lunes, 17 de diciembre de 2012

Nuevo tráiler de 'Star Trek: En la oscuridad'


El esperado regreso de la tripulación de la Enterprise con J.J. Abrams como director y Benedict Cumberbatch de villano estrena un nuevo avance, tan fatalista como el primero. Por CINEMANÍA

nuevo trailer de star trek en la oscuridad


5 cosas nuevas que aprendimos de Star Trek: En la oscuridad con el avance de 9 minutos.
Star Trek: En la oscuridad se estrenará en España el 5 de julio de 2013.

Primeras imágenes y argumento de 'Resacón 3'


Sin boda, sin despedida de soltero... la cuadrilla de amigos más desfasada de Hollywood vuelve la próxima primavera con una resaca definitiva en la tercera entrega de la saga. Por CINEMANÍA

primeras imagenes y argumento de resacon 3

Lo petaron en Las Vegas, lo petaron en Tailandia y... ahora parece que vuelven a los inicios para cruzar el Strip de la capital del juego como si fueran los Beatles por Abbey Road. Alan (Zach Galifianakis), Stu (Ed Helms), Doug (Justin Bartha) y Phil (Bradley Cooper) regresan en una tercera entrega de la saga iniciada por Resacón en Las Vegas que vuelve a contar con Todd Phillips en la dirección. El cineasta ha contado a Entertainment Weekly que este será el final de la franquicia y no seguirá el modelo argumental de las dos partes anteriores, en las que los protagonistas debían recomponer los hechos de desfasadas fiestas en elipsis.
"La tercera película está centrada en Alan [el personaje interpretado por Zach Galifianakis]. Está atravesando una crisis por la muerte de su padre y la cuadrilla es lo único que tiene", explica Phillips. "Será un final a la altura de una ópera en tres actos sobre el caos y las malas decisiones". Al parecer, Las Vegas volverá a ser un escenario importante, y es que, según el director, el grupo vuelve a unirse para hacer frente a algo o alguien de la primera película que vuelve hacia ellos. ¿Será Heather Graham? ¿O Mike Epps? Ambos retoman sus papeles después de no haber salido en Resacón 2, ¡ahora en Tailandia! Quien también estará es el inevitable señor Chow (Ken Jeong), que en esta ocasión promete resultar más oscuro que nunca... ¿y policía de carretara?

Resacón en Las Vegas
Resacón 3 se estrena el 31 de mayo.

¿Será 2013 el gran año de Mark Wahlberg?


Nuevo tráiler del thriller 'Broken City', que el actor protagoniza junto a Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones. Pero es sólo una del buen puñado de películas con Marky Mark que llegarán el año que vienen a los cines. Por DANIEL DE PARTEARROYO

sera 2013 el gran ano de mark wahlberg?

¿Es posible que 2013 sea el gran año de Mark Wahlberg? Hoy se ha estrenado un nuevo tráiler de Broken City, una apuesta del director Allen Hughes (quien junto a su hermano Albert dirigió la adaptación de Desde el Infierno en 2001) por recuperar la atmósfera y tensiones del thriller erótico-policiaco de los 90, con Instinto básico en mente. En Broken City, Wahlberg interpreta a un expolicía reconvertido en detective y contratado por el alcalde de Nueva York (Russell Crowe) para investigar la posible infidelidad de su mujer (Catherine Zeta-Jones). Por supuesto, durante el seguimiento descubrirá algo mucho más turbio y con implicaciones políticas. A continuación puedes ver el avance.

Aunque el look de Broken City puede resultar excesivamente chusco, no se trata de la única película protagonizada por Mark Wahlberg que llegará a los cines el año que viene. Además de este título, tiene otros tres grandes estrenos de 2013 a punto de estreno:
· Pain & Gain, el proyecto personal de Michael Bay en un descanso de la saga Transformers, donde comparte cartel con Dwayne Johnson como dos culturistas de Florida que se ven envueltos en una trama criminal de extorsión y secuestro.
· Lone Survivor, dirigida por Peter Berg y una especie de complemento bruto y fatalista a La hora más oscura. Está basada en una misión fallida del Ejército estadounidense para matar a un líder talibán y, además de con los músculos de Wahlberg, cuenta con los de Taylor Kirsch, Eric Bana y Emile Hirsch.
· 2 Guns, su nueva colaboración con Baltasar Kormákur, director de Contraband. Continuando con su amplia muestra de registros, aquí el actor hará pareja con Denzel Washington interpretando a un agente de la DEA y un oficial de la Marina que son engañados por la Mafia para investigarse el uno al otro.
Y eso no es todo, pues mientras sus películas llegan a las carteleras, Mark Wahlberg también estará ocupado con rodajes. Principalmente, el de la nueva Transformers 4, que ha declarado que enlazará con el de la secuela de Ted. 

Broken City se estrena el 15 de febrero.

¿Por qué comemos palomitas en el cine?


¿De dónde viene la relación entre el cine y las palomitas? Una historia de depresión, escasez y guerra. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE

por que comemos palomitas en el cine?
Hay sabores y olores que van inevitablemente ligados a un determinado lugar o ambiente. No puede negarse que el olor del algodón de azúcar recuerda a la feria, que las castañas asadas nos recuerdan que hace frío y un Calippo que hace calor... y que las palomitas nos llevan de forma irremediablemente al cine, ya sea en una sala o en casa, las ames o te molesten. Pero, ¿por qué palomitas y no otra cosa? Estar sentado en una butaca o en el sofá de casa con dos horas de película por delante invita, sin duda, al picoteo, pero no son las pipas, los Boca-Bits o los Risketos los que nos huelen a película, sino las palomitas. Este vínculo, aparentemente aleatorio entre el olor del maíz tostado y el séptimo arte, tiene sin embargo un origen ya casi centenario, y no es casual.
La gran depresión, comienzo del consumo en masa
Tienda de palomitasEn los años de la gran depresión en Estados Unidos, e incluso antes, el concepto de cine como espectáculo era bien diferente al de ahora. Si en la actualidad acudir a una sala con cierta regularidad es un placer que no está al alcance de todos los bolsillos (menos aún para quienes tienen hijos), a principios de siglo el concepto era más democrático y mucha gente acudía al cine como manera de pasar el rato por un precio económico. Era, además, la única manera de ver una película antes de que se inventara la televisión. El precio de una entrada en los años 30 en Estados Unidos rondaba los 20 céntimos de dólar, unas 40 veces inferior al precio actual, y un par de décadas antes el mismo espectáculo se podía presenciar por sólo cinco céntimos. Aún ajustando la inflación, no deja de ser un precio más asequible que el actual.

Con las salas llenas de gente con escasos posibles y estómagos no demasiado bien servidos, había que proporcionar algún alimento que, además pudiera suponer un negocio para el propietario del cine. Había que mantener al respetable saciado durante las sesiones, que podían ser dobles, y había que hacerlo por muy poco dinero.

Los cacahuetes eran una alternativa, aunque dejaban demasiados residuos en el suelo y los dulces no ofrecían, antes de una fabricación industrial extendida, demasiado margen de beneficio. Los espectadores empezaron a desarrollar el gusto por acudir a las sesiones con palomitas que se vendían en las inmediaciones de los cines, pero éstos fracasaron en sus primeros intentos de venderlas en el propio local, al desprender las máquinas para fabricarlas un olor demasiado fuerte. La invención de nuevos aparatos durante los años 30 permitió que las palomitas, por fin, pudieran venderse en el mismo lugar de la proyección. Su precio, que rondaba los diez céntimos de dólar por bolsa, era asumible para el bolsillo del humilde espectador y dejaba un buen margen de beneficio al propietario de la sala por la abundancia y bajo coste de la materia prima.
La Segunda Guerra Mundial y la consolidación
Zombie palomitasLa fórmula del cine más palomitas cogió fuerza y se asentó con los años pese a la pujanza de nuevos productos industriales que querían subirse al carro de un negocio muy rentable. En este sentido, la Segunda Guerra Mundial supuso un nuevo empujón para la venta de palomitas, ya que el gobierno estadounidense racionó algunos productos básicos como el azúcar, pero dio su beneplácito para que las palomitas se siguieran produciendo masivamente, tanto por la abundancia del maíz como recurso estratégico como por el alto contenido energético de las palomitas, algo nada desdeñable en tiempos de escasez.

Pasada la guerra y el racionamiento del azúcar, las palomitas de maíz habían consolidado su monopolio en las salas de cine y se habían extendido a Europa, que empezaba entonces su época de penurias. La aparición de la televisión, lejos de suponer el fin de las palomitas, sólo conllevó una adaptación del negocio al medio, tal y como lo hizo el cine en sí. La llegada del microondas (en cuya invención, curiosamente, tuvieron mucho que ver las palomitas como conejillo de indias) a las casas trajo consigo un nuevo consumo doméstico masivo, y como la relación mental de cine más palomitas ya estaba hecha, la expansión del producto fue coser y cantar. ¡Pop!

Via:Cinemania

2012, una panorámica a las películas más relevantes del año


Los estrenos de El Hobbit: Un viaje inesperado, el viernes 14, y del musical Los miserables con reparto espectacular, el mismo Día de Navidad, ponen el colofón final al cine de este 2012. Un año marcado además por el tema económico, sobre todo durante el último cuatrimestre con el incremento del IVA en las entradas.


Es también el momento en el que los aficionados hacen balance de si ha sido o no una buena cosecha. Lo cierto es que en lo comercial han destacado poderosamente películas como Lo imposible o Crepúsculo: Amanecer - Parte 2. Sagas que finalizan, otras que empiezan con éxito, Los juegos del hambre, y algunas que se adaptan y reinventan, como James Bond en Skyfall.

El cine de animación ha dado sus buenos frutos: Hotel Transilvania, Frankenweenie o Brave (Indomable), o las españolas Arrugas y Las aventuras de Tadeo Jones. Las propuestas más arriesgadas o de autor han contado con grandes títulos, algunos con más repercusión, como la francesa En la casa, o con menos, caso de El caballo de Turín —obra póstuma del húngaro Bela Tarr, y la primera en estrenarse comercialmente en nuestras salas—.

Meryl Streep volvió a ganar un Oscar, casi 30 años después, por La dama de hierro. Y junto a debuts como en Martha Marcy May Marlene o Chronicle, los veteranos consagrados como Woody Allen con A Roma con amor, David Cronenberg con Cosmopolis, Ridley Scott con Prometheus o Spielberg con War Horse (Caballo de batalla) han demostrado que, más o menos, siguen en forma.
Podrían ser más, podrían ser otras, pero he aquí una lista con algunas de las mejores películas de este año estrenadas comercialmente en España


Las 12 de 2012

Argo (Ben Affleck). Una fuga de película en el turbulento Irak del Ayatolá Jomeini, en 1979. El montaje es de los que crispan los nervios y te mantiene pegado a la butaca. La música de Alexandre Desplat absolutamente oscarizable.
Blancanieves (Pablo Berger). ¿Quién lo iba a decir? De las tres películas este año basadas en el clásico cuento, la que iba a poner la nota de calidad era esta producción española. Toque cañí, y además muda y en blanco y negro. ¡Olé!
El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan). Desmesurada, intensa, oscura, genial... todo esto y más. Impresionante y sensual Anne Hathaway como Catwoman. En cambio, el villano Bane (Tom Hardy) dividió opiniones.
Holy Motors (Leos Carax). Qu'est-ce que c'est que ça o... ¡qué diantre es esto! debieron de preguntarse muchos espectadores. Desconcertante e hipnótica, y el actor Denis Lavant en estado de gracia interpretando a personajes de lo más diverso.
La invención de Hugo (Martin Scorsese). Un viaje al París de inicios de los años 30, y una reivindicación de la magia del cine, así como de uno de sus primeros artistas, el pionero del género fantástico Georges Méliès.
La vida de Pi (Ang Lee). Un muchacho hindú a la deriva en un bote salvavidas, con la única compañía de un tigre de bengala. Pocos personajes y máxima atención para este relato cargado de espiritualidad. Un canto a la supervivencia y a la convivencia.
Lo imposible (Juan Antonio Bayona). Las predicciones se cumplieron, y el tsunami emocional orquestado por Bayona, y basado en hechos reales, arrasó en taquilla. Los Goya ya llevan grabado "Lo imposible" en sus estatuillas.
Looper (Rian Johnson). Los viajes en el tiempo, las paradojas espacio-temporales y las intrigas criminales con asesinos a sueldo han adquirido una nueva dimensión. Quizá no invente nada nuevo, pero... ¡qué bien lo cuenta!
Los descendientes (Alexander Payne). Tal vez la mejor interpretación de George Clooney, y una extraordinaria reflexión sobre la herencia, sean valores materiales o espirituales, que legaremos a nuestros sucesores tras nuestro temporal paso por esta vida.
Los vengadores (Joss Whedon). Fantasía, aventuras y humor en su punto justo, y la dificultad añadida de tener en pantalla a tanto superhéroe de Marvel junto sin que chirriase. Joss Whedon obró el milagro.
Moonrise Kingdom (Wes Anderson). Comedia agridulce, fantasía e imaginación, y agradable nostalgia para esta historia ambientada a mediados de los años 60, una celebración del primer amor
Shame (Steve McQueen). La adicción al sexo estaba allí, pero también el temor a enfrentarse a responsabilidades y traumas. Memorables Michael Fassbender y Carey Mulligan. La canción New York, New York jamás sonó tan triste en una pantalla.

La revelación

Intocable (Olivier Nakache y Eric Toledano). Que fuera un taquillazo en Francia —la segunda más vista de todos los tiempos en el país vecino, detrás de Bienvenidos al Norte—, era una cosa; pero que arrasara también en otros países europeos, incluido España, era otra. Una conmovedora historia de amistad, entre un multimillonario tetrapléjico y un joven negro marginal, que logró tocar la fibra más sensible del espectador. En Hollywood ya preparan el remake.

El fiasco

John Carter (Andrew Stanton). Esta lujosa adaptación de los relatos de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán y fuente inagotable de inspiración para posteriores films de fantasía y ciencia-ficción, fue noticia sobre todo porque hizo perder unos 200 millones de euros a los Estudios Disney —aunque luego comprara por una cifra astronómica los derechos de Star Wars—. Detrás de las cámaras, un director que antes había dado tantas alegrías a la casa, pero en el terreno de la animación, con Wall•E o Buscando a Nemo.

Via:20 minutos

Peter Jackson filmará la secuela de Tintín mientras termina la trilogía de 'El hobbit'



Peter Jackson va a estar muy ocupado en 2013. Recientemente aseguró que el año que viene, entre la post-producción de ‘El hobbit: La desolación de Smaug’ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, P. Jackson, 2013) y el rodaje de más escenas para ‘El hobbit: Partida y regreso’ (‘The Hobbit: There and Back and Again’, P. Jackson, 2014), sacará tiempo para encargarse también de la secuela de ‘Las Aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ (‘The Adventures of Tintin’, S. Spielberg, 2011).


Cuando se anunció la adaptación cinematográfica del cómic de Hergé —cuya primera entrega recaudó 374 millones de dólares en todo el mundo— ya se dijo que la idea era realizar al menos dos largometrajes, y que Jackson se ocuparía del segundo. Su decisión de convertir ‘El hobbit’ en una trilogía hizo pensar que abandonaría el proyecto de Tintín o al menos lo retrasaría hasta que terminara con la obra de Tolkien, pero no será así. El cineasta ha revelado que el año que viene reunirá durante un mes a los actores de lo que ahora mismo se conoce como ‘The Adventures of Tintin: Prisoners of the Sun’ para grabar las escenas de captura de movimiento, y que espera estrenar el film en 2015.

Anthony Horowitz firma el guion de la secuela, que está basada en las historias de ‘Las 7 bolas de cristal’ y ‘El templo del sol’. En principio, se da por segura la participación de Jamie Bell, Andy Serkis, Simon Pegg y Nick Frost para dar vida a los personajes de Tintín, Haddock, Thompson y Thomson (Hernández y Fernández para nosotros). Supongo que en los próximos meses se dará a conocer el reparto al completo.
Si Peter Jackson cumple con este plan, va a estrenar cuatro películas en cuatro años, empezando por la que llegó a los cines este fin de semana, ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, P. Jackson, 2012). ¿Qué os parece esta noticia? ¿Pensáis que es buena idea o que debería dejar Tintín en otras manos menos ocupadas?

Vía | TheFilmStage

Olivier Megaton dirigirá 'Taking Gotham'



El previsible éxito comercial de ‘Venganza: Conexión Estambul‘ (Taken 2, 2012) ha terminado de lanzar la carrera como director de Olivier Megaton, pues ya se ha confirmado que va a ser el máximo responsable de llevar a buen puerto el thriller de acción ‘Taking Gotham‘. Conviene recordar que la segunda entrega de ‘Venganza‘ (Taken, Pierre Morel, 2008) costó 45 millones y ya ha recaudado más de 350 a lo largo de todo el planeta, por lo que no debería sorprender a nadie que hayan confiado en Megaton para sacar adelante una cinta presupuestada en 60 millones de dólares.

Ya siendo decepcionar a los que esperasen que ‘Taking Gotham’ tuviera cualquier tipo de relación con Batman, ya que parte de la historia real de una unidad secreta de la policía de Nueva York especialmente creada para combatir un peligroso aumento de los robos con violencia. Sin embargo, una misión salió mal, forzando su desmantelamiento por parte de las fuerzas del orden la ciudad, pero ellos no estaban dispuestos a que su buen nombre quedase manchado de forma injusta y empezaron a trabajar por su cuenta para aclarar lo que realmente sucedió. Vamos, ‘Misión imposible: Protocolo fantasma‘ (Mission Impossible: Ghost Protocol, Brad Bird, 2011), pero con la excusa de estar basada en un hecho real para librarse de posibles acusaciones de plagio.

Está previsto que el rodaje de la película comience el próximo mes de marzo, por lo que en las próximas semanas nos enteraremos de qué actores encabezarán el reparto. Por mi parte, me conformo con que Megaton haya tomado nota de todos sus errores en ‘Venganza: Conexión Estambul’, ya que su trabajo de puesta en escena era bastante discreto, haciendo hasta bueno el trabajo de puesta en escena de RZA en ‘El hombre de los puños de hierro‘ (The Man With The Iron Fists, 2012). Tampoco pido tanto, ¿no?

Vía | Collider

Michael Shannon y Samantha Morton protagonizan lo nuevo de John McNaughton



He aquí una de esas noticias que me encanta publicar. Once años después, John McNaughton vuelve a tener una película entre manos. El director de ‘Henry: Retrato de un asesino’ (‘Henry: Portrait of a Serial Killer’, 1986) y ‘Hablando de sexo’ (‘Speaking of Sex’, 2001) prepara un thriller de terror que protagonizan Michael Shannon y Samantha Morton.


‘The Harvest’ es el título de su nuevo trabajo y parte de un guion escrito por Stephen Lancellotti que gira en torno a un matrimonio con un hijo enfermo. Todo cambia cuando una joven se muda al apartamento de al lado y ofrece al muchacho la oportunidad de una vida mejor; desde ese momento, el mundo de fantasía que la madre del chico había elaborado para aliviar a su hijo comienza a descontrolarse… McNaughton asegura que es un relato oscuro con un gran giro argumental, una mezcla entre el cuento de Hansel y Gretel y la obra ‘Quién teme a Virginia Woolf’ (‘Who´s Afraid of Virginia Woolf’). Suena bien, ¿no?

Natasha Calis, Charlie Tahan, Leslie Lyles y Meadow Williams acompañan a Shanon y Morton en el reparto de la película, que contará con un presupuesto de 10 millones de dólares. La producción echó a andar la semana pasada en Nueva York aunque por ahora no se ha fijado una fecha para el estreno. Deberíamos poder verla en 2013.

Vía | Lashorasperdidas

El Hobbit estrena con un dato estimado en 6,2 millones de €


El Hobbit logra el tercer mejor estreno del año, pero no rompe ningún récord, al recaudar un estimado 5,91 millones de € según informa Rentrak España. Es de esperar que una vez contabilizadas las cifras totales de los cines el dato pueda alzarse hasta los 6,1-6,2 millones de €. En comparación con el mercado americano esto supone un 9-9,2% mientras que en el mercado internacional, la cifra española es equivalente a un 5,7%.
A priori el dato no debe entenderse de forma negativa. Pese a la enorme masa de fans que tiene el universo Tolkien, una gran parte de estos son más “calmados” que otras producciones similares – como Crepúsculo – y comparando con Harry Potter o Los Vengadores, este dato de la cinta de Peter Jackson se asimila mucho. El último Potter, en formato 3D estrenó con 6,05 millones de €, y Los Vengadores con 5,25 millones.
Algunos podían esperar datos como los de Crepúsculo o incluso el antecedente de Lo Imposible podría haber desvirtuado la realidad.
Ver reportaje de previsiones de El Hobbit en España y Estados Unidos.

La ventaja que tiene El Hobbit en contraste de estos antecedentes es sus opciones de mantenimiento y las inminentes vacaciones. De momento hay que esperar que en ese periodo la película pueda conservar su poder de seducción y aspirar a un dato mínimo entre 22-23 y 25-26 millones de €. La única “contra” a la que hay que estar pendientes es si la semana que viene experimenta un duro descenso. Su dato del viernes fue espectacular, pero no ha seguido un día a día como otros títulos o estrenos, sino que el efecto fanbase ha sido muy claro durante las primeras 24 horas.
La película de Warner se estrenaba en algo más de 1.000 pantallas lo que supone una media importante 5.710€ en cada una de ellas y 741 espectadores. El total de entradas vendidas es de 766.880, algo menos de 200.000 menos que Avatar hace tres años, cuando la película alcanzaba un total de 7,25 millones de €. En aquel caso el precio medio por entrada era de 7,4€ en contraste con los 7,71€ de El Hobbit.
El film de Peter Jackson ha sido el responsable del 62% de las recaudaciones de este fin de semana, pero de un 59,5% de las entradas – su interés en el formato 3D pese a no ser espectacular se ha hecho notar en este aspecto.

Via:Box office

El Hobbit cumple lo esperado en la taquilla pero sin grandes sorpresas


La taquilla americana ha dado un nuevo coletazo con la llegada de El Hobbit, y una nueva lluvia de millones por valor de 136,5 millones de $ en el conjunto del fin de semana. Con esta nueva cifra el dato global de 2012 supera ya las cifras de 2011 con aún bastante camino por delante como para seguir aspirando a los 11.000 millones de $. Comparando con el mismo periodo de 2011, la cifra es un 15,2% superior. Las nominaciones a los Globo de Oro han dado un cierto impulso a algunas veteranas, como Lincoln o Silver Linings Playbook, que siguen generando cifras de peso.

La llega de El Hobbit se ha hecho notar, marcándose el récord de apertura en un mes de diciembre, aunque tampoco rompiendo muchos más datos más allá. A nivel general de audiencia las cifras no suponen ningún tipo de récords, aunque tampoco son nada negativas comparadas con otros antecedentes y valorando la época del año. Los 84,7 millones de $ en 4.045 cines dejan una media importante de casi 21.000$, que a nivel estrictamente de fin de semana es superior a todos los anteriores films de la saga, aunque diferencias.
Ha diferencia que en los anteriores films, el peso del 3D y el Imax ha sido clave, apuntando entre ambos formatos el 61% de las entradas. Esto se traduce un dato de audiencia alejado tanto de la película Las dos torres como sobretodo El retorno del Rey.

Comprando con la audiencia de los primeros films, aquellos vendieron – en el fin de semana – 8,34, 10,67 y 11,7 millones de entradas respectivamente. El Hobbit se colocaría entre un estimado de 8,5 y 8,7 millones de espectadores en el fin de semana, de los cuales 3,6-3,7 millones serían del primer día el viernes. El dato no es brillante, es un 27% menos que El retorno del Rey, aunque lo dicho antes, tiene todas las vacaciones para llegar donde tendría que llegar.

El periodo navideño es un momento lleno de días festivos y con una masa de todas las edades en vacaciones. El Hobbit es y se ha vendido como la película de estas fiestas, para un nivel muy amplio de audiencias, y pese a no contar con el mismo apoyo que la saga original, su ruido, presión e interés es suficientemente elevado como para esperar cifras que vayan a ir en torno a los 320-330 millones de $ como mínimo.

A nivel internacional la película ha arrancado 138,2 millones de $ desde el pasado miércoles, cifras que tampoco suponen un récord pero que son suficientemente intensas como para compararlas con los anteriores capítulos de la serie. No debería quedar por debajo de los 600-650 millones de $. Con algo de suerte estamos ante otro film que aspiraría a un total de 1.000 millones de $ en su explotación en salas.
Ningún otro estreno mayor ha llegado este fin de semana, dejando bastante espacio al resto de la cartelera, de hecho, del top10 no hay ningún film que presente un descenso superior al 43%, lo que ante la veteranía de algunos de ellos es un buen comportamiento.

La segunda posición queda en manos de la animada El origen de los guardianes, que cae un 28% hasta los 7,4 millones de $ y ya acumula 71,3 millones. La cinta de Dreamworks, que no emociona todo lo esperado, se coloca en un buen punto para aprovechar las vacaciones de Navidad para generar suficiente dinero para irse a los 100 millones de $ totales. No salva la sensación de decepción pero al menos hay una cierta dignidad en el dato.

La otra película de dibujos animados del top1 es Wreck-It Ralph, que ya suma 168,7 millones de $ tras esta semana generar otros 3,2 millones, descendiendo un 32%. Aun puede esperar rozar los buenos 180 millones.

El tercer puesto es para la cinta favorita de la temporada de los premios: Lincoln. Con sus siete nominaciones a los Globo de Oro, la película de Spielberg suma 7,2 millones de $ tras solo descender un 19% aunque Disney aumentaba su explotación en 271 cines. Igualmente, tras seis semanas su media por sala es de 3.171$, la tercera mejor tras El Hobbit y Silver Linings Playbook – siempre en el top10. Su acumulado hasta la fecha es de 108 millones de $ y todo apunta a una carrera suficientemente larga como para llegar a superar los 140-150 millones de $ solo en Estados Unidos. Con un coste de 65 millones de $ ya se puede pensar que la rentabilidad de la película será elevada.

El cuarto puesto es para la número uno de la pasada semana: Skyfall. La cinta de James Bond cae un 35% lo que no está nada mal ante su “desgaste” y la competencia fuerte tanto de El Hobbit como Lincoln y otras cintas de prestigio que han logrado  nominaciones a los Globo de Oro. La película de Sony-MGM suma 272 millones de $ y se coloca en estos momentos a menos de 50 millones de $ de los 1.000 millones en todo el mundo.

La vida de Pi cae también un 35% que por sus premios y presencia mediática es de destacar que su boca-oreja pese a ser bueno no se traduce en todas las entradas que se podrían esperar. Esta semana con la llegada de El Hobbit la cinta se ha visto afectada por la perdida de salas, 398, y en especial las de 3D. Com todo ya se sitúa en los 70 millones de $ y en el resto del mundo tras ingresar 128,5 millones ya está a las puertas de los 200 millones, con toda la carrera de los premios por delante. Hay que esperar que no quede por debajo de un total de entre 250-270 millones de $, por lo que se la puede considerar un éxito.
Sexto puesto para Amanecer. Parte 2 que ya sin casi nada de relevancia baja un 43%, perdiendo más de 600 copias, pero ya con 276,8 millones de $ acumulados. Terminará en el mismo punto que su predecesora, aunque con sustanciales ingresos internacionales, que ya la han convertido en la más exitosa de la saga.
Octavo puesto para la comedia de la pasada semana, Un buen partido, que cae un moderado 43% y se va a los casi 11 millones de $ para FilmDistrict. Llegará a los 16-17 millones de $ que ya es lo que se podría esperar de una película de estas dimensiones. Pasará rápidamente al olvido.
Film District es la responsable de otra cinta en el top10, Red Dawn (Amanecer rojo), que suma esta semana 2,3 millones de $ y acumula casi 41 millones de $. Ya ha multiplicado por 2,5 veces su dato inicial y ya podría llegar a los decentes 45 millones de $.

Cierra el top10 la película “indie” del momento Silver Linings Playbook que tras sus nominaciones a los Globo de Oro apenas desciende un 4% sin aumentar salas. Con 371 cines genera esta semana 2,08 millones de $, más de 5.600$ por sala. Su total es de 17 millones de $ y tiene mucho camino por delante. Los Weinstein podrían apostar fuerte en las vacaciones, para un buen mantenimiento a la espera de las nominaciones a los Oscar en un mes. Es probable que llegue con 25-26 millones de $ a las nominaciones y luego quiera llegar más allá de los 50 millones, lo que sería un dato excelente para un film de estas dimensiones.

En esta línea de cine toca mencionar Hitchcock, Anna Karenina y The Sessions, todas ellas con carreras más bien regulares en la taquilla americana. Sus discretas carreras comerciales se han traducido en una discreta presencia en los premios de la crítica y en los Globos de Oro. Hitchcock aumentaba esta semana 380 cines, pero sin un gran brillo ya que su media por sala se queda por debajo de los 2.000$ pese a solo llevar recaudados 3 millones de $. La desafortunada biografía del director no está encontrado todo el apoyo que Fox Searchlight esperaba. Lo mismo le pasa a la distribuidora con The Sessions, aunque está sí ha visto una carrera algo más decente gracias a un buen feeling pero incapaz de llevarla más allá de su target más afín y urbano. Hasta la fecha lleva recaudados unos correctos pero poco espectaculares 5,2 millones de $.

Anna Karenina aunque supera los 8,3 millones de $ y es la única de las tres con una media por sala de más de 2.000$ la sensación es que no acaba de llegar todo lo lejos que se esperaba de ella.
Mucho mejor le van las cosas al drama Oxido y hueso (Rust and Bone) que Sony Pictures Classics mantiene en una muy reducida presencia en salas, solo 6, pero con las que ya supera los 200.000$. Nominada a dos Globo de Oro la cinta tiene un camino bastante importante de forma limitada pese a su gran competencia.

Texto:Pau Brunet
Via:Box office