lunes, 3 de octubre de 2011

Durante el 3r trimestre el cine español alcanza los 67,5 millones de €

Este tercer trimestre el cine español logra colocar sus cifras totales en los 67,5 millones de €, gracias a los 14,5 millones de € que se han recaudado durante los meses de julio, agosto y septiembre. El dato total es un 52,6% más que el total recaudado a estas alturas en 2010, pero durante este tercer trimestre el aumento es solo del 2,8%.

La cuota general del cine español en lo que llevamos de año es del 14,55%, pero durante este trimestre el dato se ha colocado en un discreto 8,7% consecuencia de los escasos estrenos y datos que se han producido en los meses de julio y agosto, cuando la cuota se sitúo en el 6,2 y el 3,4% respectivamente. En este periodo el cine español ha estado representado principalmente por la comedia Amigos y los mantenimientos de Medianoche en París y Un cuento chino, pero de la segunda quincena de julio al último fin de semana de agosto no ha estrenado nada destacado con presencia en el top10. Fue con la llegada de Lo contrario al amor cuando el trimestre se ha reanimado hacia cifras muy sólidas y significativas, no vistas desde principios de primavera.

Durante el mes de septiembre se han recaudado 8,4 millones de €, que suponen una cuota de mercado del 22,3%, y el 58% del total del trimestre. Durante este mes se han estrenado La piel que habito, La cara oculta y No habrá paz para los malvados así como se ha concentrado gran parte de la carrera comercial de Lo contrario al amor.

A nivel de espectadores, la audiencia general del cine español en lo que llevamos de año se coloca en un total de 10 millones de entradas vendidas, 2,9 millones (un 38%) más que hace un año a estas alturas. De estas, 2,1 millones corresponden al tercer trimestre.

Concepto 2009 2010 2011

Recaudación general 461M€ 506,2M€ 466M€
Recaudación cine español 41,88M€ 44,1M€ 67,5M€
Cuota de mercado cine español 9,08% 8,7% 14,55%
Espectadores 77M 78M 70,7M
Espectadores cine español 7,25M 7,2M 10,1M
Precio entrada 5,77€ 6,12€ 6,68€

Menos estrenos más recaudación

Es muy significativo este año indicar que ha habido un descenso del número de estrenos respecto al pasado año situado en un 7,8%. Este dato ayuda mucho a ilustrar el panorama general del cine español en un año marcadamente dominado por un éxito como ha sido Torrente 4. La película de Santiago Segura ha ayudado a colocar los datos generales de la taquilla en una carrerilla y comodidad poco habituales, pero no es el único elemento que permite hablar de un año muy positivo. La no presencia de Torrente en la cifra general hubiera dejado unos datos de 47,5 millones de €, lo que sería un 7,7% más que el pasado año.

En el terreno de espectadores la no presencia de la película tampoco dejaría una huella dolorosa, ya que el dato seguiría estando por encima del 2010 y 2009 pero solo de un 3,4%, equivalente a 255.000 espectadores.

Torrente es una muestra que al cine español le faltan motores que permitan dar oxígeno a las cifras generales. El film ha demostrado que hay capacidad para generar estos monstruos de enorme fanbase, cercanos al evento masivo. Otros mercados europeos también los tienen y a fin de cuentas son los que permiten tenerles las buenas cuotas de pantalla.

A continuación están se muestran los diez mejores estrenos hasta el cierre del tercer trimestre

# 2010 Recaudación Copias/promedio 2011 Recaudación Copias/promedio

1 Que se mueran los feos (Warner) 1,34M€ 294/4.540€ Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 8,4M€ 665/12.643€
2 Lope (Fox) 715K€ 251/2.310€ La piel que habito (Warner) 1,21K€ 280/4.380€
3 Tensión sexual no resuelta (Paramount) 715K€ 250/2.860€ Águila Roja (Fox) 1,21M€ 392/3.094€
4 La herencia de Valdemar (Universal) 560K€ 298/1.879€ Medianoche en París (Alta)
1,02K€ 257/3.890€
5 Pájaros de papel (Fox) 526K€ 230/2.287€ Primos (Warner) 951K€ 248/3.834€

El producto extranjero ha llamado a los blockbusters

A nivel analítico, es destacable que el cine español ha seguido demostrando un ritmo particular en la taquilla, especialmente con sus éxitos. Muchas han sido las películas que han presentado largos recorridos en la cartelera, con descensos semana a semana muy escasos y fuerte elevado boca-oreja. De media, los diez films españoles más taquilleros han tenido un comportamiento muy positivo, siendo de 4 veces el dato. En esto, es clave que el cine español carece de este producto de rápido consumo en la cartelera pero elevados ingresos iniciales, y sigue encontrando mayores éxitos en un cine por lo general, más adulto que joven.

El producto comercial mainstream y con especial gancho entre las audiencias jóvenes tiene su prueba de fuego en este cuarto trimestre, cuando saldrán a la luz todas las apuestas de este estilo que se han ido preparando en los pasados dos años: Intruders de Juan Carlos Fresnadillo, Mientras duermes de Jaume Balagueró, Verbo de Chapero Jackson, Eva de Kike Maillo y El monje de Dominik Moll. De sus resultados en taquilla dependerá si el sector joven sigue siendo una asignatura pendiente.

En esta línea, el cine marcadamente comercial y abierto de audiencias es ya muy habitual en las producciones puestas en marcha de forma recientes. Cine más pensado para audiencias internacionales, pero sin renunciar al talento español tanto por quienes están detrás como por el ser rodadas en España.

En la parte negativa hay que mencionar que durante este periodo el cine español y pese a la elevada comercialidad de sus estrenos no ha conseguido colocar un producto en el primer puesto o como el más visto de la semana. Dos de los cuatro grandes lanzamientos de la temporada venían apoyados por las cadenas televisivas, Lo contrario al amor, Antena 3, y No habrá paz para los malvados, Telecinco, las cuales recaudaron 600.000 y 760.000€ respectivamente. Solo Almodóvar ha superado el millón de euros en su estreno con La piel que habito.

Se observa en lo visto de forma reciente una falta de confianza general entre las audiencias, algo que también sucede en el cine en general pero que se agudiza en el que llega con el sello español. Si en muchos casos el producto “medio” (ni enormemente comercial ni enormemente de prestigio) lo tiene difícil en la cartelera, en el cine español es una batalla casi perdida de antemano.

Es muy importante mencionar que los films no españoles han mostrado una decaída general de las cifras cercana al 8% en lo que llevamos de año, así como un descenso de la venta de entradas del 9,3% hasta los 7,4 millones de espectadores. También en los Estados Unidos se produce un descenso en las recaudaciones y los espectadores, en ambos casos sufriendo el lastre de los elevados datos de Avatar, que eran difíciles de igualar. Esto ha podido ser aprovechado por el cine español así como la decadencia del peso y cantidad de estrenos. De hecho, este tercer trimestre es significativo señalar que se han vendido más entradas que en el pasado (25,9 millones) pero con las recaudaciones bajas, 164 millones de €.

La conclusión más interesante es que en este tercer trimestre las recaudaciones del mes de septiembre han sido elevadas y esto podría alargarse durante lo que queda de año gracias a los estrenos que faltan por venir. De cumplirse las cifras para la mayoría de éstos lanzamientos, el dato de 2011 será enormemente positivo comparando. El otro punto a su favor es que el descenso del 3D se está traduciendo en un descenso de recaudaciones pero no tanto con el de audiencia.

En los pasados años, durante el cuarto trimestre se presentaron las cifras más elevadas del año. En 2009 gracias a títulos como Ágora, Celda 211, Planet 51, Spanish Movie o El secreto de sus ojos, el dato se incremento en 62,4 millones de euros, pasando del 9% al 15,6 de cuota. En 2010 se generaron 36,22 millones gracias a films como Tres metros sobre el cielo o Los ojos de Julia, llevando la cuota al 12,5% (cuatro puntos más que en el tercer trimestre). Con todo esto, las expectativas de superar los 100 millones están claras.

Fuente datos: Rentrak, FilmInteractive, Ministerio de Cultura

Texto.Pau Brunet

Vía:box office

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