zucker le sugirieron que sacase partido de su mayor talento en la vida real: gastar las bromas más disparatadas sin inmutarse. Nosotros sabemos que, desde el cielo de los cómicos, Leslie sigue deseándonos buena suerte, porque cuenta con nosotros.

Coronel Kilgore (Robert Duvall)


Le conocimos en... Apocalypse Now (1979)
¿Por qué hizo historia? Aceptando la oferta de Coppola para hacerse cargo de un papel muy menor, Duvall demostró ser tan listo, o más, que su Tom Hagen de El Padrino. El actor no sólo se libró de la dantesca pesadilla que supuso este rodaje, sino que además fue el eje de su escena más memorable (el bombardeo con helicópteros sobre la aldea vietnamita), se marcó un monólogo sobre el napalm a la altura del de Marlon Brando sobre el horror y añadió una más a la lista de frases de la historia del cine: "¡Charlie no hace surf!".

Soldado Vasquez (Jenette Goldstein)


La conocimos en... Aliens, el regreso (1986)
¿Por qué hizo historia? Básicamente, porque destacar como mujer chunga y peligrosa en un filme protagonizado por Sigourney Weaver es una hazaña. La soldado Vasquez (a la que, recordemos, nunca han confundido con un hombre) es para muchos la prueba de que los personajes femeninos no desentonan en el género bélico. Y que Ripley no es la única chica capaz de darle miedo hasta a los xenomorfos.

Walter Peck (William Atherton)


Le conocimos en... Los cazafantasmas (1984)
¿Por qué hizo historia? Por encarnar a la peor pesadilla del pequeño o mediano empresario: un inspector municipal tan sobrado de celo como carente de sentido común. Sólo que, en lugar de a cerrar bares o a poner multas a comercios de barrio, el señor Peck (del tercer distrito del área metropolitana de Nueva York) se dedica a fastidiar el negocio de Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis, causando una invasión de espectros y facilitando, de rebote, la llegada de Gozer el Gozeriano.

El sacerdote (Albert Pla)


Le conocimos en... Airbag (1997)
¿Por qué hizo historia? Nos complace ver, en estos tiempos de descreimiento, a este cura llevando su misión evangelizadora hasta las últimas consecuencias. El ensotanado cantautor catalán se luce donde sea, bien interpretando el Soy rebelde en un puticlub, bien oficiando una boda en la cumbre (la de Karra Elejalde, para ser más exactos) o experimentando una "revelasión" mística previo impacto en su rostro de varios kilogramos de cocaína. Amén.

El 'Mambotaxista' (Guillermo Montesinos)


Le conocimos en... Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
¿Por qué hizo historia? Tiene un completo neceser en el asiento de atrás. En su loro nunca suena la COPE, sino una selección musical de lo más variada (se aceptan peticiones). Sólo te da conversación si se la pides y siempre, siempre está disponible. Además de ser el taxista ideal de todo cinemaníaco que se precie, este personaje resume por sí solo la cara más festiva del cine de Pedro Almodóvar.

Spidercerdo


Le conocimos en... Los Simpson: La película (2007)
¿Por qué hizo historia? No puede columpiarse en una red, porque es un cerdo, pero este ser porcino con tupé rubio es una seria alternativa a Tobey Maguire y Andrew Garfield para el papel del superhéroe arácnido. Todo ello, claro está, hasta que la sagacidad de Homer como director de casting le adjudica el papel de Harry Popotter.

La madre de Stifler (Jennifer Coolidge)


La conocimos en... American Pie (1999) y secuelas
¿Por qué hizo historia? Pese a una edad cada vez más avanzada, la maruja sex symbol de East Great Falls lleva 13 años instalada en su papel de MQMF (o MILF) prototípica de la historia del cine. No es sólo que sin ella el término nunca hubiese existido, sino que Finch (Eddie Kate Tomas) ha revalidado la "F" de esas siglas en gran parte de las entregas de la serie. Su encuentro con Eugene Levy (el padre de Jim) en American Pie: El reencuentro ha sido uno de los momentos del año.

Capitán Koons (Christopher Walken)


Le conocimos en... Pulp Fiction (1994)
¿Por qué hizo historia? Puede que Harvey Keitel se llevase más gloria en su papel de Señor Lobo. Pero aquí estamos rememorando intervenciones tan intensas como breves, y el monólogo (rodado en sobrio plano fijo) del más imperturbable reunía ambas cualidades. Explicándole a un joven Butch las peripecias anales del reloj de su padre, Walken demostró que, en manos de Tarantino, un cameo de lujo puede convertirse en obra de arte. Y causó en muchos cinéfilos una urgente necesidad de visitar al proctólogo.

El Balrog 


Le conocimos en... El Señor de los anillos: La Comunidad del Anillo (2001)
¿Por qué hizo historia? "¡Jamás podrás pasar!", gritaba Ian McKellen como Gandalf frente a este monstruo de tiempos remotos. Y, lo que es pasar, el Balrog no pasó, pero las consecuencias de su combate con el mago gris se hicieron notar hasta la última entrega de la trilogía. Por otra parte, que un personaje digital se haga digno de nuestro recuerdo en una saga donde aparece Gollum, y sin un Andy Serkis que le preste voz y movimientos, es algo memorable incluso en la Tierra Media.

El Viajante (Josh Hartnett)


Le conocimos en... Sin City (2005)
¿Por qué hizo historia? Dos escenas. Dos asesinatos (uno de ellos fuera de campo). Un rostro medianamente famoso. Para llamar nuestra atención en una película donde aparecen Mickey Rourke, un Bruce Willis supremo, Clive Owen, Benicio Del Toro y (¡ay!) Jessica Alba, este criminal sólo necesitó eso. Ni siquiera le hizo falta un nombre.

Boba Fett (Jeremy Bulloch)

boba_fett_darth_vader
Le conocimos en... El Imperio contraataca (1980)
¿Por qué hizo historia? El acabose, el súmmum y el no va más en lo que a personajes menores se refiere es este cazarrecompensas. Para empezar, su historia es de lo más significativa: nacido como figura de animación en el especial navideño de Star Wars (exacto, ese del que George Lucas y compañía no quieren acordarse), pasó al estado sólido un año después, dejándole claro al público que alguien capaz de poner en apuros a Han Solo tenía que molar por narices. Desde entonces, y pese a una presunta muerte en El retorno del Jedi, ha gozado de una aparición (infantil) en las precuelas, varios cómics con él de protagonista y un culto generalizado en torno a su armadura mandaloriana. Por no hablar de ese enigmático proyecto de Lucasfilm que podría protagonizar. Y, para colmo, hace facturas.

Via:cinemania

Madagascar 3 entra sin grandes emociones pero cumple



La taquilla vuelve a palidecer otra semana más con un descenso del 17,5% respecto a la pasada semana y un 21,8% menos que hace un año, cuando Los Pitufos se estrenaban. Ahora las cifras pese a lejos, no se alejan – valga la redundancia – de aquel momento, pero con la singularidad que en este los films deberían haber sido más potentes. Madagascar 3 y La leyenda renace vs. Los Pitufos y Green Lantern. Se han vendido 905.000 tickets, lo que supone un precio medio este fin de semana de 6,7€. Madagascar 3 se ha quedado con el 33,8% de la audiencia del fin de semana mientras que Batman se queda el otro 27%. También ha sido otra mala semana para estrenos españoles, con un nuevo descalabro importante.
Paramount estrenaba Madagascar 3 con contundente fuerza. Presencia en 728 pantallas, lo que supone uno de los datos más elevados del año, pero solo le ha servido para ir a un terreno más bien demasiado “normal” – que no decepcionante porque la línea de muchos estrenos de parecido tonelaje ha sido similar. La película recauda 2,07 millones de €, dejando una media por sala de 2.848€, 5.249€ por complejo. Vende 306.000 tickets, lo que supone un precio medio de 6,77€ y 421 espectadores por pantalla.  El precio medio de la entrada vuelve a indicar que el film no logra un verdadero impacto en el formato 3D – Kung Fu Panda 2 hace un año presentaba un media por entrada de 7,15€, similar a  Las aventuras de Tintín o El gato con botas.
Comparar con el anterior capítulo sería un error, fueron en épocas diferentes tanto del año como de contexto, pero es evidente que se ha producido un descenso significativo: una caída del 54% respecto a aquel film estrenado en noviembre 2008. Pero si se compara con las otras dos películas animadas de gran formato estrenadas este año, Lorax y Ice Age 4, este Madagascar se queda en un decente medio camino. Lorax se saldó con un pobre inicio de 1,2 millones de € mientras que Ice Age 4 se fue a unos más “espectaculares” 2,74 millones de €. El pasado verano, Los Pitufos se marcaron un dato de 2,44 millones de €, Cars 2 lograba 2,47 millones y Kung Fu Panda 2 2,16 millones. Todos ellos tuvieron buenos aguantes que los llevaron a cifras de entre 8,5 y 12 millones de €, dato al que bien podría aspirar Madagascar 3.
El segundo puesto queda en manos de La leyenda renace cae un 51% hasta los 1,66 millones de € lo que supone una mejora respecto al film precedente aunque aquel tenía una ventaja de días extras. Con ello, el nuevo Batman se coloca en los 7 millones de €, 1,2 menos que El caballero oscuro. De momento el film sigue un ritmo decente, superior al visto con Spider-Man (ahora en los 8,25 millones de €) y es de esperar que pueda superar los 10,5-11 millones. No sería un dato espectacular comparando con el resto del mundo pero sí lo que se podía esperar en España.
A partir de aquí la parte positiva del fin de semana está en los decentes mantenimientos que se han visto en gran parte de las películas en cartel, especialmente para la comedia de A Contracorriente El Irlandés, que repite el mismo dato de la pasada semana, 139.000€ pero ampliando el número de salas hasta los 78 cines. Con ello la película ya acumula 354.650€ y más de 52.000 espectadores, y todo promete que estos seguirán hablando bien del film. Con algo de suerte la cinta se irá a más de un millón de €. El otro éxito de la distribuidora, La delicadeza caía esta semana un 28% hasta los 72.800€ para ya alcanzar los 911.000€.
Es de esperar que las cifras de El irlandés se acaben convirtiendo en las terceras mejores que ha tenido el film a nivel internacional después de Reino Unido y Norteamerica. Con La Delicadeza, el dato español ya es el segundo mejor después de su país de origen, Francia.
También en esta línea hay que comentar el descenso del 34% de Elefante Blanco, que pese a no sorprender en su día a día sí suma decentes cifras que ya la llevan a los 670.000€.
En el universo mainstream el descenso del 31% de El Dictador también es más que apreciable y ya le permite sumar un total de 3,95 millones de € con opciones a superar los 4,5 millones, tres veces su dato inicial, lo que es un más de buen mantenimiento para una película que a priori parecía que no iba a tener una aguante muy solido.
Ice Age cae un 49% causa directa de la llegada de Madagascar 3. Con ello suma 467.000€ para un total de ya 13,56 millones de €. La cifra es más que buena ya que no debería tener problemas para irse a los 14,5 millones de €, es decir, 5,2 veces el dato inicial y un 30% menos de lo que recaudó el anterior film – pese a que su estreno fue casi la mitad de potente.
La comedia de la pasada semana, Que esperar cuando estas esperando, cae un 31%, dato correcto, pero tampoco venía de un dato inicial muy fuerte. Con todo ya suma 1,7 millones de € y es de esperar que alcance los 2,6-2,7 millones al final de su carrera.
Tengo ganas de ti sigue sumando decentes datos, esta semana (la sexta), suma 229.000€ a un total de 11,7 millones de € y 1,87 millones de espectadores – lo que es cuatro veces más que el segundo film español más taquillero de lo que llevamos de año.
Cierra el top10 el thriller El Pacto, que solo desciende un 19% y suma otros 84.500€ a un total de 526.000€. Difícil de calificar como un buen dato.
El resto de estrenos del fin de semana han quedado relegados fuera del top10 pese a que uno de ellos llegaba con una presencia en salas importante. Alta lanzaba The Skylab, producto de prestigio, con buen nombre desde su paso por el Festival de San Sebastian y una aparente imagen feel good, mientras que Emon se encargaba de estrenar Impavido, producto español difícil de clasificar que ha presentado el pero dato de promedio por sala del top20 y un mal estreno en la línea de Lobos de Arga.
Skylab se ve perjudicada por lo ya mencionado en otras ocasiones, el colapso en este tipo de producto es ya importante. La película recauda 45.900€ en 37 cines, lo que deja una media pobre de solo 1.242€. Es probable que la distribuidora se ha “emocionado” en la presencia en salas, así como los exhibidores ante la sequía de estrenos. Con todo, puede tener un aguante como para al menos superar los 200.000-220.000€.
Impavido con 117 copias recauda 34.800€, es decir, 298€ por sala. No llega mucho más allá de los 5.000 espectadores. Lo único que se puede decir es que no se pueden matar moscas a cañonazos, no por meter copias se logra llenar salas.
El cuarto estreno de la semana era Terraferma, la cual tampoco convence nada. Com una presencia en 28 cines el film solo logra 2.900 espectadores, lo que supone una media de 728€ por sala.

Via:box office
Texto:Pau Brunet