Me atrevería a decir que estamos ante la película más infravalorada
de De Palma, ya que es poco habitual verla mencionada entre sus mejores
trabajos cuando estamos ante una película notable. Es también un primer
intento de distanciarse de forma definitiva de esa fama que arrastraba
en sus primeros años de imitar en demasía a
Alfred Hitchcock (algo que nunca será problema si se hace bien como sucedía en su caso), ya que en esta ocasión su gran referente es ‘
Blow-Up‘
(Michelangelo Antonioni, 1966) y multitud de cintas francesas de los
años 60, pero llevándolo a su terreno para ofrecer un apasionante relato
de suspense a partir de la grabación casual de un crimen, la cual
cuenta con un cierre inmejorable. Quizá la presencia de
John Travolta,
que está perfecto en su papel, hace que algunos se echen para atrás a
la hora de realizar un acercamiento más justo a ‘Impacto’ (Blow Out,
1981) o tal vez sea mero desinterés, no lo sé.
‘Los Intocables de Eliot Ness’
Una de las cintas más emblemáticas de su realizador, y también uno
de los títulos más respetados el cine comercial americano de los años
80, y con razón. ‘
Los Intocables de Eliot Ness‘ (The
Untouchables, 1987) es un acertado cruce entre relato negro y gran
entretenimiento que goza de un gran reparto capaz de dar lo mejor de sí
mismo (muy merecido el Oscar para
Sean Connery), en especial un
Kevin Costner que sólo en una ocasión consiguió estar mejor que aquí. Además, De Palma se da el gustazo de regalarnos grandes
set pieces
como ese momento en la estación de tren directamente sacado de la
mítica ‘El Acorazado Potemkin’ (Bronenosets Potyomkin, Sergei M.
Eisenstein, 1925), todo ello realzado por la memorable banda sonora de
Ennio Morricone, quizá el mejor compositor cinematográfico de la historia.
‘El Precio del Poder’
Seguramente el título más emblemático de su filmografía, ya que
Tony Montana
(estupendo Al Pacino) ha trascendido más allá de lo cinematográfico y
se ha convertido en un icono cultural. Sin embargo, considero que el
guión de
Oliver Stone se alarga en exceso cuando
fácilmente podría acortarlo unos 15 minutos sin que la película se
resienta por ello. Es quizá un reproche que algunos no compartan, pero
que para mí siempre ha sido vital para situarla un escalón por debajo de
lo mucho que es glorificada por algunos. No me interpretéis mal,
disfruto mucho de sus actuaciones y de la sabia utilización de los
excesos para mostrar el auge y la caída de la carrera criminal de
Montana, pero siempre que he visto este
remake de
la mítica ‘
Scarface‘ (Howard Hawks, 1932) me he quedado con la sensación de que había alguna trama que podría haberse acortado o eliminado.
Crítica en Blogdecine:
Críticas a la carta | ‘El Precio del Poder’ (‘Scarface’), de Brian de Palma
‘Snake Eyes’
Estoy convencido de que a más de uno le sorprenderá la inclusión de ‘
Snake Eyes‘
(1998) en esta selección de las mejores películas de De Palma, ya que
parece existir cierto consenso sobre que empieza de una forma formidable
con un extenso plano secuencia que concluye con el crimen que precipita
la verdadera historia de la misma, pero no estoy de acuerdo. Es cierto
que mi reconocido fanatismo por
Nicolas Cage podría
tener algo que ver, pero no tengo problema en valorar cuando una
película suya es una mierda, y en este caso estamos ante uno de sus
mejores trabajos como el héroe corrupto de la función. De Palma, como ya
apuntaba, se luce especialmente en los primeros quince minutos del
relato, pero luego sabe mantener la tensión y enganchar al espectador
hasta un tramo final que podría haber estado algo mejor resuelta, pero
que no es suficiente para empañar los méritos de todo lo visto hasta ese
momento.
‘Atrapado por su Pasado’
No sólo el mejor trabajo de De Palma, sino que hasta me atrevería a
decir que es una de las mejores películas de la historia. Cierto que no
la incluí entre
mis diez películas favoritas, pero fue una de las que se quedó a las puertas de lograrlo. Y es que ‘
Atrapado por su pasado‘
(Carlito´s Way, 1993) es un apasionante relato sobre las dificultades
de su protagonista para conseguir la redención tras estar varios años en
la cárcel, siendo el contrapunto perfecto para ‘El Precio del Poder’,
ya que los excesos de aquella se tornan aquí en un tono mucho más
pausado. Además,
Al Pacino ofrece una actuación
magistral mucho más merecedora del Oscar que la que realizó en la
aceptable ‘Esencia de Mujer’ (Scent of a Woman, Martin Brest, 1992),
pero es que un irreconocible
Sean Penn también está
antológico. Por su parte, De Palma también roza la perfección en la
puesta en escena, en especial en la secuencia del clímax. Una
Obra Maestra.
Via:blog de cine