- Otro buen fin de semana en la taquilla americana, que sigue marcando una sana
ventaja respecto a hace un año. Durante estos pasados tres días se han recaudado
136 millones de $, casi la misma cifra que la pasada semana y un contundente 32%
más que hace un año. Esto eleva los datos de estos 22 primeros días del año a
los 644 millones de $ ya un 10% más que en 2011 y con serias opciones de seguir
manteniendo un buen ritmo en próximas semanas gracias a los interesantes
estrenos que han de ir llegando. Los estrenos de esta semana han ido bastante
bien, dos de ellos con solidas cifras y mejores comentarios de lo esperado. A
nivel más independiente y limitado toca ver que efecto se ha notado con los
Globo de Oro.
El gran estreno de la semana era Underworld Awaking que Sony/ScreenGems estrenaba con 3.078 salas y con el que logra unos buenos 25,4 millones de $, dejando una media de 8.252$. En este caso el film llegaba con el formato 3D y esta vez sí se ha notado un elevado interés con este formato, seguramente consecuencia de un fanbase muy interesado en la saga y en el recuperado look. Según datos de Sony, el 59% de las recaudaciones (15 millones) han llegado de las salas 3D y la calificación de la audiencia ha sido altamente positiva, concretamente una A- según CinemaScope. Es muy positiva esta valoración ya que este tipo de film no suelen entusiasmar en exceso y un alto positivismo, incluso desde el fanbase, indica una potencial continuidad a las cifras. La audiencia ha sido en un 55% masculina y un 61% mayor de 25 años, lógico valorando que es una saga que lleva ocho años en la pantalla. Comparando con los anteriores estrenos de la saga, lograron 21,7 millones de $ en el primer capítulo, 26,8 en el segundo y 20,8 en el tercero. Las cifras de este cuarto film se asimilan ligeramente a los 26,6 millones de Resident Evil 4 estrenada en otoño de 2010. Con todo esto, a poco que el film aguante bien debería plantarse al menos en los 60-65 millones de $, que estaría en la línea de Underworld Evolution, el segundo film de la serie.
Destacar que el aumento del 9% durante el sábado es un hecho poco habitual en este cine de alto fanbase, lo que indica la fuerza que han tenido los comentarios. El segundo Underworld aumentó un 2% mientras que el tercero descendió un 2,6%. Resident Evil 4 bajaba un 8% en su segundo día.
El segundo gran estreno era Red Tails producción de 58 millones de $ de LucasFilms que lleva a la pantalla una historia de aviadores en la Segunda Guerra mundial. La cinta logra unos buenos 19,1 millones de $ desde 2.512 cines y deja una media de 7.604$. De momento la cinta cumple, no es un existo desorbitado y todo dependerá de si despierta un entusiasmo suficiente como para tener un boca-oreja que le deje ir a los 75-80 millones de $. Los 60 millones responderían más a una recuperación de la inversión en marketing y una reducción de los costes, pero el problema de la cinta es que no luce con un fuerte potencial para poder seducir a las audiencias internacionales. Lo más destacado es que en su segundo día aumenta un correcto 43% e indica que el producto es marcadamente más maduro que juvenil y esto ya le puede ir a favor. De momento hay que estar pendientes de lo que sucede, la calificación en CinemaScope es de A, la segunda mejor.
Los otros dos títulos fuertes de la semana que llegaban a un gran número de pantallas eran el melodrama de Warner Extremely Loud & Incredibly Close, 2.630 cines, y el thriller de autor Haywire que Relativity colocaba en 2.439 cines.
La primera logra en estos tres días unos decentes 10,5 millones de $, dejando la media en los 4.000$ y el total en los 11,23 millones. No es muy emocionante, pero la cosa es que la película llegaba muy deshinchada a la cartelera americana, casi sin premios ni prestigio, los dos elementos que Warner esperaba despertar con su apuesta más clara para la temporada de premios. El casting y la vistosidad del film han servido, pero ahora toca ver si está tocando la fibra los suficiente como para poder tener un recorrido largo. Su lacrimógena historia y puesta en escena le ha valido muchas críticas y no se coloca como firme candidata a los Oscar, lo que significa que se debilitará rápido. De momento los 40-45 millones se perfilan como su horizonte poco espectacular.
Haywire sale airosa de su lanzamiento americano, sobreviviendo a la aún fuerte presencia de Contraband y Misión: Imposible. La modesta producción de Relativity Media recauda 9 millones de $, dejando una media de 3.690$. Se esperaba menos y es que en este caso Relativity le había dado un gran bombo y el film estaba despertando más dudas que seguridad. De hecho es fácil pensar que Haywire adolece de los mismos contras que Drive: pese a la crítica, el interés de la audiencia hacia un producto de acción con pedigrí no está claro. Por fortuna la distribuidora se ha curado de espantos y la inversión del lanzamiento ha sido mínima. El coste del film está casi cubierto con las ventas internacionales, por lo que sobrevivir al estreno en cines con un dato final de 30 millones de $ le permitirá encontrar beneficios en las siguientes ventanas de explotación.
A todo esto, el número uno de la pasada semana, Contraband, cae un 50% hasta los 12,2 millones de $ y coloca su total en unos buenos 46,1 millones. El descenso era de esperar ante la tipología de película, pero valorando la competencia directa de los tres estrenos es de esperar que en las próximas semanas se relaje y por ello el superar los 60 millones sigue estando ahí.
Misión: Imposible cae un 52% esta semana pero perdiendo 827 cines. Su recaudación es de 5,5 millones de $ por lo que mantiene una buena media por sala de 2.200$ y un total de 197,3 millones. Los 210 millones siguen en el aire.
Sobre los otros estrenos de la pasada semana, La bella y la bestia se derrumba un 52% pese a la falta de competencia, y no emociona en exceso por lo que su futuro se limita un poco y no parece que pueda ir mucho más allá de los 45-50 millones. Joyful Noise cae un 46% y suma un total de casi 22 millones. No es una cinta cara y los 30-35 millones serán una cifra decente.
La novena posición la ocupa Sherlock Holmes que cae un 44% hasta los 4,8 millones y en décima está Millennium que cae un 43% hasta los 3,7 millones. En ambos casos pierden un alto número de cines, 670 y 767 respectivamente, pero mantienen buenas medias por sala de casi 2.000$. El total de Holmes es de unos ya buenos 178,6 millones mientras que Millennium llega a los 94,7 millones.
Fuera del top10 toca hablar de las ganadoras del Globo de Oro. La vencedora, The Artist (3 premios), aumenta un 98% hasta los 2,36 millones consecuencia que Weinstein ha añadido 446 salas más, es decir un 60% más de pantallas. La cifra no es espectacular ya que se queda en una media por sala de solo 3.579$. Con esto se indica que pese a los premios, la singularidad del film no la hace un gran blockbuster al estilo El discurso del Rey. Pero los premios y todo lo que tiene que venir es aún mucho como para llevar a la película a buenas cifras de más de 30 millones de $.
Los Weinstein también ven como su Iron Lady (La dama de hierro) cae un 31% hasta los 3,7 millones de $ y, como The Artist, se coloca en los 12 millones.
Mucho mejor le ha ido a Los descendientes (número uno en España) que aumenta un 16% pese a que Fox le ha quitado 100 cines. En este caso su media es de unos buenos 4.375$ y ya un total de 51,1 millones.
En el terreno de película extranjera, la ganadora del Globo de Oro, A Separation, aumenta un 154% de los 6 a los 13 cines, recaudando 183.000$ y dejando una media de 14.080$. El total es de ya 555.000$.
Interesante es comentar como la ultra-indie We need to talk about Kevin aumenta un 82% hasta los 77.000$ pasando de los 2 a los 7 cines, y dejando una media de 11.000$. De momento la cinta lleva recaudados 188.000$.
Texto:Pau BrunetVia:boxoffice.es
lunes, 23 de enero de 2012
Underworld logra unos buenos 25 millones de $
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario