lunes, 5 de diciembre de 2011

‘Arthur & Lancelot’, Marion Cotillard a lo Morgana

Warner Bros. ha metido el turbo a ‘Arthur & Lancelot’. Y ya se avisó del acelerón cuando Bryan Singer se quedó a dos velas sin su ‘Excalibur’, lo mismo que Guy Ritchie.

Este Estudio tenía en sus manos dos versiones distintas de las aventuras del Rey Arturo, una la de Singer y la otra de Ritchie, pero la decisión de pasar de ambas y centrarse la cinta que sobre esa misma figura guionizada por David Dobkin (’De Boda en Boda’) para Marzo del 2013 los dejaba sin películas.

‘Arthur & Lancelot’, filme por el que se han peleado varios majors en Hollywood, y por el finalmente la WB pagó dos millones de dólares por él, superando las ofertas de Universal Pictures y 20th Century Fox, contará una historia contemporánea, realista dicen, de la leyenda del Rey Arturo para la que se ha presupuestado unos 90 millones de dólares, alejándose de los clásicos de la Historia del Cine que han tenido a este personaje de la literatura europea como protagonista.

Hasta la fecha se tenía atado a Gary Oldman para el papel de Merlín, y en la caza reciente había se había conseguido como piezas estelares de trofeo a la estrella de la megaexitosa serie de TV ‘Juego de Tronos’, Kit Harrington en el rol de Arturo, y al actor insignia de ‘The Killing’ Joel Kinnaman como Lancelot.

Y ahora podría entrar en el reparto otra de las actrices preferidas del Estudio, Marion Cotillard para hacer de Morgana, la poderosa hechicera medio hermana de Arturo.

¿Alguien duda que la WB no va a saco y a lo grande con este proyecto?. Felicitémonos entonces.

  • Vía | Vulture
  • Vía.tu blog de cine

Fuga 2 es el mejor estreno del fin de semana, 1,6 millones de €

La comedia Fuga de cerebros 2 logra en su estreno un estimado que se movería entre los 1,6-1,7 millones de € según informa Rentrak. De esta forma la cinta se coloca como el segundo mejor estreno de una película española este año superando los 1,22 millones de La piel que habito. Fuga 2 llegaba de la mano de Universal con 334 copias lo que deja una media de 4.910€ por cine. El estreno de la secuela es un 36-37% superior a los 1,2 millones que logró el primer film hace dos años, en aquella ocasión distribuida por Fox. A nivel de espectadores la película ha logrado vender 245.000-255.000 entradas, 748 por cine.

Con este primer inicio, Fuga 2 debería alcanzar los 3,7-4 millones una vez terminado el largo puente el próximo domingo. Con esto es de esperar que la película tenía un interesante fanbase, lo que invita a pensar en un cierto desgaste veloz, pero la ventaja del film (como pasaba con Lo contrario al amor y el primer Fuga) es el gancho de comedia simpática, con muchos referentes que puede alcanzar a seducir sectores más allá de los adolescentes. Si se cumplen estas previsiones iniciales la película podría superar en un 40-43% la recaudación de la película en el mismo periodo de tiempo.

En lo que llevamos de año muchas comedias de alta capacidad comercial no han funcionando muy bien, como No lo llames amor…llámalo X, pero en otros casos, como Lo contrario al amor, la respuesta de la audiencia ha sido buena como para no hundir la película pese al poco apoyo de la crítica. Lo contrario multiplicó su dato inicial (600.000€) por 4,25 (2,55 millones de €). De momento la previsión general de Fuga 2 debería situarse en los 6-6,5 millones de €, ligeramente menos que los 7 millones del primer film por con la diferencia que en este caso no se espera un “fenómeno” tan de boca-oreja como pasó en aquella ocasión.

Hace justo un año se estrenaba Tres metros sobre el cielo la cual alcanzó los 2,1 millones de €, 4,1 contando los días extras. Esta vez el puente es más largo y por ello es de esperar que Fuga 2 no se alejé mucho del resultado de 3MSC.

Fuga de cerebros 2 ha sido producida por Globomedia y Antena 3, lo que coloca a esta última como la productora con mayores recaudaciones en este 2011. Dentro del top10 de las más vistas, Antena 3 es también responsable de Torrente 4 (19,6 millones de €), Intruders (2,75 millones de €) y Lo contrario del amor (2,55 millones).

El cine español ya se coloca por encima de los 87 millones de € con ya claras expectativas hacia los 100 millones de €.

texto:Pau Brunet

Via:box office

Fin de semana pobre en la taquilla americana

Fin de semana de enorme escasez en la taquilla americana. El efecto post-Acción de Gracias ha sido poco más que devastador dejando un total que apenas llega a los 82 millones de $, casi la mitad de la semana pasada. Y es que en este fin de semana ningún estreno grande llegaba a la cartelera, y los descensos generales se han movido por encima del 50% en la mayoría de casos. Comparando con el pasado año, la diferencia es escasamente de cuatro millones de $, un 5%. Todo era de esperar aunque en algunos casos concretos los descensos han sido muy superiores a lo esperado.

Los dos primeros puestos se quedan en las mismas manos que la pasada semana. Amanecer. Parte 1 logra 16,9 millones de $ después de descender un 59% hasta un total de 247,3 millones. Sigue ahí los 280-285 millones ya están a la vuelta de la esquina. A falta de saber cifras definitivas, el dato mundial ya está muy cerca de los 600 millones de $.

The Muppets, Los Teleñecos, caen un agudísimo 61% hasta los 11,2 millones, siendo una caída muy aguda valorando el potencial y atractivo que estaba teniendo el film a nivel de elementos como el boca-oreja, promoción y preventa. Ha sido una cierta decepción que en parte borra muchas opciones de ver un film que llegue muy lejos. La caída limita el techo de las recaudaciones de la película, que ahora ya ve difícil el llevar a los 100 millones. Probablemente si la cosa mejor alas siguientes semanas al menos podría irse a los 80 millones. Valorando las caídas de otros films familiares, es probable que hubiera un más elevado efecto fanbase del que se pensaba.

El tercer puesto es mucho más interesante. Hugo presenta una caída del 33%, la segunda mejor del top10 y que la lleva hasta los 7,6 millones de $. La película aumentaba esta semana unos importantes 563 cines, llegando a una presencia en salas más masiva (1.840 cines). Los elementos positivos de la película están ahí, sigue sin tener un comportamiento muy similar a otras películas familiares, y es probable que los elementos como premios, crítica y nombres estén influenciando más en el sector adulto. Tiene mucho camino por delante, y la dura pelea de tener que convencer a muchos perfiles de audiencia. De momento acumula 25,2 millones de $, no es una gran cifra pero hay que esperar un poco más para poder valorar bien.

Entrando en el terreno (super) familiar encontramos a Arthur Christmas en el cuarto puesto y Happy Feet 2 en el quinto. Arthur cae un 39% hasta los 7,3 millones, lo que la lleva a los 25,3 millones, no es una mala caída pero hay que esperar a la semana que viene para ver si la cosa puede ir a más o el film se tendrá que conformar con unos escasos 45 millones. Happy Feet cae de forma agudísima, un 55%, lo que la lleva a los 6 millones y a un total de 51,7 millones. No es un buen dato ni ritmo, la competencia se la come y el desinterés es muy agudo por lo que de momento los 65-70 millones serán su techo.

Puss in Boots cierra el top10 y lo hace perdiendo un 60% de las recaudaciones de la pasada semana. Perdía también 255 salas y las cifras ya indican un claro y lógico agotamiento de la audiencia. Acumula 139,5 millones, un dato muy bueno valorando el resto de films similares y la forma en la que empezó.

Adam Sandler se mantiene en el sexto puesto con Jack & Jill, recaudando 5,5 millones de $, un 45% menos que hace una semana y con un total de 64,3 millones de $. De momento los 70 millones se pueden superar pero ya poco más allá.

Hay que mencionar que las otras habitantes de la parte baja del top10 y con intenciones más adultas han tenido más que decentes descensos.

Immortals cae un 50% y Tower Heist lo hace un 43%. Esta última viniendo de un fin de semana anterior en el que aumentó sus ingresos, por lo que la caída tiene su mérito. Con todo, su presencia e interés decaerá en cuanto le lleguen competidores, pero al menos Universal ya puede esperar los 75-77 millones de $, 80 en el mejor de los casos si la cinta se mantiene. De momento ya está en los 71 millones.

Immortals suma 4,4 millones de $ a un total de ya casi 75,6 millones. La cifra es la que se esperaba valorando el inicio, ha aguantado todo lo que ha podido y si llega a los 80 millones la satisfacción para Relativity Media será elevada.

Entrando en un terreno más adulto con el claro motor del prestigio y los premios toca mencionar a The Descendants, que presenta la mejor caída del top10. Aumentaba 184 salas y solo desciende un 29% sumando 5,2 millones a un total de 18 millones. Su media por sala es de 9.060$ lo que indica que su aumento paulatino de salas se traduce bien en la asistencia en salas.

Fuera del top10 más producciones de prestigio con perspectivas de largo recorrido en la cartelera hacen acto de presencia. Esta semana Fox Searchlight (la misma que responsable que The Descendants) estrenaba Shame, uno de los films que más ruido ha levantado tanto por su buena crítica como por su casting, presencia en festivales y potencial para los Oscar. Con solo 10 salas logra 360.000$, lo que es un excelente dato.

Por su parte My week with Marilyn cae un 32% y The Artist repite el dato de la pasada semana. Ambas distribuidas por Weinstein, el caso de Marilyn sin ser negativo indica que el descenso es una respuesta a una elevada presencia en salas sin aún contar con los grandes imputs de premios que sí tienen los otros. Quizás los Weinstein esperaban mayor boca-oreja, pero el fin de semana no era propenso a esto. Con todo, suma 1,18 millones de $ para un total de 3,86 millones, lo que es una cantidad interesante. Hay que esperar para ver con mayor claridad.

El caso de The Artist es muy diferente ya que la cinta sí está destacando y está en un número limitadísimo de salas como para poder mantenerse muy viva. Suma ya un total de casi 500.000$.

Destacar esta semana como Midnight in Paris vuelve a la carga aumentando un 366% sus recaudaciones de la pasada semana consecuencia de que Sony le ha de vuelto a 264 salas de cine. Suma 275.000$ a un total de ya 56 millones de $. Su media no es espectacular, 900$, pero en las próximas semanas si empieza a levantar el interés de los premios, entonces las cifras responderán. Lleva 29 semanas en cartel, lo que la convierte en una de las películas más veteranas en estos momentos.

Sony también ha ampliado considerablemente las salas de otros dos films de éxito adulto y de prestigio, The Ides of March y Moneyball, en estos dos casos más de 800 salas más, pero ninguno de los dos logra un gran dato. La primera se queda con una media de 738$ por sala y la segunda de 583$. Sus totales son de 40,1 y 73,8 millones respectivamente.

Texto:Pau Brunet

Via.boxoffice

'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', tráiler de 8 minutos de lo nuevo de David Fincher

Sí, el titular es correcto, aquí os traigo un vídeo (subtitulado al castellano) con ocho minutos de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, la nueva película de David Fincher. Ya el último tráiler duraba más de lo habitual, superaba los tres minutos, pero supongo que la objetivo es que el público quede cautivado con la calidad del producto, más que ofrecer avances intrigantes. Deben partir de la idea de que la mayoría hemos leído la novela de Stieg Larsson y/o visto la película de Niels Arden Oplev (que a mí me gusta mucho), y no tiene demasiado sentido ocultar información, sino más bien contestar a lo siguiente: “si ya he visto esta misma historia, hace poco, y estaba bien contada, ¿por qué debería verla de nuevo?”. Y la respuesta parece ser: “porque es aún mejor”.

Steven Zaillian (‘Gangs of New York’, ‘American Gangster’) firma el guion de la nueva ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The Girl with the Dragon Tattoo’) que está protagonizada por Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Joely Richardson, Embeth Davidtz y Goran Visnjic, entre otros. La trama, recordemos, se centra en un periodista con problemas con la justicia que forma equipo con una peculiar investigadora de oscuro pasado, para intentar resolver la misteriosa desaparición de una joven que podría haber sido asesinada por alguien de su propia familia. Jeff Cronenweth se ha encargado de la fotografía y el dúo Trent Reznor y Atticus Ross (ganadores del Oscar por ‘La red social’) han compuesto la música. Por cierto, es posible descargar seis temas de forma gratuita entrando en la web oficial de la banda sonora. La película estará en los cines de EE.UU. a partir del próximo 21 de diciembre (una opción ideal para las navidades, sin duda); el 13 de enero llegará a España.

PD: Fincher ha dicho que el film original sueco es sensacional, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto. Oplev contó con unos 15 millones de dólares; se dice que la de Fincher ha costado en torno a 100.

vÍA:BLOG DE CINE

Tony Scott y Simon West preparan nuevos proyectos

Tony Scott y Simon West

Tony Scott ha firmado un contrato para dirigir el guion de David Guggenheim ‘Narco Sub’ para 20th Century Fox, un thriller que se basa en el empleo de los submarinos por parte de los cárteles para pasar la cocaína a Estados Unidos. El hermano de Ridley producirá con la empresa que pertenece a los dos, Scott Free, junto con Simon Kinberg, quien trabajará desde Genre Films. Se dice que el estilo de esta película estará entre ‘Marea roja’ y ‘El fuego de la venganza’. Además de este proyecto, Scott se dice que podría involucrarse en varios más, como ‘Hell’s Angels’.

Por su parte, Simon West, que en estos momentos finaliza ‘Los mercenarios 2’ (‘The Expendables 2’) y que recientemente estrenó ‘The Mechanic’, ya le ha echado el ojo a un posible proyecto futuro. Se tratará de una película sobre carreras de coches que llevará por título ‘Dust And Glory’ (“polvo y gloria”) y que se ha descrito como una mezcla entre ‘Mad Max’ y ‘La joya del Nilo’. El guion de Robert Lewis Galinsky adapta la novela de Evan Green, que está ambientada en los años ’50, en Asutralia. ‘Dust And Glory’ mostrará la rivalidad entre un piloto recién llegado estadounidense y la leyenda australiana en los entrenamientos de Redex.

Casualmente, West ha dirigido también un guion del autor mencionado para el proyecto de Scott: ‘Stolen‘, que se estrenará en Estados Unidos en 2012. Protagonizada por Nicolas Cage en el papel de un antiguo ladrón, que busca frenéticamente a su hija, que ha sido secuestrada y encerrada en el maletero de un coche. West también prepara ‘Thunder Run’, con Gerard Butler, Matthew McConaughey y Sam Worthington. Se trata de una película bélica que mezclará la imagen real con la generada por ordenador.

David Guggenheim se ha consolidado en poco tiempo como uno de los guionistas de referencia en cine de acción. Hasta ahora se han podido ver las películas ‘Exit Strategy y ‘Safe House’, que partían de sus creaciones. Pero pronto saldrán a la luz ‘Stolen’ y ‘Puzzle Palace’. Además, acaba de vender su guion ‘364’ y ha escrito por encargo, también de Kinberg, ‘Santiago’.

Vía | Variety.

Vía:blog de cine