jueves, 15 de marzo de 2012

Alfabeto Sci-Fi: si eres un devorador de ciencia ficción, acierta las 26


  • scifialpha No creáis que es tan fácil, y en alguna de las letras la identificación está algo complicada, pero si lo tuyo son cyborgs, naves espaciales y diversas especies alienígenas, este ‘quiz’ mantendrá tus neuronas y conocimientos cinéfilos un buen rato en funcionamiento.
    gracias a worstpreviews.com, encontramos este póster del artista Stephen Wildish que con dibujos muy simples (a veces mínimos) confecciona el alfabeto en el que cada letra tiene su equivalente en un clásico de la ciencia-ficción.
    Aquí hay cabida para todos, y fácil no es. Así, de primeras he acertado 17. Los resultados, saltando la barra, para que no hagáis trampa.
    temp3270
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    A. ‘Abyss’
    B.’ Blade runner’
    C. ‘Cube’
    D.‘ Dune’
    E. ‘Empire strikes back’ (’El imperio Contraataca’)
    F. ‘The Fly’ (’La Mosca’)
    G. Godzilla
    H. The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy
    I. I robot (’Yo, Robot’)
    J. Judge Dredd
    K. King Kong
    L.‘ The Last starfighter’ (’Starfighter. La aventura comienza’)
    M. ‘Moon’
    N. ‘Nineteen eighty-four’ (’1984′)
    O. ‘The Omega man’
    P. ‘The Planet of the apes’ (’El Planeta de los Simios’)
    Q. ‘The Quatermass 2′
    R. ‘The Running man’ (’Perseguido’)
    S. ‘Solaris’
    T. ‘Tron’
    U. ‘Universal soldier’
    V. ‘V the visitors’
    W. ‘The War of the wolrds’ (’La Guerra de los Mundos’)
    X. ‘X-men’
    Y. ‘Yor,the hunter from the future’
    Z. ‘Zardoz’
    • Vía Pic | worstpreviews.com

‘Total Recall (Desafío Total)’, se filtra spot de 30 segundos…deja vu


Hoy va de japoneses, porque de allí viene el primer y extraoficial adelanto del remake de ‘Total Recall’. No hay trailer completo, y a saber de dónde ha saludo este metraje porque hasta parece incabado.
Eso sí, casi clavaditas las escenas del ‘viaje’ de Douglas Quaid (Farrell) y la ‘riña’ con Lori (Beckinsale) respecto al original de 1990.
Via:blog de cine

De carteles y coleccionistas: los más caros


dracula cartel 1931
Aunque los carteles de cine siguen teniendo la misma misión que antaño, no se puede negar el enorme encanto que tienen los carteles antiguos. Quizás ahora eso se pierde porque es más complicado que los veamos impresos, más allá de las puertas de los cines multisalas o marquesinas de autobús. Aunque sobre todo por la invasión masiva de versiones a las que las campañas de marketing nos acostumbran, a lo que que hay que añadir la inmediatez de internet.
Hoy en día parece impensable pagar por un cartel impreso de ‘El árbol de la vida’ o de ‘The Artist’. Pues imaginar que se pueda pagar casi 700.000 dólares por un cartel original de ‘Metrópolis’, no es tan disparatado cuando hablamos de coleccionistas.

Como recopilan en Bleeding Cool, conocemos los diez carteles más caros del cine. Eso sí, son joyas que lucirán como obras de arte en las paredes de sus adinerados propietarios. No deja de ser interesante comprobar como en 1993 se pagó 198.000 dólares por el cartel de ‘Frankenstein’ (1931). O como el mismísimo Nicolas Cage pagó más de 300.000 dólares en 2009 por el cartel de ‘Drácula’ (1931).
metropolis
Así como resulta llamativo que el género de terror (clásico) se lleve la palma en cuanto aprecio por parte de los coleccionistas con más dinero. Eso sí, hay que reconocer que la Universal o la RKO realizaron carteles que son auténticas maravillas. Aunque el honor del más caro pertenece a la mencionada ‘Metrópolis’, cuya edición del cartel internacional, diseñado por Heinz Schulz-Meudamm se vendió en 2005 por 690.000 dólares. ¿Su dueño? Se rumorea que Leonardo DiCaprio. Pero ahora está a la venta por 850.000 dólares. ¿Alguien se anima a regalármelo?
Vía | The Guardian y Bleeding Cool

John Carter se coloca en la cabeza de la taquilla española


  • La taquilla española no se despeina nada semana tras semana. La cosa parece inamovible de las cifras en las que se mueve, entorno a los 7,5-8,5 millones, sea lo que sea que llega a las pantallas. Pero no por ello dejamos de ver importantes éxitos. Esta semana la diferencia con el pasado año se ha agudizado mucho. Los 8,2 millones de € recaudados son un 47% menos que hace un año cuando Torrente daba el subidón. Era de esperar esto y posiblemente tendremos otro fin de semana de revancha pero no en este trimestre. De momento hay que conformarse en los 1,16 millones de espectadores aún fieles a las salas.
    Resultados taquilla del 9 al 11 de marzo:
    Fuente: Rentrak
    # Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

    1 John Carter (Disney) 2,04M€ nueva 650 3.145€ 2,04M€ 192M€ 278K 1
    2 Intocable (A Contracorriente) 1,38M€ nueva 237 5.830€ 1,38M€ 201K 1
    3 La invención de Hugo (Paramount) 0,66M€ -51% 345 1.917€ 4,55M€ 617K 3
    4 Luces Rojas (Warner) 0,58M€ -48% 313 1.880€ 1,98M€ 10M€ 302K 2
    5 Los idus de marzo (Universal) 0,58M€ nueva 206 2.800€ 0,58M€ 9,5M€ 85K 1
    6 Esto es la guerra (Fox) 0,57M€ nueva 340 1.684€ 0,57M€ 88K 1
    7 Viaje al centro de la tierra 2 (Warner) 0,35M€ -49% 293 1.220€ 4,3M€ 59M€ 608K 4
    8 Chronicle (Fox) 0,33M€ -57% 305 1.102€ 1,27M€ 9M€ 196K 2
    9 La mujer de negro (Aurum) 0,22M€ -53% 230 956€ 2,99M€ 12,5M€ 473K 4
    10 The Artist (Alta) 0,2M€ -54% 204 1.018€ 4,48M€ 11M€ 678K 13
    Los dos estrenos con más puntos este pasado fin de semana, John Carter e Intocable, se reparten el oro de la taquilla ocupando los dos primeros puestos, la primera salvando los muebles y la segunda con un imponente éxito.
    Disney ha colocado en lo más alto a John Carter con una cifra de 2,04 millones de € en 402 cines, y 650 pantallas, lo que deja un promedio de 5.084€ y 3.145€ respectivamente. Ha logrado vender 278.000 entradas, lo que deja un precio medio de 7,35€, un 9,7% superior del resto de film que no cuentan con el extra del 3D. La sensación que deja este primer resultado es ajustada. No se puede calificar de fracaso pero tampoco de éxito, el dato se queda casi un 16% por debajo de Prince of Persia la cual no contaba con el factor 3D por lo que la diferencia de espectadores es del 25% menor. En el caso de John Carter es necesario comparar la cifra con otros mercados. El dato en España se asimila mucho al de Reino Unido y es muy superior, un 62%, que el visto en Italia. Ahora hay que ver si aparece un factor de boca-oreja que le permita mantenerse un poco viva hasta al menos los 6,5 millones de €. Como estreno blockbuster recuerda mucho a los vistos en el pasado verano, pero comparando con Tranformers o incluso Cars la cifra es más baja. No es un buen presagio de cara a los blockbuster que tienen que llegar este verano con Eurocopa y Juegos Olímpicos.
    Todo lo contrario es el estreno de Intocable, que sí logra dejar un éxito de peso en nuestra cartelera. Pese a que no supera las cifras de Alemania o Italia (era de esperar, especialmente comparando con Italia donde salía con un 28% más de copias) el dato de 1,38 millones de € es sencillamente excelente. Logra 201.700 espectadores, lo que es una media de 851 por pantalla, un 98% más que en el caso de John Carter. Su promeido por sala es de 5.830€, también un contundente 93% más que el film de Disney, y el mejor con mucha diferencia del resto de la cartelera. Ahora pensando en el futuro de la película hay que observar su potencial, enorme, de cara al boca-oreja y que debería llevarla al menos a multiplicar por 6 o 7 veces el dato inicial. Tiene esta opción que significaría llegar a los 8,5-9 millones de €.
    La presencia de Intocable, distribuida por A Contracorriente, ha afectado muchísimo al resto de la cartelera a nivel de veteranos, ya que la aceptación adulta y cinéfila era muy destacable. La actual cartelera española seduce más a este tipo de espectadores, y la llegada de un terremoto así afecta y mucho. Y si encima se añade la presencia de otro film de peso, Los idus de marzo, el derrumbe es considerable.
    Los idus de marzo se colocan en el quinto puesto con unos decentes 585.000€ desde 202 cines y 209 pantallas. La película de Wide Pictures estrenada por Universal films se coloca en los 2.800€ por sala, lo que es un dato decente para lo que tenía encima (Intocable) y con el retraso con el que salía. En este caso el estreno ha sido más precavido que con Marilyn y posiblemente algunas copias han sido más “impuesto” o “peaje” (sobretodo por el atractivo de George Clooney) pero la cosa está en que es más que probable que haya un alto número de copias urbanas con buenas cifras como para esperar un óptimo mantenimiento. De esto, se llegarían a los 1,8 millones con cierta facilidad, pero los 2 millones es de esperar que sea una cifra más decente para tapar otros agujeros.
    Lo dicho, los derrumbes de los films ya presentes en la cartelera ha sido importante. La invención de Hugo cae un 51%, lejos del leve descenso de la pasada semana, lo que indica que el sector familiar, pese a estar presente no era la clave de su éxito. Luces Rojas cae un agudo 48% lo que es un importante traspiés en su recorrido español ya que aspiraba a un buen boca-oreja. De hecho lo tiene ya que su descenso es el menor del top20. La cinta de Rodrigo Cortes llega a los 1,98 millones de €, aspirando a supera los 3,3-3,5 millones. Hay que ver como le irán las próximas semanas, pero el enemigo de Intocable parece hacer honor a su nombre. El film de Scorsese se coloca en los 4,55 millones y 617.000 espectadores, con opciones aún a llegar a los 6 millones.
    Otra afectada ha sido The Artist, que pese a su fuerza la pasada semana y con los 5 Oscar pierde un 54% de lo que recaudaba la pasada semana reduciendo sus ingresos a los 207.000€ y apenas una media de 1.100€ por sala. Ahora Alta se ve obligada a reducir salas, seguramente a cambio de las que querrá poner A Contracorriente con Intocable. Con todo el film francés ya lleva recaudados 4,48 millones de € y superará los 5 en breve.
    Para Fox el fin de semana no ha sido muy agradecido ya que su estreno, Esto es la guerra, se ha quedado fuera del interés general de la audiencia. Pese a sus 340 cines, el film solo convence a 88.400 espectadores que dejan un total inicial de 572.000€. Su media es inferior a los 1.700€. Es un estreno pobre y sobretodo porque el producto era seductor. Aspiraba a más pero sufre como lo hizo en su momento Date Night. Esta combinación de comedia y acción, a no ser que tenga a Tom Cruise & Cameron Diaz o Angelina Jolie & Brad Pitt, no acaba de convencer a nuestra audiencia.
    Dentro del top10 toca destacar los descensos del 49% para el film familiar Viaje al centro de la tierra 2, que se ve afectadísma por John Carter, y Chronicle, que cae un 57% en este caso afectada por sus evidentes limitaciones de audiencia.
    Aurum ve como su Mujer de negro cae un 53% hasta los 220.000€, una caída poco alarmante ante el tipo de film que es, ya con cuatro semanas en cartel, con fuertes enemigos y perdiendo fuelle en salas. La película ya roza los 3 millones cifra que en pocos días superará y que pone rumbo a los 3,5 millones de €. El éxito de este film consuela a Aurum con el importante fiasco de Indomable que en segunda semana cae un desastroso 70% hasta los 155.000€ y un total de 797.000€. La cinta no interesa nada y su futuro no está mucho más allá de los 1,1 millones.
    Toca destacar dos estrenos más, Dictado y De tu ventana a la mía (aunque los explicaremos mejor en el reportaje de estrenos limitados). Dictado no es un estreno pequeño, aunque se ha empequeñcido. La cifra inicial de esta cinta se queda en los 135.580€ en 114 cines, lo que supone una media por sala de 1.190€. Por su cuenta De tu ventana a la mía se alza con unos convincentes 52.500€ en 25 cines, lo que son 2.100€ de media (la cuarta mejor de la semana), dato importante valorando la enorme competencia de Intocable, Los idus, The Artist, etc.

    Texto:Pau Brunet
    Via:box office

Metallica también tendrá su película en 3D


Metallica
Es muy probable que las expectativas de éxito económico para ‘Justin Bieber: Never Say Never’ fueran más elevadas que esos 98 millones de taquilla mundial que consiguió. Y es que el fenómeno mundial que es ese cantante casi hacía soñar con la posibilidad de ser una de las cintas más taquilleras de la historia, pero no coló. Eso sí, su rentabilidad fue innegable, ya que apenas costó 13 millones de dólares, algo que otros grupos han tenido en cuenta a la hora de fantasear con tener su propia película. Un ejemplo sería el de Katy Perry (ese clon defectuoso de Zooey Deschanel), otra cantante con una carrera un tanto escasa. Ese no es el caso de Metallica, el mítico grupo de heavy metal que también anda preparando su propia película. Y en 3D, para que no se les pueda acusar de poco modernos.

La película va a seguir la línea de la de Justin Bieber y combinar imágenes de conciertos con elementos de corte biográfico. El problema es que los chicos de Metallica ya hicieron algo similar en ‘Some Kind Of Monster’, con lo que habrá que ver qué novedad pueden ofrecernos. Espero que no opten por la moda actual de los remakes, que ya sería un tanto excesivo. Lo que ya se sabe es que el director va a ser Nimrod Antal, responsable de grandes joyas como ‘Predators’. Al parecer, Lars Ulrich, líder de la banda, es un enamorado de su cine desde la presentación de ‘Kontroll’, ópera prima de Antal, en Cannes, por lo que le bastaron cinco minutos de reunión para tener claro que era el hombre indicado. Está previsto que el rodaje comience en agosto con vistas a su estreno en 2013. En fin, al menos la música que suene será mejor que la de ‘Justin Bieber: Never Say Never’, ¿verdad?

Vía | The Playlist
Via:blog de cine