lunes, 6 de febrero de 2012

La fantasía Chronicle logra 22 millones de $ y el número uno en la taquilla USA


Finalmente la taquilla del fin de semana de la SuperBowl va a terminar en un punto excelente ya por quinta semana consecutiva en este 2012. Las cifras estimadas se sitúan en los 113 millones de $, un contundente 32% más que hace un año. Los dos grandes estrenos, Chronicle y The Woman in Black, han sido claros éxitos y motores de este fin de semana ambas superando las expectativas y siendo responsables del 38% del total de la semana. Los mantenimientos no han sido una maravilla pero tampoco han sido trágicos ante un fin de semana en el que el domingo casi es un día nulo ante el evento deportivo.
Fox logra que su fantasía de ciencia-ficción en formato “found footage” estilo Cloverfield enganche a la audiencia americana recaudando con sólidos 22 millones de $ desde 2.907 cines. La media por sala se queda en los 7.570$ y se puede considerar ya un éxito de importantes dimensiones. Los bajos costes de producción, 12 millones, y los de marketing, que estarán en un punto en torno a los 20 millones, se perfilan más que recuperables solo con el mercado norteamericano. La gran diferencia con Cloverfield es la aceptación que ha tenido el film tanto entre crítica como audiencia. Si aquella empezó de forma espectacular, 17,16 millones de $, su segundo día fue una caída en picado, un 19,2%, y otro 35% en el domingo. Chronicle empieza con 8,7 millones de $ para aumentar un 18,3% el sábado aunque derrumbarse un 69% en domingo a causa de la Superbowl. De no haber estado este evento, fácilmente hubiera generado cerca de 25 millones de $. Volviendo a Cloverfield (así como otras cintas de este estilo “found footage”) el descenso de segunda semana fue muy agudo, 68%, y en títulos recientes como The Devil Inside ha sido del 73%. Con Chronicle se espera que la cosa sea muy diferente gracias al interés y de momento aspire a un descenso que se mueva más cerca del 45%. Su audiencia ha sido principalmente joven, menor de 25 años en un 61%, pero el ratio de aprobación ha sido suficientemente alto como para despertar el interés de audiencias más crecidas.
Con ello, las expectativas ahora por ahora se situarían en los 55-60 millones a la espera de confirmar el ritmo la semana que viene. Con este dato, a poco que funcione en el mercado internacional, la cinta dejará sustanciosos beneficios a sus responsables.
En este caso Chronicle ha sido una producción bastante independiente, en la que Fox hace un trabajo de servicios de distribución.
El segundo estreno de la semana ha sido The woman in black, también otro producto fuera de los Estudios, aunque en este caso distribuido por CBS Films, que adquirió los derechos de explotación norteamericanos y se ha convertido en el mayor éxito de la empresa hasta ahora. Recauda 21 millones de $ en 2.855 cines, dejando una media 7.356$. En este caso CBS apostaba por terror clásico y vistoso, con buena crítica en este estilo y una campaña claramente marcada por fantasmas, romanticismo gótico y este universo tan ‘emo’ que se ha traducido en una enorme presencia femenina. Cerca de 60% de los espectadores eran chicas y menores de 25 años. Esto también se ha traducido en que el film ha podido ‘soportar’ mejor el domingo de la Superbowl. Se intuye que parte del éxito puede venir de la presencia de Daniel Radcliffe y aunque el volumen de aprobación de los usuarios ha sido menor que Chroncile, obtiene una B según CinemaScope, no se descarta un decente aguante en las próximas semanas hasta los 50-55 millones.
En ambos casos la cifra recaudada ha sido superior a la esperada por sus distribuidores.
El tercer estreno sí se queda donde se esperaba. Big Miracle recauda unos poco emocionantes 8,5 millones  de $ desde 2.129 cines, dejando una media de 3.985$ por sala. También se espera un domingo más sólido que en otros casos y puede que las buenas intenciones del film le permitan mantenerse mejor que sus contrincantes, pero hay que ver. Según CinemaScope la valoración ha sido de una A-, muy habitual en este tipo de cine positivista, familiar y que incluso apela a estas audiencias religiosas de interior ante los valores que tiene, aunque el tema del ecologista no siempre va mucho en la línea de esos espectadores, pero no hay que descartar un estilo de aguante similar a Dolphin Tale, llegando a los 33-35 millones de $, lo justo para recuperar el marketing muy focalizado que se ha hecho.
Entrando en los mantenimientos, la gran mayoría de films fuertes se han movido en caídas del 50% hacia arriba, pero sin nunca llegar a un territorio negativo del 55%. Otras en cambio se han movido en el espacio del 44-48% que es más que positivo ante un fin de semana acortado.
El estreno de la pasada semana, The Grey, cae un 51% hasta los 9,1 millones y acumula 34,7 millones para Open Road.La cinta aguante muy bien en este caso con los elementos a la contra de la fuerte competencia de los dos estrenos, muy directos a su target. La cinta tenía buenas críticas y apoyo de comentarios, pero era de esperar que con todas las contras fuera a caer más. Este aguante hace pensar que la cinta aun tiene opciones para superar los 50 millones sin grandes dificultades.
Underworld más de lo mismo, los enemigos eran fuertes pero pese a ello cae un 54% y perdiendo 442 cines. Acumula unos ya decentes 54,3 millones de $ y sigue optando a los 65 millones, que la colocarían como la más taquillera de la saga y a la espera del buen camino internacional.
Los otros dos estrenos de la pasada semana, One for the money y Man on a ledge, caen un 54 y un 44% respectivamente, sin dar síntomas de una carrera muy emocionante. La primera suma ya 19,66 millones camino de los 30 mientras que la segunda alcanza los paupérrimos 14,7 millones y superar los 20 será cosa de sudar un poco en las próximas semanas. La segunda tenía opción con el sector más crecido pero sin grandes comentarios lo tenía algo difícil y al tener la Superbowl por el medio la cosa era aun peor. Además, en este caso hay que comentar el caso de otro film similar, Contraband, que pese a perder 603 cines y llevar cuatro semana en cartel, cae un 48% hasta los 3,5 millones y ya suma 62 millones. La cinta aspira a los 70 millones y será un resultado más que excelente para Universal.
El caso del cine con tirón adulto, el prestigio de Los descendientes vuelve a ser clave para hacer que presente el descenso más mínimo, un 28% hasta los 4,6 millones y ya 65,5 millones acumulados. Interesa y gusta, y no hay enemigos para su estilo ya que su carrera comercial está a años luz del resto de nominadas, las cuales en general no están traduciendo los premios en dinero. Los descendientes debería ya aspirar a los 80 millones de $ de forma mínima.
Lo contrario le pasa a Extremely Loud & Incredibly Close, que cae un 48% y ya cierra el top10 con solo 26,79 millones de $. No consigue enganchar y los 35-36 millones se perfilan como un pobre techo. Veremos si de forma internacional el film va mejor.
Otra película dentro de las más vistas es Red Tail, que esta semana cae un 52%, otro descenso agudo y suma 41,3 millones, lo que no es una gran emoción para un producto de 58 millones sin grandes atractivos internacionales. Se quedará en los 55 millones de $.
Fuera del top10 y volviendo a los Oscar, The Artist sigue sin hacer grandes cifras en los ya más de 1.000 cines en los que se proyecta y es que puede que el estilo del film no sea para estos cines. De momento los Weinstein tiran del carro pero solo supera los 20,6 millones de $ y con todo, los 30 se perfilan como su futuro más ‘realista’.
Hugo también sigue estirando, pero en este caso solo cae un 8% lo que no está mal ya que se coloca en los 62 millones de $. Su camino es lento pero es probable que Paramount pueda llegar a los 75 millones que más o menos se esperaba en sus inicios.
War Horse cae un 54% y sudará algo para los 80 millones de $, mientras que el drama Albert Nobbs cae un decente 23% hasta los 534.000$ y ya suma 1,57 millones en solo 2 semanas desde 245 cines. Esta semana no aumentaba ni nada, se queda en los cines que está para hacer una carrera lo más alargada posible en esta línea con un objetivo que se movería en los 5 millones.

Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice.es

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