La
taquilla norteamericana pone broche final a las cifras de 2013 con un
excelente fin de semana, un 10% superior al mismo periodo de hace un
año. La cifra amasada es de casi 200 millones de $ entre viernes y
sábado a los que hay que añadir los 125 millones que generó entre el
miércoles 25 y el jueves 26, festivos en todo el país y dentro del
periodo vacacional. Los vencedores han sido claramente dos veteranas,
El Hobbit 2 y
Frozen, por encima de todos los estrenos de la semana de los cuales solo se salvan
Wolf of Wall Street y
The Secret life of Walter Mitty, en ambos casos con decentes datos pero nada espectaculares si se comparan con otros títulos con más tiempo en la cartelera.
El Hobbit 2 logra en cinco días unos excelentes 49,6 millones encabezando por tercera semana el ranking seguida de muy cerca por
Frozen
con 44,2 millones en el mismo periodo. Durante el fin de semana la
carrera por el puesto de honor ha sido más cerrada dejando la diferencia
entre ambos filmes en mínimos: 29,8 para la película de Peter Jackson,
28,9 para la cinta animada de Disney.
En totales la gran vencedora es y seguirá siendo
Frozen
ya que tras seis semanas lleva 248,3 millones de $ siendo una cifra
espectacular valorando que aún está amasando millones cada día. Le queda
periodo festivo y le queda nombre suficiente incluso para poder aspirar
a llegar a los 300 millones de $. De hacerlo sería el primer film de
Disney – sin contar el mundo Pixar – en superar este dato desde
El Rey León.
En el resto del mundo el dato global es de ya 243 millones y nada hace
pensar que se quede por debajo de los 400 millones de $, siendo uno de
los mayores éxitos de la historia de Disney.
Con el éxito de público y crítica
Frozen además se
postula como la gran favorita para los Oscar de animación de este año,
por encima del resto de apuestas, este año más poblada de secuelas que
de productos originales. De lograrlo sería otro hito para el Estudio ya
que irónicamente Disney, como Estudio, no ha logrado aún este premio ya
que la hegemonía ha estado más en manos de Pixar.
El Hobbit tampoco es que deje un mal sabor de boca
tras los 190,3 millones que lleva generados en Estados Unidos a los que
se suman los excelentes 423,8 del resto del mundo. De momento tiene
cuerda como para fácilmente alcanzar los 800 millones de $, que es un
20% menos que el primer film pero aún excelente negocio para Warner.
Los estrenos entran directamente a partir del puesto quinto,
The Wolf of Wall Street, dejando en las previas posiciones tanto a
Anchorman 2 como
American Hustle,
que recaudan 20,1 y 19,55 millones respectivamente. Excelentes
resultados consecuencia del “mágico” pasillo que es este periodo que en
el caso de
Anchorman ya le permite superar las cifras de su predecesora y sin duda puede llegar a los 110-120 millones para Paramount, mientras que
American
– una de las grandes favoritas de los Oscar – alcanza los 60 millones
en poco tiempo y nada hace pensar que se quede por debajo de los 120-130
millones ya que la carrera del film se perfila larga y fructífera.
También con puntos para hacerse con premios está la novedad de Martin
Scorsese con Leonardo DiCaprio de nuevo al frente del reparto.
Wolf
logra 34,3 millones de $ en sus primeros cinco días, 18,5 de los cuales
durante el fin de semana con una presencia en 2.537 cines – no
espectacular – y con una duración de tres horas. Pese a que los
comentarios masivos no son buenos, ha presentado una C en Cinemascope lo
cual no es positivo pero es normal en este tipo de cine de prestigio y
denso que se presenta en gran formato comercial. Tiene carrera y puntos
como para terminar el año sobre los 50-55 millones y con eso poderse
colocar en el camino de los 100-110 millones de $ en el mercado EE.UU. y
esperar que el resto del mundo le de la cuerda para entrar en
beneficios.
El anterior film de Martin Scorsese,
Hugo, le valió una taquilla algo regular, 73,8 millones, pero los otros filmes con DiCaprio fueron más que bien,
Shutter Island, con 128 millones y
The Departed con 132,3 millones. De momento
Wolf parece ir más cerca de estas dos últimas que de la primera.
En el sexto puesto se sitúa el otro producto Disney de la temporada,
Saving Mr. Banks
que sin aumentar salas sí logra crecer un 50% en sus ingresos de la
pasada semana recuperando el terreno que no ando hace siete días ante el
peso de
American Hustle y la falta del empujón de las muy ocupadas familias. Ahora con este sector libre
Mr. Banks
se ha postulado como la apuesta que quería Disney para este producto.
Logra sumar 14 millones de $ y llegar a un total de 37,8 por lo que
posiblemente alcanzará los 50 millones de cara al fin de las vacaciones y
aspiraría a los 70-75 millones para el final de su carrera, esperando
que los Oscar le den un pequeño empujón.
Otra fantasía pero que se queda a medio gas es
The Secret Life of Walter Mitty,
quinta película de Ben Stiller como director . Sin poder ser un gran
éxito, el film se “conforma” con 13 millones de $ en 2.909 cines, pero
gracias a los dos días extras casi dobla las cifras hasta rozar los 26
millones. Con el resto de días de vacaciones la película podría sumar
unos 40-45 millones y aspirar a los 70-75 al final de su carrera.
Fox vendía la cinta como todo un producto genuinamente
feel-good pero sin un gran apoyo de la crítica y tampoco un aspecto familiar como para poder competir con
Saving Mr. Banks,
y con la contra que el sector maduro tenía muchas opciones esta semana.
Ante esto, el dato es decente pero queda en el aire y en manos del
mercado internacional el esperar a valorar si es un producto de éxito o
no.
Quien realmente fracasa de forma estrepitosa y cierra lo que ha sido un desastroso año para los macro blockbusters es
47 Ronin,
fantasía de entre 180 y 220 millones de $ de Universal que apenas
genera 10 millones de $ durante el fin de semana, 20,5 si se cuentan los
días extras. La cinta no ha gozado de buena prensa ni un aspecto
sólido, claramente Universal ha apostado a tiro fijo con audiencias
jóvenes y masculinas, no haciendo una macro campaña que solo hubiera
engrosado los números rojos de la película. Con una crítica aún peor que
las cifras, el film tiene poco futuro en el mercado norteamericano como
para esperar más de 45-55 millones. El resto del mundo no ha sido muy
entusiasta, en especial Asia que era donde el Estudio “confiaba” sacar
mejores ingresos. Pasará como uno de los grandes (y esperados) fracasos
del 2013.
Lionsgate se queda en la parte baja del top10 pero no con malos datos. La secuela de sus
Juegos del hambre crece
un 16% en ingresos para alcanzar ya un total de 391,1 millones de $ en
USA y sin duda superará las cifra de su predecesora, siendo el segundo
film del año en superar los 400 millones. Por otro lado la comedia
afroamericana
A Madea Christmas logra añadir 7,4
millones de $ a un total de 43,7 millones, lo cual no está nada mal
viendo que el film empezó con muy mal pie.
Fuera del top10 se estrena por un lado
Grudge Match y el documental musical
Believe.
Ninguno de los dos funciona bien, el primero con solo 13,4 millones de $
en cinco días el segundo con 4,2 millones. Warner esperaba con el
primero hacerse con un hueco entre los sectores maduros gracias al tono
del film y el casting, pero la enorme competencia ha relegado el film a
un segundo plano.
Via:box office
Texto:Pau Brunet