Otro gran fin de semana en la taquilla española y esta vez el gran responsable ha sido el tándem Scorese-DiCaprio el cual ha ayudado mucho a mantener la taquilla hasta los 11,6M€, exactamente la misma cifra de hace una semana, pero un 55% más que hace justo un año. A estas alturas, un año atrás no llegaba ningún estreno fuerte a parte de la cinta fantástica de superhéroes Push que no acabó de dar en el calvo. Todo apunta a que febrero también cerrará con una de las cifras más altas vistas en años, seguramente entorno a los 62-65M€. El ritmo de recaudación de muchas cintas veteranas ha sido muy positivo, más que las que se estrenaron la pasada semana que no han acabado de aguantar todo lo que necesitaban.
Las cifras del fin de semana del 19 al 21 de febrero son:
|
1 | Shutter Island (Vértice) | 2,38M€ | nueva | 406 | 5.866€ | 2,38M€ | 55M€ | 1 |
2 | Avatar (Fox) | 1,87M€ | -24% | 356 | 5.252€ | 66,6M€ | 185M€ | 10 |
3 | Percy Jackson y el ladrón del rayo (Fox) | 1,37M€ | nueva | 424 | 3.231€ | 1,37M€ | 70M€ | 1 |
4 | Tiana y el sapo (Disney) | 1,18M€ | -35% | 374 | 3.155€ | 6,47M€ | 75M€ | 3 |
5 | El hombre lobo (Universal) | 0,83M€ | -56% | 420 | 1.976€ | 3,25M€ | 62M€ | 2 |
6 | Invictus (Warner) | 0,62M€ | -33% | 301 | 2.076€ | 6,24M€ | 42M€ | 4 |
7 | Historias de San Valentin (Warner) | 0,57M€ | -54% | 305 | 1.868€ | 2,09M€ | 40M€ | 2 |
8 | Arthur y la venganza de Maltazar (DeA) | 0,53M€ | nueva | 290 | 1.827€ | 0,53M€ | 60M€ | 1 |
9 | Celda 211 (Paramount) | 0,39M€ | +142% | 184 | 2.119€ | 11,98M€ | 3M€ | 17 |
10 | La carretera (Universal/Wide) | 0,3M€ | -51% | 244 | 1.230€ | 2,58M€ | – | 3 |
Shutter Island ha logrado el milagro de desbancar a
Avatar de lo más alto y lo ha hecho con contundencia: 2,38M€ en 406 cines. Vértice logra el mejor estreno de la carrera Martin Scorese, superando los 2,08 millones que logró con
Infiltrados. Vértice ha sido la responsable del estreno, y no es la primera vez que dominaban una cinta del director ya que fueron responsables del estreno de
Gangs of New York. En esta ocasión el trabajo ha sido más soberbio ya que la película daba para más a la hora de vender.
Shutter Island se ha posicionado como el gran estreno del momento especialmente entre el sector adulto. Vértice ha trabajado este aspecto con los nombres que tenía en la mano así como su paso por el festival de Berlín. Después de esto, el bombardeo promocional ha sido total, buscando no sólo la aceptación adulta –thriller denso de elevado prestigio- sino la atención del sector de menos de 25 años posiblemente atraído por el género y todos los apuntes de terror que tiene. El tiro ha salido redondo, y sin duda han logrado la atención masiva. Ahora el boca a boca joven no importa, posiblemente lo haya pero los comentarios vistos por la audiencia adulta son más que buenos y el título se confirma como uno de los grandes.
Shutter Island, como
Invictus de Eastwood es cine que tendrá recorrido largo, que aguantará las novedades porque tiene un elevado número de público interesado que está esperando el momento y la recomendación de alguien cercano. De momento todo apunta a los 10-10,5M€ como resultado final.
Los estrenos de la pasada semana,
El hombre lobo e
Historias de San Valentín, se han llevado la peor parte al derrumbarse más del 50% respecto a la pasada semana. En su estreno no entusiasmaron, pero en su segundo fin de semana la primera cae un 56% hasta los 835.000€ mientras que
Historias de San Valentín lo hace un 54% hasta 572.000€.
El hombre lobo acumula 3,25M€ con la mirada puesta en los 5,5M€, mientras que el San Valentín romántico de Warner aspiraría a los 3-3,2M€, una cifra más que correcta.
Los otros dos estrenos fuertes de la semana, Percy Jackson y el ladrón del rayo y Arthur y la venganza de Maltazar, han cumplido con su papel en la taquilla aunque seguramente algo afectadas por su mutua competencia directa, así como la presencia muy fuerte de Tiana y el sapo y Avatar, dos títulos con mucho gancho entre las audiencias familiares.
Percy Jackson, estrenada por Fox en 424 salas, ha recaudado 1,38M€ mientras que Arthur 2 logra 0,53M€ en 290 salas. La primera logra una cifra correcta que la podría llevar a los 4-4,5M€ gracias a que Disney ha movido a Alicia en el país de las maravillas de la lista de estrenos inmediatos, lo cual le permitirá tener un cierto pasillo mágico. La película no ha emocionado en casi ningún país y ni la crítica ni el estilo del film entusiasma. Como en anteriores títulos similares (Eragon o Las crónicas de Spiderwick) el film se queda en tierra de nadie, más pensado en preadolescentes de 12 a 14 años, y no prestando mucha atención ni a los menores ni a los mayores. Sin duda este cine necesita de un segundo segmento de audiencia, especialmente porque no cuenta con el apoyo de los padres.
Arthur 2 cumple relativamente más de lo esperado. De hecho, el film logra más de 1.800€ por sala, un mejor resultado que el primer film, y la cifra ha sido idéntica a la anterior película, Arthur y los Minimoys la anterior. La diferencia está en que aquella salió en época Navideña lo que le dio mucho gas, por lo que este nuevo film tendrá que conformarse con unos buenos 2,2-2,4M€ en el caso de enganchar a las audiencias infantiles. Ambas cintas cumplen su papel en la taquilla y ahora hay que ver como aguantan semana tras semana ya que este tipo de cine suele tener mucha cuerda.
Tiana por su cuenta ha mantenido el tipo más que la pasada semana pese a la competencia y a perder pases y copias de exhibición. Cae un 33% hasta 1,18M€, acumulando ya unos excelente 6,47M€. La cinta aguanta mejor que lo visto en el mercado americano –donde fue avasallada por muchos títulos- y ya en todo el mundo lleva recaudados unos contundentes 100M€. Tiene gas para llegar a los 8,5M€, lo que es un buen comienzo para el Estudio en este nuevo año.
A todo esto, Avatar logra el segundo puesto con unos aún impresionantes 1,87M€, sólo un 17% menos que la pasada semana. Su acumulado es 66,6M€ y los 70 millones está claro que los va a superar. La cinta de Cameron acumula ya en todo el mundo 2.468M$.
El público adulto ha compartido a Scorsese con el otro gran nombre del cine, Clint Eastwood. Invictus suma esta semana otros buenos 625.000€ a un total que ya llega a los 6,25 millones. Su aguante es fuerte y tiene boca a boca en una gran cantidad de espectadores, y el aguante ante Shutter Island indica que es fuerte. Warner puede estar tranquila para llegar a los 8M€.
Sin dejar el sector de espectadores adultos, toca hablar de las películas candidatas a los Oscar, fuertes entre los mayores de 30 años y los cinéfilos. Las tres cintas más nominadas, Up in the air, Precious y En tierra hostil sí se ven muy afectadas por la presencia de Shutter Island y presentan descensos mayores que los vistos hace una semana. Up in the air cae un 33% pero ya suma más de 4,2 millones (660.000 espectadores), Precious cae un 37% y se acerca a los 1,3M€ (casi 200.000 espectadores), En tierra hostil se derrumba más de lo visto anteriormente seguramente causa de que no es un film ideal para la audiencia nacional y su principal motor eran los premios. Cae un 54% hasta los 96.000€ para ir acumulando casi un millón de euros (más de 150.000 espectadores).
A niveles más limitados de exhibición, esta semana destacaba I’m not there que Vértigo potenciaba en 70 cines en toda España y con una campaña bastante presencial, más de lo que se podía esperar en un estreno con tanto retraso. El esfuerzo finalmente no se ha traducido en una buena taquilla y la cinta se estrella en la posición 21 con poco más de 45.000€.
El efecto Goya se ha hecho notar esta semana en los títulos ganadores de la pasada semana. Celda 211 logra levantar de nuevo el vuelo volviendo a recaudar 400.000€ en 184 cines, aumentando un 140% la cifra de la pasada semana y ya superando los 12 millones de euros. Su cuerda es larga y seguro superará los 13 millones. Por su cuenta, Tres días con la familia ha subido esta semana un 72% hasta los 7.000€ en 6 salas. La cinta supera los 280.000€ y poco a poco se reconfirma como una de las revelaciones indies de la temporada.
En el universo del cine español esta semana llama la atención los 52.000€ que logra Amores locos, una producción que llegaba a la cartelera de forma discreta, 32 copias y escasa promoción. La cifra ha sido superior a la esperada y con un comportamiento muy singular, ya que recauda más durante su viernes de estreno que en los otros dos días de fin de semana. Lo singular es que sea el famoso cine Luchana de Madrid el que da mejores cifras. Las próximas semanas dirán.
El otro estreno menor de la semana era El solista, la fallida película del director de Expiación, esta vez rodada en los Estados Unidos y con los nombres de Robert Downey, Jr y Jamie Foxx. No había fuerzas para levantarla y Universal ha optado por un estreno técnico y poco ambicioso. Como es habitual, el Estudio no abandona a este tipo de films y la compañía ha puesto de su parte con algo de promoción en prensa escrita y otros. No le ha servido para mucho, 33.000€ en 30 cines, pero si aguanta, al menos se irá con 110.000€ que cubrirán los gastos. Sin duda El Solista ha fallado por la falta de buena crítica y la nula opción de entrar en la carrera de los premios, su única opción de éxito.
La semana que viene será momento para la vuelta de Mel Gibson al mundo de la acción con el estreno de Al límite. Warner no ha visto muy alegremente el fracaso en los Estados Unidos, por lo que es posible que apriete más fuerte en España esperando una mejor respuesta ante el nombre de Gibson. Los otros dos estrenos fuertes son totalmente opuestos, por un lado el horror vampírico de Daybreakers y por el otro el drama denso de The lovely bones, la nueva cinta de Peter Jackson. La primera ha cumplido en la taquilla americana pero la segunda se ha quedado en tierra de nadie. Para rellenar la oferta de Oscar llega An education, la otra nominada a la mejor película. Se trata de una pequeña producción británica de bastante éxito en muchos países. También llega la nominada a la mejor película extranjera Un profeta, todo un éxito en el país vecino y una de esas cintas contundentes con las que Alta quiere repetir el éxito de Gomorra. De forma muy discreta llegarán Arena y El último vuelo.
Texto:Pau brunet
Vía:Boxoffice.es