Entrando a entender los estrenos, Cloudy with a Chance of Meatballs 2 se conforma con 35 millones de $ en su estreno en 4.001 cines, lo cual no la coloca como el mejor estreno de un mes de septiembre lo cual quiere decir que no supera a Hotel Transylvania hace un año, algo que por lo general casi todos los analistas coincidían que iba a pasar.
Con más de 8.700$ por sala las cifras de Meatballs 2 no son malas pero sí que es posible que las expectativas fueran demasiado altas, muy influenciadas por los elevados datos de Monsters 2 y Gru 2, en ambos casos filmes mucho más agresivos a nivel de comunicación e interés en un abanico más amplio de audiencia. Meatballs 2, como la primera y como le pasaba a Epic, Turbo o Planes, es un producto genuinamente infantil y esto limita más de lo que aparenta. En el caso de Hotel Transylvania, la broma e ironía más en la línea de Dreamworks hizo la película más abierta, para Meatballs aunque se hubiera querido se trata de una secuela y la marca de la primera era muy evidente como para saltársela.
A partir de aquí el día a día para Meatballs 2 se perfila bueno. Ha sido aceptada por su totalidad por el sector familiar – el 80% de los tickets vendidos pertenecían a este sector según datos de Sony – y la calificación de los que han visto el film es de un A-, lo que permite ser optimistas en un mantenimiento que iguale o mejore el de la primera película. De ser así debería alcanzar los 130-135 millones de $, cifra más que buena para un producto que como el caso de Gru 2 ha costado menos de 80 millones de $, lo que no solo es un coste “reducido” comparado con otros títulos del año, sino que es 22 millones de $ que la primera Cloudy with a chance of Meatballs.
Los otros dos estrenos grandes de la semana eran Rush y Don Jon también quedándose en ambos casos en un cierto punto medio ni negativo ni positivo. Se percibe que con el añadido de Prisoners, la oferta adulta-mainstream era demasiado elevada y esto ha ido a la contra de todos.
Rush pasaba esta semana a ocupar casi 2.300 cines y sus cifras se van a los 10,3 millones de $, lo que supone una media por sala de 4.490$. No es un brillante estreno ya que Universal había trabajado una fuerte campaña con elevada presencia mediática y apoyándose mucho en los rostros del film. Pero sí es cierto que ni Chris Hemsworth es una gran superestrella de probado arrastre ni el mundo de la Fórmula 1 es un deporte de grandes masas en USA. El gran punto de la película era precisamente Ron Howard, su director, y con cierta capacidad de atraer el interés cinéfilo y maduro – y es aquí donde es importante tener en cuenta la elevada competencia de esta semana. Más del 50% de los espectadores eran mayores de 40 años y las próximas semanas recibirán títulos como Gravity y Capitan Phillips.
Ahora toca ver si el boca-oreja y el buen apoyo de la crítica le permiten llegar a los 35 millones de $, nada especial pero no una gran tragedia valorando que es un film bien financiado por las ventas internacionales.
El caso de Don Jon es algo menos optimista. Relativity se iba directa a un gran estreno y con una campaña no muy musculosa. Con esto logra 9 millones de $ ocupando 2.422 cines, y dejando una media de 3.716$, la más baja de los tres lanzamientos. Comparando con otros filmes recientes de Joseph Gordon-Levitt donde él era la estrella, la cosa parece indicar que el chico pese a su fama no es tan “bankable” como se desearía para este nivel de cine. Premium Rush se fue a los 6 millones de $ en 2.255 cines, y 50/50 estrenó en los 8,6 millones en 2.458 cines. Como en el caso de Rush la competencia no le ayudará y posiblemente Relativity tendrá que conformarse en los 25 millones de $. Solo ha costado 6 millones de $, el marketing no ha sido agresivo así que se espera que al menos deje relativamente bien a sus productores.
Por su cuenta, Prisoners, después del buen estreno que tuvo hace una semana cae un 46% hasta los 11,3 millones, lo cual no es todo lo maravilloso que se esperaba. En el caso de Argo el descenso fue de solo un 15% – estrenando en los 19,4 millones – mientras que The Town o Contagion en 2010 y 2011 respectivamente descendían un 35%. En el caso de The Town la presencia de Wall Street: Money Never Sleeps le iba más tan a la contra como o más que los estrenos de esta semana para Prisoners. Veremos como aguantan las próximas semanas, pero es de esperar que el ritmo de descensos mejore algo y como mínimo la cinta de Warner pueda irse sin grandes problemas a los 60-65 millones de $.
Mundo a parte es Baggage Claim que Fox Searchlight estrenaba en 2.027 cines y con una ajustada campaña centrada en su sector más afín, el afroamericano. La jugada ha salido más que satisfactoria: 9,3 millones de $ lo que supone un estreno superior a los anteriores títulos similares de la empresa: Just Wright, 8,3 millones, y Our Family Wedding, 7,6 millones. Se desconocen los costes de producción pero sí es de esperar que si el film supera los 25 millones en salas norteamericanas dejará más que satisfecho a sus responsables.
Del resto del top10 solo Instructions Not Included y We’re the Millers bajan menos de un 40% siendo en ambos casos cifras más que buenas. La primera supera los 38,5 millones de $ y ya se coloca como el mayor éxito de una película en español al superar los 37 millones de El laberinto del fauno. Para la cinta con Jennifer Aniston, los 142,4 millones de $ que lleva recaudados son algo que raro es que alguien en Warner se lo esperara.
Insidious 2 cae un 51% y ya roza los 70 millones de $ y raro será que no se coloque en los 80 millones, lo cual es cerca de un 60% más que lo que generó el primer film hace un par de años. The Family, la comedia de Relativity se relaja respecto a la pasada semana al descender un 47%, lo cual no está nada mal si se valora la elevadísima competencia de esta semana. Alcanza los 31,7 millones de $, y a poco que supere los 40 millones entonces ya estaría en una buena línea de beneficios para el estudio.
Fuera del top10 resaltar los excelentes 2,1 millones de Enough Said, que Fox Searchlight aumentaba en 223 copias y con ello aumenta la recaudación de la pasada semana en un 808% y mantiene el mejor promedio por sala de la semana.
Por el otro lado toca comentar los 1,67 millones de $ del documental Metallica Through the Never que con 305 copias alcanza una media de 5.482$. No es un gran estreno valorando os 18 millones que ha costado y que El mago de Oz hacia la pasada semana más del doble.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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