lunes, 10 de octubre de 2011

‘The Raven’ primer trailer. Edgar Allan Poe action-hero

¿Deja Vú?, lo más posible es que lo sintáis ante el primer trailer de ‘The Raven. Ahora lo que toca es coger personajes victorianos y colocarlos en medio de un follón de asesinos y persecuciones por calles oscuras.

Con la secuela de ‘Sherlock Holmes’ en el horizonte, tenemos una variación de la fómula.

Ahora, menuda variación. James McTeigue (’V de Vendetta’) puede tener tras una carrera de films de acción una película en la que se le reconozca por la crítica más conservadora su forma de hacer cine. y lo hace con una historia clásica donde las haya.

‘The Raven, da la posibilidad de ver a John Cusack como el escritor Edgar Allan Poe en un papel por el que optaban Ewan McGregor y Jeremy Renner. Completan el casting Luke Evans (’Furia de Titanes’) y Alice Eve, estupendos en el primer adelanto.

El film va a ser uno de los platos fuertes de la primavera del año que viene y la Relativity Media lo ha tenido tan claro como sus productores: si ponemos al escritor a resolver misterios, aquí hay franquicia…aunque la trama cuente sus últimos días.

‘The Raven‘ se estrena el 9 de Marzo del 2012.



Vía:tu blog de cine

‘We Are Mortals’ (antes ‘All You Need Is Kill’), el incombustible Tom Cruise

No hace mucho hablábamos de los problemas de producción que tenía la Warner Bros. con ‘All You Need Is Kill’, ahora llamada ‘We Are Mortals’, al ofertar a Brad Pitt el papel principal de la cinta.

Echando la memoria atrás, este proyecto está basado en un manga de Hiroshi Sakurazaka en el que un joven soldado ve cómo se repite una y otra vez el día anterior a su muerte en una invasión alienígena. Lo que ya dijimos, una especie de ‘Starship Trooppers’ mezclado con ‘Atrapado en el tiempo’, en un videojuego de vidas infinitas.

Y ya contamos que ese requisito de ser ‘joven’ era el que estaba dando la tabarra.

Brad Pitt ya no cumple con esa característica de ‘joven’ que necesita el protagonista principal del susodicho manga original de Sakurazaka, a no ser que, como planteamos, que se tirase de truco CGI y se le quitasen años como lo hicieron con él en la referida ‘El curioso caso de Benjamin Button’. Pero eso es caro.

Decían que tal era el interés de la WB por tener a Pitt que se había reescrito el guión y se ha solucionado más o menos así: la película empezará como una versión cinematográfica de ‘Halo’, donde el protagonista se despacha alienígenas de la misma manera rutinaria que lo hace un niño de doce años que ha jugado demasiado a la XBox 360.

Y ahí entraría Brad.

Sin embargo, ahora nos sale THR con que los Estudios están en negociaciones con Tom Cruise para liderar la película. Otro que se le está pasando el arroz, en cuanto a edad, pero que sigue tan solicitado como siempre.

Cruise es uno de los supervivientes del tsunami de la nueva hornada de actores, adaptándose a los empujones de las nuevas exigencias de la industria, un tío versátil que te hace un papel cómico, riéndose de sí mismo, o cualquier otro dramático, sin perder un ápice de credibilidad. Y encima es uno de los 10 más taquilleros de Hollywood, digan lo que digan de él.

En fin, que si hace falta también se le mete en la máquina de rejuvenecimiento a Tom.

  • Vía | THR
  • Vía.tu blog de cine

trailer:My Week With Marilyn

'Young Adult', tráiler de lo nuevo de Jason Reitman



El mes pasado vimos el cartel, hoy ya está disponible el tráiler de ‘Young Adult’, el cuarto largometraje de Jason Reitman. Y pinta muy bien, al menos a mí me ha cautivado el avance de la película, tiene ese tono entre cómico y patético que parece dominar el cineasta, y da la impresión de que Charlize Theron está muy inspirada, que ofrecerá una estupenda interpretación (puede caerle otra nominación al Oscar). Se estrena el próximo 16 de diciembre en EE.UU.; de momento no hay fecha para España pero no creo que se retrase mucho, pueden venderla como algo similar a ‘Bad Teacher’, que funcionó bastante bien en taquilla…

Cabe destacar que ‘Young Adult’ vuelve a reunir a Reitman con Diablo Cody, la guionista que ganó un Oscar por ‘Juno’ (ahora prepara su debut como directora, ‘Lamb of God’). La historia gira en torno a una escritora de literatura juvenil barata, recién divorciada, que decide regresar a la pequeña localidad donde creció con el objetivo de recuperar a su novio del instituto, ahora un padre de familia felizmente casado. Patrick Wilson, Patton Oswalt, Elizabeth Reaser, Emily Meade, Ella Rae Peck y J.K. Simmons son algunos de los actores que acompañan a Theron en la pantalla. ¿Qué os parece, vais a verla?

Vía.blog de cine

10 Razones por las que Shyamalan jamás será lo suficientemente reverenciado

Breve vindicación de M. Night Shyamalan, destinada a recordar su talento y las razones de su relevancia

Ve el video en el sitio original.


1. Es un Autor Insobornable.
A diferencia de la gran mayoría de cineastas, el éxito-revelación del cineasta indio, ‘El Sexto Sentido’ (The Sixth Sense, 1999) es un punto de partida, un pequeño comienzo de lo que será un discurso mucho más interesante y complejo que le ha llevado a ser acusado de una lista ingente de tópicos y deberes, todos basados en que sus películas deben tener un (satisfactorio) giro final. Lejos de eso, Shyamalan ha tejido una filmografía en la que los momentos líricos cobraban mayor importancia, hasta llegar a un momento de aislamiento que iba directamente en contra del formato en el que trabajaba (blockbusters aparatosos, industriales).

2. La joven del Agua.
Este salto mortal sin red es, quizás, una de esas películas que, con todos sus defectos, merece ocupar el lugar de clásico indiscutible. Trabajando con el operador habitual de Wong Kar-Wai, el magnífico Christopher Doyle, Shyamalan encontró un aspecto visual arrollador para dar a la luz (y a la sombra) un cuento de hadas que se mezcla con la nocturnidad de un apartamento, unas criaturas que pueden ser sugerentes al borde de una piscina y de un jardín.

Haciendo un uso, entre sublime y autoindulgente, del humor suplió todas las exigencias del guión, exterminó al crítico y lanzó una advertencia (guerrillera) al espectador e incluso se permitió refutar parcial e inteligentemente su anterior película, aquella ‘El Bosque’ (The Village, 2004) que fue la primera (gran) sacudida a una sociedad puritana y belicosa que continuaba bajo el mandato de un presidente empeñado en hablar, maniqueamente, del Mal (en mayúsculas). Si allí las comunidades albergaban una visión cerril y reaccionaria del mundo, aquí una pequeña comunidad podía encerrar el mayúsculo destino de la humanidad, todo ello codificado en los relatos mitológicos. Lo que Shyamalan estaba haciendo, y muchos no se dieron cuenta, es la síntesis de todas sus obras y a su vez su versión más radical: hombres heridos y sin fe, cuentos populares que encierran las claves del universo cotidiano, las consecuencias de la muerte para los que sobreviven….

Ve el video en el sitio original.


3. Incluso su peor película contiene su aliento.
El gran problema de ‘Airbender. El último guerrero’ (The Last Airbender, 2010) no era su cineasta, sino ese guión y ese remontaje, con la sombra alargada de la productora, siguiendo el manido esquema de Joseph Campbell y George Lucas en vez de dar vuelta y libertad total a un director que, sin embargo, se mostró capaz de rodar cosas como esta. Si el cine de acción no podía ser una experiencia estética, Shyamalan nos probó equivocados.

Ve el video en el sitio original.


4. Porque ha firmado la mejor película de superhéroes.
Ninguna de las adaptaciones oficiales de superhéroes ha brillado con tanta sutileza y poesía como lo hace ‘El Protegido’ (Unbreakable, 2000) que configura el relato superheroico a un aspecto común, cotidiano, tejiendo un relato de resonancias mitológicas envidiable: la idea de que el fan fatal de los superhéroes, el coleccionista, es su mayor supervillano se probó fructífera ¿acaso no es esa la idea tras el villano de ‘Los Increíbles’ (The Incredibles, 2005)?

Ve el video en el sitio original.


5. James Newton Howard que estas en los cielos.
Las colaboraciones entre compositor y cineasta (Herrmann/Welles o Horner/Cameron por no citar siempre las más obvias) dan resultados enormes en cualquier cineasta, potencian y el caso de Newton Howard con Shyamalan es un crescendo imposible. ¿Mis favoritas? Esos adagios dignos de Bernard Herrmann en los títulos de crédito de ‘Señales’ (Signals, 2002), ese salto mortal sin red con Bob Dylan en ‘La joven del agua’ (Lady in the Water, 2006) o la banda sonora de ‘El incidente’ (The Happening, 2008), una felicidad imposible.

6. Películas de monstruos (interiores)
Desde que Alfred Hitchcock decidiera que las aves eran la materia para un género improbable, la monster movie de interiores (porque, queridos lectores, la protagonista de aquella cinta era la catástrofe sexual de Heddren y los problemas maternales de Rod Taylor), no he visto cineasta más osado en conceptos. Convertir a la naturaleza, los árboles y el aire lo que proporcionaba era una hermosa y valiente oda al amor y a la crisis de pareja, cargada de reescrituras propias, incluyendo una coda a ‘Señales’ (Signs, 2002).

7. Es el gran heredero de Jacques Tourneur.
He invocado ya a Hitchcock, pero el aliento poético, disparado y espiritual, de Shyamalan lo sitúa en una raza improbable de cineastas: los poetas forjados en las producciones de Val Lewton, en concreto en las que dirigió Jacques Tourneur. Si hay alguna posibilidad de que ‘La mujer pantera’ (Cat People, 1948) sea entendida como manifiesto poético, Shyamalan es su gran discípulo: su cámara se mueve con sutileza, sus encuadres buscan siempre el rostro del individuo y sus sombras, no estamos ante el barroco (ya enfatizado por la generación de los años ochenta) sino ante el redescubrimiento de las capacidades expresivas de la elipsis.

8. Una espiritualidad (verdaderamente) post-spielbergiana.
Que Steven Spielberg confiese en la biografía de John Baxter que siempre recordara ‘El mayor espectáculo del mundo’ no me parece una casualidad: Cecil B. DeMille hacía espectáculos arrolladores y bíblicos y en aquella película abordaba el show business como algo tan enorme y magistral como el viaje de Moisés. ¿O tal vez fuera que Moisés era tan espectacular y circense como ‘El mayor espectáculo del mundo’ (The greatest show on earth, 1952)? Dejo las maldades para otro post, pero si Spielberg tomó a DeMille para descubrirnos las luces en el cielo de un hombre corriente, Shyamalan ha ido más allá: el hombre corriente es, también, su propia revelación, su propio campo. Un vigilante de seguridad, un cura retirado, un modesto trabajador de apartamentos y un profesor: todos ellos sufrirán un viaje, sin momentos excesivamente grandilocuentes, en el que cambiará su percepción cósmica sin que el movimiento sea demasiado brusco. Lo que hay que proteger y lo que hay que entender es, sorpresa, el amor, incluso el perdido.

9. Por su (interminable) Descubrimiento de autores y talentos.
¿Había considerado alguien el potencial dramático de Bruce Willis antes de Shyamalan? ¿Sabíamos del prodigio magnético y expresivo de Bryce Dallas Howard? ¿Qué sería de nosotros sin ese primer contacto con una arrebatadora Zooey Deschanel? ¿Y esos trabajos, prodigios de la micro-expresividad, que brindan William Hurt o Samuel L. Jackson como villanos nada convencionales? Si hay alguien que ha demostrado que las estrellas pueden trabajar más allá de registros habituales o de cultivar una imagen o un tipo de papeles, es él.

10. Porque él ama a Resnais.

Y nosotros con él.

Vía:blog de cine

Werner Herzog, Robert Duvall y Richard Jenkins, secundarios de lujo en 'One Shot'

La adaptación de ‘One Shot’ se pone interesante. Ya habíamos hablado aquí antes de esta producción que cuenta con Tom Cruise en el papel de Jack Reacher, el personaje de una serie de libros muy vendidos escritos por Lee Child (seudónimo de Jim Grant). Esta pasada semana se anunció la incorporación de Werner Herzog, pero no para dirigir, sino para actuar. El cineasta alemán, cuyo último trabajo de ficción (‘My Son, My Son, What Have Ye Done’, 2009) sigue aún inédito en España, se suma a un reparto que completan Robert Duvall, Richard Jenkins, Rosamund Pike, David Oyelowo, Alexia Fast, Jai Courtney y Michael Raymond-James. No suena mal.

También inspira confianza saber que Christopher McQuarrie está al mando de la adaptación (al menos a priori, esperemos que no tenga con lidiar con esa clase de productores que imponen sus ideas). McQuarrie es coautor del guion de ‘One Shot’ (junto a Josh Olson) y se encargará de la puesta en escena, algo que no hacía desde que debutara hace once años con ‘Secuestro infernal’ (‘The Way of the Gun’), una comedia negra muy recomendable. Aunque el rodaje comienza este mes, todavía queda más de un año para el estreno, fijado para el 8 de febrero de 2013. En cuanto a la trama, se centra en un policía militar retirado que decide ayudar a un francotirador del ejército acusado de provocar una matanza; pronto descubre que el caso es más complejo de lo que parece y que no han capturado al verdadero culpable. Él lo hará, claro.

PD: Uno de los vídeos de la semana, alguien reta a Cruise en un duelo de bailes, y pasa esto:

Vía | ComingSoon

Clint Eastwood regresa frente a las cámaras en 'Trouble with The Curve'

Clint Eastwood es un ser totalmente incombustible, y no seré yo el que se queje, desde luego. Cuando aún esperamos al estreno de ‘J. Edgar’, biopic sobre la figura de J. Edgar Hoover, con Leonardo DiCaprio al frente, nos llega la noticia de la posibilidad de que el mítico director y actor regrese a la interpretación. Una sorpresa —no tanto en realidad, pues su promesa de no volver a ponerse delante de las cámaras se remonta a principios de los 90— para todos aquellos que añoramos al Eastwood actor. El proyecto en cuestión se titula ‘Trouble with The Curve’, y supone la ópera prima de Robert Lorenz, productor de muchas de las películas de Eastwood, y asistente de dirección en algunas de ellas. De esta forma, el actor se pondría a las órdenes de otro director que no sea él, cosa que no ocurre desde 1993 con ‘En la línea de fuego’ (‘In the Line of Fire’, Wolfgang Petersen).

‘Trouble with The Curve’ tiene un guión de Randy Brown, que narra la historia de un viejo ojeador de béisbol que se está quedando ciego, y que realizará un último viaje a Atlanta para ver a una nueva promesa del deporte. En el viaje le acompañará su hija, con la que no tiene una buena relación. O sea, que las posibilidades de que Clint Eastwood sea nominado al Oscar al mejor actor son enormes, dado el tipo de papel, y las posibilidades de que lo gane son también muy altas. En cualquier caso, la operación es excelente. ‘J. Edgar’ tendrá sus nominaciones, está cantado, y mientras espera que Beyoncé dé a luz, para así poder realizar el remake de ‘Ha nacido una estrella’ —otra historia que huele a Oscar por los cuatro costados—, Eastwood descansa de sus labores de dirección y regresa a la interpretación con un papel muy adecuado.

Vía | Deadline

Vía:blog de cine

Charles Napier nos ha dejado

Esta semana ha habido fallecimientos y fallecimientos. Entre los menos publicitados está el de Charles Napier, rostro muy familiar entre los cinéfilos que crecimos en los 80. Roger Ebert le definió como el actor de carácter con una sonrisa de ‘Tiburón’ (‘Jaws’), descripción bastante acertada de un intérprete que se hizo famoso obre todo por sus papeles de villano. Su andadura dio comienzo a principios de los 70 en el mundo televisivo, en numerosas series, hasta que empezó en el cine haciendo pequeños papeles para directores como Russ Meyer —‘Supervixens’ (1975)—, o Jonathan Demme, con el que colaboró varias veces, siendo una de ellas ‘El silencio de los corderos’ (‘The Silence of the Lambs’, 1990), en la que daba vida a un teniente de policía.

Seguramente muchos de vosotros le recordareis por el personaje que interpretó en ‘Rambo’ (‘Rambo: First Blood Part II’, George Pan Cosmatos, 1985), uno de los más famosos de Napier, antagonista de Sylvester Stallone, sobre todo en una escena final muy conocida. Aunque sus facciones y porte le hacían idóneo para personajes cabrones como el mencionado, al actor también se le puede ver su vena cómica en films como ‘Granujas a todo ritmo’ (‘The Blues Brothers’, John Landis, 1980) o las dos primeras entregas de ‘Austin Powers’.

Nunca dejó de alternar sus trabajos cinematográficos con los televisivos, donde tal vez consiguió más relieve. Su última aparición en una película fue en ‘Quemando ruedas’ (‘The Goods: Live Hard, Sell Hard’, Neal Brennan, 2009), y en televisión en la serie ‘Archer’ (2009- ).

Hasta siempre Charles.