No
ha sido un fin de semana (tan) espectacular como se esperaba, pero
tampoco ha sido malo. Los 107,5 millones de $ recaudados son una cifra
inferior a los datos que se vieron hace un año, con similares
características entre los estrenos ya que Sony aprovechaba para lanzar
Hotel Transylvania.
No han habido grandes sorpresas ni grandes vencedores pero sí queda una
sensación relativamente positiva aunque con el pero que la audiencia no
ha respondido con el mismo hambre que en otras ocasiones ni entre los
estrenos ni con los mantenimientos.
Entrando a entender los estrenos,
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
se conforma con 35 millones de $ en su estreno en 4.001 cines, lo cual
no la coloca como el mejor estreno de un mes de septiembre lo cual
quiere decir que no supera a
Hotel Transylvania hace un año, algo que por lo general casi todos los analistas coincidían que iba a pasar.
Con más de 8.700$ por sala las cifras de
Meatballs 2 no son malas pero sí que es posible que las expectativas fueran demasiado altas, muy influenciadas por los elevados datos de
Monsters 2 y
Gru 2, en ambos casos filmes mucho más agresivos a nivel de comunicación e interés en un abanico más amplio de audiencia.
Meatballs 2, como la primera y como le pasaba a
Epic,
Turbo o
Planes, es un producto genuinamente infantil y esto limita más de lo que aparenta. En el caso de
Hotel Transylvania, la broma e ironía más en la línea de Dreamworks hizo la película más abierta, para
Meatballs aunque se hubiera querido se trata de una secuela y la marca de la primera era muy evidente como para saltársela.
A partir de aquí el día a día para
Meatballs 2 se
perfila bueno. Ha sido aceptada por su totalidad por el sector familiar –
el 80% de los tickets vendidos pertenecían a este sector según datos de
Sony – y la calificación de los que han visto el film es de un A-, lo
que permite ser optimistas en un mantenimiento que iguale o mejore el de
la primera película. De ser así debería alcanzar los 130-135 millones
de $, cifra más que buena para un producto que como el caso de
Gru 2
ha costado menos de 80 millones de $, lo que no solo es un coste
“reducido” comparado con otros títulos del año, sino que es 22 millones
de $ que la primera
Cloudy with a chance of Meatballs.
Los otros dos estrenos grandes de la semana eran Rush y Don Jon
también quedándose en ambos casos en un cierto punto medio ni negativo
ni positivo. Se percibe que con el añadido de
Prisoners, la oferta adulta-mainstream era demasiado elevada y esto ha ido a la contra de todos.
Rush pasaba esta semana a ocupar casi 2.300 cines y
sus cifras se van a los 10,3 millones de $, lo que supone una media por
sala de 4.490$. No es un brillante estreno ya que Universal había
trabajado una fuerte campaña con elevada presencia mediática y
apoyándose mucho en los rostros del film. Pero sí es cierto que ni Chris
Hemsworth es una gran superestrella de probado arrastre ni el mundo de
la Fórmula 1 es un deporte de grandes masas en USA. El gran punto de la
película era precisamente Ron Howard, su director, y con cierta
capacidad de atraer el interés cinéfilo y maduro – y es aquí donde es
importante tener en cuenta la elevada competencia de esta semana. Más
del 50% de los espectadores eran mayores de 40 años y las próximas
semanas recibirán títulos como
Gravity y
Capitan Phillips.
Ahora toca ver si el boca-oreja y el buen apoyo de la crítica le
permiten llegar a los 35 millones de $, nada especial pero no una gran
tragedia valorando que es un film bien financiado por las ventas
internacionales.
El caso de
Don Jon es algo menos optimista.
Relativity se iba directa a un gran estreno y con una campaña no muy
musculosa. Con esto logra 9 millones de $ ocupando 2.422 cines, y
dejando una media de 3.716$, la más baja de los tres lanzamientos.
Comparando con otros filmes recientes de Joseph Gordon-Levitt donde él
era la estrella, la cosa parece indicar que el chico pese a su fama no
es tan “bankable” como se desearía para este nivel de cine.
Premium Rush se fue a los 6 millones de $ en 2.255 cines, y
50/50 estrenó
en los 8,6 millones en 2.458 cines. Como en el caso de Rush la
competencia no le ayudará y posiblemente Relativity tendrá que
conformarse en los 25 millones de $. Solo ha costado 6 millones de $, el
marketing no ha sido agresivo así que se espera que al menos deje
relativamente bien a sus productores.
Por su cuenta,
Prisoners, después del buen estreno
que tuvo hace una semana cae un 46% hasta los 11,3 millones, lo cual no
es todo lo maravilloso que se esperaba. En el caso de Argo el descenso
fue de solo un 15% – estrenando en los 19,4 millones – mientras que
The Town o
Contagion en 2010 y 2011 respectivamente descendían un 35%. En el caso de
The Town la presencia de
Wall Street: Money Never Sleeps le iba más tan a la contra como o más que los estrenos de esta semana para
Prisoners.
Veremos como aguantan las próximas semanas, pero es de esperar que el
ritmo de descensos mejore algo y como mínimo la cinta de Warner pueda
irse sin grandes problemas a los 60-65 millones de $.
Mundo a parte es
Baggage Claim que Fox Searchlight
estrenaba en 2.027 cines y con una ajustada campaña centrada en su
sector más afín, el afroamericano. La jugada ha salido más que
satisfactoria: 9,3 millones de $ lo que supone un estreno superior a los
anteriores títulos similares de la empresa:
Just Wright, 8,3 millones, y
Our Family Wedding,
7,6 millones. Se desconocen los costes de producción pero sí es de
esperar que si el film supera los 25 millones en salas norteamericanas
dejará más que satisfecho a sus responsables.
Del resto del top10 solo
Instructions Not Included y
We’re the Millers bajan
menos de un 40% siendo en ambos casos cifras más que buenas. La primera
supera los 38,5 millones de $ y ya se coloca como el mayor éxito de una
película en español al superar los 37 millones de
El laberinto del fauno.
Para la cinta con Jennifer Aniston, los 142,4 millones de $ que lleva
recaudados son algo que raro es que alguien en Warner se lo esperara.
Insidious 2 cae un 51% y ya roza los 70 millones de $
y raro será que no se coloque en los 80 millones, lo cual es cerca de
un 60% más que lo que generó el primer film hace un par de años.
The Family,
la comedia de Relativity se relaja respecto a la pasada semana al
descender un 47%, lo cual no está nada mal si se valora la elevadísima
competencia de esta semana. Alcanza los 31,7 millones de $, y a poco que
supere los 40 millones entonces ya estaría en una buena línea de
beneficios para el estudio.
Fuera del top10 resaltar los excelentes 2,1 millones de
Enough Said,
que Fox Searchlight aumentaba en 223 copias y con ello aumenta la
recaudación de la pasada semana en un 808% y mantiene el mejor promedio
por sala de la semana.
Por el otro lado toca comentar los 1,67 millones de $ del documental
Metallica Through the Never que con 305 copias alcanza una media de 5.482$. No es un gran estreno valorando os 18 millones que ha costado y que
El mago de Oz hacia la pasada semana más del doble.
Via:box office
Texto:Pau Brunet