miércoles, 23 de marzo de 2011

Scream 4′, nuevo spot. Queda un mes



Vía:Tu blog de cine

‘The Amazing Spiderman’, la metedura de pata del mes: el secundario se carga el secreto

Entrevista de C. Thomas Howell para una radio americana comentando su papel en ‘The Amazing Spiderman’:

No hay mucho que hablar. Sony quiere que estemos callados por ahora. Hago un papel relativamente pequeño. Interpreto a un trabajador de la construcción cuyo hijo queda atrapado en medio de la batalla entre el Lagarto y Spiderman en el puente de Manhattan. Spiderman me ayuda a rescatar a mi hijo de esa situación peligrosa.

Incluso le devuelvo favor hacia el final del film, cuando Spiderman está dolorido y le ayudo cuando nadie quiere hacerlo. Parte de la historia es que la nación piensa que es el malo y no saben que pensar. Como rescató a mi hijo, yo sé que es bueno.

‘Sony quiere que estemos callados’. Pues menos mal hijo mio, porque con dos horas más de entrevista hasta nos haces un croquis del guión.

Estaba claro que todos sabíamos que el Lagarto sería el villano, pero hasta que el director o Estudio no lo digan, todo entra en la categoría ’sin confirmar’. Howell tiene que tener contento a Marc Webb.

‘Conan’, foto del ‘villano’ Stephen Lang. De ‘Avatar’ a ‘Campo de Batalla: La Tierra’

Vía:Tu blog de cine

Elizabeth Taylor nos ha dejado

Me estaba retirando para meterme algo en el estómago, cuando de refilón vi esta noticia y no podía creérmelo. La actriz inglesa Elizabeth Taylor ha fallecido en el día de hoy a los 79 años de edad tras pasar dos meses hospitalizada debido a síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva.

Nunca tuve la impresión de que Taylor fuese una gran actriz, pero ha formado parte del aprendizaje de muchos cinéfilos que crecieron y maduraron con muchas de sus películas. Mis años de adolescencia cinéfila vuelven a mí ahora en forma de recuerdos de imágenes que se agolpan una tras otra. Imágenes de películas como ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (‘Cat on a Hot Tin Roof’, Richard Brooks, 1958) —para mí ,a la mejor interpretación de la actriz—, ‘El árbol de la vida’ (‘Raintree Country’, Edward Dmytryk, 1957) o ‘De repente, el último verano’ (‘Suddenly, Last Summer’, Joseph L. Mankiewicz, 1959), tres películas por las que Taylor fue nominada al Oscar como mejor actriz principal.

La dorada estatuilla la conseguiría en dos ocasiones por sus papeles en ‘Una mujer marcada’ (‘Butterfield 8’, Daniel Mann) y ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (‘Who’s Afraid of Virginia Woolf?’, Mike Nichols, 1967) y alcanzaría una enorme popularidad con personajes como los de Cleopatra en el mastodóntico film de Mankiewicz, siendo ésa la primera vez que una actriz cobraba la cifra de un millón de dólares por su trabajo. Otros films memorables de su extensa filmografía fueron por ejemplo ‘Un lugar en el sol’ (‘A Place in the Sun’, George Stevens, 1951), ‘El padre de la novia’ (‘Father of the Bride’, Vincente Minelli, 1950) y ‘Gigante’ (‘Giant’, George Stevens, 1956).

Se casó ocho veces, dos de ellas con el actor Richard Burton con quien mantuvo una de las relaciones más famosas dentro del mundo del cine.

Hasta siempre Elizabeth.

Vía | El país

Vía:blog de cine

Torrente repite en lo más alto y Gnomeo la sigue pero lejos

La taquilla española se tomó un descanso este fin de semana pasado, descendiendo hasta los 9,85M€, pero aún un dato superior en un 9% más que hace un año, cuando se estrenaba El libro de Eli. La presencia de espectadores desciende respecto a la pasada semana de los 2 millones a los 1,39 millones, pero casi empata con las cifras de hace un año, que fueron 1,34 millones. El precio del ticket se incrementa de los 6,74€ de hace un año a los 7,22€, con la diferencia sustancial que esta semana los dos films más comerciales eran en formato 3D.

Un hecho a tener en cuanta para el descenso de este fin de semana es el buen tiempo general que ha habido y la presencia de algunos partidos de fútbol importante. En este segundo aspecto, en las próximas semanas la presión del deporte será más agresiva.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 3,76M€ -55% 665 5.664€ 14,12M€ 10M€ 1,87M 2
2 Gnomeo y Julieta (Disney) 1,32M€ nueva 508 2.596€ 1,32M€ 189K 1
3 El rito (Warner) 1,15M€ nueva 288 4.005€ 1,15M€ 25,1M€ 173K 1
4 Rango (Paramount) 0,56M€ -59% 258 2.170€ 4,09M€ 96M€ 655K 3
5 Cisne Negro (Fox) 0,51M€ -43% 304 1.757€ 8,69M€ 10M€ 1,36M 5
5 El discurso del rey (DeA) 0,36M€ -39% 196 1.852€ 9,53M€ 12M€ 1,43M 13
6 Destino oculto (Universal) 0,36M€ -45% 282 1.345€ 2,47M€ 47M€ 397K 3
7 En tiempos de brujas (Tripictures) 0,29M€ -49% 266 1.100€ 2,09M€ 29M€ 329K 3
9 Sígueme el rollo (Sony) 0,27M€ -48% 235 1.170€ 3,88M€ 62M€ 622K 4
10 Enredados (Disney) 0,18M€ -62% 297 630€ 13,6M€ 186M€ 1,97M 7
Fuente: Rentrak

El tema principal del box office nacional esta semana sigue siendo Torrente 4. Lethal Crisis y sus mareantes cifras. Como era de esperar, el dato cae y con fuerza. Lo hace un 55% hasta los 3,76M€ y acumula 14,12M€, siendo el film que más rápido llega a esta cifra. Sin duda ante tal fenómeno de apertura, la caída era lógica y ante esto, un 55% no es nada negativo, además valorando los elementos del clima y del fútbol, donde Torrente se debilitaría mucho. La media por copia es de unos excelentes 5.664€, mientras que por pantalla se sitúa en los 4.792€. La presencia de pantallas se reduce sustancialmente pasado el boom inicial, y es que en el caso de Torrente, el efecto fan-seguidores era enormemente fuerte y como ya se indicaba en las previsiones, la desaparición de gran parte de este, sobretodo durante el viernes, ha pasado factura. Con todo, el descenso de los otros dos días no es tan negativo, y la caída de espectadores en menor que la de las recaudaciones. La película pierde un 54% de los espectadores de la semana pasada, consecuencia que muchos de los fans más fuertes acudieron al estreno especialmente en el 3D.

Ahora la cosa en este aspecto se calma y si los estrenos y el boca a oreja le dejan, en las próximas semanas podría seguir un seguro camino hacia los 21,5-22M€. Las opciones de superar los 22,1M€ de Torrente 2 siguen ahí pero puede que si flojea durante su tercer fin de semana entonces será muy difícil alcanzarlos. A nivel de audiencia, el tema se asimila mucho a otras sagas, como Harry Potter. Caen el dato respecto a pasados films y seguramente se terminará conformando en los 3,1M de entradas vendidas, 400K menos que la tercera película.

Entrando en los estrenos, esta semana llegaban dos y con bastante fuerza. Por un lado Disney estrenaba la producción británica de animación 3D Gnomeo y Julieta, la cual ha distribuido en Estados Unidos y otros países, mientras que por el otro llegaba el film de exorcismos El rito. Ambos tenían claras intenciones a seducir la audiencia no interesada en Torrente y en el caso del film de Warner, tomar el relevo a otros productos comerciales-mainstream para los sectores de menos de 30-35 años habituales de los cines.

Disney logra unos poco entusiastas 1,32M€ para Gnomeo y Julieta. La cinta se estrenaba en unas desmedidas 508 salas, aplastando literalmente a sus competidores, como Rango, Enredados y El oso Yogui, que todas han visto descender sus cifras de forma muy aguda. Gnomeo es un producto con claros ganchos familiares pero a la vez también para sectores más crecidos, pero como ha pasado con Rango, el dato indica que el film se ha quedado en tierra de nadie, seguramente convenciendo más a los pequeños que a los mayores. En este caso, el deporte y el buen tiempo debería haber alejado a su público potencial de las salas y por ello hay que valorar que su mantenimiento en salas sea largo y tranquilo, ya que hasta el estreno de Rio, Gnomeo y Julieta tiene espacio para un decente comportamiento que la lleve hasta los 5-5,3M€. En este primer fin de semana convence a cerca de 190.000 espectadores, lo que ha dejado una media por sala de 370, unos 2.600€ de promedio. Rango hace una semanas se estreno con un 11% más de recaudación, pero con muchísimas menos salas.

La película de Paramount se desploma esta semana un 59% hasta los 562K€ y un total de casi 4,1M€. La presencia de Gnomeo es clave y es que Rango hace una semana estaba presentando un descenso nulo del 5% y su boca-oreja era bueno pero no ha podido con la presión mediática y la perdida de salas que ha sido enorme. Rango pasa de los 386 cines hace una semana a los 258. De hecho, su media es de 2.170€, un 38% menos que la pasada semana. Ahora no parece que el film pueda llegar lo lejos que se podía esperar hace siete días y quizás el Estudio tendrá que conformarse con 5,2-5,4M€.

Enredados se desploma un 62% cerrando el top10 con 187K€ y un total de 13,6M€, el segundo más alto de este 2011, mientras que El oso Yogui cae un 77% para sumar solo 57K€ en 146 salas. Su total es de 3,3M€.

En un mundo opuesto a nivel de espectadores se encuentra El rito. La cinta de New Line distribuida por Warner ha tenido un estreno de lo más decente: 1,15M€ en 288 cines para una media de 4.000€ por cine. El dato casi es idéntico al visto en su estreno la pasada semana en Italia, y el film sigue una carrera internacional bastante decente para ser un film que a primera vista no optaba a tanto. Warner ha sido medida en la presencia en salas, siguiendo los buenos pasos de títulos como En tierra de brujas y ha logrado convencer más que ésta. La campaña era fuerte, era un plato muy diferente a Torrente más cercano al género que la cinta con Nicolas Cage, y en España, el terror se vende bien. La cosa ahora está en si esta imagen de terror se cumple con la película y esto le deja conservarse en la taquilla. De momento no parece así viendo los datos en otros países, y es más que probable que decaiga con fuerza sobretodo ante la propia competencia de Warner con Sucker Punch. Con todo, llegará a los 2,3-2,4M€, una cifra que seguramente ya es la que esperaba el Estudio en su explotación española.

Ante el estreno de este film En tierra de brujas cae un 49% hasta los 292K€ en 266 cines para ya un total de 2,09M€. Nada mal para esta película que parecía que iba a ir a menos. De hecho, su caída tampoco es tan trágica valorando la directa competencia de El rito, pero una semana más ya será difícil. Su horizonte se mantiene sobre los 2,3M€.

Otro film de ocio-mainstream, pero más apto para un sector mayor de 30 años es Destino oculto, que esta semana ocupa la séptima posición con un descenso del 45% hasta los 364K€ para Universal. El total de la película es de casi 2,5M€ y con un poco de suerte llegará a los previstos 3 millones. La semana que viene tendrá fuerte competencia con Sin compromiso y Encontrarás dragones.

Siguiendo en los mantenimientos, esta semana las dos joyas del cine adulto caen de forma aguda. Por un lado Cisne negro lo hace un 43% hasta los 518K€ y por el otro El discurso del rey lo hace un 39% –el segundo menor descenso del top20– hasta los 365K€ en su semana trece. Las dos cintas claramente ya estaban agotando su público y esta semana tenían la cierta competencia de dos estrenos adultos y cinéfilos como eran El mundo según Barney y Nunca me abandones. Ninguno de estos dos estrenos ha entrado bien, pero es evidente que han rascado algo de espectadores, sobretodo los más indecisos que seguramente es lo que ya les queda a Cisne y El discurso. Por su parte Fox ha visto como Cisne se va a los 8,7M€ y sigue rumbo a los 9,6-9,7M€ ( y ya más de 1,36M de espectadores), mientras que DeA Planeta coloca a su gallina de los huevos de oro en los 9.53M€ ya a un paso de los 10 millones y con opciones de rozar los 11.

Universal había esforzado una campaña medida con la comedia-dramática de Barney y finalmente llega a os 136K€ en 70 cines, una cifra algo regular pero que se acerca a los 2.000€ por sala. Decente estreno para un film difícil para un Estudio, quizás más apto para una distribuidora local con la mano más rota en este tipo de cine. Debería ser de esos film que gustan y tienen carrera larga pero su entusiasmo ha sido escaso y la competencia será fuerte por lo que puede que finalmente se quede en los 600-650K€.

En el caso de Fox y su drama de ciencia-ficción la cosa estaba difícil. Finalmente la han estrenado en 66 cines con cierta promoción pero la presencia de Barney compitiendo por el mismo sector y en los mismos circuitos ha sido clave. Por ello ingresa 118K€ y una media por sala de 1.792€. En los dos casos, de no haber competido a la vez hubieran logrado mayores cifras, destacando más entre los espectadores potenciales. También en el caso de Nunca me abandones, el boca-oreja se plantea difícil porque tendrá títulos fuertes en breve.

Interesante es ver el descenso del 40% para Bienvenidos al sur en tercera semana. No es el mismo y excelente dato que la pasada semana, pero el film pasa la prueba suma otros 161K€ para un total de 923K€. Su objetivo debería mantenerse en los 1,3M€ aunque esta semana tendrá la competencia de Potiche y luego la de Nada que declarar.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

‘Savages’: Kitsch, Hayek y Wilde se acercan a lo nuevo de Oliver Stone

A toda prisa, así es como va el proceso de casting del nuevo film de Oliver Stone, cuya faceta comercial ha vuelto a encenderse con el estreno de ‘Wall Street 2′ tras varios años en los que producciones como ‘W’ o los documentales sobre Castro y Chavez han sido obviados por el gran público.

El proyecto, con el título de ‘Savages’ , está basado en una novela de Don Winslow sobre dos jovenes con un floreciente negocio de marihuana que llamará la atención de una matriarca de un cartel de droga que para apropiarse del control secuestra a la chica de uno de ellos. Droga, violencia y un toque de acción para un Stone que parecía atascado en el género de cine político.

Si esta semana saltaba a la red que Aaron Johnson (’Kick Ass’) tenía sobre su mesa el papel de Ben, uno de los protagonistas, ahora Deadline.com filtra tres nombres para cerrar el grupo fuerte de la trama. Taylor Kitsch (’Friday Night Lights’, ‘Lobezno’) está en conversaciones para el rol de Chon, el otro 50% del duo principal y novio de Ophelia, la pobre chica que caerá en manos de los narcotraficantes. Kitsch es la estrella del 2012 con ‘John Carter of Mars’ y ‘Battleship’.

Jennifer Lawrence (’Winter’s Bone’) fue la primera candidata del Estudio para el papel de Ophelia pero tras rechazarlo por ‘The Hunger Games’ ahora es Olivia Wilde quien está más cercana a conseguir el papel. Wilde tiene el don de la ubicuidad este año, con tres cintas a estrenar en un periodo de algo más de tres meses: ‘Cowboys & Aliens’ (Julio 29), ‘The Change-Up’ (Agosto 5) y ’Now’ (Octubre 28) .

Ahora viene el gong auténtico: Stone quiere a Salma Hayek para el papel de Elena “La Reina” Sanchez Lauter, matriarca de la organización criminal que asediará a los protagonistas, una ‘belleza de mano de hierro que se mostrará intrigada y maternal sobre la secuestrada Ophelia’. En un género donde todos los capos son tiarrones amenazadores, Hayek es un golpe de efecto para el film.

Shane Salerno (’Aliens vs. Predator: Requiem’) escribirá el guión de ‘Savages’ junto al propio autor de la novela y el rodaje comenzará en verano. Disribuirá la Universal.

Posiblemente sea el proyecto que más me atrae de Stone en años, por lo que estamos de enhorabuena. Ya lo veía adaptando la vida de Sarah Palin o algo parecido…

‘The Dark Knight Rises’. el papel de Gordon-Levitt, revelado

No nos ha durado el juego de los ‘yo quiero que sea…’ ni un dia. Menudos cortarollos estos de Hollywood, y el misterio más suculento sobre ‘The Dark Knight Rises’ que ibamos a tener durante unos meses se ha desvelado a las 24 horas de confirmarse el actor.

Variety publica:

La especulación ha corrido como la pólvora sobre su papel, con blogs rezando porque fuera Enigma o Deadshot, pero fuentes de la Warner nos indican que (Joseph) Gordon-Levitt será Alberto Falcone, el hijo del jefe de la mafia Carmine Falcone, personaje que Tom Wilkinson interpretó en ‘Batman Begins’.

Otro de los villanos de los que se llevaba rumoreando varios meses y vinculado desde un principio a Gordon-Levitt. Ya está, nos olvidamos de los signos de interrogación sobre un fondo verde….

‘Daredevil 2′: que no, que Robert Pattinson no sabe nada

Lo cierto es que todo parecía casar. La Fox quiere que David Slade lleve a cabo la realización de la secuela del ‘hombre sin miedo’ de la Marvel, y Slade fue el director de ‘Eclipse’ con Robert Pattinson de protagonista. Buena química entre ambos y ¡bang!, su nombre ligado al superhéroe.

‘Daredevil 2′ parece ya ser un hecho dado que el Estudio se niega a que los derechos del personaje vuelvan a su casa mater. Lo mismo ocurrirá con ‘Los 4 Fantásticos’ en cuanto se vean muy acuciados. El caso es que la idea es rodar una secuela al film del 2003 recogiendo la trama justo donde acabó pero sin nadie de dicho equipo, y eso pasa por reemplazar a Ben Affleck.

Menos mal, para tranquilidad de muchos, que Pattinson se desentiende del proyecto y básicamente ignora de lo que están hablando:

No, no sé de dónde ha venido esa noticia. Ni siquiera sabía que había otro ‘Daredevil’ en marcha.

Eso deja a los otros dos candidatos en pie, Bradley Cooper (’Resacón en Las Vegas’), que siempre suena cuando hay un superhéroe por asignar (The Flash, Captain America) y Garret Hedlund (’TRON: Legacy’), el más idóneo según mi punto de vista…, pero es bien sabido que nunca coinciden los primeros nombres con el elegido final.

Si atendemos a una encuesta que he visto por ahí, Michael C. Hall (’Dexter’) es el favorito de los internautas seguido de Chris Pine (’Star Trek’).

La secuela de ‘Daredevil’ ha estado supuestamente en preparación durante años. Ahora la Fox la planea para el 2014. Ya veremos.

‘Real Steel’, nuevos videos, robots machacándose


Va a ser una pena que el folletín ‘The Wolverine’ vaya a eclipsar el trabajo más inmeditao de Hugh Jackman por llegar a los cines. Se habla más del parón en seco que va a sufrir el superhéroe por la marcha inesperada de Darren Aranofsky y por ello los nuevos videos de ‘Real Steel’ van de puntillas por la red.

Queda un trecho hasta que el film de la Dreamworks se estrene en los cines, pero el Estudio va soltando pildoras del actor y de las verdaderas estrellas de la producción, una serie de robots gladiadores que debían haber recalado en la Paramount si no fuera porque tras la ruptura entre ésta y la Dreamworks en el 2008, el proyecto, cuyo guión basado en un episodio de ‘La Dimensión Desconocida’ costó 850.000 dólares, fue una de las cosas que Spielberg y sus socios metieron en la maleta.

Viendo los nuevos clips uno se maravilla de lo bien que se han invertido los 80 millones del presupuesto, menor para un despliegue de efectos digitales, y lo que no se le podrá achacar a sus productores (entre ellos Robert Zemeckis) será la falta de trabajo en la postproducción, pues el rodaje acabó hacia mediados del 201o y no será hasta el 7 de Octubre del 2011 cuando llegue a los cines USA, e inexplicablemente 2 de Diciembre a España.

Se nota. Dios salve a las tuercas que van a morir.

Ver clip 1: ‘Reel Steel’

Ver clip 2: ‘Reel Steel’