domingo, 10 de agosto de 2014

Muere Menahem Golan, rey de la serie B ochentera

El productor y director israelí financió películas como 'Desaparecido en combate', 'Kickboxer', 'Cobra', 'Masters del Universo' y el 'Rey Lear' de Jean-Luc Godard. Por CINEMANÍA

muere menahem golan rey de la serie b ochentera
La historia del cine rebosa de personajes con carreras extrañas e impredecibles. Pero pocas de ellas resultan tan sorprendentes como la de Menahem Golan: el productor y director israelí, que acaba de fallecer a los 85 años en la ciudad de Jaffa, encabezó junto a su primo Yoram Globus la productora Cannon, uno de los nombres legendarios de la serie B de los 80. Bajo este sello, Golan y Globus financiaron filmes protagonizados por Chuck Norris (Delta Force y la saga Desaparecido en combate, entre muchos otros), Sylvester Stallone (Cobra, Yo, el halcón), Jean-Claude Van Damme (Kickboxer, Contacto sangriento), amén de una cinta nominada al León de Oro en el Festival de Venecia (Los amantes de María, de Andrei Konchalovsky) y, llegando al colmo de los colmos, el indescriptible Rey Lear de Jean-Luc Godard, con Woody Allen y Molly Ringwald en el reparto.
Nacido en 1929 en el entonces mandato británico de Palestina, Golan había aprendido las artes de la producción de un maestro inmejorable: nada menos que Roger Corman, de quien fue ayudante. En 1964, una de sus primeras producciones, Sallah Shabati, fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y ganó el Globo de Oro en la misma categoría. El gran éxito en 1978 de su comedia Polo de limón (origen de una saga que llegaría hasta la sexta entrega) dotaría a Menahem y a su primo Yoram del capital necesario para adquirir Cannon Group, una compañía estadounidense en horas bajas a la que imprimirían un frenético ritmo de producción.

De esta manera, Golan acabaría contando con una filmografía de 209 títulos (el último de ellos fechado en 2007), haciéndose con un lugar de honor en cines de barrio y videoclubes sin por ello dejar de participar en títulos 'de autor'. Irónicamente, ese ímpetu estajanovista habría de ser el talón de Aquiles de su empresa: Cannon producía tantas películas al año que resultaba imposible amortizarlas, a lo cual hay que sumar sus batacazos en un género ahora tan en boga como el cine de superhéroes, con despropósitos tales que Superman IV: En busca de la paz y la versión del Capitán América (1990) dirigida por Albert Pyun. Siempre nos quedaremos con ganas de saber su opinión sobre los actuales blockbusters de Marvel y Warner-DC.

Ozon, Hansen-Løve o Lacuesta en el 62º Festival de Cine de San Sebastián

De todos los festivales internacionales de cine en los que he estado —vale, me quedan muchos por recorrer—, sin duda, el Festival de Cine de San Sebastián es el que más me gusta. Será por la ciudad, la comida, las películas, los amigos o las fiestas, pero lo cierto es que es bastante adictivo y por eso, cuando empiezan a anunciarse los títulos que se verán en el Zinemaldia —este año se celebra del 19 al 27 de septiembre—, comienza una de mis épocas favoritas del año.
A final de Julio nos llegaba la primera gran noticia: Denzel Washington recibirá el Premio Donostia y a la vez, inaugurará la 62ª edición del Festival con 'The Equalizer: El Protector' de Antoine Fuqua. Hace unos días, nos llegaban los títulos españoles que competirán en la Sección Oficial y hoy, los nombres internacionales. ¿Quiénes? Pues tomad nota: François Ozon, Mia Hansen-Løve, Isaki Lacuesta, Alberto Rodríguez, entre otros.

Los Internacionales

casanova_variations.jpg
Aunque siempre parece que el Festival de Cine de San Sebastián se queda en su Sección Oficial con los títulos que no han querido en Cannes o Venecia, lo cierto es que cada año, el festival donostiarra elige muy bien los títulos que competirán por la Concha de Oro y a nosotros nos encantan. Acaban de anunciar 7 títulos internacionales, aunque prometen algunos más la semana que viene. Quizás, los que más me llaman la atención sean los franceses François Ozon y Mia Hansen-Løve.
Ozon —habitual del festival: en 2012 se alzó con la Concha de Oro por 'En la casa' ('Dans la maison')—, presenta 'Une nouvelle amie', protagonizada por Romain Duris y Anaïs Demoustier, sobre la gran amistada entre dos mujeres. Por su parte, la joven Mia Hansen-Løve mostrará 'Eden' sobre un joven que empieza su carrera como DJ en la noche parisina de los años 90 y que protagonizada por Greta Gerwig.
Ambos competirán con otros grandes e interesantes títulos como 'Casanova Variations' del austriaco Michael Sturminger, una extraña versión de la vida de Giacomo Casanova protagonizada por John Malkovich; la norteamericana 'The Drop' de Michaël R. Roskam, un thriller con Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini, en su último papel en cine; 'Haemu' del coreano Shim Sung-bo; la alemana 'Phoenix' de Christian Petzold, director de la multipremiada 'Barbara'; y 'Stille Hjerte', del prestigioso director danés Bille August.

Las nacionales

la_isla_mínima.jpg
Y como cada año, el Festival de San Sebastián sigue apostando por el cine español, convirtiéndose en la lanzadera de algunos de los títulos más esperados de la temporada. Cinco títulos españoles se verán en la Sección Oficial, aunque sólo tres competirán por la Concha de Oro. Estas serán la esperadísima 'La Isla Mínima' de Alberto Rodríguez, un thriller sobre dos policías que investigan la desaparición de dos adolescentes; la interesantísima 'Magical Girl' de Carlos Vermut con José Sacristán y Bárbara Lennie y la vasca 'Loreak' de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Fuera de concurso podrán verse las no menos interesantes 'Lasa eta Zabala' de Pablo Malo, sobre la investigación del asesinato de los dos refugiados vascos en 1983 y el nuevo trabajo de Isaki Lacuesta —Concha de Oro en 2011 por 'Los pasos dobles' y también habitual del festival—, con 'Murieron por encima de sus posibilidades', una sátira social sobre la crisis económica en nuestro país.

Via:blog de cine

Edward Zwick llevará al cine el manga 'Soul Reviver'

Edward Zwick cambia de rumbo con su nuevo proyecto. Tras terminar su trabajo con 'Pawn Sacrifice', el conocido director de dramas como 'Tiempos de gloria' ('Glory', 1989), 'Leyendas de pasión' ('Legends of the Fall', 1994) o 'El último samurái' ('The Last Samurai', 2003) se ha interesado por el manga 'Soul Reviver' y colaborará con el productor Marshall Herskovitz para trasladar la obra a la gran pantalla.
Tohru Fujisawa y Manabu Akishige son los autores del cómic, publicado en 2012. La historia de 'Soul Reviver' gira en torno a dos personajes, el ex detective Ryuusuke Jin y la difunta estudiante de instituto Clara Sekimachi; ambos se mueven entre los mundos de los vivos y los muertos, resucitando a personas que se marcharon antes de terminar importantes asuntos.
Bedford Falls, Fields Corporation y All Nippon Entertainment Works. están detrás de la adaptación, que será en inglés y en imagen real; Zwick y Herskovitz se ocuparán del guion y el primero firmará también la puesta en escena. En principio, el objetivo es que la película esté lista para el estreno a principios de 2016. ¿Algún fan del manga por ahí que nos pueda dejar una opinión?

Vía | Koi-nya

'Outcast', tráiler y cartel de la película china con Nicolas Cage y Hayden Christensen

El mercado chino cada vez tiene una mayor importancia en la suerte comercial de una película, lo cual está favoreciendo que haya actores de Hollywood que vean con buenos ojos trabajar en dicho país. Hoy me gustaría llamar vuestra atención sobre 'Outcast' (Nick Powell, 2014), una ambiciosa cinta de acción china protagonizada por Nicolas Cage y Hayden Christensen -¿no podían haber fichado a alguien mejor que él?- de la que ya podemos ver su cartel y tráiler.
Dirigida por el debutante Nick Powell, conocido hasta ahora en la industria por su labor como coordinador de especialistas en títulos como 'Resident Evil: Venganza' ('Resident Evil: Retribution', Paul W.S. Anderson, 2012) o 'Los tres mosqueteros' ('The Three Musketeers', Paul W.S. Anderson, 2011), 'Outcast' nos transportará a la China medieval, donde dos cruzados en el exilio tendrán que proteger a una princesa de los tejemanejes de su malvado hermano.


En el reparto de 'Outcast' también podremos ver a Andy On, Crystal y Summer, intérpretes cuya mera existencia desconocía hasta la fecha. 'Outcast' se estrenará en China el 26 de septiembre y llegará a los cines americanos el 26 de febrero de 2015. En España imagino que acabaremos viéndola en algún momento, ni que sea por la presencia de Cage.

Lizzy Caplan se une a Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt en lo nuevo de Jonathan Levine


Lizzy Caplan se ha convertido en una de las actrices televisivas de moda gracias a su participación en 'Masters of Sex' (2013-En emisión), pero no está dispuesta a desatender su carrera en la gran pantalla. El último proyecto en sumarse a su agenda es una comedia navideña dirigida por Jonathan Levine -'Memorias de un zombie adolescente' ‘Warm Bodies’, 2013)- en la que compartirá reparto con Seth Rogen y Joseph Gordon-Levitt.

Por ahora, la película carece de título, pero sí se sabe que su historia gira alrededor de tres amigos de la infancia que cada año se reúnen cada Nochebuena en Nueva York para salir de fiesta por la gran manzana. Como es obvio, Rogen y Gordon-Levitt serán dos de esos tres amigos, mientras que el tercero tendrá el rostro de Anthony Mackie, actor visto recientemente en la excelente 'Capitán América: El soldado de invierno' ('Captain America: The Winter Soldier', Anthony y Joe Russo, 2014).

Por su parte, Caplan dará vida al interés romántico del personaje interpretado por el protagonista de 'Looper' (Rian Johnson, 2012), reencontrándose de paso con Seth Rogen, pues también les veremos juntos en breve en la polémica comedia 'The Interview' (Evan Goldberg y Seth Rogen, 2014).

Vía | Hollywood Reporter