Fin de semana de enorme escasez en la taquilla americana. El efecto post-Acción de Gracias ha sido poco más que devastador dejando un total que apenas llega a los 82 millones de $, casi la mitad de la semana pasada. Y es que en este fin de semana ningún estreno grande llegaba a la cartelera, y los descensos generales se han movido por encima del 50% en la mayoría de casos. Comparando con el pasado año, la diferencia es escasamente de cuatro millones de $, un 5%. Todo era de esperar aunque en algunos casos concretos los descensos han sido muy superiores a lo esperado.
Los dos primeros puestos se quedan en las mismas manos que la pasada semana. Amanecer. Parte 1 logra 16,9 millones de $ después de descender un 59% hasta un total de 247,3 millones. Sigue ahí los 280-285 millones ya están a la vuelta de la esquina. A falta de saber cifras definitivas, el dato mundial ya está muy cerca de los 600 millones de $.
The Muppets, Los Teleñecos, caen un agudísimo 61% hasta los 11,2 millones, siendo una caída muy aguda valorando el potencial y atractivo que estaba teniendo el film a nivel de elementos como el boca-oreja, promoción y preventa. Ha sido una cierta decepción que en parte borra muchas opciones de ver un film que llegue muy lejos. La caída limita el techo de las recaudaciones de la película, que ahora ya ve difícil el llevar a los 100 millones. Probablemente si la cosa mejor alas siguientes semanas al menos podría irse a los 80 millones. Valorando las caídas de otros films familiares, es probable que hubiera un más elevado efecto fanbase del que se pensaba.
El tercer puesto es mucho más interesante. Hugo presenta una caída del 33%, la segunda mejor del top10 y que la lleva hasta los 7,6 millones de $. La película aumentaba esta semana unos importantes 563 cines, llegando a una presencia en salas más masiva (1.840 cines). Los elementos positivos de la película están ahí, sigue sin tener un comportamiento muy similar a otras películas familiares, y es probable que los elementos como premios, crítica y nombres estén influenciando más en el sector adulto. Tiene mucho camino por delante, y la dura pelea de tener que convencer a muchos perfiles de audiencia. De momento acumula 25,2 millones de $, no es una gran cifra pero hay que esperar un poco más para poder valorar bien.
Entrando en el terreno (super) familiar encontramos a Arthur Christmas en el cuarto puesto y Happy Feet 2 en el quinto. Arthur cae un 39% hasta los 7,3 millones, lo que la lleva a los 25,3 millones, no es una mala caída pero hay que esperar a la semana que viene para ver si la cosa puede ir a más o el film se tendrá que conformar con unos escasos 45 millones. Happy Feet cae de forma agudísima, un 55%, lo que la lleva a los 6 millones y a un total de 51,7 millones. No es un buen dato ni ritmo, la competencia se la come y el desinterés es muy agudo por lo que de momento los 65-70 millones serán su techo.
Puss in Boots cierra el top10 y lo hace perdiendo un 60% de las recaudaciones de la pasada semana. Perdía también 255 salas y las cifras ya indican un claro y lógico agotamiento de la audiencia. Acumula 139,5 millones, un dato muy bueno valorando el resto de films similares y la forma en la que empezó.
Adam Sandler se mantiene en el sexto puesto con Jack & Jill, recaudando 5,5 millones de $, un 45% menos que hace una semana y con un total de 64,3 millones de $. De momento los 70 millones se pueden superar pero ya poco más allá.
Hay que mencionar que las otras habitantes de la parte baja del top10 y con intenciones más adultas han tenido más que decentes descensos.
Immortals cae un 50% y Tower Heist lo hace un 43%. Esta última viniendo de un fin de semana anterior en el que aumentó sus ingresos, por lo que la caída tiene su mérito. Con todo, su presencia e interés decaerá en cuanto le lleguen competidores, pero al menos Universal ya puede esperar los 75-77 millones de $, 80 en el mejor de los casos si la cinta se mantiene. De momento ya está en los 71 millones.
Immortals suma 4,4 millones de $ a un total de ya casi 75,6 millones. La cifra es la que se esperaba valorando el inicio, ha aguantado todo lo que ha podido y si llega a los 80 millones la satisfacción para Relativity Media será elevada.
Entrando en un terreno más adulto con el claro motor del prestigio y los premios toca mencionar a The Descendants, que presenta la mejor caída del top10. Aumentaba 184 salas y solo desciende un 29% sumando 5,2 millones a un total de 18 millones. Su media por sala es de 9.060$ lo que indica que su aumento paulatino de salas se traduce bien en la asistencia en salas.
Fuera del top10 más producciones de prestigio con perspectivas de largo recorrido en la cartelera hacen acto de presencia. Esta semana Fox Searchlight (la misma que responsable que The Descendants) estrenaba Shame, uno de los films que más ruido ha levantado tanto por su buena crítica como por su casting, presencia en festivales y potencial para los Oscar. Con solo 10 salas logra 360.000$, lo que es un excelente dato.
Por su parte My week with Marilyn cae un 32% y The Artist repite el dato de la pasada semana. Ambas distribuidas por Weinstein, el caso de Marilyn sin ser negativo indica que el descenso es una respuesta a una elevada presencia en salas sin aún contar con los grandes imputs de premios que sí tienen los otros. Quizás los Weinstein esperaban mayor boca-oreja, pero el fin de semana no era propenso a esto. Con todo, suma 1,18 millones de $ para un total de 3,86 millones, lo que es una cantidad interesante. Hay que esperar para ver con mayor claridad.
El caso de The Artist es muy diferente ya que la cinta sí está destacando y está en un número limitadísimo de salas como para poder mantenerse muy viva. Suma ya un total de casi 500.000$.
Destacar esta semana como Midnight in Paris vuelve a la carga aumentando un 366% sus recaudaciones de la pasada semana consecuencia de que Sony le ha de vuelto a 264 salas de cine. Suma 275.000$ a un total de ya 56 millones de $. Su media no es espectacular, 900$, pero en las próximas semanas si empieza a levantar el interés de los premios, entonces las cifras responderán. Lleva 29 semanas en cartel, lo que la convierte en una de las películas más veteranas en estos momentos.
Sony también ha ampliado considerablemente las salas de otros dos films de éxito adulto y de prestigio, The Ides of March y Moneyball, en estos dos casos más de 800 salas más, pero ninguno de los dos logra un gran dato. La primera se queda con una media de 738$ por sala y la segunda de 583$. Sus totales son de 40,1 y 73,8 millones respectivamente.
Texto:Pau Brunet
Via.boxoffice