Finalmente la taquilla americana ha brillado en este fin de semana del que se esperaba poco o casi nada. Muchas miradas estaban puestas en el reestreno de El Rey León, pero más pensando en la curiosidad que la cinta fuera a obtener el primer puesto aprovechando el bajo listón comercial de los otros estrenos. Pero la sorpresa ha llegado en forma de 30M$ que son los millones que ha recaudado la reposición en formato 3D del clásico de Disney. A continuación, los estrenos han hecho lo que han podido pero solo Drive se salva. Los mantenimientos de los veteranos son lo que terminan de redondear un fin de semana de 100M$, justo el mismo dato que hace un año. Con esto el total del 2011 reduce su diferencia con el pasado año en dos décimas (ahora es de un 3,8%) y logra un acumulado de 7.606,4M$, 302 millones menos que en 2010. La audiencia se sitúa un 7,7% por debajo de hace un año (en torno a los 70M de espectadores), diferencia provocada por la gran cantidad de película 3D, que pese a no haber funcionado tan bien como en el pasado, los lanzamientos ha sido muchos más.
Disney está más que sorprendida ante el enorme éxito de El Rey León en su reestreno americano. La película ha recaudado de 29,3M$ en 2.330 cines con una media de 12.575$, el mejor estreno desde El origen del planeta de los simios, hace ya siete semanas. Según indica el Estudio, la película ha generado el 92% de las recaudaciones vía el 3D, dejando el resto a las copias 2D que finalmente la empresa ha lanzado mirando de potenciar ese concepto nostálgico que ha rodeado a este film. La película llegaba con una medida campaña, muy centrada en el entorno de la marca Disney y sus canales de comunicación, pero la película fácilmente ha encontrado un camino más allá de estas audiencias hacia un público más amplio y variado que ha ido a reencontrarse con un film que suscitaba más interés que el resto de la cartelera. Sí que la mayor parte de la audiencia ha sido familiar, pero viendo el ritmo de cifras durante el día, los pases de la tarde y de la noche no han carecido de fuerza, indicando una presencia de adultos superior a la prevista. Disney colocaba sus estimaciones en los 12-14M$, y pocos analistas se animaban a irse más allá de los 18-20M$, pero de vez en cuando la taquilla da estas sorpresas, sin haber afectado a la contra a las previsiones del resto de films.
No se ve un reestreno de estas dimensiones desde Star Wars y su reestreno en 1997 de sus versiones digitalizadas. En aquel caso la primera película abrió con unos enormes 35,9M$ (lo que a los precios de aquella época la presencia de espectadores fácilmente podría llegar a ser un 60-70% superior a la actual). Caso más reciente sería el reestreno de Toy Story 1 y 2 que Disney lanzó el pasado año en un montaje especial que combinaba los dos films. En aquel caso la cinta estrenó con 12,49M$ en 1.745 cines, con una decente media de 7.160$. Su interés fue limitado a lo largo del tiempo y terminó en los 30,6M$ en cinco semanas. Ahora toca ver hasta donde podrá llegar la película, que en tres semanas llegará al DVD/Blu-Ray con esta versión digital 3D. El grado de sorpresa ha sido elevado, y los comentarios muy entusiastas, puede que ante esto el film vaya despertando aún más interés, sobretodo en el sector familiar, por lo que nada raro sería que el dato final estuviera en los 80-90M$. Habrá que esperar a ver como se mantiene en una semana.
Los otros tres estrenos de la semana estaban pensados para un sector más adulto, pero solo Drive logra convencer a una masa importante de espectadores. De hecho, el film logra más dinero que los resultados juntos de los otros dos estrenos, Straw Dogs y I don’t know how she does it.
Drive entraba con 2.886 salas recaudando 11M$ y dejando una media por sala de 3.818$. FilmDistrict es su distribuidora y en este caso apostaba fuerte con un producto que ha dejado ver bastante, mucho más que los otros estrenos, y que jugaba con intereses a varios niveles aunque esto no le haya ido a favor todo lo esperado. La distribuidora quería apostar por el tono comercial y de acción, mirando de seducir a los aficionados a este cine, y a la vez potenciar el tono de prestigio de la película, que ya llevaba mucho tiempo rondando en festivales. Las dos audiencias han acudido a la llamada pero la presencia mayoritaria de la primera (especialmente por el nombre de Ryan Gosling, un actor ya bastante comercial en Estados Unidos) se ha traducido en unas malas valoraciones radicalmente opuestas a las del sector más arthouse. Ante esto es de deducir que la audiencia adulta apostará por un boca-oreja aunque la joven le producirá un rápido rechazo, quizás pasándole factura en su segunda semana. FilmDistrict no ha optado con Drive al tradicional estreno platform de este tipo de productos comerciales para el sector adulto con aroma a premios. Veremos si el experimento le va a la contra limitando su techo en los 30M$ o en cambio logra generar un interés entre su audiencia más afín y alcanzar los 40-45M$.
Irónicamente algo similar ha pasado en España con el estreno de El árbol de la vida, que con la presencia de Brad Pitt mucha gente ha sido atraída con un concepto de cine que no era el que el film mostraba y ante ello el grado de insatisfacción ha sido enorme.
El otro estreno, Straw Dogs también llegaba con fuerte visibilidad, y en este caso se trataba de un producto de intriga y suspense con alto grado de violencia, remake del mítico film de Sam Peckinpah, que Screen Gems estrenaba en 2.408 cines pero que solo le ha servido para recaudar 5M$. La cinta apenas supera los 2.000$ de media por sala, lo que es un dato muy pobre pero nada sorprendente en esta época del año. Tenía algo de espacio, pero competía con Drive. Los comentarios tampoco han sido buenos y no hay que esperar un gran mantenimiento. En este caso la cinta no cuenta con altas inversiones, pero Estados Unidos no será un mercado muy rentable si se queda en los 15M$ en total. El nombre de uno de sus actores principales, Alexander Skarsgard, contaba con un fuerte sector fan que lo apoyaba por lo que la cinta desciende sus cifras durante el sábado y es probable que la semana que viene tenga un descenso agudo sobretodo ante la llegada de muchos estrenos.
En el caso de I don’t know how she does it la cosa ha sido más sencilla: la película apenas se había vendido, no tenía excesivo atractivo y la gente no ha acudido a verla. Con 2.476 copias la película solo recauda 4,5M$, apenas 1.800$ por sala, lo que es un dato peor que en el caso de Our idiot brother, que llegaba con algo más de vistosidad, aunque fuera por el apoyo de la crítica. El nuevo intento de los Weinstein de hacer cash es casi ridículo, y seguramente no será capaz ni de alcanzar los 15M$.
Por su cuenta Our idiot brother, pese a esta semana descender un 53% al perder 558 cines, ya lleva acumulados 23,6M$. Valorando que se estrenó con solo 7M$, las cifras no han sido tan desastre como se esperaba (ha multiplicado ya por 3,37). Los otros dos films de la distribuidora son Spy Kids 4, que suma 1,54M$ a un total de 36M$, mientras que con Apollo 18 la cifra total es de solo 23,6M$, ya esta semana descendiendo 62%.
Siguiendo con los mantenimientos las cosas han ido bien esta semana para complementar el decente fin de semana que ha vivido el box office americano.
Contagion cae un 35% hasta los 14,5M$ acumulando ya 44,2M$ en dos semanas y mostrándose más fuerte de lo que se podía esperar ante los variados comentarios que presentaba el film y el tono de la película. La falta de otra alternativa comercial y fuerte, así como la presión que seguía ejerciendo Warner esta segunda semana han sido los grandes valores de la película. La semana que viene ya lo tendrá algo más difícil, pero sigue tiene con suficiente atracción para irse a los 70M$.
La película fenómeno de la temporada, The Help sigue enormemente activa, con solo un descenso del 28% en su sexta semana sumando otros 6,5M$ a un total de 147,3M$. La película tiene el motor del boca-oreja, que parece ya ser imparable y mantiene salas bastante más llenas no solo por encima de otras veteranas sino por encima de dos de los estrenos de la semana. Si el techo hace unas semanas se calculaba en los 150M$ ahora toca ya pensar en los 160M$.
Decente es la caída del 38% en el caso de The debt y mala es la de Warrior, que lo hace un 47% hasta el octavo puesto. Debt ya se coloca en los 26,5M$ con intención de superar los 30M$, lo que es un buen dato para un film que se perfila más potente en el resto del mundo que en el mercado americano, donde se ha proyectado de forma más focalizada.
Warrior solo roza los 10M$ en su segunda semana y borra totalmente la sensación que pudiera generar un boca-oreja suficientemente fuerte como para recuperar el terreno no andado en su estreno. La película se hunde, mucho más que el resto de competidores, y no parece que pueda llagar más allá de los 16-17M$.
Cerrando el top10 están El origen del planeta de los simios, que llega a los 171,6M$ y Colombiana, que llega a los 33,3M$.
Entre los productos de limitada presencia en salas, la película francesa Mis tardes con Margueritte cumple sin grandes emociones en dos cines y 21K$, mientras que el nuevo film de Gus Van Sant, Restless, pese a cierto bombo en prensa y entre la comunidad arthouse/cinefila, solo consigue recaudar 17K$ en cinco salas, dejando una mala media de 3.460$ en estos cines. La película tenía mala crítica y llegaba muy perdida en sus intenciones como para obtener un buen dato.
Vía:box office
Texto:Pau Brunet