Philip Seymour Hoffman será recreado digitalmente en 'Sinsajo',
igual que estos otros actores volvieron de entre los muertos para seguir
haciendo películas. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Aunque después de
la muerte de Philip Seymour Hoffman el departamento de prensa de
Lionsgate se apresuró a decir que
su desaparición no afectaría a las dos partes de Los juegos del hambre: Sinsajo que
todavía están en producción, dado que el actor ya había rodado casi
todas sus escenas en los filmes que concluyen la saga, lo cierto es que
todavía faltaba por filmarse una secuencia importante para el personaje
de Hoffman. Según fuentes consultadas por
The New York Post, la solución que el estudio y el director
Francis Lawrence están barajando es recrear digitalmente a
Plutarch Heavensbee para
la escena en cuestión, pudiendo así utilizar el resto de la
interpretación genuina del reputado intérprete en el resto del metraje,
sin necesidad de tener que cambiar de actor para el personaje.
Aunque la decisión no ha sido confirmada oficialmente y será difícil que transcienda de qué escena se trata hasta el estreno de
Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 en 2015 (más de año y medio después de la muerte de Hoffman), siempre que la solución final sea notoria, en
The Hollywood Reporter quisieron saber si el proceso es algo fácil de realizar hoy en día. Le preguntaron al veterano supervisor de efectos especiales
Rob Legato, quien afirmó que la tecnología actual lo hace muy posible.
"No
digo que puedas generar a Philip Seymour Hoffman con toda su habilidad
interpretativa, pero desde luego que podrías replicarlo para un plano o
dos", contestó el profesional. Lo cierto es que la historia de
Hollywood está llena de intentos por traer a grandes estrellas de entre
los muertos con toda clase de técnicas y artimañas visuales, ya sea para
terminar películas que estaban haciendo antes de morir inesperadamente,
como una especie de resurrección en forma de homenaje o
simplemente para vender cosas en televisión. Veamos algunos casos en los que la muerte no ha significado el final de la filmografía de sus respectivos actores.
Laurence Olivier
Película: Sky Captain y el mundo del mañana (Kerry Conran, 2004)
Técnica: Manipulación digital de metraje antiguo.
Resultado: Aunque toda la peculiar apuesta de este filme al que muy poca gente le vio la gracia consiste en recrear un
look de
serial antiguo mediante efectos digitales y pantallas de croma (todo el
metraje fue rodado en interiores delante de fondos verdes), la idea de
resucitar a
Laurence Olivier como villano final no
parecía responder a nada más que simplemente la posibilidad de hacerlo.
Demostrar que era posible. Dejando de lado la inexistente justificación
narrativa, el hecho de que el personaje de Olivier fuera un holograma
lleno de chasquidos e interrupciones de imagen ayudó mucho a disimular
que, en realidad, su intérprete llevaba 15 años muertos en el momento
del estreno.
Marlon Brando
Película: Superman Returns (Bryan Singer, 2006)
Técnica: Metraje antiguo + recreación CGI.
Resultado: Dentro del acercamiento necrófilo de
Bryan Singer hacia el
Superman cinematográfico de
Richard Donner se incluía la presencia constante de
Jor-El durante todo el filme. Ésta se concreta en varias apariciones como voz
over guiando
las aventuras de su hijo (gracias a grabaciones de 1978, algunas
empleadas entonces y otras descartadas) e incluso presencia
(cristalizada) en pantalla fruto de un complicado proceso de recreación
digital y negociación legal con los herederos del actor en torno al uso
comercial de su imagen.
Bruce Lee
Película: Juego con la muerte (Robert Clouse, 1978).
Técnica: Metraje antiguo editado + dobles + ¡un recorte de cartón pegado a un espejo! (ver vídeo).
Resultado: Dentro de este delicado mundo de
disimular la desaparición de actores, el recurso más socorrido siempre
es la utilización de un doble de cuerpo, con mayor o menor fortuna y/o
parecido físico con la persona a reemplazar. Lo hizo
Ed Wood con
Bela Lugosi (caso tratado abajo), lo hicieron
Los Tres Chiflados cuando murió
Shemp, lo hizo
Douglas Trumbull para poder finalizar
Proyecto Brainstorm sin
Natalie Wood y se utilizó masivamente y con alarmante descaro en la última película de
Bruce Lee para justificar la llegada hasta el enfrentamiento contra
Kareem Abdul-Jabbar que
sí filmó la gran estrella de las artes marciales. Para rematar la
trágica ironía, años más tarde la muerte accidental de su hijo
Brandon Lee durante el rodaje de
El cuervo (Alex
Proyas, 1994) hizo que se utilizara el mismo método en algunos planos
del filme. Pero al menos ahí tuvieron la delicadeza de 1) - no enseñar
el cadáver auténtico del actor como chiflada maniobra narrativa por la
que el héroe finge su muerte y por eso aparece
tan disfrazado
durante el resto del metraje; 2) - no asumir que una foto de cartón
recortada y pegada sobre un espejo puede suplir la presencia física de
una persona. Ambas cosas suceden en
Juego con la muerte.
Bela Lugosi
Película: Plan 9 from Outer Space (Ed Wood, 1959).
Técnica: Metraje antiguo + doble de cuerpo.
Resultado: Hablamos de una película de
Ed Wood, quizás
de la mayor cima inversa de su carrera, así que la calidad final
probablemente no estuviera entre sus preocupaciones. Como muestra la
película de
Tim Burton de 1994, el metraje donde
aparece Lugosi fue filmado bastante antes de que la película cobrara
forma y encaja muy poco con el argumento, mientras que el encargado de
reemplazar al actor húngaro (el quiropráctico de su mujer) era
sensiblemente más alto y del todo distinto físicamente. Ve al minuto 1
del vídeo de arriba y te harás una idea de cómo quedó la cosa.
Peter Sellers
Película: Tras la pista de la pantera rosa (Blake Edwards, 1982).
Técnica: Metraje antiguo reutilizado.
Resultado: Como sólo habían hecho otras seis películas de la saga
La pantera rosa, se entiende que
Blake Edwards y
MGM no se tomaran la muerte de
Peter Sellers como
un impedimento para seguir prolongando una franquicia tan joven y poco
explotada. Aunque el brillante cómico británico había muerto más de un
año antes del inicio de la producción, aquí aparece interpretando por
última vez al torpe inspector
Clouseau por obra y gracia del ensamblado de escenas eliminadas de películas anteriores, especialmente de
La pantera rosa ataca de nuevo (1976).
Partir de un material tan limitado complicó un poco la tarea de
completar un largometraje de hora y media, pero también se usaron dobles
para intentar arreglar el desaguisado de extraños saltos narrativos que
quedó formado. Una chapuza digna del montaje que hizo
Superlópez de la última película de
Cecilio Bemille.
Oliver Reed
Película: Gladiator (Ridley Scott, 2000).
Técnica: Repetición de planos + dobles.
Resultado: Ya puedes estar al mando de una gran
superproducción, que como se muera repentinamente uno de tus actores
acabarás teniendo entre manos algo muy parecido a la película de
Radioactivo Man tras la marcha de
Milhouse. Es lo que le pasó a
Ridley Scott con el infarto letal que sufrió
Oliver Reed antes de completar sus escenas, dejando a
Próximo en una serie de apariciones entre sombras o que bien no parecen pertenecer a la misma película que el resto de personajes.
John Candy
Película: Caravana al Este (Peter Markle, 1994).
Técnica: Reutilización de material.
Resultado: Un caso bastante más cantoso que el anterior fue el de la última película de la estrella cómica
John Candy. Por
mucho que los responsables del filme aseguraran, en una inane
estrategia para salvar la apariencia de la película de cara a la
galería, que el actor había competado todas sus escenas, lo cierto es
que el personaje de Candy desaparece repentinamente de la narración sin
que se tercie ni media explicación. Cuando regresa, es fácil darse
cuenta que la mayoría de sus aportaciones consisten en planos de
escucha, descartes e incluso secuencias del principio de la película
reutilizadas cambiándoles el fondo, como el ejemplo de arriba.
Nancy Marchand
Película: Proshai, Livushka (2001), segundo episodio de la tercera temporada de
Los Soprano.
Técnica: Metraje antiguo manipulado digitalmente.
Resultado: ¿Recuerdas algo raro sobre la última escena entre
Tony Soprano y su madre? Probablemente sí, porque cuando fue rodada
Nancy Marchand, la actriz que encarnaba a
Livia Soprano, había
muerto, por lo que su aparición está compuesta de tomas de audio
desvinculadas entre sí y reorganizadas con una Livia CGI para dar
respuesta a un diálogo con
James Gandolfini que tiene
bastante poco sentido. Aunque estaban obligados por las circunstancias a
incorporar el fallecimiento de Marchand a la serie con la eliminación
de su personaje,
David Chase y el resto de responsables
decidieron que necesitaban una escena emotiva más como despedida
(aunque la muerte en sí tiene el buen gusto de suceder en elipsis) para
alguien tan importante. Con todo, dudamos que el inquietante efecto
conseguido indique que se trató de una buena idea.
EXTRA: Arnold Schwarzenegger o Jeff Bridges jóvenes
Película: Terminator Salvation (McG, 2009),
TRON: Legacy (Joseph Kosinski, 2010).
Técnica: Inserción de rostros CGI.
Resultado: Por último, aunque estos dos actores se
encuentren todavía entre nosotros (¡y por muchos años! —dedos
cruzados—), era necesario terminar el reportaje con los dos ejemplos más
recientes que mejor idea pueden darnos de lo que sería posible lograr
en el caso de Philip Seymour Hoffman. Teniendo en cuenta que habrá
pasado más o menos un lustro desde estas experiencias de inserción
digital de rostros sobre otros cuerpos y la rápida capacidad de
innovación tecnológica a la que asistimos cada año en el campo de los
efectos especiales, es posible que la evidente artificialidad y el
coqueteo con el valle inquietante de estos dos bigardos CGI hayan sido
superados para entonces. No obstante, echándoles un vistazo es fácil
temblar imaginando algo parecido aplicado a un actor tan físico y
visceral como Hoffman.
Via:Cinemania