Finalmente la taquilla del fin de semana de la SuperBowl va a
terminar en un punto excelente ya por quinta semana consecutiva en este
2012. Las cifras estimadas se sitúan en los 113 millones de $, un
contundente 32% más que hace un año. Los dos grandes estrenos,
Chronicle y
The Woman in Black,
han sido claros éxitos y motores de este fin de semana ambas superando
las expectativas y siendo responsables del 38% del total de la semana.
Los mantenimientos no han sido una maravilla pero tampoco han sido
trágicos ante un fin de semana en el que el domingo casi es un día nulo
ante el evento deportivo.
Fox logra que su fantasía de ciencia-ficción en formato “found footage” estilo
Cloverfield
enganche a la audiencia americana recaudando con sólidos 22 millones de
$ desde 2.907 cines. La media por sala se queda en los 7.570$ y se
puede considerar ya un éxito de importantes dimensiones. Los bajos
costes de producción, 12 millones, y los de marketing, que estarán en un
punto en torno a los 20 millones, se perfilan más que recuperables solo
con el mercado norteamericano. La gran diferencia con
Cloverfield
es la aceptación que ha tenido el film tanto entre crítica como
audiencia. Si aquella empezó de forma espectacular, 17,16 millones de $,
su segundo día fue una caída en picado, un 19,2%, y otro 35% en el
domingo.
Chronicle empieza con 8,7 millones de $ para
aumentar un 18,3% el sábado aunque derrumbarse un 69% en domingo a causa
de la Superbowl. De no haber estado este evento, fácilmente hubiera
generado cerca de 25 millones de $. Volviendo a
Cloverfield
(así como otras cintas de este estilo “found footage”) el descenso de
segunda semana fue muy agudo, 68%, y en títulos recientes como
The Devil Inside ha sido del 73%. Con
Chronicle
se espera que la cosa sea muy diferente gracias al interés y de momento
aspire a un descenso que se mueva más cerca del 45%. Su audiencia ha
sido principalmente joven, menor de 25 años en un 61%, pero el ratio de
aprobación ha sido suficientemente alto como para despertar el interés
de audiencias más crecidas.
Con ello, las expectativas ahora por ahora se situarían en los 55-60
millones a la espera de confirmar el ritmo la semana que viene. Con este
dato, a poco que funcione en el mercado internacional, la cinta dejará
sustanciosos beneficios a sus responsables.
En este caso
Chronicle ha sido una producción bastante independiente, en la que Fox hace un trabajo de servicios de distribución.
El segundo estreno de la semana ha sido
The woman in black,
también otro producto fuera de los Estudios, aunque en este caso
distribuido por CBS Films, que adquirió los derechos de explotación
norteamericanos y se ha convertido en el mayor éxito de la empresa hasta
ahora. Recauda 21 millones de $ en 2.855 cines, dejando una media
7.356$. En este caso CBS apostaba por terror clásico y vistoso, con
buena crítica en este estilo y una campaña claramente marcada por
fantasmas, romanticismo gótico y este universo tan ‘emo’ que se ha
traducido en una enorme presencia femenina. Cerca de 60% de los
espectadores eran chicas y menores de 25 años. Esto también se ha
traducido en que el film ha podido ‘soportar’ mejor el domingo de la
Superbowl. Se intuye que parte del éxito puede venir de la presencia de
Daniel Radcliffe y aunque el volumen de aprobación de los usuarios ha
sido menor que
Chroncile, obtiene una B según CinemaScope, no se descarta un decente aguante en las próximas semanas hasta los 50-55 millones.
En ambos casos la cifra recaudada ha sido superior a la esperada por sus distribuidores.
El tercer estreno sí se queda donde se esperaba.
Big Miracle
recauda unos poco emocionantes 8,5 millones de $ desde 2.129 cines,
dejando una media de 3.985$ por sala. También se espera un domingo más
sólido que en otros casos y puede que las buenas intenciones del film le
permitan mantenerse mejor que sus contrincantes, pero hay que ver.
Según CinemaScope la valoración ha sido de una A-, muy habitual en este
tipo de cine positivista, familiar y que incluso apela a estas
audiencias religiosas de interior ante los valores que tiene, aunque el
tema del ecologista no siempre va mucho en la línea de esos
espectadores, pero no hay que descartar un estilo de aguante similar a
Dolphin Tale, llegando a los 33-35 millones de $, lo justo para recuperar el marketing muy focalizado que se ha hecho.
Entrando en los mantenimientos, la gran mayoría de films fuertes se
han movido en caídas del 50% hacia arriba, pero sin nunca llegar a un
territorio negativo del 55%. Otras en cambio se han movido en el espacio
del 44-48% que es más que positivo ante un fin de semana acortado.
El estreno de la pasada semana,
The Grey, cae un 51%
hasta los 9,1 millones y acumula 34,7 millones para Open Road.La cinta
aguante muy bien en este caso con los elementos a la contra de la fuerte
competencia de los dos estrenos, muy directos a su target. La cinta
tenía buenas críticas y apoyo de comentarios, pero era de esperar que
con todas las contras fuera a caer más. Este aguante hace pensar que la
cinta aun tiene opciones para superar los 50 millones sin grandes
dificultades.
Underworld más de lo mismo, los enemigos eran
fuertes pero pese a ello cae un 54% y perdiendo 442 cines. Acumula unos
ya decentes 54,3 millones de $ y sigue optando a los 65 millones, que la
colocarían como la más taquillera de la saga y a la espera del buen
camino internacional.
Los otros dos estrenos de la pasada semana,
One for the money y
Man on a ledge,
caen un 54 y un 44% respectivamente, sin dar síntomas de una carrera
muy emocionante. La primera suma ya 19,66 millones camino de los 30
mientras que la segunda alcanza los paupérrimos 14,7 millones y superar
los 20 será cosa de sudar un poco en las próximas semanas. La segunda
tenía opción con el sector más crecido pero sin grandes comentarios lo
tenía algo difícil y al tener la Superbowl por el medio la cosa era aun
peor. Además, en este caso hay que comentar el caso de otro film
similar,
Contraband, que pese a perder 603 cines y
llevar cuatro semana en cartel, cae un 48% hasta los 3,5 millones y ya
suma 62 millones. La cinta aspira a los 70 millones y será un resultado
más que excelente para Universal.
El caso del cine con tirón adulto, el prestigio de
Los descendientes
vuelve a ser clave para hacer que presente el descenso más mínimo, un
28% hasta los 4,6 millones y ya 65,5 millones acumulados. Interesa y
gusta, y no hay enemigos para su estilo ya que su carrera comercial está
a años luz del resto de nominadas, las cuales en general no están
traduciendo los premios en dinero.
Los descendientes debería ya aspirar a los 80 millones de $ de forma mínima.
Lo contrario le pasa a
Extremely Loud & Incredibly Close,
que cae un 48% y ya cierra el top10 con solo 26,79 millones de $. No
consigue enganchar y los 35-36 millones se perfilan como un pobre techo.
Veremos si de forma internacional el film va mejor.
Otra película dentro de las más vistas es
Red Tail,
que esta semana cae un 52%, otro descenso agudo y suma 41,3 millones, lo
que no es una gran emoción para un producto de 58 millones sin grandes
atractivos internacionales. Se quedará en los 55 millones de $.
Fuera del top10 y volviendo a los Oscar,
The Artist sigue
sin hacer grandes cifras en los ya más de 1.000 cines en los que se
proyecta y es que puede que el estilo del film no sea para estos cines.
De momento los Weinstein tiran del carro pero solo supera los 20,6
millones de $ y con todo, los 30 se perfilan como su futuro más
‘realista’.
Hugo también sigue estirando, pero en este caso solo cae un 8% lo que
no está mal ya que se coloca en los 62 millones de $. Su camino es
lento pero es probable que Paramount pueda llegar a los 75 millones que
más o menos se esperaba en sus inicios.
War Horse cae un 54% y sudará algo para los 80 millones de $, mientras que el drama
Albert Nobbs
cae un decente 23% hasta los 534.000$ y ya suma 1,57 millones en solo 2
semanas desde 245 cines. Esta semana no aumentaba ni nada, se queda en
los cines que está para hacer una carrera lo más alargada posible en
esta línea con un objetivo que se movería en los 5 millones.
Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice.es