Triste
fin de semana en la taquilla norteamericana, muy afectado por las
festividades de Halloween y por el huracán en la coste Este. La cifra
total se queda en un estimado de 90 millones de $, con el peor número
uno desde
The Possession en su segunda semana – el cual
ya fue uno de los peores en los últimos años. Todo queda dentro de lo
esperado, no han habido sorpresas, y todos los estrenos han dejado un
sabor más amargo que otra cosa. Comparando con hace un año la cifra se
queda un 12,6% por debajo, aunque la considerable ventaja de las pasadas
semanas es suficiente como para permitirse un fin de semana tan
regular.
Empezando por el primer puesto, esta semana el gran éxito de prestigio
Argo
logra colocarse en lo más alto tras tres semanas. Cae un discreto 25% –
el mejor descenso de la semana – para ingresar así 12,3 millones de $.
Perdía esta semana 392 cines, pero eso no le provoca ningún traspié. La
cosa es que la semana pasada tampoco descendió en exceso y viendo como
esta tampoco ya es fácil pensar que estamos ante un film que tendrá un
largo recorrido, sobretodo si le dejan llegar a los premios. A estas
alturas apenas está un 8% por debajo de las cifras de
The Town,
el anterior film del director. Es de esperar que los 85 millones sean
una realidad más que rentable para el film y el superar los 90 es más
que factible si logra empezar a encadenar premios.
A estas alturas de la carrera de premios – con aún muchas películas por ver la luz –
Argo le ha tomado ya la delantera a
The Master, que hace un tiempo se vendía como la favorita pero que finalmente ha ido perdiendo muchos puntos.
Argo ya acumula 60,7 millones de $, y ha estrenado tercera en España.
El segundo puesto queda en manos de
Hotel Transylvania,
que sigue generando buenos ingresos. 9,5 millones – un 27% menos – para
un total de ya 130,4 millones de $. Debería poder aspirar a los 145
millones, que es una cifra excelente y con mucho mercado internacional
por recorrer.
Supera los 70 millones de $ en todo el mundo, estrenando segunda en España tras
Lo Imposible.
En el tercer puesto es donde se coloca el “mejor” estreno de la semana:
Cloud Atlas. La cinta de Warner apenas genera 9,4 millones de $ con 2.008 copias, lo que supone 4.681$, solo un 8% más que
Argo.
Esto no es una buena señal, aunque también hay que remarcar que Atlas
es un film verdaderamente singular, de casi tres horas y que este fin de
semana con todos los contras que tenía a nivel de audiencia no podía
aspirar a mucho más.
Comparando con otros film singulares,
The Fountain
sería un buen ejemplo, y aquella cinta – también de Warner – solo
recaudó 3,76 millones en 1.470 cines. Fantasías más comerciales, como
Watchmen o
Sucker Punch
se colocaron en los 55 y 19 millones, pero se hundieron muy deprisa. De
momento con Atlas es de esperar que haya un respaldo algo más positivo
sea por el apoyo de la crítica como por lo singular de la propuesta. No
tiene malos comentarios y es posible que en próximas semanas recupere
algo. Con todo, de momento no parece que el film pueda ir más allá de
los 30-35 millones.
Del cuarto al quinto film se colocan tres films con similares cifras.
Paranormal
se derrumba un 70% hasta los 8,6 millones de $, para un total de 42,6
millones. Era de esperar ya que es lo visto en otros capítulos de la
saga, así como lo visto en
Saw. En este caso es
remarcable lo poco que ha entusiasmado el film ya que el tercer
capítulo, que empezó con 23 millones más de ingresos, descendió un 65%,
llegando a casi el doble de las cifras que tiene este cuarto capítulo.
El segundo film en cambio descendió un 59% empezando con 40,6
millones, por lo que la diferencia entre aquel y el de ahora es de un de
23 millones. Este cuarto capítulo pese a su rentabilidad se queda a
mucha distancia de las anteriores secuelas.
Cuarta es
Venganza 2, que cae un 39% hasta los 8
millones y un total de 117,3 millones en cuatro semanas. La cinta sigue
con buen ritmo para los 130 millones, que apenas es un 10% menos que el
primer film. Buen ritmo para esta secuela que ya veremos si tanto Luc
Besson como Fox seguirán exprimiendo.
En el quinto puesto encontramos
Silent Hill, otro
estreno, este con 2.933 cines pero que solo recauda 8 millones. Presenta
una mala media de 2.728$. A este mal estreno se suman los aún peores
datos de
Fun Size, 4 millones en 3.000 cines y 1.347$ por sala, y
Chasing Mavericks, que 2,2 millones en 2.000 cines es uno de los peores estrenos mayores vistos en mucho tiempo.
Ninguna de estas tres cintas llegaba con una buena inversión en visibilidad y eso se ha notado mucho. En el caso de
Silent Hill: Revelation 3D
la cosa es que su film original nunca llegó a entusiasmar aunque la
saga de videojuegos cuenta con legiones de fans. Open Road – que no es
Sony, la distribuidora del film original – no ha conseguido ni movilizar
ni convencer aunque es más que probable que esto haya sido más cosa de
la producción más que de una distribución que se intuye más como una
intermediaria en todo eso. El primer film multiplicó por 2,3 su dato
inicial y en este se espera menos, por lo que probablemente se quede por
debajo de los 20 millones.
Fun Size tenía la contra de un mal fin de semana.
Aunque está ambientada en Halloween, no necesariamente el fin de semana
de la fiesta es el mejor, pero es bastante evidente que Paramount no
acaba de ver el potencial del film y ha optado por el “mal menor”. No es
un film costos y puede que por otras vías puedan rentabilizar la
apuesta.
En el caso de
Chasing Mavericks la cosa es muy
extraña pese a los dos directores que tiene. Ha sido una película
fantasma, con un importante rechazo de la crítica y esto se intuye un
elemento importante, pero no se acaba de entender porque ante un tan
bajo interés Fox ha decidido estrenar en 2.000 cines.
En el top10, otros films de peso caen de forma variada.
Here Comes the Boom cae un 35% hasta los 5,5 millones y ya acumula 30,6 millones.
Sinister lo hace bastante bien hasta los 5 millones, un 42% menos y ya 39,5 millones.
Alex Cross
vuelve a darse de bruces contra el suelo y cae un 55% para apenas
ingresas 19,3 millones. No interesa y los 26-27 millones se prevén como
su tope.
En el mundo más allá del top10 toca ver como
The Perks of being a Wallflower
alcanza los 11,2 millones tras sumar estas semana otros 1,4 millones de
$ en 736 cines. Solo baja un 35% y sigue en camino a los 15 millones,
que aparentemente es un buen dato para este tipo de cine.
Via:box office
Texto:Pau Brunet