martes, 17 de mayo de 2011

‘The Wettest Country in the World’, guerra por el proyecto de la temporada


Cannes no es sólo alfombra roja y rutilantes estrellas paseándose por la localidad francesa. Detrás hay directores, guionistas y productoras intentando vender sus productos, y si ‘The Iron Lady’, biopic de Margaret Thatcher con Meryl Streep ya ha encontrado a los hermanos Weisntein como distribuidores en los USA, otros films hacen lo propio…y por algunos hay tortas.

Eso ocurre con la nueva película de John Hillcoat (’The Road’) sobre los tiempos de la prohibición de alcohol en los Estados Unidos titulado ‘The Wettest County in the World’, y que llama la atención por su trama y por sus actores, más que confirmados.

Basada en la novela de Matt Bondurant, ‘The Wettest County in the World’ cuenta la historia de tres hermanos que se tomarán venganza contra aquellos que amenzan con cerrarles su negocio ilegal de alcohol. Dos de los hermanos son Shia LaBeouf y Tom Hardy (’Inception’, ‘The Dark Knight Rises’). Junto a ellos Gary Oldman, Guy Pearce y Mia Wasikowska (’Alice in Wonderland’).

Desde el Jueves se están peleando tres Estudios por conseguir sus derechos, uno de ellos Relativity Media, y los precios que ya se pagan ascienden a 5 o 6 millones de dólares, y eso que el cantante Nick Cave, que firma el guión, no es uno de los más curtidos en esto del cine.

‘The Wettest County in the World’ estaría en los cines en Octubre o Noviembre del 2011 a tiempo para cometeir por los premios más importantes de Hollywood. Si eso no es confianza…

Vía:tu blog de cine

‘Byzantium’, Neil Jordan repite con vampiros

Quien dijo que el género estaba muerto. No puede pasar un año sin al menos dos o tres producciones sobre chupasangres, pero claro, hay producciones y PRODUCCIONES. No es lo mismo tener en cartel una parodia estúpida (’Hincame el colmillo’) que esperar a que el director de ‘Entrevista con el Vampiro’ regresse al género casi 20 años después.

Neil Jordan y el productor Stephen Woolley, dúo que ha llevado al cine ‘Juego de Lágrimas’ y la adaptación del libro de Anne Rice en 1994, se reunirán de nuevo en el film ‘Byzantium’, que se presenta como una vuelta de tuerca en la corriente de vampiros y en la que se narrará la historia de una madre y una hija, ambas vampiros.

El guión es de Moira Buffini (’Jane Eyre’, ‘Tamara Drew’), y si bien comenzó siendo una película más orientada al público adolescente, poco a poco ha ido sufriendo reescrituras que la han ido oscureciendo para acabar atrayendo la atención de Jordan, que en el último año ha estado más centrado en la serie ‘Los Borgia’. Pero el director no es el unico caramelo del paquete.

Se confirma Gemma Arterton en el papel de madre, y Saoirse Ronan, recién fichada para la versión cinematográfica de la novela de Stephanie Meyer (’Crepúsculo’) ’The Host’, en el papel de hija. A las dos les acompañarán, agarrense, Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes y Jeremy Irvine (War Horse).

‘Byzantium’ , producción británica, contará con un presupuesto de 8 millones de euros (11 millones de dólares), e iniciará rodaje el próximo mes de Octubre.

‘Super 8′, segundo clip. Queremos más, queremos más …



Vía:tu blog de cine

‘Super 8′, primer clip. 30 segundos que saben a demasiado poco



Vía:tu blog de cine

'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio', teaser tráiler y carteles

Intenso, un poco a lo Indiana Jones, pero no tan espectacular como esperaba. Paramount Pictures y Columbia Pictures han lanzado ya el teaser o primer tráiler de ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ (‘The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn’), la adaptación a la gran pantalla del cómic de Hergé dirigida por Steven Spielberg, que debuta en el cine de animación. La película se estrena a finales de diciembre en Estados Unidos (poco después de ‘War Horse’, la otra de Spielberg para este año) en salas 2D y 3D. Ahora mismo la fecha para España es el 28 de octubre, pero imagino que la modificarán, con el miedo que tienen a la piratería.

Producida por Peter Jackson (que dirigirá la secuela) y escrita por Edgar Wright, Steven Moffat y Joe Cornish, ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ se centra en el misterio que esconde la maqueta de un barco que Tintín compra para regalársela a su amigo Haddock; tras el inusual interés de unos individuos por reproducir el navío, Tintín descubre que hay tres modelos iguales, ocultándose en ellos unos pergaminos que llevarían al tesoro del pirata Rackham el Rojo. De las voces y los movimientos de los personajes animados se han encargado Jamie Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Cary Elwes, Andy Serkis, Toby Jones y Mackenzie Crook, entre otros.



Vía:Blog d3e cine
Texto:Juan Luis Caviaro

Estrenos en DVD y Blu-ray | 16 de mayo | 'Balada triste de trompeta' y otros tristes estrenos

Balada triste de trompeta

A lo largo de los días que componen esta semana que comienza hoy, se producirán unos cuantos lanzamientos en DVD o Blu-ray. Salen muchas películas de reciente estreno cinematográfico, aunque principalmente son malas o peor que malas. También aparece a la venta alguna cinta de hace unos años o décadas, donde la calidad va mejorando. Si nos vamos aún más atrás en el tiempo es cuando llega el buen cine de este post, con el pack de Stanley Kubrick y el lanzamiento de ‘Con faldas y a lo loco’. La tentación es fuerte, pero no sacaría de esto la conclusión precipitada de que el cine está yendo siempre a peor de forma irremediable. Lo que ocurre es que de lo reciente lo sacan todo en formatos domésticos, mientras de lo más antiguo ya se va haciendo solo una selección. Alguien comentaba el otro día que el titular «tráiler del thriller de terror» sonaba a trabalenguas, pues hoy voy por el más difícil todavía con «otros tristes estrenos».

‘Balada triste de trompeta’

Dirigida por: Álex de la Iglesia.

Intérpretes: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia

Sinopsis: 1937; los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional. Así da comienzo esta peripecia en que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina durante la era del franquismo.

Aparece tanto en DVD como en Blu-ray esta película que, a pesar de sus excesos y de su desbordado e increíble final, contiene momentos muy apreciables. En mi crítica decía que me parece ambiciosa en exceso, más que nada por la cantidad de cosas que cuenta, lo que la lleva a descuidar algunos aspectos. Pero creo que merece la pena verla, aunque sea para poder opinar y posicionarse sobre un producto tan atípico, que dio tanto que hablar y polarizó de tal manera las críticas. La de Juan Luis Caviaro, por ejemplo es de las no favorables.

The Tourist

‘The Tourist’

Dirigida por: Florian Henckel-Donnersmarck

Intérpretes: Johnny Depp, Angelina Jolie, Paul Bettany, Timothy Dalton, Rufus Sewell.

Sinopsis: Johnny Depp es un turista americano cuyo coqueteo con una desconocida conduce a una trama de intriga, amor y peligro en The Tourist. Durante un viaje improvisado a Europa para curar un corazón partido, Frank (Depp) flirtea inesperadamente con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que deliberadamente se cruza en su camino. Con Paris y Venecia como impresionante telón de fondo, su vertiginoso romance rápidamente evoluciona y de repente se ven inmersos sin quererlo en un letal juego de gato y ratón.

Ya aludió Ricky Gervais, con su ácido humor, a lo unidimensionales que son los personajes de ‘The Tourist’, remake de ‘El secreto de Anthony Zimmer’. Resulta difícil creer que un director de algo tan bueno como ‘La vida de los otros’ haya hecho este disparate. El único aliciente que le queda debajo de este desastre de guion es observar los bellos paisajes urbanos en los que se desarrolla, como indicaba en mi reseña. El desenlace previsible, la nula química entre los personajes y el sinsentido de muchas de las situaciones hacen que se pueda ver casi como cine de humor. No creo que sea cosa mía, las críticas de mis compañeros Juan Luis Caviaro y Alberto Abuín coinciden en la valoración general.

Salt

‘Salt’

Dirigida por: Phillip Noyce.

Intérpretes: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Marion McCorry.

Sinopsis: La agente de la CIA Evelyn Salt, que regresa de un largo y doloroso secuestro. Nada más reincorporarse, recibe la petición de interrogar a un ex-agente ruso, quien hace una declaración bastante peculiar, que pone en peligro la vida de Salt.

Por si la tortura así no fuese suficiente, en la edición en Blu-ray de ‘The Tourist’ se incluye la película ‘Salt’, que no sé si será peor o menos mala —no cabría la palabra «mejor» en este contexto— que la de Johnny Depp. Comentaba en mi crítica que me parecía la película de una escena, por decirlo rápido y mal, además de que tampoco me creía mucho ni al personaje ni las situaciones. Pero con la distancia, creo que puede ser mejor que la anterior, pues al menos tiene algunas escenas de acción vistosas.

‘Amor y otras drogas’ (‘Love and Other Drugs’)

Amor y otras drogasDirigida por: Edward Zwick.

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway Oliver Platt, Hank Azaria, Josh Gad, Judy Greer y Gabriel Macht.

Sinopsis: Maggie es una mujer independiente que no deja que nada ni nadie la ate. Pero conoce a su media naranja, Jamie, cuyo implacable e infalible encanto le sirve bien tanto con las mujeres como dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. La evolución que sufre la relación entre Maggie y Jamie coge a ambos por sorpresa, al encontrarse bajo la influencia de la droga suprema: el amor.

Cuenta con actores muy famosos y de cierto prestigio que pueden hacer parecer que se trata de un buen film, además de estar rodada con elegancia y de tener un especto, en general, bastante solvente. Pero todo eso no es más que apariencia, pues en lo más profundo, ‘Amor y otras drogas’, no tiene ni ritmo ni humor y tampoco funciona —o por lo menos a mí no me funcionó— como historia de amor. Debido a que está basada en el libro autobiográfico de Jamie Reidy ‘Hard Sell: The Evolution of a Viagra Salesman’ («una venta difícil: la evolución de un vendedor de Viagra»), me esperaba una comedia gamberra sobre erecciones incontrolables y situaciones incómodas. Sin embargo, todo lo que apunta en esa dirección es cercenado rápida y torpemente.

Skyline

‘Skyline’

Dirigida por: Colin Strause y Greg Strause.

Intérpretes: Eric Balfour, Scottie Thompson, Brittany Daniel, Crystal Reed, Neil Hopkins y David Zayas.

Sinopsis: Después de una noche de fiesta, un grupo de amigos se despiertan en la noche por una luz misteriosa que sale de la ventana. La luz dibuja ligeramente la imagen de personas que luego desaparecen de repente y descubrirán que una fuerza de otro mundo se está tragando a la toda la población de la Tierra. Este grupo de supervivientes deberá luchar por su vida mientras el mundo entero se desmorona a su alrededor.

No me tomé esta película demasiado en serio en mi crítica porque, la verdad, no creo que se lo merezca. Como film de extraterrestres ‘Skyline’ resulta penoso, pero como película de humor, puede resultar más que viable. Si se ve con predisposición a reírse se encontrarán muchos momentos de los diálogos, las interpretaciones y las resoluciones que toman los personajes que den pie a una carcajada. La crítica de Caviaro, titulada «refrito de extraterrestres», tampoco la pone mucho mejor. Estamos de acuerdo en que, al menos, las imágenes generadas por ordenador no están mal resueltas, por lo que, como puro espectáculo puede tener un pase.

‘Con faldas y a lo loco’ (‘Some Like it Hot’, 1959)

Con faldas y a lo loco (Some Like it Hot) Dirigida por: Billy Wilder.

Intérpretes: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat OBrien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee y Billy Gray.

Sinopsis: Cuando Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), dos músicos de Chicago, presencian casualmente un tiroteo entre miembros de la mafia, deciden tomar un tren en dirección a Florida disfrazados de Josephine y Daphne, las dos nuevas y no excesivamente agraciadas miembros de una banda de jazz integrada exclusivamente por mujeres. Su tapadera es perfecta… hasta que una cantante ansiosa de amor (Marilyn Monroe) se encapricha con Josephine, un anciano playboy (Joe E. Brown) se encapricha de Daphne y un jefe de la camorra (George Raft)… ¡se niega en redondo a dejarse embaucar!

No soy de los que usan la expresión «obra maestra» para cualquier cosa, salvo en broma. Pero sobre ‘Con faldas y a lo loco’ no tengo ninguna duda a la hora de aplicarle el calificativo. Podría decir que se trata de mi película favorita, si es que tuviese que hacer eso tan terrible que es elegir una. Convertida ya en un clásico y habiendo pasado ya a formar parte de la historia, esta película de bella fotografía en blanco y negro en realidad incluye muchos puntos humorísticos que se criticarían si se incluyesen en una comedia de ahora, lo cual responde al desenfado de su creador, que, por mucho que hoy ya sea un referente, nunca se las dio de autor. Actores en absoluto estado de gracia dan vida magistralmente a un guion de diez. Adrián Massanet publicó recientemente una crítica en Blogdecine.

Colección Stanley Kubrick

Colección Stanley Kubrick

Aparece a la venta esta colección Stanley Kubrick edición limitada, además las ediciones individuales de ‘Lolita’, ‘Barry Lyndon’ y ‘La naranja mecánica’ (edición 40 aniversario). Las películas incluidas entre los ocho discos de la colección son ‘La Naranja Mecánica’, ‘Eyes Wide Shut’, ‘El Resplandor’, ‘La Chaqueta Metálica’, ’2001: Odisea del Espacio’, ‘Lolita’, y ‘Barry Lyndon’. De obligado visionado para cualquiera que se considere amante del cine, debido a que Kubrick —sobre el que podéis leer un especial en Blogdecine— está considerado uno de los directores más grandes y perfectos que ha dado la historia del cine. Perfeccionista sí que era y, sin duda, en muchas ocasiones esa exigencia, consigo mismo y con sus colaboradores, dio lugar a grandísimas obras, e incluso cuando su maestría no estuvo a la altura de sus aspiraciones, los resultados son muy notables. Un autor con todas las letras, ya que su forma de trabajar y el resultado visual de sus películas son totalmente particulares y reconocibles.

‘Un plan brillante’ (‘Flawless’, 2007)

Un plan brillanteDirigida por: Michael Radford.

Intérpretes: Demi Moore, Michael Caine, Simon Day, Jonathan Aris, Josef d´Bache-Kane, Constantine Gregory, Nicholas Jones y Kim Hermans.

Sinopsis: Laura Quinn (Demi Moore) es una alta ejecutiva que trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo. Entregada por completo a su trabajo, su frustración crece al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la vida laboral de la compañía. Así que decide aliarse con el Sr. Hobbs (Michael Caine), un veterano y amargado empleado de mantenimiento que afirma tener un plan perfecto para un robo brillante.

El titular de mi crítica era ‘Un plan brillante’: un film sencillo y agradable, aunque no brillante, con lo que parece que poco más hace falta añadir. Si acaso, se puede decir que su título en inglés, ‘Flawless’ («sin fallos») tampoco le hace justicia. Alberto Abuín en su reseña indica que es aceptable y distraída, pero que carece de brío y valentía.

Monster's Ball

‘Monster’s Ball’

Dirigida por: Marc Forster.

Intérpretes: Billy Bob Thornton, Heath Ledger, Halle Berry, Peter Boyle, Sean P. Diddy Combs, Mos Def, Will Rokos y Milo Addica.

Sinopsis: Racista y ultra conservador, Hank trabaja como funcionario de prisiones en el corredor de la muerte. Intransigente y violento con lo que le rodean, empieza a cambiar su concepción de la vida cuando conoce a una mujer afro americana que acaba de perder a su marido en la silla eléctrica. Nace entre ellos una relación en las que se ofrece mutuamente el cariño que necesitan, aunque ninguno de los dos sabe que en realidad sus vidas estaban ya relacionadas antes de conocerse.

Nunca negaré que ‘Monster’s Ball’ sea una gran película interpretada de maravilla. No obstante, entra dentro de esos dramas con los que se llega a sufrir tanto, que una se pregunta si ha valido la pena pasar por eso a cambio de casi dos horas de buen cine. Nunca he entendido bien el motivo para crear película tan tremendamente dramáticas y, por si su tema de partida no fuese lo bastante insufrible, narrarlas con máxima dureza. Debe de haber un público que encuentre cierto tipo de disfrute. Por mi parte, prefiero el cine de evasión o de entretenimiento, con lo que no quiero decir el cine ligero, pues precisamente puede ser algo muy sesudo lo que me permita evadirme del día a día. Aquí podéis leer la crítica de Adrián Massanet.

‘El grito’ (‘The Grudge’)

El gritoDirigida por: Takashi Shimizu.

Intérpretes: Sarah Michelle Gellar, William Mapother, KaDee Strickland, Jason Behr, Clea DuVall, Grace Zabriskie, Rosa Blasi y Ryo Ishibashi.

Sinopsis: Karen es una estudiante de intercambio que estudia trabajo social en Japón y que, inocentemente, acepta reemplazar a una enfermera que no se ha presentado a su trabajo. Cuando entra en la casa que le han asignado descubre a una anciana estadounidense, Emma, que se encuentra en estado catatónico, mientras que el resto de la casa parece estar desierta y abandonada. Mientras cuida de la anciana enferma, Karen escucha arañazos en la parte superior de la vivienda. Al investigar el origen de esos extraños ruidos se ve enfrentada a un poder sobrenatural más aterrador de lo que jamás se hubiera podido imaginar.

Remake de la cinta de terror japonesa ‘La maldición’ (‘Ju-on’, 2000) realizado por su propio director, Takashi Shimizu. Correcta adaptación, que consigue el propósito de asustar, que no es lo mismo que producir miedo, pues el susto es una emoción repentina y superficial, mientras que el miedo se mete en los huesos y permanece largo tiempo. Precursora de una larga serie de secuelas, que también se habían producido en sus versiones japonesas y que, como suele ocurrir, perdían interés a medida que avanzaba la franquicia. Un tipo de terror muy en boga durante aquella década que ya nos dejó.

‘Una mamá en apuros’ (‘Motherhood’)

Una mamá en apurosDirigida por: Katherine Dieckmann.

Intérpretes: Uma Thurman, Matthew Schallipp, Daisy Tahan, David Schallipp, Anthony Edwards, Stephanie Szostak, Minnie Driver y Dale Soules.

Sinopsis: Eliza Welch (Thurman) es madre. Antes era escritora de ficción, pero ahora se dedica a la blogosfera y tiene su propia web. Eliza ha dejado de lado sus ambiciones creativas para centrarse en sus dos hijos. Su marido (Edwards) es tan despistado que parece no darse cuenta de los conflictos a los que se enfrenta su mujer y, por bienintencionado que sea, no se para ni a pensar en lo que conlleva gestionar la realidad doméstica básica, algo que sí entiende su mejor amiga Sheila (Minnie Driver), casi demasiado bien. “Una mamá en apuros” se desarrolla en el transcurso de un día en el que Eliza acaba creyendo que ha perdido el norte, que no puede más, que ha perdido la cordura y las riendas de su vida.

Ya había aparecido en DVD, pero ahora sale a la venta en Blu-ray esta fallida comedia en la que ni siquiera Uma Thurman es capaz de elevar el pésimo material de partida. Supongo que en formato doméstico habrá tenido éxito porque se ha considerado una buena opción para ser regalada a madres incipientes, pero yo diría que bastante desgracia tienen ya, que no sean ustedes crueles con ellas.

Se producen más lanzamientos, que se pueden consultar aquí, como ‘Lady Halcón’, ‘The Queen’, ‘Zatoichi’, ‘Platoon’, ‘La llave de Sarah’, etc…

Vía | Zona DVD.

Vía:blog de cine

Festival de Cannes 2011: 'The Tree of Life', un precioso y amargo viaje


“¿Dónde estás? Has dejado morir a un niño. Dejas que pase todo.”

Jack O´Brien (Hunter McCracken)

Hoy hemos podido ver la película más esperada del festival de Cannes 2011, la que más expectación ha generado, y a priori la gran favorita para lograr la Palma de Oro de esta 64ª edición. Y quizá por eso se han oído los mayores abucheos hasta el momento, ya en el ecuador del certamen, acallados rápidamente por aplausos aún más ruidosos. Creo que es la reacción más lógica a esta experiencia cinematográfica titulada ‘The Tree of Life’ (‘El árbol de la vida’), el quinto largometraje del singular Terrence Malick, que como se esperaba no ha venido a presentar su trabajo. Pero sí Brad Pitt, uno de los protagonistas, y eso es más que suficiente para que todo el mundo se vuelva loco otra vez, apenas dos días después de la visita de Johnny Depp debido a la mediocre cuarta entrega de ‘Piratas del Caribe’. No sé que habría ocurrido si coinciden ambos, quizá una multitud de auténticos homenajes a ‘Scanners’. Y no os creáis que se trata solo de fans que vienen expresamente a buscar una foto o un autógrafo de su estrella, los periodistas acreditados se derriten igualmente con estas visitas, me temo que el principal motivo por el que este festival sigue siendo tan relevante hoy en día.

Seis años después de ‘El nuevo mundo’ (‘The New World’), Malick regresa con una obra cuyo propósito es el de plasmar el disfrute y los sinsabores, los milagros y los misterios, de la vida, tanto desde un punto de vista íntimo, como desde una perspectiva épica, cósmica. ‘The Tree of Life’ nos traslada a la década de los 50, a un tranquilo pueblo estadounidense para mostrarnos la infancia de Jack (interpretado en su mayor parte por Hunter McCracken). También nos sitúa en la actualidad, con Jack (Sean Penn) convertido en un arquitecto de éxito. Y lo más asombroso, nos lleva a la creación del universo, del planeta Tierra y de las primeras formas de vida. Todo ello a través de fascinantes imágenes y una música exquisita (la fotografía es de Emmanuel Lubezki, la música la firma Alexandre Desplat). Es un viaje intenso que te obliga a reflexionar sobre tu propia existencia y que deja con ganas de más, pese a durar unos 138 minutos. Aun así, no ha colmado mis expectativas. Esperaba un 10 y encontré un 9. La vi a las ocho y media de la mañana y todavía no me la quito de la cabeza.

tree-of-life-malick-chastain-2011.jpg

El eje central de ‘The Tree of Life’ es Jack, el hijo mayor de una familia cristiana que se origina en el Texas de los años 50. Décadas después, entre los rascacielos que dominan su vida cotidiana, Jack rememora su infancia, con una mezcla de felicidad y amargura, de dudas y certezas, buscando el sentido a todo lo que ocurrió, a todo lo que ocurre, tratando de comprender qué visión era la más acertada, la de su madre o la de su padre, el camino de la gracia o el de la naturaleza. El padre (Brad Pitt) es un hombre autoritario, duro, que exige disciplina, coraje, fuerza y éxito a sus hijos (hay una escena en la que pregunta a Jack si le quiere, y éste responde con un seco “sí, señor”); su deseo es que no sean pisoteados por otros, ni que cometan sus mismos errores. La madre (Jessica Chastain) es bondadosa, generosa, inocente y cariñosa; ama a sus hijos profundamente, representa la visión de la vida opuesta de su marido, con el que tiene fuertes discusiones. Sus creencias y formas de ver la vida serán puestas a prueba con una tragedia.

Pero como he dicho, la película no se limita a Jack, también asistimos a vivencias desde el punto de vista de sus padres y sus hermanos (encarnados por Laramie Eppler y Tye Sheridan) y ni más ni menos que el origen de nuestro mundo, desde la creación del cosmos hasta los dinosaurios (sensacional la escena del animal herido). La idea que enlaza todo parece ser el esfuerzo de Jack por encontrar un sentido a la existencia y una conexión con todo lo que ha existido, desde el inicio hasta el final. Precisamente, el desenlace de ‘The Tree of Life’ es la parte que menos me gusta del film, la que me ha hecho desconectar del relato, y supongo que será uno de los puntos que dividirá fuertemente a defensores y detractores de una obra ambiciosa y atrevida. Al menos eso se le debe reconocer a Terrence Malick, que se arriesga siempre, que no se pliega a las exigencias del mercado (grandes como Steven Spielberg o Martin Scorsese sí lo han hecho). Y tampoco se puede discutir el formidable acabado estético, un precioso y poético mosaico de escenas que se sienten auténticas, extraídas directamente de la realidad, nunca forzadas o impuestas para impresionar al espectador, que seguro verá reflejadas en la pantalla vivencias muy similares a las propias.

the-tree-of-life-cannes-2011-foto.jpg

Terrence Malick vuelve a recurrir a una narración muy fragmentada que difumina la barrera del espacio y el tiempo (buscando sensaciones y emociones, más que el progreso de una historia), algo que está muy acentuado al inicio de la película, llegando a abrumar y desorientar (hasta cinco montadores ha requerido este film); como ocurre siempre con este cineasta, uno se queda con la sensación de que un montaje extendido podría corregir fuertes saltos y aclarar importantes omisiones, dando mayor solidez al conjunto. Quizá sea solo cosa mía, pero creo que Malick podría haber abarcado algo más en el retrato de la vida de Jack, cuya madurez apenas es tratada; el Jack adulto es un personaje muy secundario, lo que desaprovecha la siempre interesante presencia de Sean Penn, que se limita a poner cara de desorientación y poco más. Asimismo, me llama la atención que se obvie por completo el sexo o la reproducción (en ese matrimonio con fuertes convicciones religiosas, algo se podría haber tratado); quizá se ha reservado para la siguiente película, ya en fase de post-producción. Por último, quiero destacar la inspirada dirección de actores, en especial con los niños, protagonistas de escenas insuperables.

A la rueda de prensa, en esa sala donde apenas entran unos 150 profesionales (de más de que hemos sido acreditados), asistieron los actores Brad Pitt y Jessica Chastain, acompañados por los productores Dede Gardner, Sarah Green, Grant Hill y Bill Pohlad (Pitt también es productor, por cierto). Como podéis suponer, casi todas las preguntas las tuvo que contestar el protagonista de ‘Seven’, si bien muchas de ellas se centraron en intentar conocer un poco mejor al ausente Terrence Malick. De él se dijo que es extremadamente tímido y trabajador, muy culto, espiritual y risueño, aparte de lo que lo típico de siempre (“es un genio”, “es una persona maravillosa”...). A Pitt le preguntaron si en la vida real es tan rudo con sus hijos como el personaje que interpreta (lo que leéis), algo a lo que respondió con humor: “Sí, les doy unas buenas palizas”. Se le vio entusiasmado hablando de Malick y el rodaje, comentando que le había sorprendido la manera en la que el director buscaba lo espontáneo en cada escena, lo inesperado, lo que no se puede fingir, el “accidente afortunado”. Chastain estuvo de acuerdo y dijo que uno de sus momentos favoritos, protagonizado por una mariposa, fue improvisado. Hay mucho de eso en la película, aviso. Planos de árboles, puertas, amaneceres, volcanes, pájaros, manos acariciando el viento. No os engañéis, esto es puro Malick.

brad-pitt-jessica-chastain-cannes-2011-tree-of-life

Juan Luis Caviaro desde Cannes, 16 de mayo de 2011.

Vía:Blog de cine