Después
de un mes de enero poco emocionante tanto en la taquilla americana como
en la española, todo el mundo mira con ganas estos meses de febrero a
abril para ver como al primavera despierta los gustos de la audiencia.
De momento son varias las películas que se postulan como “potentes”
tanto entre los blockbusters como entre los productos más modestos –
algunas joyas made in Sundance.
Lo más inmediato parece que será
La Jungla: un buen día para morir, quinto film de la saga de
La jungla de cristal que
después de los excelentes datos de la última película bien hacen
esperar buenas noticias. El cuarto film de la saga se convirtió en el de
mayor éxito, recaudando 134,5 millones en Estados Unidos y otros 249
millones de $ en el resto del mundo. España fue uno de los mercados
importantes, con 7,87 millones de € y 1,38 millones de entradas
vendidas. El nuevo
Misión: Imposible estrenado hace dos
navidades también logró un dato importante, 7,14 millones de € y 1,1
millones de entradas. Veremos si esta nueva jungla de cristal (con rusos
de fondo) sigue la estela de estas películas y de
Skyfall.
En una línea más juvenil (y algo femenina) se colocan
Oz: un mundo de fantasía y
The Host, adaptación de otro best-seller con ansias de seguir los pasos de
Crepúsculo.
Disney es la responsable de la singular versión que algunos ven con
interés y otros con desconfianza. El antecedente más claro es la versión
de Burton de
Alicia en el país de las maravillas, que
pese a sus 1.024 millones de $ poco llegaron a amarla, en especial el
mundo de los fans de Burton. ¿Pasará lo mismo con los de Raimi? De
momento Disney apuesta muy fuerte en la comunicación y ya hace bastante
que está bombardeando con el título.
The Host tiene también a su favor un nombre relevante del mundo del cine, Andrew Niccol, responsable del guión de
El Show de Truman y director de
Gattaca y
In Time.
Tiene su corte de fans, el trailer no está nada mal y su protagonista,
Saoirse Ronan, es una niña prodigio con cierto carisma y aprecio por la
audiencia. Algunos esperan que más que convertirse en la sucesora de
Crepúsculo sea más en la línea de
Los juegos del hambre, más querida y apreciada por todo tipo de audiencias.
En Estados Unidos las previsiones no son para nada en esa línea, y se
van más al mundo de los 70-80 millones de $, pero puede que los
tracking mejoren más adelante ya que aún no ha empezado a presenciarse
en exceso.
En España llegará el 22 de marzo.
En esta línea está también
Beautiul Creatures, pero
en este caso sin aspiraciones de irse más allá del sector joven y
femenino y con especial fuerza entre los fans. En España llegará el 1 de
marzo.
En abril es de esperar que la ciencia ficción de
Oblivion, con Tom Crusie, interese lo suficiente como para dominar el box office mundial más que en el caso de
Jack Reacher (190,8 millones de $). Sus responsables, Universal, parecen confiar y como en muchos otros títulos de esta línea (como
Star Trek sobretodo), se está buscando un color a lo Caballero Oscuro.
Pero si hay una protagonista para abril es
Iron Man 3.
La nueva aventura del superhéroe es seguramente uno de los grandes
títulos del año y del que se espera mucho. Anunciada el otro día en la
SuperBowl, los datos de los dos anteriores films, el spin-off de Los
Vengadores y todo el universo de merchandising que tiene este personaje
no hace pensar menos.
En el lado español lo más esperado (o como mínimo lo más mediático) serán
Los amantes pasajeros
de Pedro Almodóvar. La nueva película es quizás una de las apuestas más
comerciales de su director en muchos años. Casi vendida como si se
tratara de una clásica comedia made in Spain, el casting vuelve a ser
uno de los puntos fuertes y es indudable la relevancia que tendrá el
film a nivel mediático.
La piel que habito tuvo una respuesta de crítica y público más que
buena, y da la sensación que Almodóvar quiere aprovechar eso para
llevarnos a un mundo quizás menos sofisticado que en anteriores
ocasiones pero muchos esperan pasar un más que buen rato. ¿Podría ser
una fórmula pare rejuvenecer la audiencia del director? Llega el 8 de
marzo distribuida por Warner.
Los otros títulos españoles destacables se mueven más en el marco del
cine de género. Entre estos toca ver como irá la “batalla” entre las
dos cadenas privadas, Antena 3 con
Los últimos días, y Telecinco Cinema con
Afterparty, distribuidas por Warner y eOne respectivamente.
Si bien
Los últimos días ya lleva tiempo goteando información,
Afterparty se ha quedado más en una órbita teenager y poco se ha visto de ella entre el universo
fanbase del género. Con
Los últimos días, Antena 3 sigue con la estela de cine de género después del importante éxito de
El Cuerpo (ya más de 6,1 millones de € en taquilla).
Telecinco no ha tenido grandes títulos de terror recientes y su película es el clásico ejemplo de
slash-movie que no vive precisamente su mejores tiempos en la taquilla (
XP 3D no fue un enorme éxito).
En una línea más modesta llegará
Insensibles,
fantasía ambientada en la Guerra Civil centrada en la singular historia
de unos niños que no pueden sentir el dolor. Debut de Juan Carlos
Medina, la película llegará de la mano de A Contracorriente y con una
cierta bendición lograda en el Festival de Sitges.
Con un aspecto que parece cruzarse entre
Pa Negre y
El labertinto del Fauno,
Insensibles tiene la contra de ser una fantasía adulta que sin contar
con el apoyo de los grandes medios podría no llegar a transmitir el
interés que tiene. ¿Aceptarán los adultos un producto tan cercano al
terror pero en un contexto dramático y de la Guerra Civil?
Y no todo tiene que ir de grandes blockbusters para ser muy esperado.
Los festivales y los grandes nombres del cine indie son también
elementos que despiertan mucho interés. Pese a las pobres cifras de
Bestias del sur salvajes y la decepción (comercial) de
Amor, sí hay que esperar que la primavera y pasado el efecto Oscars lleguen títulos capaces de dar la sorpresa.
En Estados Unidos y como gran representante del cine
indie-comercial el título más esperado en este trimestre es
Stoker, el nuevo film de Chan-Wood Park y que cuenta con Nicole Kidman como una malvada madre. Terror
arthouse que se estrena el 1 de marzo Fox Searchlight después de una buena acogida en Sundance.
Nicole Kidman también tiene para el 15 de marzo el estreno en España de la película
The Paperboy, nuevo film del director de
Precious.
Estrenada en Cannes pero sin el apoyo de la crítica sí que es un
producto atractivo y la actriz ha estado muy presente tanto en la
carrera de los premios como por varias de las “cosas” que hace en
pantalla. Distribuye Tripictures y es de esperar que con bastante
presencia en salas ya que el resto del casting es más que denso.
En España nos llegará con retraso pero con un nombre importante el minúsculo drama
Weekend,
muy laureado y con buenos datos en la taquilla norteamericana en su
estreno limitado hace ya casi dos años, y por el otro la singular
Siete Psicópatas. Ambas británicas y distribuidas aquí por empresas locales.
Weekend
logró en el mercado británico 315.000$ (en 10 cines), mientras que en
USA recaudó 484.000$ (con un tope de exhibición de 26 cines). Su
presupuesto fue minúsculo. En el caso de
Siete psicópatas pese a su pequeño tamaño el casting es verdaderamente importante.
También con (macro) retraso llega a finales de febrero
Blue Valentine
vía Karma Films. El drama romántico con Ryan Gosling y Michelle
Williams llegará seguramente de forma muy reducida y en parte llama la
atención un aspecto en el cartel similar a
Oxido y hueso.
Con un tamaño comercial muy modesto pero armada con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes llega el drama
Aquí y allá.
Se trata de una coproducción entre España y México, que tras Cannes se
ha hecho un nombre importante en varios festivales. No es un cine
fácil, ni con los premios, pero su responsable, A Contracorriente,
apostará y tiene terreno y nombre para hacerlo.
Este es un pequeño repaso de lo que llamará la atención estos
próximos meses y seguramente la lista se alargaría si además incluimos
los títulos que NO llamarán la atención. A partir de aquí os dejo que
mencionéis cuales son vuestros títulos estrella de estos próximos meses.
Via:box office
Texto:Pau Brunet