martes, 23 de febrero de 2010

TAQUILLA USA:Shutter Island arrasa con 40M$ en su estreno

Fin de semana de caídas fuertes aunque con datos positivos en el general. Se han recaudado 135M$, un discreto 5,4% menos que el pasado año, aunque casi la mitad de lo visto hace siete días. Para justificación, en ese momento se estrenaba Madea goes to jail, la comedia de Tyler Perry, así como Slumdog Millionaire estaba dando mucha guerra, además, habían muchos títulos made in Oscar con cifras algo mejores que este año. Igualmente no es un mal dato ya que las recaudaciones generales del 2010 sigue estando un 2% por encima de hace un año. De momento, tanto las cifras como el ritmo fuerte de los estrenos recuerdan mucho al pasado año, siguiendo el ritmo de aquel momento. Lo habitual en anteriores años era ver cifras de apenas 100 millones. El cine sigue viviendo un momento de oro.

Las recaudaciones de este fin de semana del 19 al 21 de febrero son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Shutter Island 40,2M$ nueva 2.991 13.440$ 40,2M$ 80M$ 1
2 Valentine’s day (Warner) 17,2M$ -69% 3.665 4.670$ 87,3M$ 52M$ 2
3 Avatar (Fox) 16,2M$ -30,5% 2.581 6.250$ 688M$ 270M$ 10
4 Percy Jackson & the Olympians (Fox) 15,3M$ -51% 3.396 4.500$ 58,8M$ 95M$ 2
5 The Wolfman (Universal) 9,6M$ -70% 3.223 2.980$ 50M$ 85M$ 3
5 Dear John (Sony/Screen) 7,2M$ -55% 3.062 2.233$ 66M$ 25M$ 3
7 The tooth fairy (Foxl) 4,5M$ -25% 2.523 1.780$ 49,9M$ 48M$ 5
8 Crazy Heart (Fox) 2,9M$ -28% 1.089 2.663$ 21,8M$ 7M$ 10
9 From Paris with love (Lionsgate) 2,5M$ -55% 2.311 1.081$ 21,2M$ 40M$ 3
10 Edge of darkness (Warner) 2,1M$ -54% 2.118 995$ 40M$ 80M$ 4


Shutter Island ha logrado unos fabulosos 40,2M$ en su primer fin de semana en los Estados Unidos y con unas medidas 2.991 pantallas. Su promedio se ha disparado a 13.440$ por sala siendo una muestra del contundente éxito del film. Paramount ha potenciado el film a lo más alto como la principal opción del fin de semana para todo tipo de públicos de más de 18 años, especialmente el segmento adulto de más de 30 años. Shutter es un título que gracias al género y a su director era fácil que se colocará como principal opción para los adultos, tanto hombres como mujeres, pero siendo más fuerte en el primero. La falta de otras opciones similares ha sido el gran fuerte de este fin de semana, así como la nula presencia de otros competidores directos. Paramount además, ha sabido potenciar el film entre los menores de 30 años, gracias al nombre de DiCaprio y el tono cercano al terror que parecía sugerir la promoción masiva del film. Pese a que esto puede haber creado algo de confusión, no parece que vaya a provocar deserciones ni mal boca a boca entre los que la han visto, sino todo lo contrario, ya que los comentarios aparecidos en estos tres días han sido bastante buenos.

La nueva película de Martin Scorsese han costado 80M$ y gran parte de este dinero se ha financiado por la venta internacional de los derechos y en Estados Unidos han quedado en manos de Paramount, la cual además actúa como coproductora del film. De momento, siendo precavidos pero valorando su fuerza entre la audiencia y la falta de competidores fuertes y similares, Shutter Island debería mantenerse fuerte hasta los 110-120M$. Se ha convertido en el mejor estreno tanto para Scorsese como para DiCaprio, y juntos también han superado los 26,8M$ que recaudó Infiltrados en su primer fin de semana.

Esta semana no se ha estrenado ningún otro título pero no por ello se han visto buenos comportamientos, especialmente para las que se estrenaron la pasada semana. El principal elemento está en que el fin de semana pasado fue un puente largo, que se amasó cifras enormes, y especialmente el domingo –día de San Valentín y víspera de festivo- fue especialmente espectacular. El dato general han sido caídas de más de 50% en la mayoría de títulos.


Las que peor han salido de este fin de semana han sido Valentine’s day y El hombre lobo, ambas con caídas cercanas al 70% y ambas muy afectadas por la fuerte presencia de Shutter Island y la falta de boca oreja. La comedia romántica de Warner se desploma un 69% hasta los 17,2M$ acumulando 87,4M$ en sus primeros 10 días. Nada malo ya que se esperaba después de amasar 64 millones hace una semana, 23 de los cuales llegaron durante el día de San Valentín. Ahora por delante le quedan semanas mucho mejores ya que será la única oferta de comedia, especialmente fuerte en el sector femenino y de parejas, aunque con la presencia de una más que atractiva presencia de Shutter Island para el mismo sector. Como mínimo Warner debería mantener el horizonte en los 120 millones de dólares.

El hombre lobo también se hunde un 69% hasta poco menos de 10M$ en 3.223 salas. Su acumulado está en los 50,3M$ -aunque es más que probable que se reduzca una vez se conozcan las cifras definitivas- y está muy lejos de los datos de presupuesto, que están entre los 80 y los 150M$ según varias fuentes. La presencia de Shutter Island era muy negativa ya que aquella ofertaba un título de densa y oscura ambientación, con marcas más potentes (como Scorsese y DiCaprio) y con un muy buen ruido levantado entre la crítica y el Festival de Berlín. Además, el tiempo de retraso le ha permitido crear más ansia entre los espectadores, algo que El hombre lobo no ha logrado, como tampoco un buen boca a boca. Con esto, no parece muy claro que la cinta vaya a llegar mucho más lejos de los 80 millones, por lo que a nivel internacional deberá apretar mucho para dar rendimiento a la inversión.

Mejor le ha ido las cosas Percy Jackson & the Olympics, que cae un 51% hasta los 15,3M$ para ir acumulando 58,8M$ en sus primeros 10 días. No es una maravilla, pero tiene un par de semanas más para sumar cifras interesantes y aspirar a los más de 100M$. Sin duda de esta cifra y de la que aparezca en el resto del mundo depende de si la saga va a seguir o no. La semana pasada parecía bastante claro, pero ya esta no lo parece tanto. Su ventaja es el género, pero como ya se ha visto en muchos intentos anteriores de repetir el éxito de Harry Potter no parece que este tipo de cine despierte mucho entusiasmo ni entre los menores de 10 años ni entre los que tienen 11 y 15 años. Es más que probable que Hollywood debería revisar los objetivos de este tipo de cine, hacerlo más infantil o más adulto y sin duda, reducir los gastos de producción.

Las grandes supervivientes del fin de semana han sido Avatar, que sigue su ritmo impecable al descender un correcto 32% -aunque es su dato más agudo desde su estreno-, The tooth fairy, la cual cae sólo un 26% y se confirma como la cinta familiar del momento hasta la llegada de Alicia en el país de las maravillas, y Crazy Heart que ha sido la gran revelación indie del momento. Cae sólo un 30%, hasta sumar otros 3M$ a un acumulado que ya llega a los 21,6M$. La cinta se confirma como el film indie y nominado a los Oscar que más está interesando, especialmente porque está ambientado en el género del country, el género musical estrella en los Estados Unidos. Sin duda seguirá su camino, y de hacerse con el Oscar al mejor actor, bien podría llegar a los 35M$.

Avatar y The tooth fairy son las cintas con mayor atractivo familiar del momento. La primera añade otros excelentes 16,2M$, sube al tercer puesto y ya roza los 690 millones de dólares en su décima semana. La película mantiene el segundo mejor promedio por sala, 6.240$ en cada una de las 2.581 pantallas aún activas. La película de Fox sobre una repentina hada de los dientes protagonizada por The Rock, no empezó con muy buen pie, pero semana tras semana ha ido manteniendo el tipo y ya supera los 50M$, por lo que llegará a los correctos 55 millones a los que hay que añadir otros 32M$ en el resto del mundo. Con esto y las explotaciones que faltan en DVD y televisión, la cinta terminará dando datos más que positivos.

Los otros tres títulos habitantes del top10, Dear John, Form Paris with love y Edge of Darkness, han presentado fuertes caídas de más del 54% cada una. La primera recauda 7,3M$ para ya llegar a los excelentes 66M$, la segunda y tercera hacen 2,5 y 2,2M$ respectivamente, llegando a los 21,2 y 40M$. En los dos casos son verdaderos fracasos para sus respectivos responsables y poco más va a ir sumando ya que las próximas semanas estarán llenas de títulos de acción. Dear John sigue aspirando a los 80 millones de dólares, pero no parece que vaya a tener un boca a boca sorpresa que la relance. Igualmente será un resultado que nada tendrá que envidiar a The Notebook.

Fuera del top10 esta semana ha destacado el estreno de The Ghost Writer, la nueva cinta de Roman Polanski que le ha valido el premio de Mejor Director en el Festival de Berlín. Summit Entertainment ha sido la responsable de su estreno americano y lo ha hecho esta semana con sólo cuatro copias, empezando el clásico camino de estreno platform. Recauda unos espectaculares 44.000$ en cada cine, llegando a un total de casi 180.000$. La crítica la ha resaltado muchísimo y parece que durante unas cuantas semanas podrá hacerse con el favor del segmento más cinéfilo y adulto. Este debería ser el objetivo de Summit durante estas semanas, creando y boca a boca y ruido para que el film llegue fuerte a un estreno nacional. Sus costes han sido de 45M$ de producción. Summit ya ha llevado exhibiciones similares con The Brothers Bloom y la multipremiada y nominada a 9 Oscar, The hurt locker.

En esta misma línea de títulos, esta semana destaca –como contraste del top10- como muchas de las cintas de prestigio del momento, Precious, An Eductation o A single man- presentan discretísimos descensos incluso perdiendo cines. Precious va camino de los 47 millones, mientras que An Education ya supera los 11 y A single man los 7,5M$, por lo que el film logrará ser mucho más comercial que The Road que apenas ha logrado 8 millones en el mercado americano.

Esta semana también ha sido momento para que algunas cintas ampliaran copias. Las nominadas a los Oscar The last Station y The White Ribbon subían 25 y 27 salas cada una para aumentar un 16 y un 3% cada una. La primer logra unos correctos 600.000$ hasta ya 2,2M$, la segunda recauda 170.000$ para llegar a los 1,26 millones de dólares. Ambas siguen con mucha fuerza en el sector más limitado donde podrán llegar muy lejos. The last station es cine británico de mucho sabor clásico que no suele tener excesiva aceptación en el mercado americano a no ser que logre importantes nominaciones a los Oscar.

La semana que viene será momento para la comedia y la acción de la mano de Kevin Smith y Cop Out, protagonizada por Bruce Willis. En esta ocasión y a causa de los fracasos constantes de su director, Warner ha decido dejar su nombre un poco escondido, potenciarlo en algunos sectores, pero evitarlo en otros. El Estudio prepara más de 3.100 copias para su estreno. El otro gran lanzamiento es un film de género, The Crazies, que sale de la mano de Overture Films con poco más de 2.100 copias. La falta de títulos de género en estas semanas puede haber preparado un buen terreno adolescente para este film.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es

No hay comentarios: