La taquilla americana ha puesto rumbo a los éxitos de forma
sorprendente este fin de semana al dar una más que calurosa bienvenida a
los dos grandes lanzamientos del momento,
Ted y
Magic Mike,
ambas superando todas las expectativas. Gracias a esto, el fin de
semana alcanza unos excelentes 206 millones de $, superando los datos
globales de hace un año cuando se estrenaba
Transformers 3. La cifra es más que excelente ya que de este fin de semana no se esperaba más que un
inpass hacia a la larga semana del 4 de julio, que este año cae entre semana y que debería colocarse en cifras más que sorprendentes.
Los
dos estrenos de la semana han dominado con total seguridad la cartelera
generando el 45,2% de las recaudaciones y sin “añadidos” de 3D ni
siendo producciones para todos los públicos. Este es seguramente el
elemento más singular, y es que tanto
Ted como
Magic Mike
se presentaban como producciones de corte más adulto o maduro que sin
ser excesivamente masivas han vuelto a demostrar que este sector, mayor
de 20-25 años, puede llegar a ser más clave de lo que se piensa.
Ted estrenaba con el mayor número de copias, 3.239, y
una vistosa campaña general orquestrada por Universal, que se ha
traducido en unos excelentes 54,1 millones de $. El film genera una
media por sala de 16.703$.
Ted aguantó bien su segundo
día en cartel después de un sábado impactante, más de 20 millones, y
añadía un singular y robusto dato para el domingo (con un descenso de
solo el 13,4%). Ante esto es de esperar que la película, de forma
inicial, despertara un interés mayor entre los menores de 25 años y
fanbase del creador de la película para luego centrarse en su target más
adulto. El éxito inicial, tanto de esta como de
Magic Mike,
ha sido tan singular que se ha creado mucho bombo en torno a los dos
films lo que les ha ayudado sobretodo de cara a un sector adulto. Según
Universal el 56% de la audiencia eran hombres, con un 52% menores de 30
años.
Con un decente apoyo de la crítica y comentarios,
Ted tiene por delante la potente semana del 4 de julio, momento en el que nada raro
sería
que pudiera ya colocarse en los 80-90 millones de $, incluso rozar los
100. A partir de ahí las expectativas finales de la película no deberían
quedarse por debajo de los 150-160 millones de $, todo un dato épico
para un film que casi todo el mundo (incluido el Estudio) colocaba en un
inicio de menos de 30 millones de $.
La producción de Media Rights Capital está presupuestada en los 50
millones de $, y ya con este inicio y sin contar los datos
internacionales es de esperar cuantiosos beneficios.
Es de destacar que
Ted es una comedia calificada R y
ante este esto se coloca como el film de su género con mejor debut
valorando esta calificación por edades. Supera el estreno de
Resacón en Las Vegas, que alcanzó los 45 millones de $.
Aún más beneficiosa se perfila
Magic Mike que con
solo 7 millones de $ de presupuesto se estrena con 39,15 millones de $
en 2.930 cines. Su media por sala no se queda corta comparando con el
otro estreno, 13,363$.
En este caso, pese a que el film también se coloca a distancia de lo
que se esperaba, sí es significativo el derrumbe que tiene durante el
sábado, un 41,5% menos que en su inicio. Es un descenso impactante y que
en gran parte toca achacar al peso mediático de su actor principal,
Channing Tatum. Durante el domingo también cae bastante, un 26%, el
doble que
Ted, pero ni sus comentarios ni la crítica
son negativos, sino que el film ha sorprendido al sector femenino, el
73% que ha comprado entradas para la película, poco acostumbrado a films
tan direccionados a ellas. El 57% de la audiencia eran mujeres de 35
años o menos.
La semana del 4 de julio le irá muy bien ya que tendrá buenos
comentarios y poco enemigo para este sector de audiencia. Los 100
millones se pueden alcanzar sin grandes dolores de cabeza. Warner puede
estar más que contenta con este inicio a falta de ver los datos
internacionales, que también pueden ser más que decentes.
Tanto
Ted como
Magic Mike han llevado una batalla mediática de lo más singular en este fin de semana.
El tercer estreno de la semana era la comedia de Tyler Perry
Madea’s Witness Protection,
que inicia su camino con unos muy positivos 26,35 millones de $ en
2.161 cines. Esta vez el film aguanta de forma decente en su segundo
día, cae un 8% el sábado, pero sí cae en domingo, lo hace un 27,4%. Es
un dato por encima de la anterior aventura de Madea hace un año y
Lionsgate y Perry ven como el film debería acercarse a los 60 millones
de $, un dato más que positivo viendo los escasos 20 millones que ha
costado.
Entrando en el terreno de los mantenimientos,
Brave
cae al tercer puesto con un descenso más que correcto del 48% hasta los
34 millones de $. La cinta de Disney-Pixar se coloca en los 131,68
millones de $, lo que son 12 millones más que
Madagascar 3 a estas alturas o 14 millones más que
Cars 2
hace un año. El potencial del film sigue activo y ahora con las
vacaciones de esta semana no debería tener grandes problemas en cruzar
los 165 millones de $ y ya caminar hacia los 215-225 millones en el
mercado norteamericano. Es singular indicar que si la pasada semana la
diferencia de crecimiento entre
Brave y
Madagascar,
así como otros films familiares, era relativamente aguda, este fin de
semana es exactamente la misma. Ambas películas crecen un 28,5% durante
el sábado.
También comparando con
Cars 2 el ritmo es ampliamente más positivo.
A todo esto,
Madagascar 3 cae un correcto 40% hasta
los 11,8 millones y ya suma 180 millones en cuatro semanas. El film
tiene claras opciones de irse más allá de los 200 millones de $, lo que
junto a
Lorax y
Brave demostraría el enorme potencial del cine animado en este 2012.
Regular es la cifra de
Abraham Lincoln, que en
segunda semana se hunde un agudo 63% hasta los pobres 6 millones, y es
que el film de Fox no podía competir contra los estrenos de la semana.
Lo mismo que en el caso de
Prometheus, también de Fox, y
que cae un 50% hasta los 4,92 millones. La primera se coloca en los 29
millones de $ la segunda en los 118,2 millones.
Muy interesante es el crecimiento de
Moonrise Kingdom
esta semana. El film añadía 459 cines a su exhibición, ya colocándose
en los 854 cines y con ello crece un 43% hasta los 4,87 millones de $ y
ya 18,4 millones acumulados. Toca comparar la película con
Midnight in Paris ya
que da la sensación que Focus está siguiendo los pasos de Sony hace un
año. El ritmo de presencia en salas es bastante similar y la progresión
de
Midnight fue más que similar, aunque Sony sí se “animó” antes a hacer crecer su película. De momento mientras
Midnight se colocaba en los 28,2 millones en su sexta semana,
Moonrise
que queda 10 millones por detrás. La semana del 4 de julio le pude ir
más que bien ya que el film se sitúa ya en una liga de peso. Tiene los
enemigos de
Ted y
Magic Mike, pero
ahora ya toca pensar que el film no se quedará por debajo de los 35-40
millones de $, lo que ya es una cifra excelente. Será el mayor éxito de
su director desde
Royal Tenenbaums.
Destacar como el nuevo film de Woody Allen,
To Rome with Love,
doblaba sus cifras de la pasada semana al colocarse ya en 29 cines.
Suma 1,29 millones de $, aún con la mejor media de la cartelera,
25.860$ por sala.
El noveno puesto es para
Blancanieves que cae un
45%, perdiendo 582 cines y alcanza ya los 145,6 millones de $. Todo
apunta a que se quedará en un punto medio entre los 155-160 millones.
Cerrando el top10 está el estreno de
People Like Us que
Disney-Dreamworks estrenaba esta semana en 2.055 cines. El film no
emociona nada y se queda en los 4,3 millones de $, apenas 2.100$ por
sala. La gran contra que ha tenido ha sido el desmedido éxito de
Magic Mike entre el sector femenino de 30 a 40 años.
Via:box office
texto:Pau Brunet