martes, 24 de julio de 2012

Batman, tercer mejor estreno de la historia en Estados Unidos


Después de un fin de semana intenso pero sin cifras que ilustraran lo que estaba pasando, el “apagón” ha pasado y Warner ha comunicado las cifras iniciales de The Dark Knight Rises. El film ha levantado el dato global del fin de semana hasta los impresionantes 230 millones de $, un 21% más que hace un año cuando Capitán America llegaba a las salas de cine. De todo esto, el film de Warner se ha embolsado el 78,8% de este total, siendo el tercer mejor estreno de la historia, el primero a nivel de formato tradicional ya que el Batman de Nolan no ha sido rodado en 3D.
Lo dicho, Dark Knight Rises – eso ha afirmado él – ha recaudado en su primer fin de semana 160,8 millones de $, desde 4.404 cines, alcanzando los 36.532$ por sala. Es el tercer mejor estreno de la historia después de Los Vengadores, 217 millones, y el último Harry Potter, que hace un año recaudaba 168 millones. El dato es ligeramente superior al dato de El caballero oscuro hace cuatro año, lo que todo queda en un estreno enormemente espectacular. ¿Era de esperar? Sí. No hay más vuelta. Dark Knight Rises (TDKR) lo tenía todo – menos el sector familiar, cosa que tanto Harry Potter y Los Vengadores tenían – y la respuesta de la audiencia ha sido clara. Su ritmo día a día ha sido muy similar al del anterior film, con descensos más agudos entre viernes y sábado y sábado y domingo, algo que tiene su lógica ante el concepto de fanbase que tenía, ya que los datos de la medianoche del jueves y el viernes fueron enromes.
El film inicio el viernes con 75,7 millones, de los cuales 30 llegaban en la trágica medianoche del jueves al viernes. Durante el sábado el film descendía a los 44,93 millones (un 40,7% frente al 29% del anterior film), mientras que durante el domingo sumaba 40,2 millones (caída del 10,5% frente al 8,5% de El caballero oscuro). En este aspecto, el descenso del domingo es el menor de toda la cartelera, algo muy significativo y a tener en cuenta.
El anterior film terminó en los 533,3 millones de $, 3,36 veces el estreno. Ahora toca pensar que pese a los buenos comentarios, atractivo y fuerza de la película, es más que posible que el aguante no sea el mismo. Con todo debería llegar a los 445-455 millones y mejorar considerablemente los datos internacionales, que convierten el film en el nuevo candidato a sumarse al club de los 1.000 millones, como pasó con el anterior capítulo de la saga.
Ya a partir de aquí la taquilla se ha quedado poco repartida. Los 60 millones que recaudan los films que hace una semana recaudaban 165 significa que los descensos han sido muy agudos. La mayoría por encima de los 55%. Solo se salva la animada Brave y la comedia de Allen To Rome with love, con caídas del 46 y el 42%.
Brave suma 6 millones para ya un total de 208,7 millones que ya supera los 191,4 millones de Cars 2 el pasado año. El film ha funcionado en la línea de lo esperado e incluso mejor valorando los datos de Cómo entrenar a tu dragón. Debería poder llegar a los 220 millones,
Al contrario que Brave, tanto Ice Age 4 como Madagascar 3 descienden de forma muy aguda esta semana, la primera por perder fuelle y energía, la segunda porque a parte de estar agotada perdía esta semana 1.024 cines y esto se nota.
Ice Age 4 cae un 56% hasta los 20,4 millones en segunda semana para un total de ya 88,8 millones. El film va a tener que conformarse con un dato norteamericano de entre 125-140 millones. No es muy espectacular y lo que hace es evidenciar que pese a las cifras internacionales, la franquicia ya está agotada a estos macro niveles. Madagascar por su cuenta cae un 63% hasta los 1,3 millones de $ y un total de 207 millones. Los anteriores Madagascar recaudaron 193,6 y 180 millones de $ respectivamente, por lo que este film ya es un 7,2% superior que las anteriores. En este caso la franquicia ha aguantado mejor de lo esperado. Debería quedarse sobre los 215 millones más los 282 millones que lleva en el resto del mundo.
La comedia de Woody Allen, pese a perder 192 cines (el 26% de los que tenía) desciende de forma medida y presenta la quinta mejor media del top10, sexta del top20. Sus 1,42 millones ya la llevan a un buen total de 11,1 millones y con opciones de colocarse en los 15 millones sin problemas.
The Amazing Spider-Man no aguanta la presión de Batman y pese al óptimo dato de la pasada semana, la caída en este ha sido del 68,5% hasta los 10,88 millones de $. En tres semanas el film presenta promedios de 2.900$ pese a perder 565 cines. Es un descenso agudo y algo doloroso pero el film ya ha amasado cerca de 228,6 millones de $ y sigue con potencial para los 260 millones en Estados Unidos.
Los éxitos de hace un mes, Ted y Magic Mike, caen un 55 y un 52% respectivamente, mientras que Savages – también en esta línea madura – se hunde un escandaloso 63,8% hasta los 3,4 millones de $.
A Universal tiene que hacerle sufrir poco el descenso de Ted ya que los 10 millones que esta semana entran le permiten llegar a un dato extraordinario de 180,4 millones de $, suficiente como para ya aspirar a los 200 millones en breve, e incluso algo más. Magic Mike por fin supera la barrera de los 100 millones – concretamente los 101,96 millones – y esta semana sumaba 4,2 por lo que tiene energía para los 115 millones en breve.
El film de Oliver Stone apenas supera ya los 40 millones de $, y apunta a los 45 millones, aunque 50 serían un mejor dato.
En la línea de cine independiente, Moonrise Kingdom aguanta otra semana más con una caída del 50% hasta los 1,83 millones de $ lo que ya es un total de 36,1 millones. No tiene inconvenientes para superar en breve los 45 millones.
En esta línea independiente, Fox Searchlight sigue apretando con éxito el film Beasts of the Southern Wild, que esta semana añadía 48 cines provocando un descenso de solo el 3,3%. Su cifra es ya de 2,85 millones. La media no es espectacular, 5.918$, pero si potente.
Intocable por su cuenta esta semana bajaba solo un 12% para sumar otros 313.000$ en 91 cines (8 más que la pasada semana. El film bien, aún con 3.450$ por sala y ya casi 4,1 millones de $ recaudados.

Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice

No hay comentarios: