La taquilla americana ha dado un nuevo coletazo con la llegada de
El Hobbit,
y una nueva lluvia de millones por valor de 136,5 millones de $ en el
conjunto del fin de semana. Con esta nueva cifra el dato global de 2012
supera ya las cifras de 2011 con aún bastante camino por delante como
para seguir aspirando a los 11.000 millones de $. Comparando con el
mismo periodo de 2011, la cifra es un 15,2% superior. Las nominaciones a
los Globo de Oro han dado un cierto impulso a algunas veteranas, como
Lincoln o
Silver Linings Playbook, que siguen generando cifras de peso.
La llega de
El Hobbit se ha hecho notar, marcándose
el récord de apertura en un mes de diciembre, aunque tampoco rompiendo
muchos más datos más allá. A nivel general de audiencia las cifras no
suponen ningún tipo de récords, aunque tampoco son nada negativas
comparadas con otros antecedentes y valorando la época del año. Los 84,7
millones de $ en 4.045 cines dejan una media importante de casi
21.000$, que a nivel estrictamente de fin de semana es superior a todos
los anteriores films de la saga, aunque diferencias.
Ha diferencia que en los anteriores films, el peso del 3D y el Imax
ha sido clave, apuntando entre ambos formatos el 61% de las entradas.
Esto se traduce un dato de audiencia alejado tanto de la película
Las dos torres como sobretodo
El retorno del Rey.
Comprando con la audiencia de los primeros films, aquellos vendieron –
en el fin de semana – 8,34, 10,67 y 11,7 millones de entradas
respectivamente.
El Hobbit se colocaría entre un
estimado de 8,5 y 8,7 millones de espectadores en el fin de semana, de
los cuales 3,6-3,7 millones serían del primer día el viernes. El dato no
es brillante, es un 27% menos que
El retorno del Rey, aunque lo dicho antes, tiene todas las vacaciones para llegar donde tendría que llegar.
El periodo navideño es un momento lleno de días festivos y con una masa de todas las edades en vacaciones.
El Hobbit es
y se ha vendido como la película de estas fiestas, para un nivel muy
amplio de audiencias, y pese a no contar con el mismo apoyo que la saga
original, su ruido, presión e interés es suficientemente elevado como
para esperar cifras que vayan a ir en torno a los 320-330 millones de $
como mínimo.
A nivel internacional la película ha arrancado 138,2 millones de $
desde el pasado miércoles, cifras que tampoco suponen un récord pero que
son suficientemente intensas como para compararlas con los anteriores
capítulos de la serie. No debería quedar por debajo de los 600-650
millones de $. Con algo de suerte estamos ante otro film que aspiraría a
un total de 1.000 millones de $ en su explotación en salas.
Ningún otro estreno mayor ha llegado este fin de semana, dejando
bastante espacio al resto de la cartelera, de hecho, del top10 no hay
ningún film que presente un descenso superior al 43%, lo que ante la
veteranía de algunos de ellos es un buen comportamiento.
La segunda posición queda en manos de la animada
El origen de los guardianes,
que cae un 28% hasta los 7,4 millones de $ y ya acumula 71,3 millones.
La cinta de Dreamworks, que no emociona todo lo esperado, se coloca en
un buen punto para aprovechar las vacaciones de Navidad para generar
suficiente dinero para irse a los 100 millones de $ totales. No salva la
sensación de decepción pero al menos hay una cierta dignidad en el
dato.
La otra película de dibujos animados del top1 es
Wreck-It Ralph,
que ya suma 168,7 millones de $ tras esta semana generar otros 3,2
millones, descendiendo un 32%. Aun puede esperar rozar los buenos 180
millones.
El tercer puesto es para la cinta favorita de la temporada de los premios:
Lincoln.
Con sus siete nominaciones a los Globo de Oro, la película de Spielberg
suma 7,2 millones de $ tras solo descender un 19% aunque Disney
aumentaba su explotación en 271 cines. Igualmente, tras seis semanas su
media por sala es de 3.171$, la tercera mejor tras
El Hobbit y
Silver Linings Playbook
– siempre en el top10. Su acumulado hasta la fecha es de 108 millones
de $ y todo apunta a una carrera suficientemente larga como para llegar a
superar los 140-150 millones de $ solo en Estados Unidos. Con un coste
de 65 millones de $ ya se puede pensar que la rentabilidad de la
película será elevada.
El cuarto puesto es para la número uno de la pasada semana:
Skyfall. La cinta de James Bond cae un 35% lo que no está nada mal ante su “desgaste” y la competencia fuerte tanto de
El Hobbit como
Lincoln
y otras cintas de prestigio que han logrado nominaciones a los Globo
de Oro. La película de Sony-MGM suma 272 millones de $ y se coloca en
estos momentos a menos de 50 millones de $ de los 1.000 millones en todo
el mundo.
La vida de Pi cae también un 35% que por sus premios
y presencia mediática es de destacar que su boca-oreja pese a ser bueno
no se traduce en todas las entradas que se podrían esperar. Esta semana
con la llegada de
El Hobbit la cinta se ha visto
afectada por la perdida de salas, 398, y en especial las de 3D. Com todo
ya se sitúa en los 70 millones de $ y en el resto del mundo tras
ingresar 128,5 millones ya está a las puertas de los 200 millones, con
toda la carrera de los premios por delante. Hay que esperar que no quede
por debajo de un total de entre 250-270 millones de $, por lo que se la
puede considerar un éxito.
Sexto puesto para
Amanecer. Parte 2 que ya sin casi
nada de relevancia baja un 43%, perdiendo más de 600 copias, pero ya con
276,8 millones de $ acumulados. Terminará en el mismo punto que su
predecesora, aunque con sustanciales ingresos internacionales, que ya la
han convertido en la más exitosa de la saga.
Octavo puesto para la comedia de la pasada semana,
Un buen partido,
que cae un moderado 43% y se va a los casi 11 millones de $ para
FilmDistrict. Llegará a los 16-17 millones de $ que ya es lo que se
podría esperar de una película de estas dimensiones. Pasará rápidamente
al olvido.
Film District es la responsable de otra cinta en el top10,
Red Dawn
(Amanecer rojo), que suma esta semana 2,3 millones de $ y acumula casi
41 millones de $. Ya ha multiplicado por 2,5 veces su dato inicial y ya
podría llegar a los decentes 45 millones de $.
Cierra el top10 la película “
indie” del momento
Silver Linings Playbook
que tras sus nominaciones a los Globo de Oro apenas desciende un 4% sin
aumentar salas. Con 371 cines genera esta semana 2,08 millones de $,
más de 5.600$ por sala. Su total es de 17 millones de $ y tiene mucho
camino por delante. Los Weinstein podrían apostar fuerte en las
vacaciones, para un buen mantenimiento a la espera de las nominaciones a
los Oscar en un mes. Es probable que llegue con 25-26 millones de $ a
las nominaciones y luego quiera llegar más allá de los 50 millones, lo
que sería un dato excelente para un film de estas dimensiones.
En esta línea de cine toca mencionar
Hitchcock,
Anna Karenina y
The Sessions,
todas ellas con carreras más bien regulares en la taquilla americana.
Sus discretas carreras comerciales se han traducido en una discreta
presencia en los premios de la crítica y en los Globos de Oro.
Hitchcock
aumentaba esta semana 380 cines, pero sin un gran brillo ya que su
media por sala se queda por debajo de los 2.000$ pese a solo llevar
recaudados 3 millones de $. La desafortunada biografía del director no
está encontrado todo el apoyo que Fox Searchlight esperaba. Lo mismo le
pasa a la distribuidora con
The Sessions, aunque está
sí ha visto una carrera algo más decente gracias a un buen feeling pero
incapaz de llevarla más allá de su target más afín y urbano. Hasta la
fecha lleva recaudados unos correctos pero poco espectaculares 5,2
millones de $.
Anna Karenina aunque supera los 8,3 millones de $ y
es la única de las tres con una media por sala de más de 2.000$ la
sensación es que no acaba de llegar todo lo lejos que se esperaba de
ella.
Mucho mejor le van las cosas al drama
Oxido y hueso (Rust
and Bone) que Sony Pictures Classics mantiene en una muy reducida
presencia en salas, solo 6, pero con las que ya supera los 200.000$.
Nominada a dos Globo de Oro la cinta tiene un camino bastante importante
de forma limitada pese a su gran competencia.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office