Después de un fin de semana intenso pero sin cifras que ilustraran lo
que estaba pasando, el “apagón” ha pasado y Warner ha comunicado las
cifras iniciales de
The Dark Knight Rises. El film ha
levantado el dato global del fin de semana hasta los impresionantes 230
millones de $, un 21% más que hace un año cuando
Capitán America llegaba
a las salas de cine. De todo esto, el film de Warner se ha embolsado el
78,8% de este total, siendo el tercer mejor estreno de la historia, el
primero a nivel de formato tradicional ya que el
Batman de Nolan no ha sido rodado en 3D.
Lo dicho,
Dark Knight Rises
– eso ha afirmado él – ha recaudado en su primer fin de semana 160,8
millones de $, desde 4.404 cines, alcanzando los 36.532$ por sala. Es el
tercer mejor estreno de la historia después de
Los Vengadores, 217 millones, y el último
Harry Potter,
que hace un año recaudaba 168 millones. El dato es ligeramente superior
al dato de El caballero oscuro hace cuatro año, lo que todo queda en un
estreno enormemente espectacular. ¿Era de esperar? Sí. No hay más
vuelta.
Dark Knight Rises (TDKR) lo tenía todo – menos el sector familiar, cosa que tanto
Harry Potter y
Los Vengadores
tenían – y la respuesta de la audiencia ha sido clara. Su ritmo día a
día ha sido muy similar al del anterior film, con descensos más agudos
entre viernes y sábado y sábado y domingo, algo que tiene su lógica ante
el concepto de fanbase que tenía, ya que los datos de la medianoche del
jueves y el viernes fueron enromes.
El film inicio el viernes con 75,7 millones, de los cuales 30
llegaban en la trágica medianoche del jueves al viernes. Durante el
sábado el film descendía a los 44,93 millones (un 40,7% frente al 29%
del anterior film), mientras que durante el domingo sumaba 40,2 millones
(caída del 10,5% frente al 8,5% de
El caballero oscuro). En este aspecto, el descenso del domingo es el menor de toda la cartelera, algo muy significativo y a tener en cuenta.
El anterior film terminó en los 533,3 millones de $, 3,36 veces el
estreno. Ahora toca pensar que pese a los buenos comentarios, atractivo y
fuerza de la película, es más que posible que el aguante no sea el
mismo. Con todo debería llegar a los 445-455 millones y mejorar
considerablemente los datos internacionales, que convierten el film en
el nuevo candidato a sumarse al club de los 1.000 millones, como pasó
con el anterior capítulo de la saga.
Ya a partir de aquí la taquilla se ha quedado poco repartida. Los 60
millones que recaudan los films que hace una semana recaudaban 165
significa que los descensos han sido muy agudos. La mayoría por encima
de los 55%. Solo se salva la animada
Brave y la comedia de Allen
To Rome with love, con caídas del 46 y el 42%.
Brave suma 6 millones para ya un total de 208,7 millones que ya supera los 191,4 millones de
Cars 2 el pasado año. El film ha funcionado en la línea de lo esperado e incluso mejor valorando los datos de
Cómo entrenar a tu dragón. Debería poder llegar a los 220 millones,
Al contrario que
Brave, tanto
Ice Age 4 como
Madagascar 3
descienden de forma muy aguda esta semana, la primera por perder fuelle
y energía, la segunda porque a parte de estar agotada perdía esta
semana 1.024 cines y esto se nota.
Ice Age 4 cae un 56% hasta los 20,4 millones en
segunda semana para un total de ya 88,8 millones. El film va a tener que
conformarse con un dato norteamericano de entre 125-140 millones. No es
muy espectacular y lo que hace es evidenciar que pese a las cifras
internacionales, la franquicia ya está agotada a estos macro niveles.
Madagascar por su cuenta cae un 63% hasta los 1,3 millones de $ y un
total de 207 millones. Los anteriores
Madagascar
recaudaron 193,6 y 180 millones de $ respectivamente, por lo que este
film ya es un 7,2% superior que las anteriores. En este caso la
franquicia ha aguantado mejor de lo esperado. Debería quedarse sobre los
215 millones más los 282 millones que lleva en el resto del mundo.
La comedia de Woody Allen, pese a perder 192 cines (el 26% de los que
tenía) desciende de forma medida y presenta la quinta mejor media del
top10, sexta del top20. Sus 1,42 millones ya la llevan a un buen total
de 11,1 millones y con opciones de colocarse en los 15 millones sin
problemas.
The Amazing Spider-Man no aguanta la presión de
Batman y pese al óptimo dato de la pasada semana, la caída en este ha
sido del 68,5% hasta los 10,88 millones de $. En tres semanas el film
presenta promedios de 2.900$ pese a perder 565 cines. Es un descenso
agudo y algo doloroso pero el film ya ha amasado cerca de 228,6 millones
de $ y sigue con potencial para los 260 millones en Estados Unidos.
Los éxitos de hace un mes,
Ted y
Magic Mike, caen un 55 y un 52% respectivamente, mientras que
Savages – también en esta línea madura – se hunde un escandaloso 63,8% hasta los 3,4 millones de $.
A Universal tiene que hacerle sufrir poco el descenso de
Ted
ya que los 10 millones que esta semana entran le permiten llegar a un
dato extraordinario de 180,4 millones de $, suficiente como para ya
aspirar a los 200 millones en breve, e incluso algo más.
Magic Mike por
fin supera la barrera de los 100 millones – concretamente los 101,96
millones – y esta semana sumaba 4,2 por lo que tiene energía para los
115 millones en breve.
El film de Oliver Stone apenas supera ya los 40 millones de $, y apunta a los 45 millones, aunque 50 serían un mejor dato.
En la línea de cine independiente,
Moonrise Kingdom
aguanta otra semana más con una caída del 50% hasta los 1,83 millones de
$ lo que ya es un total de 36,1 millones. No tiene inconvenientes para
superar en breve los 45 millones.
En esta línea independiente, Fox Searchlight sigue apretando con éxito el film
Beasts of the Southern Wild,
que esta semana añadía 48 cines provocando un descenso de solo el 3,3%.
Su cifra es ya de 2,85 millones. La media no es espectacular, 5.918$,
pero si potente.
Intocable por su cuenta esta semana bajaba solo un
12% para sumar otros 313.000$ en 91 cines (8 más que la pasada semana.
El film bien, aún con 3.450$ por sala y ya casi 4,1 millones de $
recaudados.
Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice