sábado, 12 de enero de 2013

¿Es la TV el futuro de 'Star Wars'?


Tras años y años de espera, el 'spin-off' de la saga en forma de serie televisiva podría por fin salir a la luz. Los primeros rumores hablan de una historia de mafiosos galácticos. Por CINEMANÍA

es la tv el futuro de star wars?
A lo largo de los años, entre toneladas de merchandising, precuelas (muy) discutibles y un 'universo expandido' recreado en novelas, cómics y videojuegos, la franquicia Star Wars creció mucho más de lo que pensamos. Tanto, de hecho, que se estima que al menos 50 guiones ambientados en el mundo de la saga galáctica obran en poder de George Lucas y sus asociados. Guiones que no corresponden a películas, sino a una serie de acción real con la que el patriarca galáctico y su socio Rick McCallum llevaban años jugando al 'sí es, no es'.... Hasta ahora.
"Hasta ahora", decimos, porque un gran grupo mediático como Disney no puede permanecer impasible ante esta posibilidad de negocio. Y ahora se ha sabido que, desde la compra de Lucasfilm, las posibilidades de que el serial llegue a materializarse son cada vez más grandes. En concreto es la cadena ABC, la casa de Breaking Bad Perdidos, la interesada en hacerse cargo de un proyecto que fue a parar a la nevera, según se dice, por ser demasiado caro.
"Nos encantaría hacer algo con Lucasfilm, pero todavía no sabemos qué", ha reconocido Paul Lee, presidente de la emisora, en una entrevista con Entertainment Weekly. Acto seguido, Lee reconoce que la serie de Star Wars está en los primeros puestos de su lista, aunque "habrá que echarle un buen vistazo" antes de decidir si se produce o no. El hecho de que Ron Moore (Battlestar Galactica) fuese uno de los escritores, así como que McCallum haya descrito el show como "el proyecto más valiente, provocativo y arriesgado" de la historia de Lucasfilm, hacen desear que este salga adelante.
De hecho, indica el mandamás de ABC, el peor enemigo de la serie podría ser la fecha de estreno del Episodio VII. "Esto va a depender mucho del calendario de Lucasfilm", afirma Lee. Tras señalar las similitudes del caso con la serie S.H.I.E.L.D. y la nueva entrega de Los Vengadores, apunta una posible solución: "Tal vez lo indicado sea aproximarse al universo de Star Wars sin ofrecer una referencia demasiado clara".
Y, a todo esto, ¿cuál sería el argumento de la serie? Pues se trataría de una historia de gángsters ambientada durante los primeros años del Imperio, y que transcurriría en los bajos fondos del planeta-capital Coruscant. Su protagonista sería un cazarrecompensas, atrapado en la lucha entre dos familias criminales por hacerse con el dominio de la delincuencia galáctica tras el ascenso al poder de Palpatine. Desde luego, la premisa tiene buena pinta: sólo cabe desear que la serie no se vaya (otra vez) al traste.

Los grandes olvidados de las nominaciones a los Oscar: edición 2013


¿Es que Tarantino y Kathryn Bigelow no daban la talla como directores? ¿Qué ha pasado con 'El caballero oscuro: La leyenda renace'? ¿Odia la Academia a Leonardo DiCaprio? Un año más, presentamos las grandes ausencias en la lista de candidatos. Por YAGO GARCÍA / CINEMANÍA

los grandes olvidados de las nominaciones a los oscar edicion 2013 "¡Esta os la guardo!".
Empecemos diciendo que, este año, nos hemos cabreado menos con la Academia de Hollywood. Para empezar, porque su lista de nominados a los Oscar 2012 ha coincidido bastante con nuestra quiniela. Y, para seguir, porque en dichas candidaturas no se registran olvidos y ninguneos tan clamorosos como los de 2012, cuando peliculones de la talla de Drive, Shame y El topo, bien brillaban por su ausencia, bien se conformaban con aspirar a muchos menos premios de los que les correspondían por derecho.
Aun así, todo el mundo comete errores... Y los académicos, los que más. Por eso hemos podido elaborar esta larga, larguísima lista con cineastas, intérpretes y películas que deberían (a nuestro juicio) figurar entre los contendientes por el hombrecito dorado, pero que tendrán que mirar la competición desde la barrera. Advertimos de que la sección de Mejor Director va especialmente cargada este año.

Moonrise Kingdom (Mejor Película)

moonrise_kingdom
¿Por qué es un olvido? Si no nos equivocamos, conforme a las actuales reglas de la Academia, hasta 10 películas pueden optar a la categoría reina de los Oscar. Entonces, ¿por qué la institución se ha quedado sólo con nueve, olvidándose del filme más accesible y entrañable de Wes Anderson hasta la fecha? No es que nos parezca mal la candidatura del cineasta a Mejor Guión (compartida con Roman Coppola), pero es que Anderson ya había aspirado una vez a ese premio (por Los Tenenbaum) y otro al de Mejor Película de Animación (por Fantástico Sr. Fox). A este paso, y dado su ritmo de trabajo, el director más hipster se va a quedar para el Oscar honorífico...

Kathryn Bigelow (Mejor Director por La noche más oscura)

kathryn_bigelow
¿Por qué es un olvido? Sin menospreciar los méritos de En tierra hostil, filme que convirtió a Bigelow en la primera directora con estatuilla, admitámoslo: filmar esta película sobre el asesinato de Osama Bin Laden fue una obra titánica, por muchas razones. Entre ellas, lo difícil que es mantener la tensión y la coherencia a lo largo de dos horas y media de intrigas, torturas y Jessica Chastain. Entonces, ¿por qué la Academia no ha reconocido los méritos de la cineasta con una nueva nominación?

Quentin Tarantino (Mejor Director por Django desencadenado)

quentin_tarantino
¿Por qué es un olvido? Para empezar, porque nuestras primeras impresiones de este spaghetti southern fueron más que positivas, confirmando que el genio de la gran mandíbula sigue siendo uno de los mejores directores vivos. Y, para seguir, porque nos parece bochornoso el hecho de que, hasta el momento, Tarantino sólo haya aspirado dos veces al trofeo de Mejor Director (por Pulp Fiction y Malditos bastardos) sin haberlo ganado jamás. Si las amenazas de Quentin sobre una hipotética retirada del cine van en serio, la Academia podría llevar sobre sí la vergüenza de no haber reconocido su labor. Pero, dado que Hitchcock, Kubrick y Orson Welles tampoco se llevaron nunca un Oscar, dudamos que eso le importe mucho a sus miembros.

Paul Thomas Anderson (Mejor Director por The Master)

paul_thomas_anderson
¿Por qué es un olvido? Decididamente, no hay quien entienda a los académicos. Por un lado, Joaquin Phoenix se ha llevado una nominación pese a haber declarado en público que los Oscar son "una gilipollez" y que le importaba tres pitos que le tuvieran en cuenta este año. Por otro, el director de The Master ha ofrecido, según la opinión general, una de las mejores películas de su carrera, batiendo récords de taquilla (en un estreno limitado) y ganando el premio al mejor filme del año de la revista Sight & Sound... Y ni siquiera aparece en la lista de candidatos.

Ben Affleck (Mejor Director por Argo)

ben_affleck
¿Por qué es un olvido? Dejando de nominar al bro de Matt Damon, la Academia ha desconcertado a todos aquellos que le daban por candidato seguro. Es decir, a casi toda la prensa de cine. ¿No va siendo ya hora de perdonar a Ben por su floja carrera de actor, reconociendo de una vez que se trata de un auteur de primera línea? Queda claro que, este año, lo que podría haber sido un duelo entre algunos de los cineastas más rompedores de la actualidad ha acabado como una reunión de nombres ya consagrados (Ang Lee, Spielberg...) cuyas carreras van sobradas de elogios.

Marion Cotillard (Actriz Principal por De óxido y hueso)

marion_cotillard
¿Por qué es un olvido? Aunque este año su interpretación en El caballero oscuro: La leyenda renace se haya convertido en motivo de chiste, la Cotillard se ha llevado el aplauso de la crítica trabajando para Jacques Audiard. Y, ya que el director de Un profeta no ha obtenido una cochina nominación, la Academia podría haber reconocido su labor con una candidatura para su actriz protagonista. Pero nada de eso: se ve que la cuota europea de la institución ya estaba copada este año por Michael Haneke...

Jean-Louis Trintignant (Actor Principal por Amor)

jean-louis_trintignant
¿Por qué es un olvido? A juzgar por sus nominaciones, la última película de Michael Haneke ha caído muy bien en la Academia. Lo cual nos parece muy bien: nominando a Amour, los Oscar no sólo adquieren un toque de riesgo 'europeo', sino que recompensan a una de las mejores películas de 2012 según John Waters. Ahora bien, ya que Emmanuelle Riva se ha ganado un lugar entre las candidatas a Mejor Actriz Principal, ¿costaba mucho reconocer la labor de esta leyenda viva del cine francés, que también desempeña un trabajo escalofriante?

John Hawkes (Actor Principal por Las sesiones)

john_hawkes
¿Por qué es un olvido? Vale que el saber estar de Helen Hunt, por no hablar de su sonrisa magnética y su formidable desnudez de mediana edad, se merecían una nominación por narices. Pero mucho ojo, señores de la Academia, porque Hawkes se está ganando a pulso un lugar entre los actores más carismáticos del momento. Algo de lo que la institución no parece haberse enterado: esta es la segunda vez que se queda sin una nominación muy merecida, tras ese 2011 en el que nos aterró con Martha Marcy May Marlene. Para que luego digan que hacer de discapacitado es un pasaporte seguro al premio...

Samantha Barks (Actriz de Reparto por Los miserables)

samantha_banks
¿Por qué es un olvido? Los detractores de El discurso del rey se frotan las manos al ver que Tom Hooper brilla por su ausencia entre los nominados a Mejor Director. Pero su filme se ha llevado varias candidaturas en las categorías dramáticas... Y, aun considerando que Anne Hathaway va directa a por el Oscar a la Actriz de Reparto, consideramos que la joven intérprete de Éponine también se merecería el reconocimiento de una nominación. Aunque sólo sea por lo bien que sufre bajo la lluvia.

Javier Bardem (Actor de Reparto por Skyfall)

javier_bardem
¿Por qué es un olvido? Como no nos gusta pedir peras al olmo, no vamos a reprochar a la Academia que la última película de James Bond sólo se haya llevado cuatro nominaciones técnicas (un respeto para Roger Deakins) y otra a la Mejor Canción Original. Pero la ausencia de nuestro paisano entre los candidatos a Actor de Reparto clama al cielo. ¿Es que no es suficiente con haber dado vida a uno de los mejores villanos de la saga? ¿Dónde está escrito que un actor no pueda aspirar a una segunda estatuilla encarnando a otro villano con pelazo?

Leonardo DiCaprio (Actor de Reparto por Django desencadenado)

leonardo_dicaprio
¿Por qué es un olvido? Según se suceden las ediciones de los Oscar, más nos va pareciendo que lo de 'Leo' con la Academia es algo personal. El año pasado, su interpretación fue uno de los aspectos más elogiados de J. Edgar (por no decir el único), pero nuestro hombre brilló por su ausencia en las nominaciones. Y este año, cuando se está ganando el aplauso general haciendo de terrateniente sureño... Van y le ningunean otra vez. Dicho esto pese a todo nuestro amor por Christoph Waltz, quien también está que se sale.

Matthew McConaughey (Actor de Reparto por Magic Mike)

matthew_mcconaughey
¿Por qué es un olvido? Está claro que, si Michael Fassbender se quedó sin nominación el año pasado por culpa de sus desnudos en Shame, la posibilidad de ver a ese Channing Tatum bailarín entre los nominados a Actor Principal era más bien nula. Pero dice la tradición que los académicos gozan con los guaperas que encarnan a personajes autodestructivos, justo como el ex de Penélope Cruz en la película de Steven Soderbergh. Será que esa norma puede aplicarse a algunos rostros (el Christian Bale de The Fighter) pero no a otros.

Joss Whedon (Guión Adaptado por Los Vengadores)

joss_whedon
¿Por qué es un olvido? Volvemos a adentrarnos en terreno resbaladizo: está claro que, para muchos de nuestros lectores, la selección superheróica de Marvel no es en absoluto una 'película de Oscar', sea eso lo que sea. Pero la labor del director y guionista uniendo y recauchutando la continuidad de los cómics (y la de los demás filmes de la casa) para dar forma a una historia capaz de enganchar a fans y neófitos por igual se habría merecido, al menos, una mención en las listas. Además, nos apetecía ver a Joss optando a una estatuilla, ¿pasa algo?

Rian Johnson (Guión Original por Looper)

rian_johnson
¿Por qué es un olvido? Como saben los aficionados, que aparezca en las carteleras un filme de ciencia-ficción (moderadamente) original es algo tan común como una lluvia en el Sahara. Eso es justamente lo que ha conseguido Johnson con Looper, aportando un punto de vista distópico y personal sobre un tema tan trillado como los viajes en el tiempo. ¿Por qué la Academia ha pasado de él? Pues, nos tememos, por una actitud bastante condescendiente hacia el cine de género.

Jonny Greenwood (Banda Sonora Original por The Master)

jonny_greenwood
¿Por qué es un olvido? Dicen que los Oscar están perdiendo el glamour y el atractivo para el público más joven y moderniquis, si es que lo tuvieron alguna vez. Un problema para el cual maniobras como llevar a James Franco de presentador han resultado, no sólo inútiles, sino también contraproducentes. Ahora bien: ¿puede haber algo más hipster y popular a la vez que contar entre los nominados al guitarrista de Radiohead? Además de su atractivo mediático, Greenwood es un músico de gran talento, y sus bandas sonoras para Paul Thomas Anderson le están granjeando una justa aclamación.

El caballero oscuro: La leyenda renace (Efectos Visuales)

caballero_oscuro_leyenda_renace
¿Por qué es un olvido? Desde luego, es fácil cogerle manía a Christopher Nolan, dada su actitud de niño listo de la clase y su ambición de convertir sus filmes de Batman en émulos de Ciudadano Kane con antifaz. Pero eso no excusa que la última entrega de su trilogía no se haya llevado ni una sola nominación. Ni siquiera en los apartados técnicos, ese tradicional lugar de destierro para las películas de género. Desde luego, no vamos a pedir que nominen a Marion Cotillard por su papel en este filme, pero un reconocimiento a escenas como el atentado en el estadio entra dentro de lo impepinable.

'Jack el caza gigantes': Pósters individuales de los gigantes


Ahora que ya habías conseguido aprenderte los nombres de los enanos de 'El Hobbit', resulta que los gigantes del cuento de hadas de Bryan Singer también quieren llamar tu atención. ¿Eres capaz de distinguirlos en estos cinco carteles? Y, lo más importante, ¿realmente será necesario para seguir la película? Por CINEMANÍA

jack el caza gigantes posters individuales de los gigantes

Jack el caza gigantes
Jack el caza gigantes
Jack el caza gigantes
Jack el caza gigantes
Jack el caza gigantes se estrena el 15 de marzo.

'Los juegos del hambre: En llamas': Primera imagen de Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee


Recién nominado al Oscar por su trabajo en 'The Master', el actor se deja ver por primera vez caracterizado como el nuevo Jefe de los Vigilantes de los Juegos. Por CINEMANÍA

los juegos del hambre en llamas primera imagen de philip seymour hoffman como plutarch heavensbee

Más imágenes de Los juegos del hambre: En llamas.
Los juegos del hambre: En llamas se estrena el 22 de noviembre.

Robert De Niro y Bradley Cooper en 'El lado bueno de las cosas'


"¿Estás tomando pastillas de más?". Te ofrecemos una escena de los nominados Robert De Niro y Bradley Cooper en una de las películas favoritas de los Oscar 2013. Por CINEMANÍA

exclusiva robert de niro y bradley cooper en el lado bueno de las cosas

Con ocho nominaciones y candidaturas en todas las categorías de interpretación, la película de David O. Russell es una de las mayores favoritas de los Oscar 2013. Además, con las nominaciones de Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jacki Weaver y Robert De Niro, El lado bueno de las cosas se ha convertido en una de las escasas películas que consiguen tener representación en las cuatro categorías de interpretación y la primera en conseguirlo desde el caso de Rojos en los Oscar de 1982. En la siguiente escena del filme puedes ver a tres de los nominados (falta Lawrence) tener una discusión sobre el sospechoso estado de ánimo del personaje bipolar interpretado por Bradley Cooper.

El lado bueno de las cosas se estrena el 25 de enero.

Terror en las trincheras: 10 películas con soldados y monstruos


Cuando las criaturas del Más Allá pisan el campo de batalla, incluso los soldados mejor entrenados pasan de cazadores a presas. 'El páramo', que se estrena esta semana, es el último ejemplo de terror con casco y fusil. Por YAGO GARCÍA

terror en las trincheras 10 peliculas con soldados y monstruos

Como decía Louis-Ferdinand Céline, el campo ya es aburrido de por sí, pero si encima le añades la guerra, se vuelve insoportable. A lo cual nosotros añadimos: si al terror que la guerra trae consigo le añades una dosis de espantos sobrenaturales, se vuelve algo todavía peor de lo que ya es... Para quienes tienen que sufrirla, claro, porque hay muchas posibilidades de que el público se lo pase pipa dando saltos en la butaca. Es el caso de El páramoprotagonizada por un grupo de soldados que, cazando guerrilleros en las montañas de Colombia, se encuentran con un horror inesperado y primigenio.
El estreno de El páramo, que llega a las pantallas este viernes, nos viene de perlas para recordar filmes como estos. Porque da igual que los militares protagonistas estén bien entrenados, bien armados y se vean a gusto en su papel de ministros de la muerte (como decía el sargento de La chaqueta metálica): cuando las fuerzas del Más Allá entran en acción, ellos dejan de ser los más fuertes y se convierten en las víctimas de la historia. ¿Estáis listos para enfrentaros a esta amenaza, reclutas?

Deathwatch (M. J. Basset, 2002)


Los militares: Un grupo de soldados ingleses en plena I Guerra Mundial, desmoralizados, mal alimentados y hartos de sus máscaras antigás. Entre ellos están Andy Serkis y Jamie Bell, en su primer papel importante después de Billy Elliott.
El horror: Hay monstruos grandes, monstruos enormes... Y monstruos tan gigantescos como este: una trinchera con vida propia. Las armas del satánico lugar son todos los horrores de la 'Gran Guerra', desde el gas mostaza hasta unas alambradas muy juguetonas (y puntiagudas).

El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro, 2006)


Los militares: Recién terminada la Guerra Civil Española, dos bandos se enfrentan en un puesto de montaña. A un lado, un grupo de maquis supervivientes del ejército de la República. Al otro, el desalmado Capitán Vidal (Sergi López) y su fiel contingente de guardias civiles matarrojos.
El horror: Ivana Baquero, la pequeña hijastra del capitán, contacta con una entidad primordial (y con cuernos) que la anima a recuperar su lugar como princesa de un reino de fábula, y... ¿Cómo? Pues sí, porque en esta película, los monstruos son buenos. La mayoría, al menos.

El torreón (Michael Mann, 1983)


Los militares: Un grupo de soldados nazis, incluyendo las tropas de línea dirigidas por Jürgen Prochnow, y el muy desaforado Einsatzkommando de las SS con Gabriel Byrne a la cabeza. Ian McKellen y Scott Glenn también se asoman por ahí.
El horror: ¿Cuál es el peor engendro con el que pueden toparse las tropas del III Reich? ¿Con el Brad Pitt de Malditos bastardos? No, pero casi: con un demonio judío que habita en el torreón del título. Basada en una novela de F. Paul Wilson que acaba de reeditarse en castellano (con el título de La fortaleza), esta es la única película de su autor sin lanzamiento en dvd.

The Devil's Rock (Paul Campion, 2011)


Los militares: Luchar en la Segunda Guerra Mundial ya de por sí tenía delito. Pero que, viniendo de Nueva Zelanda como los héroes de esta película, te enviaran a un isla perdida en el Canal de la Mancha para demoler artillería nazi, rayaba lo insoportable.
El horror: Como nos enseñó el profesor Indiana Jones, a los sicarios de Hitler les molaba mucho la cosa ocultista. Y este filme aprovecha esa afición, porque sus villanos con esvástica pretenden invocar a Satán (nada menos) para garantizar el fracaso de la invasión aliada de Europa.

The Bunker (Rob Green, 2001)


Los militares: Seguimos en la II Guerra Mundial, pero el conflicto se acerca a su término y las tornas han cambiado: de conquistadores invictos, los soldados del III Reich pasan a patéticos perdedores que se esconden donde pueden. En el búnker del título, por ejemplo...
El horror: Una vez atrapados bajo tierra, como ratas, Jason Flemyng y sus compañeros de armas descubren que el bunker fue el escenario de rituales demoníacos. Algo que les llevará al límite de la cordura, y de la paranoia. ¿Se parece al argumento de El páramo? Pues sí.

R-Point (Su-chan Kong, 2004)


Los militares: Por mucho que Coppola, Oliver Stone y compañía nos insistan en lo contrario, los estadounidenses no fueron los únicos en meter cucharada durante la Guerra de Vietnam. En el conflicto, sin ir más lejos, también participó el ejército de Corea del Sur.
El horror: Para empezar, los soldados coreanos de marras son acosados por una francotiradora del Vietcong con mucha puntería. Y, para acabar de arreglarlo, resulta que el puesto de avanzada que deben proteger está consagrado a las víctimas de una antigua batalla. Y todos sabemos que los muertos tienen mal despertar...

Dog Soldiers (Neil Marshall, 2002)


Los militares: Un pelotón de soldados británicos que van de maniobras a las Tierras Altas de Escocia. Según viejas leyendas, en el lugar acechan terrores sin parangón, pero eso son cuentos para niños, seguro.
El horror: Con su habitual mala leche y soltura a la hora de combinar géneros, el director Neil Marshall (Centurión, Juego de tronos) reune a un grupo de militares armados hasta los dientes... Para, a continuación, echarles encima a una horda de hombres-lobo, paisanos de Sean Connery y con los dientes muy afilados.

Homecoming (Joe Dante, 2005)


Los militares: En este filme del director de Gremlins las tornas cambian: aquí, los soldados protagonistas son caídos de la Guerra de Irak que vuelven a sus hogares en forma de zombies. Resulta que no tienen hambre de cerebros, sino de justicia...
El horror: Con ironía muy deliberada, Dante puso como prota de esta historia a un propagandista político temeroso de que el regreso de los muertos pueda alterar el resultado de las inminentes elecciones. ¿Quién dijo que los ciudadanos putrefactos no tuviesen derecho al voto?

La reliquia del mal (Alex Turner, 2009)


Los militares: Si nos atenemos a este filme, el peor enemigo de las tropas de EE UU destinadas en Afganistán no eran los talibanes, sino el aburrimiento. Y, claro, tanto se aburren nuestros protagonistas que terminan destruyendo un antiguo ídolo preislámico para divertirse un poco...
El horror: Mal hecho, soldados: resulta que la estatua de marras servía de prisión a un djinn (demonio musulmán). Por supuesto, el bicho en cuestión hará que los personajes vayan muriendo de forma horrible según avanza el metraje.

Osombie (John Lyde, 2012)


Los militares: Volvemos a Afganistán para 'empotrarnos' con una patrulla estadounidense. La cual, en pleno desierto, recoge a una viajera según la cual Osama Bin Laden no está muerto, ni de parranda, sino que ha regresado en forma de cadáver ambulante.
El horror: Bueno, horror, lo que se dice horror... Digamos que Osombie es una producción de serie B, y a mucha honra, que bebe de fuentes tan cachondas como la Posesión infernal de Sam Raimi. No en vano, el tráiler que pedía inversores para su producción por crowfunding advertía que el filme contiene "imágenes de violencia zombie y hombres cachas sin camiseta". ¿Qué pensará de esto Kathryn Bigelow?

Via:Cinemania

Nuevas imágenes de 'Iron Man 3', 'El hombre de acero' y 'Lobezno inmortal'


Las mayores películas superheroicas de 2013 enseñan respectivamente su carcasa metálica, pectorales de acero y garra de 'adamantium' en nuevas fotografías. Por CINEMANÍA

nuevas imagenes de iron man 3 el hombre de acero y lobezno inmortal

El hombre de acero
Lobezno inmortal
Imágens vía Entertainment Weekly.
Iron Man 3 se estrena el 26 de abril.
El hombre de acero se estrena el 21 de junio.
Lobezno inmortal se estrena el 26 de julio.

'Argo' y 'El lado bueno de las cosas' triunfaron en los premios de la crítica norteamericana



Quiero dar las gracias a la Academia“. Ben Affleck no pudo evitar referirse a su ausencia entre los nominados al Oscar 2013 cuando subió a recoger el premio a la mejor dirección que le entregó la asociación de críticos norteamericanos por su trabajo en ‘Argo’. El galardón no pudo llegarle en mejor momento ya que la ceremonia —a la que acudieron, como podéis comprobar en el vídeo, algunos de los profesionales más destacados de la industria— tuvo lugar durante la noche del pasado jueves, el mismo día en el que se anunciaron las polémicas candidaturas de la 85ª edición de los Oscar.

‘Argo’ también se impuso en la categoría de mejor película estrenada en 2012, si bien el premio al mejor guion fue para ‘Lincoln’ —la película con más nominaciones a los Oscar— y ninguno de sus actores fue premiado. En el apartado interpretativo destaca la triple mención a Jennifer Lawrence, ganadora en el apartado de mejor actriz de comedia, mejor actriz de película de acción y como parte del mejor reparto del año por su trabajo en ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’), otro de los títulos triunfadores en la 18ª edición de estos galardones de la crítica (“Critic´s Choice Awards”). Un dato curioso: cinco de las seis últimas ganadoras en la categoría de mejor película ganaron después el Oscar.
Jennifer Lawrence
Sin más, os dejo a continuación la lista completa de ganadores:
  • Mejor película: ‘Argo’
  • Mejor dirección: Ben Affleck – ‘Argo’
  • Mejor actor protagonista: Daniel Day-Lewis – ‘Lincoln’
  • Mejor actriz protagonista: Jessica Chastain – ‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’
  • Mejor actor de reparto: Philip Seymour Hoffman – ‘The Master’
  • Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway – ‘Los miserables’ (‘Les misérables’)
  • Mejor intérprete joven: Quvenzhané Wallis – ‘Bestias del Sur Salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’)
  • Mejor reparto: ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’)
  • Mejor película de acción: ‘Skyfall’
  • Mejor actor en una película de acción: Daniel Craig – ‘Skyfall’
  • Mejor actriz en una película de acción: Jennifer Lawrence – ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’)
  • Mejor comedia: ‘El lado bueno de las cosas’
  • Mejor actor en comedia: Bradley Cooper – ‘El lado bueno de las cosas’
  • Mejor actriz en comedia: Jennifer Lawrence – ‘El lado bueno de las cosas’
  • Mejor película de terror o ciencia ficción: ‘Looper’
  • Mejor película de animación: ‘¡Rompe Ralph!’ (‘Wreck-It Ralph’)
  • Mejor película de habla no inglesa: ‘Amor’ (‘Amour’)
  • Mejor documental: ‘Searching for Sugar Man’
  • Mejor guión original: Quentin Tarantino – ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’)
  • Mejor guión adaptado: Tony Kushner – ‘Lincoln’
  • Mejor fotografía: Claudio Miranda – ‘La vida de Pi’ (‘Life of Pi’)
  • Mejor montaje: William Goldenberg y Dylan Tichenor – ‘La noche Más oscura (Zero Dark Thirty)’
  • Mejor música: John Williams – ‘Lincoln’
  • Mejor canción: Adele Adkins y Paul Epworth – ‘Skyfall’
  • Mejor vestuario: Jacqueline Durran – ‘Anna Karenina’
  • Mejor maquillaje: ‘El atlas de las nubes’ (‘Cloud Atlas’)
  • Mejor dirección artística: Sarah Greenwood y Katie Spencer – ‘Anna Karenina’
  • Mejores efectos visuales: ‘La vida de Pi’
Vía | CriticsChoice