martes, 7 de octubre de 2014

¿Qué universo compartido colapsará Hollywood?

Secuelas y sagas no bastan. Ahora las grandes apuestas de Hollywood deben implicar una rica arquitectura de universo compartido donde todo el mundo se conoce. ¿Hasta cuándo?
avengers-age-ultron-full-poster

Todo empezó con un pequeño guiño (bajo parche) al final de los créditos de Iron Man (2008): Nick Furia visitaba a Tony Stark para hablar de la iniciativa Vengadores. Cuatro años después, Los Vengadores (2012) reventaba la taquilla mundial recaudando más de 1.518 millones de dólares y el plan superheroico de Marvel Studios se instauraba como el modelo a seguir por todo el resto de competidores: si plantas en el público las semillas de popularidad de unos personajes durante unas películas individuales y luego los juntas en una gran aventura coral, los camiones cargados de billetes llaman a tu puerta. Durante un tiempo, parecía que las dos mayores plagas contra la creatividad de Hollywood podían ser la secuelitis (rentabilizar el éxito inmediato) y el síndrome del remake (rentabilizar el éxito pasado). Con la iniciativa Vengadores comenzó a extenderse otra epidemia más virulenta: la fiebre por los universos compartidos (rentabilizar exponencialmente cualquier pequeño atisbo de éxito, real o no).
Hoy en día, todas las major quieren tener su propio universo de personajes à la Marvel para crear lazos, interrelaciones y crossovers con los que dar la impresión de gran acontecimiento a sus superproducciones. De repente, El hombre de acero ya no podía tener una sencilla secuela, sino que debía juntarse con Batman  —y un puñado más de personajes DC menos importantes o sin cromosoma Y como para salir en el título— para convertir Batman v Superman: Dawn of Justice en una autopista directa hasta la película de La Liga de la Justicia, intentando pasar por los mínimos peajes posibles. Ahí ya es posible detectar un primer problema: las prisas por querer tener una reunión grupal de la misma envergadura de Los Vengadores llevan a acelerar el proceso saltándose etapas y como mínimo corriendo el riesgo de descarrilar. Que se lo pregunten a The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro y su ansiedad por abrir puertas a futuras iteraciones de la franquicia dejando completamente descuidado el contenido de la película en sí.
Aunque haya sido su caldo de cultivo, la obsesión por el cruce de personajes no se limita al cine de superhéroes —o supervillanos si, como Sony, sólo tienes los derechos de un superhéroe—. Los ambiciosos planes de Disney y Lucasfilm para la resurrección de Star Wars nacieron después de tomar muy buena nota de lo que había hecho la Casa de las Ideas. Con el Episodio VII comenzará una serie de estrenos de goteo anual con los que se prolongará la saga galáctica mientras se expande su recorrido mediante spin-offs independientes pero anclados a la misma órbita. Ése es otro de los problemas de esta epidemia: la necesidad que se inculca a las obras independientes de pagar tributo al gran esquema general. Una película tan distinta del resto de la producción Marvel hasta ahora como Guardianes de la galaxia no está exenta de quedar vinculada a una línea narrativa mayor con Thanos como macguffin. Precisamente, la gran “discrepancia creativa” de Edgar Wright con el estudio fue que su versión de Ant-Man no iba a contener puntos de anclaje con el llamado universo cinematográfico de Marvel. Así, los vuelos libres se limitan: Fox ya ha dado a entender que la futura película de Deadpool compartirá universo con el resto de la producción X-Men, a pesar de que al proyecto de Tim Miller lo único que puede venirle bien es cuanta más libertad mejor.

Pero sigamos con la epidemia, que con el reciente anuncio de que Sony planea una saga de Robin Hood y sus alegres compañeros con universo compartido ha llegado al máximo grado de locura. Se han disparado alarmas que ni siquiera la resurrección de los monstruos clásicos de Universal planeada por Alex Kurtzman Chris Morgan —que ya ha supuesto la grabación de escenas adicionales en la inminente Drácula, la leyenda jamás contada para adecuarla al nuevo canon— o la saga basada en las leyendas artúricas de Guy Ritchie habían logrado activar. En comparación, el spin-off de Harry Potter que prepara J.K. Rowling basado en Animales fantásticos y dónde encontrarlos ya ni siquiera suena tan descabellado. Pero la elección de David Yates de nuevo como director da una idea del camino continuista que se quiere elegir: una visión homogénea sin estridencias respecto a los anteriores “capítulos”.

Al final, lo que está haciendo Hollywood es amoldar su propio sistema de producción al auge de la ficción televisiva durante la última década y lo mucho que le gusta a los espectadores reencontrarse periódicamente con sus personajes favoritos embarcados en nuevas peripecias. La arquitectura de estas sagas remite a la figura demiúrgica de un showrunner encargado del tono y progresión narrativa, con un desfile de directores a los mandos de sus respectivas entregas sin salirse del camino marcado. Se permiten concesiones con algún que otro James Gunn de vez en cuando, pero nunca hasta el punto de desentonar en un conjunto. ¿Cuánto tiempo puede aguantar la industria del blockbuster hollywoodiense con este modelo? ¿Realmente todas las propiedades son susceptibles de ser serializadas y expandidas en universos compartidos? Probablemente, la burbuja terminará pinchándose tarde o temprano. ¿A cuál de estos nuevos mundos le tocará colapsar sobre sí mismo? ¿Nos dará tiempo a ver una película en la que coincidan todos los personajes del universo compartido de Woody Allen?

Via:cinemania

Los alegres compañeros de Robin Hood serán los nuevos ‘Los Vengadores’

Sony estudia pagar hasta 2 millones de dólares por una saga de películas basada en el héroe medieval que tomará al supergrupo de Marvel como modelo para construir todo un universo.
Robin Hood

Lo venimos repitiendo desde hace un tiempo, pero Hollywood nos obliga con sus reincidencias. Desde que Marvel Studios demostró con Los Vengadores el partido que se le puede sacar a la unión planificada de diversas franquicias, la idea de “universo compartido” es de lo único de lo que se habla en los despachos ejecutivos de los grandes estudios. Ahí están Warner/DC con su propio tinglado superheroico, pero también hay que recordar el asunto de Spider-Man y sus villanos, las secuelas y spin-offs de Star Wars, la expansión del mundo de Harry Potter, la resurrección de los monstruos clásicos de Universal, los planes de Guy Ritchie para el rey Arturo, etc. Hoy en día todo se planifica a lo grande y con complicadas arquitecturas de películas serializadas que buscan replicar el bombazo de Marvel. ¿Cómo puede acabar pinchándose esa burbuja? Quizás lo que publica The Hollywood Reporter sobre Sony gastándose hasta 2 millones de dólares en la idea para una nueva saga de Robin Hood nos dé una idea.
La figura del alegre héroe y ladrón medieval no ha tenido pocas encarnaciones cinematográficas desde la época de Allan Dwan y Douglas Fairbanks, siendo la más reciente la dirigida por Ridley Scott en 2010 con Russell Crowe como protagonista, pero el estudio está dispuesto a apostar por una más. ¿Y el elevado precio? Ahí entra la vinculación con Los Vengadores y la noción de “universo compartido”. Al parecer, el plan que Cory Goodman Jeremy Lott quieren vender al estudio consiste en contar las aventuras de Robin Hood fijándose en los diversos integrantes de su banda de forajidos: Little John, el Fraile Tuck o Will Scarlett. Es decir, como si fueran un grupo de superhéroes de la Edad Media, con un tono descrito “a medio camino entre Misión: Imposible y Fast & Furious” para realzar la idea del trabajo en equipo. Veremos si el asunto llega a buen puerto, pero mucho nos tememos que la burbuja del universo compartido empiece a resquebrajarse antes incluso de haber dado más de un fruto

Via:cinemania

‘The Last Witch Hunter’: Vin Diesel, cazador de brujas

El actor renuncia a una de las calvas más famosas de Hollywood y se deja barbaza en la película de acción sobrenatural dirigida por Breck Eisner ('The Crazies').
The Last Witch Hunter
¿Vin Diesel con barba vikinga? Sí, es posible. Ahí lo tienes junto a Ólafur Darri Ólafsson (True Detective), sin dejarse amedrentar por sus recios pelos forjados en Islandia. Tras haber finalizado sus obligaciones en el rodaje de Fast & Furious 7, el actor está ahora mismo enfrascado en la filmación de The Last Witch Hunter, una película de aventuras y fantasía dirigida por Breck Eisner (The Crazies) en la que interpreta a un cazador de brujas inmortal que se ve obligado a aliarse con una de sus enemigas ancestrales, interpretada por Rose Leslie (Ygritte en Juego de tronos), con el fin de evitar que los aquelarres de Nueva York desaten una plaga que acabe con toda la humanidad.
Vin Diesel mantiene bien informados a sus contactos de Facebook de los últimos detalles del rodaje colgando fotos como la que comparte con su compañero de reparto. O las siguientes, en las que podrás admirar su nuevo look capilar desde distintos puntos de vista, así como una escena de la película en la que Leslie le abraza por la espalda. El rodaje de The Last Witch Hunter seguirá desarrollándose en Pittsburgh hasta diciembre.
The Last Witch Hunter
The Last Witch Hunter
The Last Witch Hunter

Via:Cinemania

‘Star Wars: Episodio VII’ lucha contra las filtraciones

Un cartel de propaganda colgado en las paredes de los estudios Pinewood recuerda a los trabajadores de la secuela galáctica cuánto se valora que mantengan los labios sellados.
Star-Wars-7-Spoiler-psoter-550x733
El rodaje de Star Wars: Episodio VII es un nido de información extraordinariamente suculenta por la que muchos medios estarían dispuestos a pagar importantes sumas, de ahí que sea muy importante para la producción que todos los trabajadores respeten sus contratos de confidencialidad. Aun así, las filtraciones son inevitables, ya sea porque alguien se va de la lengua o simplemente por accidente. No obstante, J.J. Abrams es una de las personas del Hollywood actual que más se preocupa por ocultar detalles imporantes de sus películas con el fin de intentar recuperar la experiencia de asombro inocente del espectador en la sala de cine, algo mucho más facil de conseguir en un mundo sin internet que ahora.
¿Cómo transmite eso a los miembros de su equipo y todos los empleados de los estudios Pinewood de Londres? El productor Frank Marshall nos lo ha dejado ver con una foto tomada en los estudios donde se ve un póster de propaganda del Imperio Galáctico donde se recuerda a los trabajadores que “los labios sueltos derriban naves espaciales”; reformulación del eslogan de propaganda utilizado durante la Segunda Guerra Mundial “loose lips sink ships” con el mismo objetivo. Es decir: en boca cerrada no entran moscas y si te vas de la lengua será perjudicial para lo que estamos tratando de construir. El secretismo se valora para luchar contra las filtraciones, pero con sentido del humor. El cartel es una obra original de Cliff Chiang y lo puedes ver en su página web. A continuación, la foto de Marshall con la versión colgada en Pinewood.

Via:Cinemania

[Sitges 2014] En los límites del sueño


Dos películas imposibles despiertan al público del letargo del lunes: 'The World of Kanako' y 'Realité'
sitges-logo

¿De qué se habla en Sitges? Del gusto que da saber que es lunes y que la gente normal tiene cosas que hacer pero nosotros podemos quedarnos aquí viendo más películas, aguantando menos colas y discutiendo sobre chorradas inmensas. También del sueño acumulado, y de cómo las cabezaditas de los primeros días se están convirtiendo ya en siestas totales durante algunas películas. A las 8:30 de la mañana escuché a un espectador diciendo a otro antes de la proyección: “No, no me despiertes esta vez”.
¿Qué has visto? Aunque en el momento en el que escribo esto son las 19:21 y todavía tengo que ver dos o tres películas más, ya tengo material suficiente para decir que el día está siendo muy provechoso. Empiezo con la última, Honeymoon, que es un pedazo de mumblecore con pintitas ci-fi para salir al paso, pero su resolución delata que su directora, la debutante Leigh Janiak, ha visto La invasión de los ladrones de cuerpos y poquito más. Sin embargo, esta historia de una pareja de recién casados en una misteriosa cabaña en el bosque se hace mucho más entretenida porque tiene, vaya, qué gran idea, dos actores buenos como protagonistas. Los televisivos Rose Leslie (Ygritte en Juego de tronos) y Harry Treeadaway (Victor FRankenstein en Penny Dreadful) consiguen engancharte con una historia bastante rutinaria. Sin ellos y la convicción que transmiten hay un momento que sería de gore cómico.

La otra película regulera de la jornada ha sido la alemana Stereo, que empieza prometedora para irse a pique en el momento que intenta explicarse. Va de identidades desdobladas, memorias borradas, pasados inasumibles y esas cosas, pero lo que queda es la sensación de que está más hecha para aparentar que para contar algo. Uno de los productores de la película pedía en la presentación que las distribuidoras españolas la comprasen, pero uno tiene la sensación de que su carrera en nuestras pantallas termina aquí.

Y vamos a por lo gordo, con dos películas unidas por los límites de los sueños. O más bien por cómo los pulverizan. Por un lado en The World of Kanako Tetsuya Nakashima acaba con todo lo que se le pone por delante -géneros, lógicas narrativas, noción del tiempo, convenciones sociales, etc…- para enfangarse en una historia dominada por una adolescente desaparecida; mientras que por el otro Quentin Dupieux, ese que convirtió en protagonista a un neumático con poderes mentales en Rubber, consigue el imposible encuentro de lo lynchiano y lo chanante en Realité, una película en la que uno de sus personajes (inmenso Alain Chabat) reconoce con naturalidad que está viviendo cuatro sueños a la vez. Nolan necesitaría millones para hacerlo realidad; Dupieux sólo una frase. A juzgar por la gente que se amontonaba para votar al final de estas proyecciones, ya tenemos claras favoritas.


¿Con quién has hablado? No hemos intercambiado palabra, pero si compartir carcajadas es comunicación, se puede decir que el actor Carlos Areces -”es la vez que más injustificada está mi invitación; sólo dije un par de frases en Pos Eso, hora y media de trabajo”- y yo hemos establecido una profundísima. Llevamos cuatro películas sentados al lado. Pura casualidad, lo juro.
¿Qué has comido? No quiero nada que vaya con pan, por favor, y lo del desayuno de tres platos ya no cuela: fue una mala idea. Así que hoy doy por iniciada la revolución verde, con una amanida mediterránea y una visita a la frutería de guardia en busca de peras, manzanas y uvas.

¿Qué vas a ver mañana? Marcho a media tarde, que un festival normal significaría ver dos películas como mucho, pero aquí puede dejarte con cinco fácilmente antes de coger el tren. De todos modos, me conformo con disfrutar de Maps to the Stars, la ruta por lo más oscuro y siniestro de Hollywood que guía David Cronenberg.
Via:Cinemania

‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’: Nuevo póster

Bilbo (Martin Freeman) hace frente al capítulo final de la trilogía de Peter Jackson.
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
Como quien no quiere la cosa, la conclusión de El Hobbit de Peter Jackson se acerca. Pronto podremos valorar si la decisión de dividir el libro de J.R.R. Tolkien en tres películas tamaño diplodocus fue una buena idea creativa (aunque ya parece bastante claro que no), cuando El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ponga el broche final a las aventuras de Bilbo (Martin Freeman) y compañía. Además de este póster individual y los que estarán por llegar, también tienes a tu disposición un cartel gigante con todos los personajes.
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos se estrena el 17 de diciembre.

10 muñecos de cine que dan mucho miedo

Cualquiera de estos peleles podría hacerle compañía a 'Annabelle' en los cuartos de juegos del infierno.
the-conjuring-annabelle-spinoff

No insista, señor James Wan, que nos conocemos: vale que es una pieza de coleccionista, que lleva mucha historia (maldita) a cuestas y que, además, usted nos la deja a precio de ganga, pero no estamos dispuestos a comprarle esa muñeca. Sí, sabemos que se llama Annabelle, y admitimos haber sentido cierta curiosidad cuando usted nos la presentó en su Expediente Warren. Pero, aunque ardemos en deseos de conocer su morboso pasado (en la pantalla, se entiende) no tenemos la menor intención de llevárnosla a casa. ¿Por qué? Pues, para empezar, porque usted participa como productor en este spin-off, y nosotros estamos lo bastante al tanto de su trayectoria como para saber lo peligroso que es eso. Y, para seguir, porque muchos años de experiencia en las cosas del cine de terror nos han hecho partícipes de un miedo cerval a los juguetes con ojillos brillantes que sonríen en la oscuridad. Si quiere más detalles, échele un vistazo a esta lista, donde encontrará ejemplos procedentes tanto de los clásicos más ilustres como de la serie B más tirada: seguro que, tras hacerlo, nos entiende y se va a buscar a otros pardillos.

Muñecos infernales (Tod Browning, 1936)


Pensábais que íbamos a empezar con el bueno de Chucky, ¿verdad? Pues lo sentimos, porque el mofletudo monigote asesino tiene un par de antecesores ilustres que no podemos pasar por alto. Sus antepasados más lejanos bien podrían ser los muñecos que dan título a este filme, si bien con una pequeña salvedad: aquí los muñecos son, en realidad, seres humanos reducidos a la mínima expresión, y camuflados como figuritas para niños por el antihéroe del filme, un Lionel Barrymore travestido y vengador. ¿Suena a locura? Pues sí, pero estando tras la cámara el autor de Drácula Freaks, es indudable de que se trata de una locura maravillosa.

El muñeco diabólico (L. Shonteff, 1964)


Ojo, no echéis las campanas al vuelo: pese a la coincidencia de sus títulos españoles, esta película y la estrenada en 1988 no tienen demasiado que ver… Aunque sí comparten alguna premisa que otra. Por lo pronto, el muñeco de marras (llamado Hugo) no está a la venta en jugueterías, sino que se trata de un muñeco de ventrílocuo. Cosa que, de por sí, te llenará de mal rollo si recuerdas la edad dorada de Mari Cármen José Luis Moreno. Pero aún hay más: según descubrimos al correr del filme, Hugo alberga en su cuerpecillo de cartón el alma del antiguo ayudante de su dueño, El Gran Vorelli (Bryant Hallyday), lo cual le impele a perpetrar asesinatos y villanías diversas. ¿Te suena de algo?

Magic (Richard Attenborough, 1978)


Tras la megalomanía bélica de Un puente lejano y antes de triunfar con Gandhi, Richard Attenborough se alió con el guionista William Goldman (sí, el de La princesa prometida) para una incursión en el thriller más o menos paranormal. Una vez más, el eje de los sustos reside en la interacción entre un ventrílocuo (Anthony Hopkins, aún muy lejos de convertirse en superestrella) y su marioneta, un malhablado bicho llamado Fats cuyo rostro sería capaz de darle un susto a Satán. Vinculados entre sí por lazos profesionales, amén de psicoanalíticos, el hombre y el pelele competirán entre ellos por el amor de la maciza Ann-Margret, viéndose empujados a la espiral homicida de rigor.

Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)


Sí, es él: el maldito payaso. Producto de la morbosidad sin complejos de Hooper (que no necesitaba las motosierras de La matanza de Texas para imbuirnos un santo terror) y de la fijación de Steven Spielberg (aquí, productor) por el lado oscuro de la infancia, este maldito monigote no tiene muchas escenas en el filme, pero tampoco las necesita. Basta con ver la mueca que exhibe mientras acecha a Heather O’Rourke y a su hermanito Oliver Robins para saber que a la familia Freeling le ha caído una encima una maldición de las gordas. De programaciones televisivas del Más Allá y promociones inmobiliarias poco escrupulosas, mejor hablamos cuando se nos pasen las palpitaciones.

Dolls (Stuart Gordon, 1987)


El hecho de que, tras realizar Dolls, Stuart Gordon y el guionista Ed Naha se reunieran para crear Cariño, he encogido a los niños debería darnos alguna pista acerca de los entresijos de este filme, que en su estreno español fue subtitulado como La casa de los muñecos diabólicos. Resulta que el grimoso, pero amable matrimonio de Guy Rolfe Hilary Mason (jugueteros ambos, y residentes en la campiña inglesa) se dedica a aprisionar las almas de criminales y asesinos en adorables muñecas de porcelana, para así hacerles purgar sus pecados haciendo felices a los niños. Cuando un grupo de viajeros extraviados, a cual más impresentable, llega a la mansión de marras, las peponas y los polichinelas se disponen a hacer su agosto…

Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988)


Se ha hecho de rogar, como corresponde a una estrella, pero aquí le tenemos por fin: con todos vosotros, cinemaníacos, el único y genial Chucky, dispuesto a recordarnos por qué su hinchada faz y su vesánico gesto han generado la friolera de cinco secuelas, amén de escándalos y polémicas a granel. Siempre con un pie en la comedia negra, y con el guionista Don Mancini y el actor Brad Dourif moviendo sus metafóricos hilos desde hace casi tres décadas, el protagonista de Muñeco diabólico acabó sentando cabeza con los años, y ahora le tenemos hecho todo un cabeza de familia: La novia de Chucky La semilla de Chucky nos presentaron a su pareja Tiffany y a su vástago Glenn, un chaval con ciertos problemas de disforia de género. El año pasado, para celebrar el estreno de La maldición de Chucky, nosotros te ofrecimos un completísimo informe sobre su no-vida y sus hazañas.

Puppet Master: La venganza de los muñecos (David Schmoeller, 1989)


Sin ánimo de subestimar a Chucky (cualquiera se atreve, sabiendo cómo se las gasta), hemos de admitir que, puestos a sacarle partido a los juguetes malignos, el estudio Full Moon no tiene rival. Especializada en trabajos directos a vídeo, y dotada con una insistencia inversamente proporcional a sus presupuestos, esta empresa ha generado una continuidad que ríete tú de la de Marvel, con sus propios minihéroes y minivillanos siempre dispuestos a enfrentarse en los crossovers de rigor. Además de las diez entregas de Puppet Master, franquicia en la que se entremezclan las maldiciones egipcias con las conspiraciones nazis, Full Moon ha cultivado el subgénero con las franquicias Juguetes asesinos (cuatro entregas, la primera de 1992) y, desde un punto de vista más heroico, en Dollman (1991). Lo delirante de sus premisas y la presencia en su nómina de nombres como David DeCoteau Albert Pyun (sobradamente conocidos por todo amante de la serie B más infrahumana) convierten a esta productora y su universo en materiales de primera para nuestro Crítico de Mierda.

Dolly Dearest: Jugando a matar (Maria Lease, 1991)


Las chochonas de la tómbola, esas barbies de tu hermanita que tanto miedo dan si las miras con poca luz, las siempre infravaloradas Sindy Nancy… Está claro que, en la vida real, las muñecas con capacidades terroríficas son legión, algo que el cine apenas ha sabido explotar. De hecho, nosotros hemos tenido que llegar hasta los 90 para toparnos con una directora y guionista dispuesta a remediar esta injusticia: ambientada en México, y con la siempre socorrida excusa del antiguo cementerio indio (maya, en este caso) como fuente de horrores primigenios, Dolly Dearest nos presenta a un juguete femenino, con su faldita y sus cuchillitos, que aúna un negro y satánico corazón con un exterior de lo más grimoso. Porque, aun suponiendo que sus diseñadores pretendían darle un aspecto hiperrealista, lo cierto es que el jeto de Dolly nos recuerda mucho a la Isabelle Fuhrman de La huérfana… después de quitarse el maquillaje.

Saw (James Wan, 2004)


Encasillado en los parámetros del torture porn tras pergeñar esta saga, James Wan ha logrado demostrarnos que en su magín habitan terrores de toda índole: de hecho, él es el creador de Expediente Warren y el productor de Annabelle. Pero un vistazo detallado al serial que le dio la fama demuestra que su historia de amor con los muñecos diabólicos viene de largo. De no ser así, ¿a santo de qué habría de escoger el asesino Puzzle a una grimosa marioneta para presentarse ante sus víctimas? Si, un buen día, despiertas en un húmedo y mugriento sótano y este pelele te suelta una charla sobre el valor de la vida, la virtud purificadora del peligro y la capacidad del dolor para expiar los pecados, reza lo que sepas y disponte a perder una extremidad o dos (eso, si tienes suerte).

Silencio desde el mal (J. Wan, 2007)



Efectivamente: otra vez tenemos con nosotros al señor Wan, probando que lo suyo con los juguetes infernales raya en la manía. De hecho, el cineasta y su inseparable guionista Leigh Whannell abordaron, en su tercer largometraje, uno de los tropos con el que más veces nos hemos encontrado a lo largo de este informe: el del muñeco de ventrílocuo maldito, en esta ocasión llamado Billy y vinculado a la terrible historia de una titiritera asesina y nigromanta cuyo fantasma disfruta cortándole la lengua a la gente (qué aficiones más raras tienen algunas, oye). Señalemos, todo sea dicho, que tanto Wan como Whannell consideran esta película como un paso en falso, motivado por necesidades económicas y echado a perder por las intromisiones de los productores.

Via:cinemania

'Perdida', la película

Banner de Perdida (Gone Girl)

Queda menos de una semana para descubrir el nuevo thriller de David Fincher, 'Perdida' ('Gone Girl', 2014). La última película de uno de los directores más fascinantes del cine norteamericano llega el próximo viernes 10 a la cartelera española tras el éxito de su reciente estreno en Estados Unidos, donde ha logrado el número 1 de la taquilla y el aplauso de la crítica (hay quien habla del mejor trabajo de Fincher, algo que emociona pero que también cuesta creer).
A la firma del realizador y la base del best seller escrito por Gillian Flynn (autora también del guion), cabe sumar entre los mayores ganchos de 'Perdida' el protagonismo de Ben Affleck en la piel de un personaje cuestionado por la opinión pública. Algo a lo que parece haberse acostumbrado el actor y director, en especial tras el cachondeo generado en Internet desde que fue anunciado como sucesor de Christian Bale para el papel de Batman. En pocos días sabremos si David Fincher ha triunfado donde fracasó Terrence Malick: probar que Affleck tiene talento para la interpretación.

La sinopsis de 'Perdida'

Ben Affleck en Perdida (Gone Girl)
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick a pesar de que él insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío pero... ¿es un asesino?

El director

David Fincher y Rosamund Pike en el set de Perdida
Nacido en Denver hace 52 años, David Andrew Leo Fincher comenzó a destacar dirigiendo vídeos musicales y publicidad antes de poder demostrar su valía en la gran pantalla. 'Alien 3' (1992) fue su fallida ópera prima, sin embargo, pudo resarcirse con su segunda película, 'Seven' (1995), su primer éxito. Luego llegaron 'The Game' (1997), de la que vuelve a arrepentirse, y otro triunfo, 'El club de la lucha' ('Fight Club', 1999).
A 'La habitación del pánico' ('Panic Room', 2002) le siguen la que en mi opinión (a falta de ver la última) es su obra maestra, 'Zodiac' (2007), y 'El curioso caso de Benjamin Button' ('The Curious Case of Benjamin Button', 2008), por la que consigue su primera nominación al Oscar. La segunda le llega con 'La red social' ('The Social Network', 2010), tras la cual emprende la adaptación de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' ('The Girl with the Dragon Tattoo', 2011).
Fincher da instrucciones a Affleck en el set de rodaje
La segunda parte de ese film y un remake de '20.000 leguas de viaje submarino' para Disney son proyectos que tuvo entre manos pero no logró llevarlos a buen puerto (la secuela sigue en su agenda, confía en dirigirla algún día). Como en sus dos últimos trabajos, Fincher encarga a Trent Reznor y Atticus Ross la música de 'Perdida', un nuevo trabajo de 150 minutos que promete mantenernos pegados a la pantalla. Pocas veces me he alegrado tanto de que una película dure más de dos horas...

Los protagonistas

Affleck y Rosamund Pike en Perdida
La inesperada destreza de Ben Affleck como director (algo sobrevalorada) le ha reportado el reconocimiento que sigue sin conseguir cuando se sitúa delante de las cámaras. En sus inicios encontramos trabajos para Richard Linklater, 'Movida del 76' ('Dazed and Confused', 1993), y Kevin Smith, 'Mallrats' (1995) y 'Persiguiendo a Amy' ('Chasing Amy', 1997), curiosamente el mismo nombre de su esposa en 'Perdida'; pero es el Oscar compartido con su amigo Matt Damon por el guion de 'El indomable Will Hunting' ('Good Will Hunting', Gus van Sant, 1997) lo que le sitúa en el mapa.
El éxito de 'Armageddon' (Michael Bay, 1998) le termina de catapultar al estrellato de Hollywood aunque ninguna de las películas que protagoniza llegan a consolidarle, más bien todo lo contrario; sin duda su peor año fue 2003, en el que estrena 'Daredevil' (Mark Steven Johnson), 'Paycheck' (John Woo) y 'Una relación peligrosa' ('Gigli', Martin Brest, 2003). Su mayor logro como actor es la Copa Volpi ganada en el Festival de Venecia por 'Hollywoodland' (Allen Coulter, 2006) y su próxima prueba de fuego será 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (Zack Snyder, 2016).
NPH en Perdida

Del resto del reparto hay que destacar los nombres de Rosamund Pike, en el papel más exigente de su carrera hasta el momento [debutó en el cine como chica Bond en 'Muere otro día' ('Die Another Day', Lee Tamahori, 2002) y recientemente pudimos verla en 'Bienvenidos al fin del mundo' ('The World´s End', Edgar Wright, 2013)], Neil Patrick Harris [famoso gracias a la serie 'Cómo conocí a vuestra madre' ('How I Met Your Mother', 2005-2014)], y Tyler Perry [muy popular en EE.UU. por su saga de Madea], entre otros. Un elenco extraño que encaja con el tono enigmático del film, cargado de sorpresas a tenor de los comentarios.

Todos los vídeos de 'Perdida'

  • Teaser tráiler doblado al español:

  • Tráiler doblado al español:

  • Teaser tráiler en versión original con subtítulos:

  • Tráiler en versión original con subtítulos:

  • Entrevistas a Ben Affleck, Rosamund Pike, David Fincher, Neil Patrick Harris y Gillian Flynn:



Las rivales de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' en los Oscar

Hace un par de semanas, la Academia de Cine Española anunciaba que 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba sería la película elegida a representar a España en la carrera por el Oscar de Habla No Inglesa. Una elección lógica y, a la vez, demasiado segura si tenemos la fuerte competencia con la que se va a encontrar.
Y es que, la tierna historia de un profesor que enseña inglés a través de canciones de The Beatles en plena época de Franco, puede quedarse algo débil frente a los títulos que presentan países como Canadá, Argentina, Francia, Polonia o Alemania. Hacemos un repaso a algunas de las películas rivales que ya hemos visto y que da la casualidad que son alguna de la competencia más fuertes para nuestra representante española en la carrera por el Oscar.

'Relatos Salvajes' (Argentina)


La nueva película del argentino Damián Szifrón es el último gran fenómeno de taquilla en Argentina y el tornado que conquista a aquellos que la ven en festivales de todo el mundo —doy fe, que la vi en San Sebastián—. No nos extraña. 'Relatos Salvajes' es voraz, divertida, crítica y sí, salvaje. Co-producida por la española El Deseo, para una servidora, la película de Szifrón debería estar entre las 5 finalistas.
Protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, entre otros, la película de Szifrón está dividida en 6 historias diferentes sobre la desigualdad, la injusticia y los extremos a los que el ser humano puede llegar. Y uno de los mejores títulos de crédito iniciales que he visto en mucho tiempo.

'Mommy' (Canadá)


El niño prodigio de Canadá parece que se supera con cada película que hace. Xavier Dolan tiene sólo 25 años y 5 películas a sus espaldas. Con la quinta, 'Mommy', consiguió el Premio del Jurado del Festival de Cannes y es la elegida por Canadá para optar al Oscar. No nos extraña: 'Mommy' es poderosísima. La película cuenta la historia de Diane (a la que llaman Die), una madre que se siente abrumada por la dificultad de criar a su hijo Steve, problemático y a veces violento. Diane es como un padre soltero, pero con la ayuda de su nueva vecina Kyla, podrá salir adelante.
Protagonizada por Anne Dorval —que ha estado en casi todas las películas de Dolan—, Suzanne Clément y el joven Antoine-Olivier Pilon, 'Mommy' es cine social camuflado de drama de extrarradio que cuenta con todas las señas de identidad de su director: una personalísima estética y puesta en escena y una banda sonora de ensueño. Por cierto, se estrena en España el 5 de diciembre.

'Ida' (Polonia)


La que seguro entra en la lista de las 5 finalistas es 'Ida' del polaco Pawel Pawlikowski, y es que es, sin duda, una de esas pequeñas joyas de autor que no han dejado indiferente a todo aquel que la ha visto. Rodada en blanco y negro y de una belleza estremecedora, 'Ida' nos traslada a la Polonia de los años 60, donde una joven novicia, a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la época de la ocupación nazi.
Conmovedora, bella y emotiva, la polaca 'Ida' es una de las candidatas más fuertes para alzarse con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

'Gett: El divorcio de Viviane Anselm' (Israel)


Dirigida por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, 'Gett: el divorcio de Viviane Anselm' puede que no pase a la final de las nominadas, aunque para nosotros sea una digna candidata, a pesar de que vista la situación entre Israel y Palestina no sabemos como puede reaccionar la Academia de Hollywood ante ella. Con inusuales y brillantes golpes de humor —teniendo en cuenta el tema que trata— 'Gett: el divorcio de Viviane Anselm', nos cuenta la historia de Viviane Amsalem, que se separó hace años de Elisha, su marido, y ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social.
Pero no será tan fácil para Viviane, ya que en Israel, el divorcio sólo es posible si el marido da su consentimiento y Elisha, no estará dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico y se verá inmersa en un proceso de varios años. Una película sobre el papel de la mujer en Israel y con una brillante interpretación como la que nos regala Ronit Elkabetz, también co-directora de la cinta.

'Winter Sleep' (Turquía)


La última película del turco Nuri Bilge Ceylan dura tres horas y media, pero eso no impidió que el jurado del pasado Festival de Cine de Cannes la premiara con el premio gordo, la Palma de Oro a la mejor película. Un título que la sitúa, casi de forma automática en la lista de las 5 finalistas al Oscar. Con unas interpretaciones y una localización que quita el aliento, 'Winter Sleep' tiene todo lo que se necesita para hacerse llamar 'peliculón'.
La película cuenta la historia de Aydin, un actor jubilado, que dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar.

Estas son sólo algunas de las seleccionadas, pero aquí tenéis la lista de las 73 películas que lucharán por ser finalistas a la preciada estatuilla.

Via:blog de cine

'Talking Tom', la película ya está en marcha

Hollywood vuelve a sorprendernos con un disparatado proyecto. Poco después de enterarnos que el videojuego 'Tetris' dará el salto a la gran pantalla, surge la noticia de que ya está en marcha una película basada en la popular aplicación para móviles 'Talking Tom'.

Arriba os he dejado un tráiler (quizá os despiste el título original) si bien imagino que por algún motivo todos estaréis familiarizados con el infantil juego del gato que habla repitiendo (más o menos exactamente) lo que le acabas de decir. Una cosa muy simple que por lo visto encanta a los niños y que, debido a su éxito, ha ido evolucionando para presentar más versiones, opciones, personajes, merchandising e incluso una webserie. Según datos oficiales, CADA MES el felino suma 35 millones de reproducciones en YouTube y cuenta con 230 millones de usuarios activos.

Una mina de oro que Outfit7 ha decidido explotar de otra manera. La compañía ha llegado a un acuerdo con Mythology Entertainment para adaptar al cine el personaje de Talking Tom y sus amigos. El largometraje estará producido por James Vanderbilt, Brad Fischer y William Sherak, y podría ser totalmente animado o una mezcla de animación con acción real. Espero que la intriga no os impida dormir esta noche...

PD: 'Talking Tom' no es la primera aplicación que prueba suerte en el séptimo arte. 'Temple Run' está en desarrollo y la semana pasada pudimos ver la primera imagen de la película de 'Angry Birds'.


Vía | Variety