lunes, 23 de enero de 2012

¿Quién es el actor favorito del año 2011 para los norteamericanos?

deppfav
Otra clasificación más de esas que tanto les gusta al público norteamericano, encantados con toda lista que se dedique a etiquetar sus preferencias en cualquier tipo de actividades.
En esta ocasión, y en el ámbito del cine, ha sido la empresa Harris Poll la encargada de realizar esta encuesta durante los días 5 al 12 de diciembre del año pasado, y en ella han participado 2.237 adultos.
La pregunta que ha realizado ha sido sencilla:

¿Quién es su actor/actriz favorito en el 2011?
Por segundo año consecutivo ha sido un actor, y no actriz, el que se ha llevado el gato al agua, en concreto ha sido Johnny Depp el que se ha aupado en lo más alto de esta clasificación.
Pero ahí no queda todo, y en esta encuesta se ha ido mucho más allá: el actor de Kentucky gana entre las mujeres, republicanos e independientes, conservadores y liberales, y todos los grupos de edad, excepto los más de sesenta y seis años.
Es Denzel Washington (2º) el favorito de los demócratas y moderados. Clint Eastwood (3º), en el puesto 9º el año pasado, consigue ser el preferido entre el el voto masculino, sin ninguna película estrenada en el 2011.
Y eso en un año en el que Deep le puso la voz a ‘Rango’, volvió a encarnarse en el capitán Jack Sparrow y fue también periodista en la fallida ‘The Tourist’.
En el puesto 4º se encuentra Tom Hanks, su personaje de Larry Crowne parece ser que ha gustado al público yanki. Después un nuevo empate entre el 5º y el 6º: John Wayne, el único actor que ha estado siempre en esta lista desde que se inició en 1994 y el guaperras George Clooney ostentan estas posiciones.
En el 7º lugar, Sandra Bullock, la única mujer que tiene el honor de entrar en el top-ten, si bien ha perdido terreno si partimos que en el año pasado estaba en el puesto nº 4. Tras ella otro mito del cine, Harrison Ford en la 8ª posición.
Además hay dos nuevas incorporaciones a la lista de este año. En el puesto 9º, y regresando a los diez primeros tras una ausencia de dos años, está Will Smith, y debuta de una forma bastante sosprendente Adam Sandler, un actor que parece ser sigue mantienendo un buen cartel entre los norteamericanos cinéfilos.
En cuanto a la ausencias de este top-ten destacar Angelina Jolie, que fue el número 5 del año pasado, y la novia de América, Julia Roberts que abandonó esta lista de los diez intérpretes favoritos tras situarse en la 6ª posición el año pasado.
Las mujeres escogen a Johnny Depp. Los que viven en el Este, Medio Oeste y el Oeste todos dicen Johnny Depp es su favorito, mientras que para los sureños su favorito es Eastwood.
Una nueva encuesta con una nueva clasificación con un grado de especialización que realmente me ha dejado impresionado. Otro ejemplo claro e ilustrativo del gusto de los yankis por este tipo de listas.

‘I am Bruce Lee’, póster y tráiler. Vuelve la leyenda





i_am_bruce_lee
Primeras imágenes, y no pueden ser mejores. ¡Qué recuerdos de juventud! en los que salíamos del cine dando patadas y puñetazos tras ver las películas de este genio de los artes marciales.
‘I am Bruce Lee’ será el primer documental que intentará contar realmente su historia, su vida a través de sus propias palabras y acciones. Además será analizado a través de los ojos de un diverso elenco de estrellas internacionales del mundo del cine, la televisión, la música y el deporte que han participado como no para ensalzar las grandes virtudes de este actor que revolucionó allá por los años 70 el cine de las artes marciales.

La película documental con una duración de 94 minutos, contará con entrevistas originales de la película cuentan con un amplio espectro de estrellas mediáticas como la superestrella de la NBA Kobe Bryant, el campeón de boxeo Manny Pacquiao o el actor Mickey Rourke, entre muchos otros.
El film incorpora imágenes inéditas, entrevistas, fotos y por supuesto escenas clásicas que algunos todavía mantenemos en nuestra retina (Pelea entre Bruce Lee y Chuck Norris en el Coliseo de Roma).
Bruce Lee fue sin duda el gran revolucionario del cine de acción de artes marciales, su enorme impacto y la expansión constante de su patrimonio en el mundo de las artes marciales no puede ser discutida a fecha de hoy, a pesar de su repentina y trágica muerte a la edad de 32 años en el año 1973.
Vuelve el genio, la leyenda de las artes marciales Bruce Lee en versión documental para rememorar sus mejores actuaciones, icono del cine de acción de los años 70 y una de las criaturas más emblématicas de la historia del cine, carismático artista marcial, actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso actor en este género del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del Kung Fu y por supuesto gran responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.
Su dimensión fue tal grande que fue elegido como una de las personas más importantes del siglo 20 por la revista Time y como uno de los mayores iconos de la cultura pop por la revista People.
Hoy Lee continúa siendo honrado y reconocido por su legado, un mito, un genio al que con este documental se le brindará un merecido homenaje.


Ver tráiler de ‘I am Bruce Lee’

‘Jack and the Giant Killer’, retrasa estreno. La Warner empieza a hacer aguas por todos lados





giant
Mirad lo que decíamos el 9 de Diciembre en nuestro recopilatorio del calendario de estrenos del 2012:
‘Jack the Giant Killer’ (15 Junio): ¿Y esta se va a estrenar a tiempo?, no hemos visto demasiados pics, ni trailer ni nada que nos diga de qué va lo nuevo de Bryan Singer. Estamos a ciegas ante otra adaptación en el 2012 de un cuento clásico (’Hansel& Gretel’, ‘Blancanieves’) llevado al extremo.
Una semana después la Warner me daba zas en toda la boca y lanzaba el primer trailer del film, con un estruendoso ‘next summer’ en su adelanto y con ganas de ir preparando el camino hacia Junio….o eso casi me hacen creer, porque amigos, una vez más, las previsiones apresuradas vuelven a aguar la fiesta.
‘Jack and the Giant Killer’ va a tener sus meses de gracia o de posproducción o del problema que tenga, porque la Warner pasa el estreno del 15 de Junio al 22 de Marzo del 2013, 9 meses.
Según Slahfilm, este tiempo permite a Bryan Singer pulir los efectos visuales y al Estudio generar más expectación. Yo soy del género escéptico, y la reacción general ante el trailer no fue tan buena como esperaban…
Son motivos muy razonables, pero es que ya es la cuarta película de la Warner en pocos meses que, bien se retrasa, bien empieza a oler a muerto:
‘Arthur & Lancelot’,: David Dobkin (’De Boda en Boda’) como director, Joel Kinnaman (’The Killing’) y Kit Harington (’Game of Thrones’) de protagonistas. Presupuesto inicial de 90 millones de dólares de presupuesto, que asciende a 130 millones, y el Estudio la paraliza a la espera de ‘recorte’ sí o sí.
-Paradise Lost, film dirigido por Alex Proyas(’Yo, Robot’) con Bradley Cooper, Rufus Sewell, Casey Affleck, Benjamin Wlaker y Djimon Hounsou. Presupuesto, 120 millones de dólares. La Legendary pìde un recorte del 10 o 15%.
‘Akira’ , sangrante la historia. O se reducen al menos en 20 millones los 90 que tenía presupuestado al principio o no se rueda, y eso que ya estaban fichados Jaume Collet-SerraGarrett Hedlund más los rumoreados Helena Bonham Carter, Kristen Stewart y Ken Wattanabe.
Al menos ‘Jack and the Giant Killer’ está rodada y es cuestión de meses que llegue antes o después, pero a perro flaco todo son pulgas.

‘Riddick’, tremendo: set pic ‘full armoured’ y a patear culos



Presupuesto modesto (huimos de los 100-120 millones de coste de ‘Las Crónicas de Riddick’), guión ‘clasificado R’ (la anterior fue PG-13) y el icono friki Katee Sackkoff (’Battlestar Galactica’) plus Jordi Mollá de villano.
¿Qué nos faltaba?, esto: Vin Diesel versión Necromonger.
Diesel cuelga este pic en su facebus y ya respiramos: el rodaje está en marcha…

Via:tu blog de cine

‘About Time’, el director de ‘Love Actually’ ahora en la ciencia ficción





Para mí ‘Love Actually’ es una de las mejores y más deliciosas comedias románticas de los últimos 10 años, y creo que esta afirmación roza la unanimidad cinéfila, con lo que es normal que se haya convertido ya en un clásico del celuloide, de imprescindible programación televisiva en cada Navidad.

Aquello fue el debut a lo grande en la dirección de Richard Curtis, afamado guionista de esta industria, nominado al Oscar del 95 por su script de ‘Cuatro bodas y un funeral’, y autor de guiones icónicos como los de la misma ‘Love Actually’, la mencionada ‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘Notting Hill’ o ‘El diario de Bridget Jones’. Lo último que se lleva su firma es el guión de ‘Caballo de batalla’ de Steven Spielberg.
Pues, tras su no satisfactoria segunda experiencia detrás de las cámaras con ‘Radio encubierta’, volverá a sentarse en la silla del director para hacer saltar a la gran pantalla otro de sus scripts, el de ‘About Time’, con una trama de ciencia ficción.
Pocos detalles se saben sobre la historia, pero sí se conoce que Curtis se aventurará en el género sci-fi con un relato sobre viajes en el tiempo.
Working Title Films es el que está desarrollando el proyecto, diseñado para un presupuesto modesto, y será en el próximo verano cuando se empiece a rodar.
Dicen que se espera que ese proyecto entre inmediatamente en fase de casting, con lo que muy prontito tendremos noticias sobre la nómina de actores que navegarán por el tiempo con Richard. Ojalá se fabrique otro clásico el amigo Curtis.
  • Vía | THR
  • Via:tu blog de cine

Los Descendientes se marca un espectacular estreno en España



  • Los descendientes, ganadora de los Globo de Oro de mejor película y mejor actor en la categoría de drama la pasada semana, arrasa en la taquilla española con unos espectaculares 1,94 millones de € según indica Rentrak España. Fox lanzaba el film en 266 cines de las cuales aún faltan por contabilizar cerca de 50, por lo que es probable que el film supere los 2 millones y alcanzce los 2,1-2,2. De momento la media se sitúa en los 9.040€ por cine. La venta de entradas ha sido de 280.000 espectadores. Todo un espectacular resultado para un film que para nada se enfocaba dentro de la línea de gran blockbuster.

    Analizando el dato, toca ver como hace justo un año Warner colocaba Más allá de la vida en los 2,8 millones de € usando la enorme marca seductora de Clint Eastwood así como la espectacularidad de un producto que se movía entre el drama y lo fantástico. A las dos semanas Fox se lanzaba con la que era su gran apuesta de prestigio del momento El Cisne Negro, ya nominada a los Oscar y uno de los films con más renombre antes de su estreno. Logró 2,1 millones de € con 296 salas. Ahora Los Descendientes, logra un dato excelente cercano a los dos antecedentes recientes pero con elementos diferenciales a tener en cuenta, como la falta de ser un producto de dimensiones más comerciales. Tanto Más allá de la vida como Cisne Negro tenían un elemento de fantasía que les abría una puerta clara a un perfil de audiencia no tan autoral. Los Descendientes tiene a favor a George Clooney, una estrella de elevado arrastre, pero esto tampoco la colocaba en una línea de gran millonada de ingresos. El nombre de su director, Alexander Payne, es conocido en el universo cinéfilo y la trama de la cinta está muy alejada de otros similares. Lo que sí que tenía y es quizás lo que más ha saltado a nivel mediático era su enorme prestigio como una de las mejores películas del año, algo que debe haber calado fuerte y ha dado un elemento de seguridad a la audiencia.
    Otra vez más se vuelve a dejar clara la fuerza de la audiencia adulta o aquella que busca un producto que se vende con calidad y prestigio. Este fuerte elemento combinado con una campaña vistosa y mediática ha vuelto a generarle a Fox un éxito que en el nivel del film y en el nivel de datos internacionales que tiene es sencillamente espectacular.

    Ahora toca ver como será su futuro, pero con las nominaciones a la vuelta de la esquina y los Oscar en la siguiente, la carrera de la película se perfila larga y rentable. Los 8-9 millones, como en los casos de Más allá de la vida y El Cisne Negro, son claros y casi un mínimo. Los 10 serían una cifra espectacular y que seguramente dejaría a España como uno de los territorios clave para esta película a nivel internacional.

    Fuente cifras: Rentrak España
    Texto:Pau Brunet

Underworld logra unos buenos 25 millones de $


  • Otro buen fin de semana en la taquilla americana, que sigue marcando una sana ventaja respecto a hace un año. Durante estos pasados tres días se han recaudado 136 millones de $, casi la misma cifra que la pasada semana y un contundente 32% más que hace un año. Esto eleva los datos de estos 22 primeros días del año a los 644 millones de $ ya un 10% más que en 2011 y con serias opciones de seguir manteniendo un buen ritmo en próximas semanas gracias a los interesantes estrenos que han de ir llegando. Los estrenos de esta semana han ido bastante bien, dos de ellos con solidas cifras y mejores comentarios de lo esperado. A nivel más independiente y limitado toca ver que efecto se ha notado con los Globo de Oro.
    El gran estreno de la semana era Underworld Awaking que Sony/ScreenGems estrenaba con 3.078 salas y con el que logra unos buenos 25,4 millones de $, dejando una media de 8.252$. En este caso el film llegaba con el formato 3D y esta vez sí se ha notado un elevado interés con este formato, seguramente consecuencia de un fanbase muy interesado en la saga y en el recuperado look. Según datos de Sony, el 59% de las recaudaciones (15 millones) han llegado de las salas 3D y la calificación de la audiencia ha sido altamente positiva, concretamente una A- según CinemaScope. Es muy positiva esta valoración ya que este tipo de film no suelen entusiasmar en exceso y un alto positivismo, incluso desde el fanbase, indica una potencial continuidad a las cifras. La audiencia ha sido en un 55% masculina y un 61% mayor de 25 años, lógico valorando que es una saga que lleva ocho años en la pantalla. Comparando con los anteriores estrenos de la saga, lograron 21,7 millones de $ en el primer capítulo, 26,8 en el segundo y 20,8 en el tercero. Las cifras de este cuarto film se asimilan ligeramente a los 26,6 millones de Resident Evil 4 estrenada en otoño de 2010. Con todo esto, a poco que el film aguante bien debería plantarse al menos en los 60-65 millones de $, que estaría en la línea de Underworld Evolution, el segundo film de la serie.
    Destacar que el aumento del 9% durante el sábado es un hecho poco habitual en este cine de alto fanbase, lo que indica la fuerza que han tenido los comentarios. El segundo Underworld aumentó un 2% mientras que el tercero descendió un 2,6%. Resident Evil 4 bajaba un 8% en su segundo día.
    El segundo gran estreno era Red Tails producción de 58 millones de $ de LucasFilms que lleva a la pantalla una historia de aviadores en la Segunda Guerra mundial. La cinta logra unos buenos 19,1 millones de $ desde 2.512 cines y deja una media de 7.604$. De momento la cinta cumple, no es un existo desorbitado y todo dependerá de si despierta un entusiasmo suficiente como para tener un boca-oreja que le deje ir a los 75-80 millones de $. Los 60 millones responderían más a una recuperación de la inversión en marketing y una reducción de los costes, pero el problema de la cinta es que no luce con un fuerte potencial para poder seducir a las audiencias internacionales. Lo más destacado es que en su segundo día aumenta un correcto 43% e indica que el producto es marcadamente más maduro que juvenil y esto ya le puede ir a favor. De momento hay que estar pendientes de lo que sucede, la calificación en CinemaScope es de A, la segunda mejor.
    Los otros dos títulos fuertes de la semana que llegaban a un gran número de pantallas eran el melodrama de Warner Extremely Loud & Incredibly Close, 2.630 cines, y el thriller de autor Haywire que Relativity colocaba en 2.439 cines.
    La primera logra en estos tres días unos decentes 10,5 millones de $, dejando la media en los 4.000$ y el total en los 11,23 millones. No es muy emocionante, pero la cosa es que la película llegaba muy deshinchada a la cartelera americana, casi sin premios ni prestigio, los dos elementos que Warner esperaba despertar con su apuesta más clara para la temporada de premios. El casting y la vistosidad del film han servido, pero ahora toca ver si está tocando la fibra los suficiente como para poder tener un recorrido largo. Su lacrimógena historia y puesta en escena le ha valido muchas críticas y no se coloca como firme candidata a los Oscar, lo que significa que se debilitará rápido. De momento los 40-45 millones se perfilan como su horizonte poco espectacular.
    Haywire sale airosa de su lanzamiento americano, sobreviviendo a la aún fuerte presencia de Contraband y Misión: Imposible. La modesta producción de Relativity Media recauda 9 millones de $, dejando una media de 3.690$. Se esperaba menos y es que en este caso Relativity le había dado un gran bombo y el film estaba despertando más dudas que seguridad. De hecho es fácil pensar que Haywire adolece de los mismos contras que Drive: pese a la crítica, el interés de la audiencia hacia un producto de acción con pedigrí no está claro. Por fortuna la distribuidora se ha curado de espantos y la inversión del lanzamiento ha sido mínima. El coste del film está casi cubierto con las ventas internacionales, por lo que sobrevivir al estreno en cines con un dato final de 30 millones de $ le permitirá encontrar beneficios en las siguientes ventanas de explotación.
    A todo esto, el número uno de la pasada semana, Contraband, cae un 50% hasta los 12,2 millones de $ y coloca su total en unos buenos 46,1 millones. El descenso era de esperar ante la tipología de película, pero valorando la competencia directa de los tres estrenos es de esperar que en las próximas semanas se relaje y por ello el superar los 60 millones sigue estando ahí.
    Misión: Imposible cae un 52% esta semana pero perdiendo 827 cines. Su recaudación es de 5,5 millones de $ por lo que mantiene una buena media por sala de 2.200$ y un total de 197,3 millones. Los 210 millones siguen en el aire.
    Sobre los otros estrenos de la pasada semana, La bella y la bestia se derrumba un 52% pese a la falta de competencia, y no emociona en exceso por lo que su futuro se limita un poco y no parece que pueda ir mucho más allá de los 45-50 millones. Joyful Noise cae un 46% y suma un total de casi 22 millones. No es una cinta cara y los 30-35 millones serán una cifra decente.
    La novena posición la ocupa Sherlock Holmes que cae un 44% hasta los 4,8 millones y en décima está Millennium que cae un 43% hasta los 3,7 millones. En ambos casos pierden un alto número de cines, 670 y 767 respectivamente, pero mantienen buenas medias por sala de casi 2.000$. El total de Holmes es de unos ya buenos 178,6 millones mientras que Millennium llega a los 94,7 millones.
    Fuera del top10 toca hablar de las ganadoras del Globo de Oro. La vencedora, The Artist (3 premios), aumenta un 98% hasta los 2,36 millones consecuencia que Weinstein ha añadido 446 salas más, es decir un 60% más de pantallas. La cifra no es espectacular ya que se queda en una media por sala de solo 3.579$. Con esto se indica que pese a los premios, la singularidad del film no la hace un gran blockbuster al estilo El discurso del Rey. Pero los premios y todo lo que tiene que venir es aún mucho como para llevar a la película a buenas cifras de más de 30 millones de $.
    Los Weinstein también ven como su Iron Lady (La dama de hierro) cae un 31% hasta los 3,7 millones de $ y, como The Artist, se coloca en los 12 millones.
    Mucho mejor le ha ido a Los descendientes (número uno en España) que aumenta un 16% pese a que Fox le ha quitado 100 cines. En este caso su media es de unos buenos 4.375$ y ya un total de 51,1 millones.
    En el terreno de película extranjera, la ganadora del Globo de Oro, A Separation, aumenta un 154% de los 6 a los 13 cines, recaudando 183.000$ y dejando una media de 14.080$. El total es de ya 555.000$.
    Interesante es comentar como la ultra-indie We need to talk about Kevin aumenta un 82% hasta los 77.000$ pasando de los 2 a los 7 cines, y dejando una media de 11.000$. De momento la cinta lleva recaudados 188.000$.

    Texto:Pau Brunet
    Via:boxoffice.es

'The Artist' es la mejor película de 2011 según los productores de Hollywood


the-artist
Seguimos inmersos en la oleada de premios al mejor cine de 2011. Esta vez se trata de los galardones del gremio de productores norteamericanos (Producers Guild Awards o PGA) que se entregaron anoche en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles. Y hay que apuntar otro triunfo para ‘The Artist’, que hace poco ganó tres Globos de Oro. La película de Michel Hazanavicius, una de las claras favoritas para triunfar en los Oscar 2012 junto a ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’) y ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’), fue elegida por los productores de la industria norteamericana como la mejor del curso cinematográfico 2011. No he visto todavía los trabajos de Alexander Payne y Martin Scorsese, así que me alegro por este nuevo premio para ‘The Artist’, en mi opinión una de las 10 mejores películas del año pasado. Un dato curioso: en los últimos cuatro años, la favorita del gremio de los productores ha ganado luego el Oscar a la mejor película (‘No es país para viejos’, ‘Slumdog Millionaire’, ‘The Hurt Locker’ y ‘El discurso del rey’).

No es el único galardón que se entregó anoche. ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ (‘The Adventures of Tintin’) fue elegida la mejor película de animación de 2011, repitiéndose el resultado de la gala de los Globos de Oro. Parece claro que la película de Steven Spielberg se llevará el Oscar a pesar de que se apostaba fuerte por ‘Rango’. También se eligió el mejor documental del año pasado y el premio fue para ‘Beats, Rhymes & Life: the Travels of a Tribe Called Quest’ de Michael Rapaport (conocido actor visto en ‘Poderosa Afrodita’ o ‘Copland’). Curiosamente, esta producción no aspira al Oscar, no estará entre las nominadas que se anunciarán el próximo día 24.


Vía | Hitfix
Via:blog de cine