Fin
de semana poco más que correcto en la taquilla española aunque
claramente influido por la presencia de la Fiesta del Cine entre lunes y
miércoles. Los datos globales han sido de 5,75 millones de €, el cual
es el peor de octubre, pero idéntico a la mayoría de septiembre y
agosto. Es muy ilustrativo que durante el fin de semana se han vendido
839.000 entradas, pero ya solo durante el primer día de la Fiesta del
Cine se han vendido 517.000 lo cual indica la enorme expectación que
había en esto y como mucho espectador potencial ha decidido posponer su
acercamiento a las salas. Nada raro será esperar cerca de 2 millones de
espectadores en estos tres días de entre semana, y muchas películas casi
doblando el número de espectadores del fin de semana.
En cuanto a lo que se ha visto el fin de semana, Universal ha colocado su fantasía de Drácula en lo más alto con 1,46 millones de € lo cual no es un mal dato valorando otros productos similares. La pasada semana las Tortugas Ninja solo fue capaz de menos de 1,2 millones, Godzilla menos de 1 millón, Hércules 1,15 millones o Transformers se fue a los 1,9 millones. En medio, Guardianes de la Galaxia, enormemente apoyada por sus responsables, genero 1,66 millones en España, lo que claramente indica que este Drácula ha encontrado la audiencia que se esperaba de ella.
Los días de la Fiesta del Cine serán claves, y a poco que se mantenga debería superar los 4 millones de € – Hércules
sin ese extra de atención y menor inicio ya ha recaudado 3,3 millones
de € pero difícil será que pueda acercase a los 7,9 millones de Guardianes.
El estreno de Drácula ha sido el único destacable de los grandes títulos de esta semana ya que El Juez
y la comedia Vamos de polis han fracaso en los puestos 8 y 9 con más de
200 copias cada una. En este caso, la influencia de la Fiesta ha sido
bastante negativa en lo que se refiere al fin de semana, y tocará ver el
conjunto de los seis días para verdaderamente entender si la cosa ha
ido mal o se salvaría.
De momento, El juez, de Warner, se estrenaba con 206 copias para un inicio de solo 270.000€, 1.310€ por sala, mientras que Vamos de polis se queda en los 261.300€ con 249 copias para Fox. Si bien El juez
tiene opciones a recuperar bastante potencial a poco que aguante estos
tres días – posiblemente 150.000€ le puedan entrar como dato extra – y
de ahí intentar que las dos siguientes semanas le dejen al menos
triplicar ese dato inicial. El millón solo sería para salvar los muebles
que básicamente se intuye que es la meta de este film que ha pasado con
más pena que gloria en todo tipo de mercados. Un film de un tono muy
años ’90 que se ha quedado demasiado en segundo plano con el resto de
competidores.
En el caso de Vamos de polis, la apuesta de Fox
parece a priori desmedida para un tipo de película que verdaderamente
funciona mal en el mercado europeo, y en el español en especial tal como
está la situación. Los excelentes datos vistos en Estados Unidos y
otros mercados relevantes, el negocio de Fox era ya perfecto como para
haber apostado en España por un estreno menor – como pasó con The Heat.
Valorando los descensos de esta semana en general han sido muy
agudos, más de lo habitual, y en algunos casos mucho más de lo que se
han visto en anteriores semanas – como con La isla mínima. Solo se salva – y con mucha diferencia – Relatos Salvajes que desciende un mero 12% y que invita a pensar que este será un filme “sorpresa” a nivel de mantenimiento.
Los 453.000€ que suma la película este fin de semana le permiten
tener la tercera mejor media, con 2.288€. La pasada semana el dato
general de lunes a jueves fue de 254.000€ y con la Fiesta del cine es de
esperar que esta cifra sea ahora mayor. Si es así y el efecto
boca-oreja aún crece más entonces la película ya debería estar optando a
los 3 millones de € como mínimo en España.
El resto de descensos se han movido más cerca de la caída del 50% como los casos de las Ninja Tourtles que suman 1,91 millones en 10 días, Torrente 5, que se coloca en los 9,33 millones o The Equalizer, que presenta el mayor descenso del top10 para alcanzar solamente los 1,65 millones. También cae un 53% el filme de terror Annabelle,
aunque en este caso sus ya 2,91 millones de € son un dato muy a tener
en cuenta en el mercado español para un producto de estas dimensiones.
Quienes se salvan de este tipo de caídas son Perdida, que lo hace un 48% hasta los 397.000€ y suma ta 3,2 millones de € tras tres semanas, y La isla mínima
que alcanza los 4,35 millones de € tras cinco en cartel. El film
español desciende un 42% que viendo el resto del top20 es un dato con
bastante mérito que hace pensar que en la Fiesta del Cine podría
llevarse un buen pico extra. La película de Atresmedia apunta a los 6
millones de €.
Fuera del top10 el cine animado es el que se lleva el premio, concretamente Operación Cacahuete
que en su décima semana cae un 23% hasta los 80.000€ y ya suma 2,7
millones, 8,3 veces su dato inicial. El film tiene opciones de rozar los
3 millones, lo cual será todo un éxito de mantenimiento.
En el rango de estrenos limitados, destaca el film Dos días, una noche,
que con solo 26 copias alcanza los 58.600€ siendo uno de los mejores
estrenos limitados recientes. Dobla el dato de Winter Sleep – que con
casi 200 minutos era difícil que tuviera muchos pases – o los 41.000€ de
Magical Girl la pasada semana.
Cerrando el top20 El chico del millón de dólares fracasa estrepitosamente con solo 34.700€ en 120 cines, solo 289€ por sala, mientras que la danesa Alguien a quien amar se queda en los 27.100€ en 31 cines vía Golem.
Via:box office
Incluye la secuencia de fiesta en la Torre de los Vengadores con Tony
Stark, Steve Rogers y compañía intentando levantar el martillo Mjölnir
de Thor.
Todavía de resaca tras el gigantesco anuncio de la Fase 3 de Marvel de ayer, con sus preguntas, respuestas y guerras civiles yaencima
de la mesa, el estudio todavía dio una pequeña alegría más a sus fans
de todo el mundo enseñando un poco de material inédito de Los Vengadores: La era de Ultrón.Como recordarás, la intención de la Casa de las Ideas era estrenar el primer tráiler de la secuela del supergrupo dirigida por Joss Whedon acompañando al episodio de esta semana de la serie Agentes de SHIELD.Una filtración les obligó a reaccionar rápidamente lanzando el tráiler la semana pasada y quedándose aparentemente sin novedad sabrosa con la que complementar las aventuras del agente Coulson y su equipo. Pero no ha sido así.
Anoche, la cadena ABC emitió un nuevo avance extendido de La era de Ultrón que
comienza con metraje inédito de la famosa fiesta de Vengadores en la
que unos y otros compiten por levantar el martillo Mjölnir de Thor. Todo son copas, risas y distensión… hasta que interrumpe la velada cierto engendro mecánico aficionado a citar a Pinocho. No te lo pierdas a continuación:
Analizamos exhaustivamente los nuevos planes de la Casa de las Ideas,
desde 'Captain America: Civil War' a la Guerra del Infinito.
Está claro que, este mes de octubre, Marvel se ha propuesto tenernos en un sinvivir: por si no fuera bastante con ese tráiler tan lleno de interrogantes para Los Vengadores: La era de Ultrón,la Casa de las Ideas anunció ayer sus planes para el futuro en un macroevento que tuvo lugar en el Teatro El Capitan de Los Ángeles. Presentado por el gerifalte Kevin Feige, y con la presencia de los Hermanos Russo, Robert Downey Jr., Chris Evans y
algunos invitados especiales más (sigue leyendo si quieres detalles),
el acto sirvió para confirmar que los planes del estudio son cada vez
más ambiciosos… Y también como de costumbre, para hacer que nos
formulemos unas cuantas preguntas que podrían (o no) tener respuesta en
breve. Aquí te las presentamos.
Ant-Man será el fin de ciclo
Una de las leyes inflexibles del negocio del espectáculo es que todo
gran número debe terminar con un gran clímax: así, los espectadores se
van a casa con buen sabor de boca y dispuestos a olvidar las posibles
irregularidades de la función. Ahora bien: para terminar su ‘Fase 2′,
Marvel presentará Ant-Man,el
filme de la casa que ha experimentado mayores dificultades en su
producción, empezando por sus largos preparativos, siguiendo por la
deserción de ese Edgar Wright al que tanto costó encontrar un sustituto y acabando por el fichaje a última hora de Peyton Reed (Dí que sí)y de un pequeño ejército de guionistas
dispuestos a recoger los proverbiales pedazos. Contando con esa
producción tan accidentada, estamos hablando de la primera ‘película
Marvel’ que puede quedar como un bodrio en los anales del cine comiquero. ¿Habrá ocurrido un milagro y las aventuras de Scott Lang -Paul Rudd- serán capaces de mantener el pabellón alto? El 17 de julio de 2015 lo sabremos.
La Guerra Civil ya es un hecho
Tras tantas especulaciones y tanta duda, resulta que Kevin Feige se ha salido con la suya… pero no de la manera esperada. En lugar de hacerse hueco en la saga de Los Vengadores,o de expandirse en forma de crossover por las películas del estudio, el gran conflicto entre superhéroes Marvel supondrá el colofón a la trilogía del Capitán América. Es decir, que será el eje de Captain America: Civil War,el primer filme de la Fase 3, que llegará a las pantallas el 6 de mayo de 2016 dirigido por esos hermanos Russo que tanto desean un Oscar.Como
sabemos, Robert Downey Jr. aparecerá en la película… Y gracias a esta
novedad sabemos que ejercerá de villano (bienintencionado, eso sí). Por
otra parte, gran alegría para los fans de ‘Cabeza de Lata’: según Kevin Feige, el público tendrá cierta esperanza de ver un Iron Man 4 “si seguimos haciendo películas más allá de 2019″. Crucemos los dedos. Y, para abrir boca, aquí tenemos el poco amistoso encuentro con el que Downey y Chris Evans nos anticiparon la que se avecina.
¿Sigue sin rostro el Doctor Extraño?
¿Escuchas eso, lector? Es el lamento emitido por los y las cumberbitches del mundo al escuchar las palabras de Kevin Feige sobre el reparto de Doctor Extraño: “Si el reparto estuviese confirmado, lo hubiéramos presentado hoy”, declaró
el mandamás, confirmando así que el filme sobre el Maestro de las Artes
Místicas es el más gafe de la casa en lo que respecta a su elenco.
Ahora bien: la película sigue contando con Scott Derrickson (Sinister)como director titular, y su fecha de estreno queda fijada para el 4 de noviembre de 2016. Y, sabiendo lo mucho que Feige disfruta jugando al mosqueo, no nos extrañe que la reválida definitiva de Benedict Cumberbatch como portador del Ojo de Agamotto llegue en cuestión de días… o en cuestión de horas, según le dé. Por lo pronto, como ya se había comentado, las hechicerías de Stephen Strange tendrán una explicación (pseudo)científica que recurrirá a “la mecánica cuántica y la teoría de cuerdas”, lo cual (explica Feige) abrirá el Universo Marvel a “infinitas dimensiones”. Es decir, a la aparición de nuevos héroes y villanos según convenga. Por lo pronto, nosotros seguimos pensando que lo de Al Pacino encarnando al terrible Dormammu es una buena idea…
¿Tiene Thor un clon maligno?
Ya especulábamos con ello cuando se estrenó Thor: El mundo oscuro,y al final hemos acabado teniendo razón: la tercera aventura en solitario de Chris Hemsworth como el dios nórdico del trueno se titulará Thor: Ragnarok,contará de nuevo con Tom Hiddleston como Loki (¡sólo faltaría!)y en ella seremos testigos del gran cataclismo mitológico-wagneriano que amenaza con acabar con Odín (Anthony Hopkins) y toda su parentela. Ahora bien: la versión nórdica del Apocalipsis ha tenido muchas versiones diferentes, y a nosotros nos encantaría saber cuál de ellas llegará a la pantalla: ¿será la más o menos tradicional, con el lobo Fenris y toda la pesca? ¿Tendrá algo que ver con esa Saga de Surturque tantos gozos y terrores proporcionó a los lectores de los 80? ¿Aparecerá la serpiente Jörmungand para llenar la pantalla? O, siendo más quisquillosos, ¿estaremos hablando de ese clon de Thor, llamado precisamente Ragnarok que fue creado por Tony Stark durante la Civil War? No es por nada, pero nosotros apostaríamos por esto último… De momento, la película (prevista para el 28 de julio de 2017) no tiene director. Y, vistos los precedentes, dudamos que Kenneth Branagh o Alan Taylor se presten a aceptar el cargo.
Sacando billete para Wakanda
Como todo marvel zombie sabe, la nación africana de Wakanda es la única fuente conocida del vibranium, elemento
a partir del cual fue forjado cierto escudo azul, blanco y rojo. Un
país al cual, además, las potencias occidentales nunca pudieron hincar
el diente, ya que su rey T’Challa hace doblete como el chamánico héroe llamado Pantera Negra. De ahí que la presentación formal de Black Panther(estreno: 3 de noviembre de 2017) haya servido para dotar de verosimilitud a algunos rumores, o al menos para reavivarlos: Kevin Feige ha dejado caer que “hay un easter egg sobre la Pantera Negra en el tráiler de Los Vengadores: La era de Ultrón”, y nosotros
pensamos que puede referirse a ese plano que muestra el escudo del
Capitán América hecho añicos. Feige también asegura que la primera
aparición del personaje tendrá lugar en Captain America: Civil War, y (según te recordamos en su momento) Wakanda es el único lugar donde el ‘Capi’ puede reparar su arma. Además, la creencia de que Andy Serkis encarnará a Ulysses Klaw (viejo
enemigo de la Pantera Negra, despiadado prospector minero y Amo del
Sonido) resulta, a la luz de ésto, mucho más verosímil. Por otra parte,
inquirido por Robert Downey Jr., el actor Chadwick Boseman (posible nominado al Oscar por su interpretación de James Brown en Get On Up)adelantó que su versión de T’Challa “respeta a los demás superhéroes, pero va por libre”. Tratándose de un personaje que inspiró a la milicia afroamericana más famosa de la historia, no esperábamos menos.
¡Por fin, una heroína! Pero no es la Viuda Negra…
Al saber que Captain Marvel,prevista para el 6 de julio de 2018, tendría como protagonista a Carol Danvers en lugar de por el siempre atormentado Mar-Vell, algunos
seguidores veteranos del cómic habrán suspirado de fastidio: estando
las cosas de los derechos como están, la buena amistad de esta chica
con Lobezno y sus ‘ligeras’ desavenencias con Pícara se perderán como lágrimas en la lluvia. Pero también de júbilo, porque en ausencia de sorpresas, estamos hablando de la primera película Marvel protagonizada por una heroína, la cual, nos recuerda Feige, es “uno de los personajes más poderosos” del emporio.Disquisiciones sobre paridad de género aparte, esto lleva consigo su propio chasco, sobre todo para los fans de Scarlett Johansson: según Kevin Feige, el proyecto de un filme sobre la Viuda Negra (con o sin Ojo de Halcón de compañero, podríamos añadir) dormita en algún lugar de los despachos de Marvel, pero la intención del estudio es “presentar nuevos personajes” antes
de darle cancha. Seguramente la reciente maternidad de la actriz tiene
mucho que ver en ello, lo cual no es óbice para lamentarlo. Y menos aún
cuando un as de la serie B como Neil Marshallse ha ofrecido para hacerse cargo del filme.
La cosa cósmica se caldea
Teniendo en cuenta que Guardianes de la galaxiaha
sido el gran bombazo veraniego de Marvel, no nos extraña que el estudio
haya decidido adelantar la secuela: según su nuevo calendario, Guardians of the Galaxy 2nos devolverá a Star Lord, Groot y Gamora el 5 de mayo de 2017, de nuevo con James Gunn como
director. Reencontrarnos con los héroes espaciales más impresentables
será una alegría, qué duda cabe. Y también nos da pie a hablar un poco
sobre esa faceta fantacientífica y cósmica que cobra cada vez
más fuerza en los productos de la casa: saber que la Capitán Marvel
tendrá su propia película nos hace pensar que la raza Kree, con
sus conflictos y sus imperialismos, no sólo va a seguir incordiando en
el espacio exterior, sino que también se acercará a nuestro planeta. Lo
cual hace inevitable un aparte para hablar de The Inhumans:finalmente, la raza de mutantes superpoderosos llegará a los cines el 2 de noviembre de 2018, dispuesta a comérselo todo cual el perro Mandíbulas en ayunas. Por lo pronto, Feige afirma que Crystal, Medusa y compañía “podrían dar lugar a su propia franquicia”. Nosotros, por nuestra parte, cruzamos los dedos por que sea finalmente Vin Dieselquien encarne al silencioso Rayo Negro. Lástima que, según confiesa el mandamás, los intríngulis empresariales hagan imposible un encuentro de los Inhumanos con los Cuatro Fantásticos, como estaría mandado.
Estrategias para la Guerra del Infinito
Saber que The Avengers: Infinity Warllegará en dos entregas (el 4 de mayo de 2018 y el 3 de mayo de 2019) nos revela que Marvel se ha apuntado a una de las modas más irritantes de los blockbusters contemporáneos:
dividir el colofón de una serie en dos partes. Y también que el estudio
tiene planes para volver su universo patas arriba durante los próximos
años: para empezar, Kevin Feige ha confirmado el rumor según el cual “la alineación de los Vengadorescambiará tras La era de Ultrón”,dando
pábulo a quienes afirmaban que surgiría un nuevo supergrupo formado por
héroes menos conocidos. Ateniéndonos al precedente de las viñetas,
podríamos apostar por la presencia de Mercurio, Bruja Escarlata, Halcón y, tal vez, Ant-Man, quien no por nada fue miembro fundador del equipo en las viñetas. Por otra parte, el hecho de que Captain Marvel e Inhumansvayan a estrenarse justo entre las dos entregas de Infinity War se
presta a muchas elucubraciones: tras las negras consecuencias de su
lucha con Ultrón, y sin mucha disposición a trabajar en equipo a
consecuencias de la Guerra Civil, está claro que los superhéroes
necesitarán toda la ayuda posible para combatir a Thanos (Josh Brolin). ¿Serán
la Capitán Marvel y Rayo Negro los factores decisivos en el
enfrentamiento? Esperemos que sea así, porque (como puedes ver en la
foto de abajo) el Titán Loco y Amante de la Muerte luce de lo más pintón
con ese guantelete cuajado de Gemas del Infinito…
Hulk sigue sin película
Entre las omisiones más clamorosas del evento figura esa película que muchos esperamos desde que vimos Los Vengadores hace dos años: el nuevo filme de Hulk protagonizado por Mark Ruffalo. La fama de gafe de la cual gozan Bruce Banner y “el Otro Tipo” dadas sus anteriores encarnaciones (las de Eric Bana y Edward Norton, por si se te había olvidado) podría ser la responsable de esta demora, con la cual el actor no está demasiado contento. Pero no perdamos la esperanza: Kevin Feige comenta que la idea de un filme sobre el Coloso Esmeralda “le encantaría”, pero que Marvel “aún tiene que encontrarle un lugar” dentro de la continuidad del estudio. Dado que dicha continuidad también tendrá que hacerles hueco a los mil y un spin offs de Inhumans que ha anunciado Feige, así como a proyectos insinuados, pero no confirmados, como Runaways(el grupo de héroes adolescentes creado por Brian K. Vaughan), esperemos que el doctor Banner y su álter ego no tengan que crearse un espacio a tortazo limpio…
¿Qué pasa con Joss?
Para terminar, aludamos a uno de los temas que más les está quitando el sueño a los marvel zombies del mundo: la continuidad de Joss Whedoncomo
cerebro creativo y director de las películas de los Vengadores.
Preguntado al respecto, Kevin Feige se ha acogido al habitual “ni confirmamos, ni desmentimos”. Pero sí es cierto que, mientras los hermanos Russo (Capitán América: El Soldado de Invierno)subieron
al estrado durante el evento, Whedon asistió al mismo desde el patio de
butacas, sin participar en él para nada. ¿Es este el preludio de un
cambio drástico en el organigrama de Marvel? Sólo el tiempo lo dirá.
Se esperaba la confirmación de Benedict Cumberbatch como Doctor Extraño pero Marvel prefirió presentar el fichaje de Chadwick Boseman como Pantera Negra. Además de estas noticias, se lanzaron varios avances, una versión extendida del tráiler de 'Vengadores: La Era de Ultrón' ('Avengers: Age of Ultron'), un clip de esta misma película y un teaser de 'Avengers: Infinity War'.
Estos dos últimos vídeos no han salido oficialmente pero llegaron a
Internet y podéis verlos a continuación, eso sí, con la calidad que
permite una grabación con teléfono móvil.,,
PD: Cuando Kevin Feige presentó los estrenos, el subtítulo
de 'Capitán América 3' era 'Serpent Society'. ¿Una broma por las
recientes filtraciones?
Por fin tenemos aquí el cartel de 'Blackhat: Amenaza en la Red' ('Blackhat'), uno de los estrenos más interesantes del año que viene. Como recordaréis, hace un mes que apareció el primer tráiler de la nueva película de Michael Mann después de la decepcionante 'Enemigos públicos' ('Public Enemies', 2009). Chris Hemsworth (nuevamente de actualidad gracias a Marvel)
protagoniza el último thriller del director de joyas como 'Heat' (1995)
o 'El dilema' ('The Insider', 1999). La estrella australiana interpreta
en esta ocasión a un (super)hacker que se encuentra cumpliendo una pena
de quince años de prisión cuando el gobierno le ofrece la libertad a
cambio de ayuda para atrapar a un peligroso criminal cibernético que
amenaza con desencadenar un caos mundial...
Viola Davis, Holt McCallany, William Mapother y John Ortiz completan el reparto encabezado por Hemsworth, también protagonista del nuevo trabajo de Ron Howard. Escrita por Morgan Davis Foehl y el propio Mann, 'Blackhat: Amenaza en la Red' llegará a nuestros cines el 30 de enero, un par de semanas más tarde que en Estados Unidos.
Allá por 2007, Paco Plaza y Jaume Balagueró estrenaban '[REC]', una película de terror dirigida a cuatro manos que, además de demostrar que en España también se sabe hacer cine de terror,
ofrecía una propuesta narrativa y visual inéditas en España y comenzaba
a utilizar unas herramientas promocionales nunca vistas en nuestro país
—como aquel primer tráiler en el que nos mostraban al público
aterrorizado viendo la película con una cámara de visión noctura—.
El proyecto de Plaza y Balagueró termino conviertiéndose en una de las sagas más populares en nuestro país. Siete años después y 3 películas a sus espaldas, que se han ido turnando en la dirección, Balagueró da el punto final a la saga con '[REC 4]: Apocalipsis', con la que, dicen, tendremos alguna respuesta.
La sinopsis
'[REC 4]: Apocalipsis', nos devuelve justo al final de la trama de la
primera entrega, dónde la periodista Ángela Vidal, es la única
superviviente de una terrible infección y evacuada de un edificio. Sin
embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos
vuelve a desastarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y
terribles formas.
El director
La pasión de Jaume Balagueró por el cine de terror
viene de largo. Tras graduarse en Ciencias de la Comunicación y en cine
en el Centre d'estudis cinematogràfics de Catalunya, Jaume Balagueró dio
sus primeros pinitos en el cine con el cortometraje 'Alicia', gran triunfador del Festival de Sitges en 1994. Su segundo corto, 'Días sin luz', establecería las bases de su estilo y le abriría las puertas para rodar su primer largometraje.
Así, en 1999 llegaba 'Los sin nombre', una película de terror que protagonizaron Emma Vilarasau, Karra Elejalde y Tristán Ulloa
y que llegó a estrenarse en Francia, Italia, Corea del Sur o Eslovenia.
En 2002, y sospechamos que a modo de encargo, Jaume Balagueró uniría sus fuerzas por primera vez con Paco Plaza para co-dirigir el falso documental 'OT: la película',
protagonizada por los concursantes de la primera edición de 'Operación
Triunfo'. Ese mismo año, Balaguero se enfrentaría al proyecto más
ambicioso de su carrera hasta el momento: 'Darkness', rodada ítegramente en inglés y protagonizada por Fele Martínez, Anna Paquin y Lena Olin.
'Frágiles', con gran ambición internacional, sería su tercer largometraje en solitario y que se estrenaría en 2005 y la protagonizarían Calista Flockhart y Elena Anaya. En 2007, y de nuevo junto a Paco Plaza, daría comienzo a la saga '[REC]' y alcanzaría fama internacional gracias a esta saga que continuaría en 2009 con '[REC 2]'
y ahora termina con '[REC 4]: Apocalipsis'. Entre medias, Balagueró
estrenaría en 2010, el interesantísimo thriller psicológico 'Mientras Duermes', que nos regarlaría tres grandes interpretaciones: las de Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan.
El reparto
En '[REC 4]: Apocalipsis', Jaume Balagueró recupera a Manuela Velasco, la que fuera la protagonista absoluta de la primera entrega de la saga. Fue precisamente esta película su gran entrada en el mundo del cine y es que, aunque ya había hecho alguna que otra intervención en cine desde pequeña —ahí queda su pequeño papel en 'La ley del deseo'
(Pedro Almodóvar, 1987) cuando sólo tenía 12 años—, no fue hasta el
2007 cuando comenzó a reconocérsela como una actriz a seguir en nuestro
cine.
Después de algún episódico en series de televisión y de presentadora en programas como 'Los 40 principales' o 'Del 40 al 1' de Canal +, con '[REC]' le llegó su gran oportunidad, y conseguiría el premio a la mejor actriz del Festival de Sitges y el Goya a la mejor actriz revelación. Sobrina de Concha Velasco, Manuela ha seguido compaginando su trabajo en cine —también la hemos visto en '[REC 2]' o 'Amigos...' (Marcos Cabota y Borja Manso, 2011)— con el teatro y la televisión. Sin ir más lejos, es una de las protagonistas de la serie de éxito 'Velvet' de Antena 3.
Junto a Manuela Velasco, un reparto compuesto por actores a los que
estamos acostumbrados de ver en papeles secundarios. Así, nos topamos
con el siempre sobrio Héctor Colomé, al que hemos visto en los últimos años en las películas de Daniel Sánchez Arévalo; con Mariano Venancio, cuyo último trabajo destacado fue en 'Camino' de Javier Fesser en 2008; Críspulo Cabezas, que debutó en cine en 1998 con 'Barrio' de Fernando León de Aranoa o Paco Manzanedo, más conocido por su trabajo como secundario en diferentes serie de televisión.