jueves, 7 de febrero de 2013

Los estrenos más esperados para esta primavera


Después de un mes de enero poco emocionante tanto en la taquilla americana como en la española, todo el mundo mira con ganas estos meses de febrero a abril para ver como al primavera despierta los gustos de la audiencia. De momento son varias las películas que se postulan como “potentes” tanto entre los blockbusters como entre los productos más modestos – algunas joyas made in Sundance. 

Lo más inmediato parece que será La Jungla: un buen día para morir, quinto film de la saga de La jungla de cristal que después de los excelentes datos de la última película bien hacen esperar buenas noticias. El cuarto film de la saga se convirtió en el de mayor éxito, recaudando 134,5 millones en Estados Unidos y otros 249 millones de $ en el resto del mundo. España fue uno de los mercados importantes, con 7,87 millones de € y 1,38 millones de entradas vendidas. El nuevo Misión: Imposible estrenado hace dos navidades también logró un dato importante, 7,14 millones de € y 1,1 millones de entradas. Veremos si esta nueva jungla de cristal (con rusos de fondo) sigue la estela de estas películas y de Skyfall.

En una línea más juvenil (y algo femenina) se colocan Oz: un mundo de fantasía y The Host, adaptación de otro best-seller con ansias de seguir los pasos de Crepúsculo. Disney es la responsable de la singular versión que algunos ven con interés y otros con desconfianza. El antecedente más claro es la versión de Burton de Alicia en el país de las maravillas, que pese a sus 1.024 millones de $ poco llegaron a amarla, en especial el mundo de los fans de Burton. ¿Pasará lo mismo con los de Raimi? De momento Disney apuesta muy fuerte en la comunicación y ya hace bastante que está bombardeando con el título.

The Host tiene también a su favor un nombre relevante del mundo del cine, Andrew Niccol, responsable del guión de El Show de Truman y director de Gattaca y In Time. Tiene su corte de fans, el trailer no está nada mal y su protagonista, Saoirse Ronan, es una niña prodigio con cierto carisma y aprecio por la audiencia. Algunos esperan que más que convertirse en la sucesora de Crepúsculo sea más en la línea de Los juegos del hambre, más querida y apreciada por todo tipo de audiencias.

En Estados Unidos las previsiones no son para nada en esa línea, y se van más al mundo de los 70-80 millones de $, pero puede que los tracking mejoren más adelante ya que aún no ha empezado a presenciarse en exceso.
En España llegará el 22 de marzo.

En esta línea está también Beautiul Creatures, pero en este caso sin aspiraciones de irse más allá del sector joven y femenino y con especial fuerza entre los fans. En España llegará el 1 de marzo.
En abril es de esperar que la ciencia ficción de Oblivion, con Tom Crusie, interese lo suficiente como para dominar el box office mundial más que en el caso de Jack Reacher (190,8 millones de $). Sus responsables, Universal, parecen confiar y como en muchos otros títulos de esta línea (como Star Trek sobretodo), se está buscando un color a lo Caballero Oscuro.

Pero si hay una protagonista para abril es Iron Man 3. La nueva aventura del superhéroe es seguramente uno de los grandes títulos del año y del que se espera mucho. Anunciada el otro día en la SuperBowl, los datos de los dos anteriores films, el spin-off de Los Vengadores y todo el universo de merchandising que tiene este personaje no hace pensar menos.

En el lado español lo más esperado (o como mínimo lo más mediático) serán Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar. La nueva película es quizás una de las apuestas más comerciales de su director en muchos años. Casi vendida como si se tratara de una clásica comedia made in Spain, el casting vuelve a ser uno de los puntos fuertes y es indudable la relevancia que tendrá el film a nivel mediático.
La piel que habito tuvo una respuesta de crítica y público más que buena, y da la sensación que Almodóvar quiere aprovechar eso para llevarnos a un mundo quizás menos sofisticado que en anteriores ocasiones pero muchos esperan pasar un más que buen rato. ¿Podría ser una fórmula pare rejuvenecer la audiencia del director? Llega el 8 de marzo distribuida por Warner.

Los otros títulos españoles destacables se mueven más en el marco del cine de género. Entre estos toca ver como irá la “batalla” entre las dos cadenas privadas, Antena 3 con Los últimos días, y Telecinco Cinema con Afterparty, distribuidas por Warner y eOne respectivamente.

Si bien Los últimos días ya lleva tiempo goteando información, Afterparty se ha quedado más en una órbita teenager y poco se ha visto de ella entre el universo fanbase del género. Con Los últimos días, Antena 3 sigue con la estela de cine de género después del importante éxito de El Cuerpo (ya más de 6,1 millones de € en taquilla).

Telecinco no ha tenido grandes títulos de terror recientes y su película es el clásico ejemplo de slash-movie que no vive precisamente su mejores tiempos en la taquilla (XP 3D no fue un enorme éxito).
En una línea más modesta llegará Insensibles, fantasía ambientada en la Guerra Civil centrada en la singular historia de unos niños que no pueden sentir el dolor. Debut de Juan Carlos Medina, la película llegará de la mano de A Contracorriente y con una cierta bendición lograda en el Festival de Sitges.

Con un aspecto que parece cruzarse entre Pa Negre y El labertinto del Fauno, Insensibles tiene la contra de ser una fantasía adulta que sin contar con el apoyo de los grandes medios podría no llegar a transmitir el interés que tiene. ¿Aceptarán los adultos un producto tan cercano al terror pero en un contexto dramático y de la Guerra Civil?

Y no todo tiene que ir de grandes blockbusters para ser muy esperado. Los festivales y los grandes nombres del cine indie son también elementos que despiertan mucho interés. Pese a las pobres cifras de Bestias del sur salvajes y la decepción (comercial) de Amor, sí hay que esperar que la primavera y pasado el efecto Oscars lleguen títulos capaces de dar la sorpresa.

En Estados Unidos y como gran representante del cine indie-comercial el título más esperado en este trimestre es Stoker, el nuevo film de Chan-Wood Park y que cuenta con Nicole Kidman como una malvada madre. Terror arthouse que se estrena el 1 de marzo Fox Searchlight después de una buena acogida en Sundance.

Nicole Kidman también tiene para el 15 de marzo el estreno en España de la película The Paperboy, nuevo film del director de Precious. Estrenada en Cannes pero sin el apoyo de la crítica sí que es un producto atractivo y la actriz ha estado muy presente tanto en la carrera de los premios como por varias de las “cosas” que hace en pantalla. Distribuye Tripictures y es de esperar que con bastante presencia en salas ya que el resto del casting es más que denso.

En España nos llegará con retraso pero con un nombre importante el minúsculo drama Weekend, muy laureado y con buenos datos en la taquilla norteamericana en su estreno limitado hace ya casi dos años, y por el otro la singular Siete Psicópatas. Ambas británicas y distribuidas aquí por empresas locales. Weekend logró en el mercado británico 315.000$ (en 10 cines), mientras que en USA recaudó 484.000$ (con un tope de exhibición de 26 cines). Su presupuesto fue minúsculo. En el caso de Siete psicópatas pese a su pequeño tamaño el casting es verdaderamente importante.

También con (macro) retraso llega a finales de febrero Blue Valentine vía Karma Films. El drama romántico con Ryan Gosling y Michelle Williams llegará seguramente de forma muy reducida y en parte llama la atención un aspecto en el cartel similar a Oxido y hueso.

Con un tamaño comercial muy modesto pero armada con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes llega el drama Aquí y allá. Se trata de una coproducción entre  España y México, que tras Cannes se ha hecho un nombre importante en varios festivales. No es un cine fácil, ni con los premios, pero su responsable, A Contracorriente, apostará y tiene terreno y nombre para hacerlo.

Este es un pequeño repaso de lo que llamará la atención estos próximos meses y seguramente la lista se alargaría si además incluimos los títulos que NO llamarán la atención. A partir de aquí os dejo que mencionéis cuales son vuestros títulos estrella de estos próximos meses.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: