lunes, 3 de octubre de 2011

Durante el 3r trimestre el cine español alcanza los 67,5 millones de €

Este tercer trimestre el cine español logra colocar sus cifras totales en los 67,5 millones de €, gracias a los 14,5 millones de € que se han recaudado durante los meses de julio, agosto y septiembre. El dato total es un 52,6% más que el total recaudado a estas alturas en 2010, pero durante este tercer trimestre el aumento es solo del 2,8%.

La cuota general del cine español en lo que llevamos de año es del 14,55%, pero durante este trimestre el dato se ha colocado en un discreto 8,7% consecuencia de los escasos estrenos y datos que se han producido en los meses de julio y agosto, cuando la cuota se sitúo en el 6,2 y el 3,4% respectivamente. En este periodo el cine español ha estado representado principalmente por la comedia Amigos y los mantenimientos de Medianoche en París y Un cuento chino, pero de la segunda quincena de julio al último fin de semana de agosto no ha estrenado nada destacado con presencia en el top10. Fue con la llegada de Lo contrario al amor cuando el trimestre se ha reanimado hacia cifras muy sólidas y significativas, no vistas desde principios de primavera.

Durante el mes de septiembre se han recaudado 8,4 millones de €, que suponen una cuota de mercado del 22,3%, y el 58% del total del trimestre. Durante este mes se han estrenado La piel que habito, La cara oculta y No habrá paz para los malvados así como se ha concentrado gran parte de la carrera comercial de Lo contrario al amor.

A nivel de espectadores, la audiencia general del cine español en lo que llevamos de año se coloca en un total de 10 millones de entradas vendidas, 2,9 millones (un 38%) más que hace un año a estas alturas. De estas, 2,1 millones corresponden al tercer trimestre.

Concepto 2009 2010 2011

Recaudación general 461M€ 506,2M€ 466M€
Recaudación cine español 41,88M€ 44,1M€ 67,5M€
Cuota de mercado cine español 9,08% 8,7% 14,55%
Espectadores 77M 78M 70,7M
Espectadores cine español 7,25M 7,2M 10,1M
Precio entrada 5,77€ 6,12€ 6,68€

Menos estrenos más recaudación

Es muy significativo este año indicar que ha habido un descenso del número de estrenos respecto al pasado año situado en un 7,8%. Este dato ayuda mucho a ilustrar el panorama general del cine español en un año marcadamente dominado por un éxito como ha sido Torrente 4. La película de Santiago Segura ha ayudado a colocar los datos generales de la taquilla en una carrerilla y comodidad poco habituales, pero no es el único elemento que permite hablar de un año muy positivo. La no presencia de Torrente en la cifra general hubiera dejado unos datos de 47,5 millones de €, lo que sería un 7,7% más que el pasado año.

En el terreno de espectadores la no presencia de la película tampoco dejaría una huella dolorosa, ya que el dato seguiría estando por encima del 2010 y 2009 pero solo de un 3,4%, equivalente a 255.000 espectadores.

Torrente es una muestra que al cine español le faltan motores que permitan dar oxígeno a las cifras generales. El film ha demostrado que hay capacidad para generar estos monstruos de enorme fanbase, cercanos al evento masivo. Otros mercados europeos también los tienen y a fin de cuentas son los que permiten tenerles las buenas cuotas de pantalla.

A continuación están se muestran los diez mejores estrenos hasta el cierre del tercer trimestre

# 2010 Recaudación Copias/promedio 2011 Recaudación Copias/promedio

1 Que se mueran los feos (Warner) 1,34M€ 294/4.540€ Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 8,4M€ 665/12.643€
2 Lope (Fox) 715K€ 251/2.310€ La piel que habito (Warner) 1,21K€ 280/4.380€
3 Tensión sexual no resuelta (Paramount) 715K€ 250/2.860€ Águila Roja (Fox) 1,21M€ 392/3.094€
4 La herencia de Valdemar (Universal) 560K€ 298/1.879€ Medianoche en París (Alta)
1,02K€ 257/3.890€
5 Pájaros de papel (Fox) 526K€ 230/2.287€ Primos (Warner) 951K€ 248/3.834€

El producto extranjero ha llamado a los blockbusters

A nivel analítico, es destacable que el cine español ha seguido demostrando un ritmo particular en la taquilla, especialmente con sus éxitos. Muchas han sido las películas que han presentado largos recorridos en la cartelera, con descensos semana a semana muy escasos y fuerte elevado boca-oreja. De media, los diez films españoles más taquilleros han tenido un comportamiento muy positivo, siendo de 4 veces el dato. En esto, es clave que el cine español carece de este producto de rápido consumo en la cartelera pero elevados ingresos iniciales, y sigue encontrando mayores éxitos en un cine por lo general, más adulto que joven.

El producto comercial mainstream y con especial gancho entre las audiencias jóvenes tiene su prueba de fuego en este cuarto trimestre, cuando saldrán a la luz todas las apuestas de este estilo que se han ido preparando en los pasados dos años: Intruders de Juan Carlos Fresnadillo, Mientras duermes de Jaume Balagueró, Verbo de Chapero Jackson, Eva de Kike Maillo y El monje de Dominik Moll. De sus resultados en taquilla dependerá si el sector joven sigue siendo una asignatura pendiente.

En esta línea, el cine marcadamente comercial y abierto de audiencias es ya muy habitual en las producciones puestas en marcha de forma recientes. Cine más pensado para audiencias internacionales, pero sin renunciar al talento español tanto por quienes están detrás como por el ser rodadas en España.

En la parte negativa hay que mencionar que durante este periodo el cine español y pese a la elevada comercialidad de sus estrenos no ha conseguido colocar un producto en el primer puesto o como el más visto de la semana. Dos de los cuatro grandes lanzamientos de la temporada venían apoyados por las cadenas televisivas, Lo contrario al amor, Antena 3, y No habrá paz para los malvados, Telecinco, las cuales recaudaron 600.000 y 760.000€ respectivamente. Solo Almodóvar ha superado el millón de euros en su estreno con La piel que habito.

Se observa en lo visto de forma reciente una falta de confianza general entre las audiencias, algo que también sucede en el cine en general pero que se agudiza en el que llega con el sello español. Si en muchos casos el producto “medio” (ni enormemente comercial ni enormemente de prestigio) lo tiene difícil en la cartelera, en el cine español es una batalla casi perdida de antemano.

Es muy importante mencionar que los films no españoles han mostrado una decaída general de las cifras cercana al 8% en lo que llevamos de año, así como un descenso de la venta de entradas del 9,3% hasta los 7,4 millones de espectadores. También en los Estados Unidos se produce un descenso en las recaudaciones y los espectadores, en ambos casos sufriendo el lastre de los elevados datos de Avatar, que eran difíciles de igualar. Esto ha podido ser aprovechado por el cine español así como la decadencia del peso y cantidad de estrenos. De hecho, este tercer trimestre es significativo señalar que se han vendido más entradas que en el pasado (25,9 millones) pero con las recaudaciones bajas, 164 millones de €.

La conclusión más interesante es que en este tercer trimestre las recaudaciones del mes de septiembre han sido elevadas y esto podría alargarse durante lo que queda de año gracias a los estrenos que faltan por venir. De cumplirse las cifras para la mayoría de éstos lanzamientos, el dato de 2011 será enormemente positivo comparando. El otro punto a su favor es que el descenso del 3D se está traduciendo en un descenso de recaudaciones pero no tanto con el de audiencia.

En los pasados años, durante el cuarto trimestre se presentaron las cifras más elevadas del año. En 2009 gracias a títulos como Ágora, Celda 211, Planet 51, Spanish Movie o El secreto de sus ojos, el dato se incremento en 62,4 millones de euros, pasando del 9% al 15,6 de cuota. En 2010 se generaron 36,22 millones gracias a films como Tres metros sobre el cielo o Los ojos de Julia, llevando la cuota al 12,5% (cuatro puntos más que en el tercer trimestre). Con todo esto, las expectativas de superar los 100 millones están claras.

Fuente datos: Rentrak, FilmInteractive, Ministerio de Cultura

Texto.Pau Brunet

Vía:box office

El Delfín toma el relevo del León

Fin de semana regular en la taquilla americana ante los pobres datos de los estrenos pero con la ventaja de los buenos datos que mantienen los títulos de pasadas semanas, que permiten levantar el dato total más allá de los 100 millones de $. Con ello la diferencia con 2010 se coloca en el 3,3% equivalente a 266,8 millones. No se esperaban grandes cifras para los cuatro lanzamientos, pero los resultados han sido muy decepcionantes especialmente para los dos films con mayores presencia en salas, What’s your number? y Dream House.

El primer puesto del ranking americano ha pasado a manos de otro film familiar, Dolphin Tale, estrenado la pasada semana con decentes datos y que ahora añade otros 14,2 millones de $ descendiendo solo un 25,6%. Su total es ya de 37,5 millones y logra lo esperado de ella, ya con claras opciones a irse a los 65 millones mínimo en el mercado americano. La cinta tenía la ventaja de la elevada afinidad que había logrado entre su público más directo así como la fuerte promoción de Warner. Dolphin Tale es uno de esos productos que apelan a un sentimiento familiar, a unas buenas intenciones y valores morales que en los tiempos actuales tienen mucha fuerza en los Estados Unidos. La semana pasada concentró mucha presencia de la audiencia ideal y esto le dio unas excelentes calificaciones del público. La crítica ha sido positiva y ahora el camino de las próximas semanas ya se ha aplanado. Era el film con mayor presencia en salas de toda la cartelera, y por ello su dato de promedio es inferior a los otros dos títulos fuertes, Moneyball y El Rey León, pero muy superior a los tres estrenos grandes.

Entrando en los estrenos pero sin dejar el universo del cine de valores éticos y religiosos toca mencionar el estreno de más éxito esta semana: Courageous. La película distribuida por TriStar/Sony ha logrado con solo 1.161 salas un total de 8,8 millones de $, 7.580$ por cine, más del doble del resto de estrenos. La cinta es una de estas nuevas apuestas del cine marcadamente religioso (está financiada por una iglesia bautista de Georgia) que se ha promocionada dentro de estos círculos enormemente influyentes y enormemente controladores. De hecho, miembros de estas iglesias han fletado autobuses para acudir a ver la cinta, algo que ya ha sucedido en el pasado con otros estrenos. Los responsables del film son los mismos que Fireproof, otro de esos enormes éxitos de este estilo de cine, que con un modesto estreno de 839 cines logró terminar su carrera en los 33 millones de $, empezando con 6,8 millones. Ahora Courageous tiene por delante un camino relativamente similar, que como en el caso de Dolphin Tale, ha logrado enorme aceptación entre su sector de “feligreses” y por ello el boca-oreja se espera instantáneo. De ser así debería poder aspirar incluso a los 40 millones. Habrá que ver si estos grupos logran ejercer la presión necesaria, pero ya a estar alturas, a poco que aguante dará importantes beneficios ante un coste de producción de 2 millones y otros pocos millones en una promoción muy focalizada y centrada en su audiencia ideal.

Del resto de estrenos, el que se salva de la quema es 50/50, título producido por Summit Entertainment que con 2.458 cines logra el cuarto puesto con 8,86 millones de $, dejando una media de 3.600$. Un dato inferior a lo que se esperaba de ella pero hay que valorar que al contrario que las otras cintas de estreno, 50/50 tenía el enemigo de Moneyball en un sector similar, así como una temática sobre el cáncer moviéndose entre el drama y la comedia. Era un producto a priori difícil en su estreno pero que puede tener un largo recorrido en el box office. La crítica ha sido excelente, los comentarios sobre su protagonistas, Joseph Gordon-Levitt, son casi más buenos que los de Brad Pitt en Moneyball por lo que la cinta se coloca en la línea de salida para los Oscar. Tiene una decente aceptación entre varios sectores de audiencia de entre 25 y 50 años y es de esperar un boca a oreja decente. Su gran contra es el fuerte estreno la semana que viene del film de George Clooney The Ides of March, que puede robarle mucho peso. Con algo de suerte no debería quedarse corta hacia los 40 millones, y el dato sería satisfactorio para Summit Entertainment. Se ha situado el coste de producción a recuperar en Estados Unidos en los 8 millones, más otros 15-20 millones de $ en promoción.

Siguiendo en los estrenos, Dream House sigue los pasos de Don’t be afraid of the dark, produciendo más terror ante los resultados de la taquilla que en la película en si. Destrozada por la crítica (ya se esperaba) la cinta solo alcanza los 8,2 millones de $ en 2.661 cines, poco más de 3.000$ por sala. En este caso Universal tenía un buen casting para hacerla fuerte, el tono de suspense y la comercialidad del género pero nada ha servido ni para seducir a los jóvenes, ni a los adultos. Los primeros se percibe que han sido los más ausentes en este fin de semana y los segundo pueden no haber visto muchos valores en este film ante los otros títulos de estreno. Su mala crítica y regulares comentarios no le dan opciones a un gran recorrido, por lo que si supera los 20 millones ya sería mucho.

La comedia romántica y la comedia femenina está pasando un mal momento post verano, más causa de una apuesta por el producto demasiado clásico que por el género en si. Los datos de What’s your number? son tan decepcionantes como los de I don’t know how she does it, alcanzando los 5,6 millones de $ en 3.002 cines, y dejando una media de 1.865$, casi la misma que la del film con Sarah Jessica Parker. Falta de interés y una promoción nada vistosa son las causas de un film que seguramente ya llegaba sin interés. Su futuro no está más allá de los 15 millones.

Volviendo a los títulos ya estrenados en pasadas semanas, Moneyball cae un correcto 36% hasta los 12,5 millones mientras que El Rey León cae casi un 50% hasta los 11 millones. En el primer caso el film está traduciendo bien los buenos comentarios y la elevada notoriedad del film, lo que la lleva hasta los 38,4 millones. De momento no hay que esperar un recorrido similar al de Dolphin Tale, pero sí energía para los 60 millones. Como en el caso de 50/50 la presencia de The Ides of March le irá muy a la contra. No es para tirar cohetes, pero sus opciones a Oscar le pueden dar una ventaja en el terreno internacional. Brad Pitt será otro elementos fuerte. Hay que estar atentos.

El Rey León cae mucho más de lo esperado, pasando ya a segundo plano, seguramente agotando su audiencia fuerte y nostálgica y ya solo posicionándose como un producto familiar. Puede que los muchos estrenos de esta semana y el tirón de Dolphin le hayan restado muchos puntos. Con todo el dato total es fantástico, ya en la puerta de los 80 millones, y con opciones a los 100 millones de $ totales.

En medio de todo esto está Abduction, uno de los films fuertes de la pasada semana, que no interesó a su sector fuerte y que esta semana cae un 48%. Suma 5,6 millones a un total de solo 19,1 millones de $. No es un descenso desastroso valorando que tenía un fuerte fanbase, por lo que es de deducir que tenía algo de tirón entre los jóvenes, pero ya la semana que viene todo desaparecerá ante la llegada de Real Steel.

En el noveno puesto se sitúa esta semana Contagion, que pierde 392 cines, pero que cae un correcto 40% hasta los 5 millones de $. Su total aumenta ya en los excelentes 64,7 millones de $, ya con un pie en los 70-75 millones, y con el camino internacional por delante.

Cerrando el top10 está Killer Elite, el producto de ultraacción estrenado la pasada semana, con escasos datos y que esta semana cae un 48% como Abduction. Ambas comparten muchas cosas, y posiblemente lo hacen en esta ocasión con los sectores jóvenes y masculino. Su total es de solo 17,4 millones, habiendo costado 70. Se desconocen cuales eran las “necesidades” de la distribuidora.

Fuera del top10 lo que más destaca es el film de Relativity Machine Gun Preacher, que la pasada semana se estrenó de forma muy limitada, 4 cines, y que esta semana ampliaba hasta los 33. Aumenta un 81% pero solo tiene una media por sala de 2.485$, un dato muy escaso para un producto fuerte y en presencia limitada. Los cines en los que está dan para mucho más pero la cinta parece estar careciendo de interés como le pasó a The devil’s double.

En esta línea de decepción ha llegado Margaret, un film que ha tardado cinco años en terminarse y estrenarse, pero que pese al elevado peso que tenía en una gran parte de la comunidad cinéfila esto no ha servido de nada. Solo recauda 7.500$ en dos cines. El desconociendo de su estreno puede ser su principal causa.

El mejor estreno ha sido Take Shelter, que Sony Pictures Classics estrenaba 3 cines logrando 56.200$. El film tenía un buen apoyo de la crítica y armas bien enseñadas por Sony. La sugerente trama entre el drama y el misterio es interesante y parece haber logrado mejor apoyo que Another Earth. Veremos cual será su día a día.

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

10 razones para despreciar a Christopher Nolan

(Este texto es una provocación, sintética, que se propone derribar el mito contemporáneo por excelencia: la calidad de Christopher Nolan)




Una gran crítica de cine

1. No es un autor.
¿Puede un cineasta firmar tres películas de Batman siguiendo la servil obligación de los estudios? Sí, puede, si, pero ninguna de sus dos primeras entregas es comparable a, snif, ‘El Padrino 2’ (The Godfather part 2, 1974) posiblemente la más cara y aparatosa película de arte y ensayo filmada con nombre americano. En todo caso, si por autor entendemos una estética diferenciada (que no reconocible), una visión del mundo más allá de thriller grandilocuentes o pálidos remakes, como esa versión de una (superior, excelente, sutil) cinta escandinava, entonces no. Y si entendemos la teoría de los autores como una selección (estética, política) de la relevancia, entonces no me queda ninguna duda.: Nolan es absolutamente irrelevante.

2. Nunca fue un gran cineasta independiente.
A diferencia de hombres de la noble estirpe de Steven Soderbergh o Joel y Ethan Coen, Nolan nunca fue un cineasta independiente, siempre estuvo con un ojo en Hollywood. Ningún problema con eso, pero actuar bajo normas que no sean el servilismo jamás han estado entre sus ambiciones artísticas. Quede dicho en el currículum del hombre, con solamente dos títulos ingleses y tras el que se convirtió en hombre de culto decidió aceptar encargos de la Warner Brothers en las cual ha operado con una tendencia más que notable a la superproducción aparatosa.

3. Cinemática cero.
¿Maravillas de montaje y gloria a la composición? Con escasez. ¿Decisiones formalmente distinguibles? Lo cierto es que Nolan sigue el mismo estilo de montaje en el cine contemporáneo, no veo en su puesta en escena elementos arrolladores y al margen de trabajos muy correctos de Wally Pfister, su trabajo visual no se caracteriza por unidades temáticas concretas y búsquedas más allá de detalles interesantes pero no determinantes (cierto naturalismo en el primer tercio de ‘Origen’). No hablaré de su (inexistente) puesta en escena o de su falta de sentido visual, en las antípodas de auténticos cineastas visuales puros como Michael Mann, omnipresente en sus películas menos logradas.

4. Subrayados para idiotas.
Marshall Brickman le contaba a Woody Allen, en su mítico libro de conversaciones con Eric Lax, que cada vez que algo falla en un guión el defecto suele ser que sobra la sabiduría. En una película de Christopher Nolan, alguien va a contarnos su significado en cualquier momento, siendo su díptico de Batman una cima del diálogo cachondeo. ¡No estoy pidiendo a Shakespeare ni a Dostoievski, pero me cuesta imaginarme a esos personajes explicando sus traumas en líneas de poética bakala (¡O mueres como un héroe o vives suficiente para convertirte en un villano! Quia!)

5. Sus blockbusters ni siquiera son renovadores.

Si estamos hablando de modelos enteramente canónicos, daré cuatro: ‘Star Wars’ (id, 1977), ‘En busca del arca perdida’ (Raiders of the Lost Ark, 1981), ‘Arma Letal’ (Lethal Weapon, 1987) y ‘Toy Story’ (id, 1995). ¡Y todo esto al margen de su calidad! Me guste o no, estas son piezas quintaesenciales de nuestro cine comercial contemporáneo (aunque debo decir que excepto la anticualla pulp de Lucas, el resto tienen mis mejores simpatías).

6. Escenas de antiacción

Y esto ya es dolor, auténtico sufrimiento por los espíritus de William Friedkin y John Woo, los ancestros de Brian DePalma. Las escenas de acción de las películas de Nolan son las peores que he visto en mucho, mucho tiempo para producciones de ese calibre y dinero, llevándose la palma esas escenas de ‘Batman Begins’ (id, 2005) donde el hiperrealismo es confundido con “mueve la cámara caóticamente, pon sonido arrollador y declara que todo estaba pensado”: incapaz de localizar con claridad visual una persecución, y no es culpa del montaje veloz como sabe Paul Greengrass, ninguna de sus set pieces contiene la capacidad asombrosa requerida por técnica y espectadores. Atendiendo a los propósitos de espectacularidad de Batman y ‘Origen’, uno se pregunta qué salió mal para que Nolan ni siquiera relevara en un gran segunda unidad.

7. Nolanie, el ladrón (de lo femenino)

Un cineasta que ha trabajado con Maggie Gyllenhaal, Scarlett Johansson ¡incluso Marion Cotillard! La pasión mueve la mayor parte de sus trabajos pero las mujeres de Nolan, destinadas para morir y crear complejo de culpa en el macho protagonista, son el perfecto reverso de las de Hitchcock: allí donde el deseo y su abismo sinuoso o el espíritu aventurero poseen cada plano que llenan Ingrid Bergman, Grace Kelly o Tippi Heddren, solamente Cotillard ha conservado su (por otra parte incontestable) belleza en una aventura nolaniana. Pero ¿qué clase de tormento y sufrimiento podemos sentir por personajes cuya subjetividad apenas traspasa las líneas de diálogo?

8. Usar bien la música, ese reto.

O ¡Basta ya Hans Zimmer! Nunca detesté a David Julyan, pero lo de Zimmer pasa de castaño oscuro: la misma, macachona melodía del compositor, con notables excepciones (ese temazo llamado Time al final del score de ‘Origen’) y un cineasta incapacitado para dar espacio (sonoro) al silencio y a los diálogos. La música nos atrona y nos indica hacia donde tenemos que ir…..todo el tiempo. La película no existe: se multiplica en su anodino frenesí.

9. Grandes premisas, fatales resoluciones.

Desde ese final, con cháchara en un tejado, en ‘El Caballero oscuro’ (The Dark Knight, 2008) hasta ese relato onírico donde todos los personajes saben qué hacer en todo momento (¡y no existe ninguna emoción, ni ningún gran golpe!) y donde se llevan al extremo las literalidades hiperracionales. ¿Alguien se ha preguntado como una proyección del subconsciente descontrolada puede venir preparada para la nieve? ¿Le ha mandado el subconsciente un recado para que coja el abrigo, que hace frío en los sueños? En fin.

10. Historias un poco menos lineales

Tanto ‘Following’ (1998) como ‘Memento’ (id, 2000) son cintas muy reivindicables, incluso de culto, pero ninguna de las dos me parece merecedora del status de obra maestra: si a la primera le falta un dominio de la forma mayor, de la segunda cabría preguntarse qué está diciendo que sea tan relevante sobre el ser humano, más allá de un relato con una irónica resolución que nos conduce al nihilismo de su primera mitad. Lejos de dejar respirar a sus personajes en complejidad, Nolan destina todo a grandes entretenimientos narrativos, lo cual es estupendo, pero lo que también revela que sus propósitos y efectos son opuestos a los de otros narradores no lineales (Resnais, Buñuel o, glups, Tarantino).



Vía:blog de cine

'The East', Ellen Page, Alexander Skarsgård y ecoterrorismo

Esta semana se ha sabido que Ellen Page se ha incorporado al reparto de ‘The East’, así que ya tenemos un proyecto interesante en el horizonte. La joven actriz, a la que veremos en ‘The Bop Decameron’ de Woody Allen (y está fantástica en ‘Super’, una comedia muy gamberra que pudo verse en Sitges 2010 y que debería haberse estrenado ya en España), dará vida a una “ecoterrorista” en un thriller de Fox Searchlight que han escrito Zal Batmanglij y Brit Marling, una actriz que está dando mucho que hablar con su trabajo en ‘Otra Tierra’ (‘Another Earth’). Ridley Scott y su hermanico Tony se encuentran entre los productores.

Marling también será una de las protagonistas de la película, dando vida a una agente de policía que se infiltra en un grupo de ecologistas radicales que empieza a poner nerviosas a las grandes corporaciones; su misión se complica cuando intima demasiado con el líder de la banda. Alexander Skarsgård es el otro actor que ha sido confirmado hasta el momento. Conocido por la serie ‘True Blood’, poco a poco está consiguiendo papeles de cierta relevancia en el cine (‘Melancolía’, ‘Battleship’...), y en ‘The East’ dará vida a ese líder del que se enamora la infiltrada, y que previamente había mantenido un romance con el personaje de Page, lo que quizá provoque tensión entre las dos chicas, y a partir de ahí se acabe descubriendo la verdadera identidad de la policía. Ya veremos, igual se llevan estupendamente. De la puesta en escena se encargará Batmanglij, quien debutó como director recientemente, con el drama ‘Sound of My Voice’ (2011), igualmente coescrito y coprotagonizado por Marling.

PD: El papel de Page se le ofreció primero a Felicity Jones, pero no estaba disponible para las fechas del rodaje.

Vía | Comingsoon

Vía.blog de cine

'The Good Doctor', el thriller con Orlando Bloom, sufre problemas con la censura

En el festival de Tribeca, que tuvo lugar en abril de este año, se presentó la película ‘The Good Doctor’, con Orlando Bloom, Riley Keough, Courtney Ford, Rob Morrow, Troy Garity, Molly Price, Michael Peña y JK Simmons.

El argumento de ‘The Good Doctor’ (El buen doctor) nos habla de un residente de primer año, solitario y deseoso de impresionar a sus superiores, que comete una serie de fallos que estorban su progresión, sacando a la luz sus inseguridades ocultas. Una encantadora paciente adolescente, que ha sido ingresada por una infección renal, le servirá para lograr el respeto que tanto añora, por lo que no permitirá que deje de estar a su cargo. Cuando el jefe de los residentes parece que por fin le va a prestar atención, todo empieza a salirle mal a Martin, ya que la enfermera jefa va a por él y un celador descubre su cercanía a la joven y le amenaza con denunciarle por prescribir analgésicos. Pronto, un Martin que se ha tornado paranoico, se verá a sí mismo luchando, no solo por obtener respeto, sino también por conservar su reputación y su puesto de trabajo.

Escrito por John Enbom (‘Veronica Mars’) y dirigido por Lance Daly (‘Kisses’), este thriller psicológico de lenta progresión, muestra cómo el entusiasmo se puede convertir en obsesión. La primera calificación que había obtenido era la “R” (restricted), lo que significa que casi ninguna sala estaría dispuesta a exhibir la película. Los productores Jonathan King y Julie Lebedev apelaron al Classification and Rating Board y han logrado que la restricción se rebaje a un PG-13 (parental guidance, menores de 13 años), debido a su “contenido temático, situaciones molestas y algún contenido sexual explícito.” Así que tendrá posibilidades algo más amplias de llegar al público, pero tampoco completas. Al menos, siempre les quedará Europa.

Vía | Tribeca.

Vía:blog de cine